Rescata FGE en Tapachula a un menor migrante que había desaparecido en Guatemala

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el rescate de un menor de edad migrante que había desaparecido en Guatemala.

El menor de 13 años fue reportado como desaparecido por su progenitor en la Fiscalía de Inmigrantes, instancia que dio inicio al correspondiente registro de atención por la posible comisión de hechos delictuosos.

El denunciante manifestó que su hijo salió de su hogar ubicado en el Municipio de Malacatán, Departamento de San Marcos, Guatemala con destino a Tapachula.

Por lo anterior, la Fiscalía de Chiapas activó el Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas no localizadas.

Por esta razón, en Guatemala se activó la alerta Alba-Keneth con la coordinación del Consulado General de este país en Tapachula.

Además, elementos de seguridad coordinados por la Fiscalía de Inmigrantes encabezaron recorridos de seguridad con el objetivo de localizar a la menor en diversos municipios de la región.

Derivado de los trabajos de investigación, permitieron a los efectivos localizar al menor en las inmediaciones del mercado San Agustín vendiendo frutas y verduras.

Por esta razón, el menor fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes para brindarles de forma inmediata atención especializada y alimentos.

Al rendir su declaración, el niño manifestó que habían abandonado de manera voluntaria su hogar en Guatemala sin la autorización de su progenitor para buscar empleo en Chiapas para ayudar económicamente a su familia.

Por estos hechos, las autoridades locales solicitaron a los representantes consulares de Guatemala les proporcionaran asistencia necesaria para reunificarlo de nuevo con su familia.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y Procuraduría General de la República.

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos que ingresan o habitan en territorio chiapaneco.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion