Rumbo Político

En forma la Ley  de comunicación social.

Por;  Víctor M. Mejia Alejandre.

El Presidente de todos los Mexicanos  incluidos los Chairos;  Enrique Peña Nieto decreto la  tan criticada pero también poco aceptada  Ley General de Comunicación Social, conocida  popularmente  como Ley Chayote, la que regulará el gasto del gobierno en los medios de comunicación, aunque es entendible le que esta es una ley federal, seguramente  permeara en las leyes  de los estados  soberanos que integran la nación.

Dicha ley  según el boletín oficial de la  presidencia  de la república;   tiene por objeto “establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales”.

Hay que recordar  que de  esa forma el poder ejecutivo  dio cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en noviembre de 2017, determinó que la omisión legislativa para emitir esta norma viola la libertad de expresión de prensa y de información de los mexicanos.

Aunque bien  esta norma ha sido señalada como una forma de control de la información que transmiten los medios, hay el criterio de que las  normatividad será de mucho control ya que será la secretaría de Gobernación la dependencia administradora, así como la unidad administrativa equivalente en el ámbito de las Entidades Federativas y los municipios, serán las encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.

La ley tiene sus bemoles  y ya genera opiniones en contra como la   del  colectivo Artículo 19 que considera que Gobernación no debe concentrar esta facultad, pues se corre el riesgo de que se intente controlar la información general que transmiten los medios, al tiempo que no se elimina el sesgo político de la publicidad oficial.

No es para sorprenderse;  la Secretaria de Gobernación, prácticamente siempre ha sido la que ha controlado la información oficial, así que no hay nada de extraño; claro que antes por medio de la  Dirección Federal de seguridad; hoy convertida en el famoso CISEN, así que no hay nada nuevo, así las cosas.

Convoca el IEPC   a seminario.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas en coordinación con la Organization of American States (OAS), CIM-OEA y el INE México, invitan al seminario: fortalecimiento del liderazgo político de las candidatas.
17 y 18 de mayo | 9-18 horas | Auditorio de la CMIC, Boulevard Los Castillos No. 227, Fraccionamiento Montes Azules.
Regístrate en línea a través de la página: http://www.iepc-chiapas.org.mx/

. Entrada libre.

El IEPC de esa forma busca fortalecer la democracia  y la pluralidad entre la ciudadanía que  debe ser orientada para  saber ejercer su voto  con  responsabilidad, así las cosas.

De las campañas.

El candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason se comprometió a detonar el crecimiento económico de la entidad con grandes obras de infraestructura, donde la participación de la micro, pequeña y mediana empresa chiapaneca esté asegurada, y se transparente el ejercicio de los recursos para que los ciudadanos auditen los gastos y no haya corrupción. La riqueza de Chiapas se queda en Chiapas, puntualizó Albores al sostener el foro “Que Hable Chiapas”, capítulo Infraestructura, con ingenieros y constructores de la entidad, en donde escuchó planteamientos y necesidades del sector, y anunció que creará un sistema para que cada obra pública sea supervisada por los ciudadanos… El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, al reunirse con la población de Nicolás Ruíz, expresó que las y los chiapanecos tienen en sus manos la posibilidad de un cambio verdadero para acabar con la corrupción y garantizar el bienestar del pueblo. Destacó que el proyecto de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que integran esta coalición, busca evitar que se sigan robando el dinero del presupuesto en vez de destinarlo para financiar el desarrollo con políticas y programas adecuados a la realidad que se vive… El candidato del PAN, PRD y MC al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que establecerá un gobierno de oportunidades para los jóvenes e hizo un compromiso para el otorgamiento de becas y el desarrollo de programas de generación de empleos. Señaló que los proyectos para emprendedores son fundamentales, aunque también la llegada de inversiones y nuevas empresas que permitan la generación de empleos, para lo cual se requiere orden y restablecer el estado de derecho… Al reunirse con los integrantes de la Unión Ganadera Ejidal en Tonalá, el candidato a Diputado Federal, Raciel López Salazar, expuso la importancia de fortalecer la capacitación para los productores de la Costa de Chiapas, así como la intensificación de acciones de prevención y operativas para evitar el robo de ganado. “Soy un hombre de resultados, por eso voy a trabajar con ustedes para demostrarles que soy un turulo de palabra”.

Del costal de cachivches.

El Ayuntamiento de Tapachula continúa con la capacitación para que más familias adquieren conocimientos sobre el cultivo de hongos seta, que además de servir para el autoconsumo, les permite a los habitantes de las comunidades rurales mejorar la economía en sus hogares a través de la producción de los mismos… Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), agremiados en el Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach), fueron aprobados por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP) en la certificación de competencia laboral “Impartición de cursos de formación del capital humano, de manera presencial grupal”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion