Clase Política

*La pasión por la silla china rumbo al 2018

*Oficial el ruptura de Morena, Pt y Pes ¡Van solitos!

*Destino de Frontera Hidalgo, en manos de mujeres

*La lluvia de balas del ejido Marte de Mazatán

*El Primito, alcalde más haragán en la historia de Villa Venado

*¡Tronco de reforzamiento! del Morado Tapachula

*Leticia Lescieur, le impugna su diputación al Seco de oro ¡A sufrir!

Por. ANTONIO ZAVALETA

           A jalar parejo se han concretado los sectores, organizaciones y militancia tricolora, verde, turquesa y del Pachu rumbo a los destinos de Tapachula, tras el registro oficial de Enrique Zamora Morlet por la silla china y César Ramírez por la diputación del XIX Distrito local. Se concretaron los acuerdos con estricta madurez, sensibilidad política y visto bueno a nivel cúpula estatal y nacional. Hoy se percibe perseverancia para poner hasta la última gota de sudor en la próxima batalla electoral.

            Zamora Morlet, avanza con un perfil político profesional, enfocado a la experiencia en la gestoría legislativa federal y con conocimiento de causa territorial. En el distrito XIX, César Ramírez, será pieza clave con el arrastre de agrupaciones, impulso de activismo juvenil y promoción contundente en la mancha urbana. Hay tela de donde cortar y hay perfiles de cuadros políticos que buscan dar seguimiento al impulso de proyectos enfocados al futuro de la Perla del Soconusco.

            Atrás quedaron otras propuestas y prospectos que también se alinearon como los planetas o las estrellas porque son entes y actores de abolengo, de convicción partidista y de lealtad a su camiseta.

Oficial el ruptura de Morena, Pt y Pes ¡Van solitos!

Buscan cerrar filas para consolidar un yunque y una barrera impenetrable a las maculas y desasosiegos que mueven a los Morenos con un galeno Gurria que, aparte de atravesar una dura crisis emocional y existencial, tendrá que bailar con la más fea en el próximo proceso electoral. Tiene que remar contra corriente y contra otros candidatos de su mismo caño, tras la fractura de su emanada coalición.

Y es que por el Partido del Trabajo (PT), trascendió la figura de Omar Ornelas, mientras que el Partido del Pescado, será abanderado Yumaltik y su movimiento territorial que está empeñado a buscar votos para Sasil de León Villard.

            En resumidas cuentas, los Morenos, los Pt y los Pes, van cada quien por su lado. Y no bastando, siguen las pugnas recalcitrantes en su interior, tras la violación a los acuerdos por paridad de género, donde el mayor número de mujeres luchonas, profesionistas, aguerridas y con la mejor voluntad de servir, las dejaron fuera de la jugada por culpa de un capricho, de un berrinche y de un chantaje denigrante del galeno, quien al negociar la senaduría plurinominal con Zanja Negra, les desbarató todo el esquema. ¿Cuántos maletines habrán sido puestos sobre la mesa del consultorio para ceder el senado de la república?… Los Morenos se hicieron Harakiri.

Nexos y Contextos

Destino de Frontera Hidalgo, en manos de mujeres

            Mientras el tricolor busca impulsar a Leticia Galindo mediante un proceso de reelección por el tricolor, en las filas del Movimiento Re generacional, ya trascendió el nombre de Claudia García Navarro, mientras que en el Partido Verde, Ever Herrera, buscó hasta el último momento la permanencia del escaño rumbo al próximo proceso electoral.

            Los ánimos están divididos. Mientras la población manifiesta descontento por algunas obras de atención social en materia de agua potable que fueron objeto de lucro y malversación, otros habitantes tildan a Frontera Hidalgo como un Tijuanita. Hay otros que hablan del descuido y el enriquecimiento inexplicable; aunque la contraparte, defiende el poco o mucho trabajo que haya desempeñado Leticia Galindo en el marco de un gobierno que favoreció la paridad de género.

            En ese tenor, la próxima elección no será fácil. Habrá que sudar la gota gorda y trepar hasta la vereda más alta para pedir el apoyo de la gente. Claudia Navarro, fue de extracción verde ecologista, hoy la cobijan los Morenos, mientras que Ever Herrera ya fue alcalde por el tricolor. Habrá que preguntarle a la población, como fue su mandato. Si existe el buen ánimo para que nuevamente alcance la teta presupuestal en dicha alcaldía, o en definitiva reciba el repudio de quienes se quedaron con las ganas de recibir apoyos de la alcaldía.

            En fin Frontera Hidalgo, tendrá unas elecciones llena de polvo y tierra.

La lluvia de balas del ejido Marte de Mazatán

            Jesús Barajas Molina y Alberto Arturo Guillén, son dos policías estatales masacrados a punta de palos, por una turba enardecida del ejido Marte en Mazatán Chiapas. Los habitantes de dicha localidad, afirmaron defender al joven José Federico Salvador Reyes de 26 años de edad, que fue baleado por los uniformados minutos antes; sin embargo, hay versiones encontradas.

            Según pobladores de Mazatán, todo comenzó cuando los uniformados marcaron el alto a dos sujetos que hicieron caso omiso. Al no lograr detenerlos accionaron su arma, dando en la integridad física del hoy agraviado. En los hechos cuatro policías municipales que estuvieron en el lugar de los hechos, optaron por hacerse de la vista gorda. Tras la detención de los policías estatales, los municipales fueron buscados y detenidos y posteriormente fueron consignados ante la Fiscalía de Justicia, en medio de una negociación que permitió el rescate de los policías masacrados a golpes (estatales). Esos ya les habían roseado gasolina y casi los ponen a freír como pollos rostizados.

            En cuestión de horas, la Policía Estatal Preventiva, también lanzó su versión de los hechos. “Los elementos linchados, fueron a prestar un auxilio solicitado por el mando único municipal y al llegar al lugar, fueron recibidos a balazos por sujetos a bordo de una camioneta tipo Explorer” externa la fuente oficial. Según la dependencia, el joven herido José Federico Salvador Reyes, iba al interior de la camioneta con los sujetos armados que recibieron a balazos a los policías estatales y se dieron a la fuga, gracias a la turba enardecida del ejido.

            El asunto aquí fue, que tras el balazo al joven agredido, más de 100 personas salieron con palos, piedras y mentadas de madre a darles en la madre a los dos elementos estatales, mientras que los del mando único municipal, los dejaron a su suerte. Huyeron como gallinas.

            Desde ayer, los policías del mando único, se encuentran puestos a disposición ante el Ministerio Público, mientras los estatales se recuperan de la tremenda tranquiza propinada por la ciudadanía. Habrá que abundar a dicha investigación sin dejar cabos sueltos para que se haga justicia conforme lo marca la ley. Que no prevalezca la impunidad.

El Primito, alcalde más haragán en la historia de Mazatán

            Lo más impactante fue, la opacidad, negligencia, haraganería y dejadez, del actual alcalde municipal, Ricardo Ortega Villareal, quien ni enterado estaba del grave suceso. Afortunadamente el plazo de su mandato ya culmina, siendo uno de los peores gobiernos municipales de la comuna mazateca.

Acertijo Público

            *La designación de la niña campesina y su candidata a síndico fueron impugnadas ante los tribunales. ¿Será acaso porque no hay paridad de género al tener una niña campesina y una mujer dedicada a la industria de la masa y la tortilla?.. Por cierto, ya filtraron los candidatos al cabildo. Ahí surge El profe Vene, el transportista Pacífico Cabrera, y Anayanci Citalán… uta no lo vayan a reforzar mucho.

            *Otro que no para la rezadora es Enoc Hernández. ¿Cree usted que prospere o no, la impugnación interpuesta por Leticia Lescieur López actual regidora de San Cristóbal de las Casas, al manifestarse en contra de que la sequencia de oro, se vaya por la libre por una diputación federal por el Distrito V?

            *Trascendió que el hombre de la barba y la tasita fue bajado de la diputación XIX Distrito local Tapachula por el Movimiento Re generacional. Pese a tener barba de chivo, según los socialistas y soviéticos del Peje, la flamante propuesta jamás dio miedo, terror ni suspenso. Fue sacado inmediatamente para imponer a un incognito en medio de la tranquiza intestinal que atraviesa dicho partido.

            *La mujer con arraigo social, experiencia y fuerza social en Unión Juárez, ‘Doña Lupita’, tal parece que pese a ser de amplio espirito priista, en la boleta aparecerá abanderando los colores del Partido del Pájaro ambientalista como acuerdo de cúpula, ya vislumbrado su posicionamiento inalcanzable por la alcaldía.

            *Tras aquel atraco presuntamente de 500 mil pesos contra la Betty la fea o la famosa Chilindrina de Huehuetán, en definitiva ya no va a la reelección. ¿Va la hermana por paridad de género? Final de cuentas, todo es negociable.

            *Dicen las malas lenguas que la cúpula del Pan Tapachula, no los calienta ni el sol con la llegada de doña Mónica. La famosa familia que siempre controla el Comité Directivo local del albiazul hoy dirigido por Sergio Abenamar, no le quiere ni dar a probar los espacios del cabildo. ¿Ante tanto desbarajuste, a quien pretenden meter de síndico municipal?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion