Clase Política

*Inscripciones #IEPC y sus revueltas electorales 2018

*Fisuras en Morena y Pes, por hambre y ambición en #Tapachula

*#Laparra versus #CarlosMartínez en la caliente piedra de #Huixtla

*#Cacahoatán, Metapa y Frontera, ¡hay sorpresas!

*#Tuxtla Chico y Suchiate, ¡Hay resorterazos!

*Loca redistritación y pugna por federales en Chiapas

 Por. ANTONIO ZAVALETA

          Y siguen saliendo a flote varios pretensos, ya inscritos en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Los finalistas contenderán a cargos de elección popular como alcaldías municipales y diputaciones locales. La caldera está ardiendo, con la inmensa competitividad política en vísperas de los próximos procesos electorales del primero de julio en Chiapas.

Según el IEPC que preside Oswaldo Chacón Rojas, están en juego 124 ayuntamientos locales y 40 curules en el congreso chiapaneco, súmele diputaciones federales, senadurías y la gubernatura chiapaneca donde hay candidatos registrados.

            En la culminación de esta semana, han trascendido figuras a varias alcaldías municipales como: Tuxtla Gutiérrez con Carlos Penagos Vargas en el Pri, Pvem, Panal y Chiapas Unido, versus Carlos Moralez Vázquez en Morena, Pt y el Partido del Pescado y, por el Pan, Prd y Mc, Francisco Rojas Toledo.

            En Tapachula, Enrique Zamora Morlet, por el Pri, Pvem, Panal y Chiapas Unido, versus Mónica Escobar por el Pan, Prd y Mc y por el Morado, el ex delegado del Trabajo, Demetrio ‘la niña campesina’, quien jamás tomó posesión por improvisado e inicuo. Desconoció asuntos de la función pública. Ya lo hizo Enoc Hernández candidato y buscará votos para engordarle aún más el caldo a quienes quieren la única regiduría ‘si es que el porcentaje de sufragios lo logra’.

Fracturación de Morena y Pes, un precedente de ambiciones

En las cuevas de víboras negras, celebran un falso registro del Galeno Gurria. Pero resulta que en el proceso de designación también aparecen otros personajes de Morena natural como José Luis Elorza y la posible sorpresa de Paridad de Género. Ellos podrían desplazar en último momento al galeno abusivo y mano larga. Y es que el Partido Encuentro Social (PES), quiere ir solo a la contienda electoral por Tapachula. De lograrlo, estaría llevando a Yumaltik de León Villard como candidato. ¿Y si no logran fracturar?, las hordas salvajes del pescadito, definirán para donde inclinar la balanza.

            Las pugnas y madrazos a diestra y siniestra entre los Morenas Naturales contra las imposiciones de Zanja Negra siguen su curso y no hay fecha que se culmine el aquelarre.

Surgen los primeros malestares, están provocando reacciones ciudadanas en su contra. Hay precedente como el despintar bardas de Morena en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En ambas ciudades, la población tiene razón. Han agarrado malvivientes y asaltantes de transeúntes, que dicen ser protegidos del Peje, por el hecho de simpatizar con Morena. Se trata de un partido político, que se volvió en la cueva de Alibaba y sus 40 ladrones.

Seguramente el efecto negativo contra del Peje, se registrará en Tuxtla, Tapachula, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, San Cristóbal, Comitán de Domínguez, Mazatán y demás localidades, donde la gente se manifestó contra la vendimia descarada de candidaturas a puros lacras, corruptos y ladrones” señalaron.

Laparra versus Carlos Martínez en la caliente piedra de Huixtla

            En Huixtla por cierto, el Soldadito a quien muchos no daban ni un peso por él, declinó por José Luis Laparra Calderón. El cafetalero buscará la alcaldía luego de sufrir fraude electoral en el 2015. Fueron años donde Laparra abanderó el Partido Verde Ecologista de México, antes ya fue del Partido Acción Nacional y hoy buscará ser beneficiado con el efecto Peje en la comuna de la piedra.

Pero, la piedra y el coyol se toparán en la próxima elección de Huixtla, porque ayer Carlos Martínez, ex alcalde panista y hoy ecologista, también buscará competir y ganar las próximas elecciones. Ya sabemos a estas alturas quien elegirá San Mingo para ser candidato del Pri, Pvem, Panal y Chiapas Unido en Huixtla. Se trata de Orlando Santiago Salas. Y es que Jairo Méndez, ‘el hombre con cara de me da hueva’, lo bajaron del barco.

            Las únicas noticias son, que Margarito Palomeque, le jugaron su cabecita; fue puro jarabe de pico al manipular la invitación del Frente Amplio (PAN, PRD y MC), para asustar con el petate del muerto. No le dieron ni maíz y tendrán que aguantar vara cerrando la administración municipal que descaradamente saquearon con el hermano Regulo, hasta que quisieron. Ante el actual escenario, es probable que se ponga a vender piedra de extraída ilegalmente del río Huixtla.

Nexos y Contextos

Cacahoatán, Metapa y Frontera, ¡hay sorpresas!

            En Cacahoatán, ya quedó Carlos Enrique Álvarez Morales para dar paso a la continuidad 2018. Abandera el Partido Verde y está ocasión, tendrá como rival a Julio Calderón Sen por el PRI, mientras que Morena, siempre impuso a Jesús Castillo Milla, quien comenzó en las filas del Pri, luego se volvió panista, luego perredistas, también quiso clonarse con el Morado y Chiapas Unido y hoy anda en el prostíbulo mayor del Pejismo, donde estará más ocupado en evitar una enfermedad venérea.

            En Metapa de Domínguez, decidieron meter a una tal Marlene Servín Rodríguez por el Partido Verde. Ojalá no sea tapete de Carlos López Tapia, quien debería de ponerse a dieta y bajar unos 80 kilos, antes de que lo atarante la fatiga y los mareos. Prosigue la paridad de género en dicha comuna, similar a Frontera Hidalgo, donde Claudia Navarro será abanderada del Morena, mientras Ever Herrera, terminó arrebatando el partido Verde a varias congregaciones políticas. En el Pri, presumen que Leticia Galindo, también buscará reelegirse. Ya le gustó la mamazón.

Tuxtla Chico y Suchiate, ¡Hay resorterazos!

            En Tuxtla Chico, el galeno Esaú Guzmán va por el Verde. Lleva respaldo y ayuda del hermano ‘el Cuba’. Aparentemente tienen el camino libre, puesto que en el Morado va Carmen ‘la se me perdió la cadenita’ quien no canta mal las rancheras. También resurge, Julio Gamboa por el Tricolor, mientras que el Milo y el de las Delicias, andan más perdidos que los hijos de la llorona. ¿Sigue el salto de mata?

            En Suchiate, quedó como abanderado verde el mentado Junior. Este fulano a nadie se le queda su nombre. Nadie más ha sacado su registro a flote, pero sí de calientes hablamos, muchos querían o quieren participar. Ahí tenemos ejemplos como el Mandinga /(nombre de restaurant de mariscos), Cesalmiro Reina, presuntamente el ‘churuco’, será el abanderado de Morena, también ensalzan al caballito y hasta el Zanate.. ¿Quiénes más?..

Loca redistritación y la pugna por diputaciones federales en Chiapas

            Mientras el distrito federal de Huehuetán, es un hecho que abandere la causa del tricolor, verde, panales, Chiapas Unido y Morado, José Odilón Ruíz Sánchez, en el distrito de Tonalá. Ahí al parecer resurge Francisco Grajales, ‘Pancho Cachondo’, quien también deberá caminar hasta Villaflores, a causa de esta condenada redistritación.

            El distrito XII Tapachula, nuevamente abarca Cacahoatán y Unión Juárez. En dicha zona, salió seleccionado desde cúpula nacional, Neftalí del Toro Guzmán. Hay incertidumbre porque yace sin candidato dicha región que está invicta en sus últimas elecciones. Hoy los prospectos tanto en el Frente como en Morena, están para botanearlos. Extraoficial ayer mandaron a Burrén Peñaloser hasta Chapultenango, Bochil y Pueblo Nuevo Solistahuacán…Más tarde le tuvieron lastima,y lo refundieron en el distrito XI. Nada confirmado.

Acertijo Público

            *¿Por qué el cantante y compositor Chiapaneco, Carlos Macías, ya le dicen culo pinto?. La única noticia es su registro como candidato del Morado por Chiapa de Corzo.

            *Uriel Pérez Mérida ‘El Jacky Chang’, mejor se va pero a coadyuvar en la campaña de Albores Gleason, porque en definitiva la Loba le ganó el mandado en el distrito XXIV conjuntamente con la Coty alias doña Bocina. ¿Usted cree que tenga lo suficiente la amamantadora de Rómulo y Remo, para darle palo a Carlos Pano por el PAN-PRD y MC?…

Por cierto… Mientras todos andan de calientes buscando hueso y chamba para comprar la despensa y vivir mejor. Allá en EU, el presidente Donald Trump, “ordenó una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las “capacidades de armamento químico” de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio”. (Sic). Ojalá no sea la tercera guerra mundial, ni el resurgimiento de la guerra fría.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion