Clase Política

*Colapso electoral, tras marchas sospechosas en plenos registros

*‘La Troje’,  rincón para la salutación política en #Tapachula

*Trasfondo político-delincuencial en balaceras de #Huehuetán

*Disparan a fachada de Manuel Ángel ¿Robo o represalia?

*Azabache y Morenos de Cacahoatán, a la yugular de Castillo Milla

*Se calienta el XII Distrito, surge José Antonio Toriello

*Primeras inscripciones oficiales del PVEM

Por. ANTONIO ZAVALETA

La aparición de agrupaciones de transporte, de docentes y sociales para alterar el orden en medio de la inscripción de candidatos y candidatas a cargos de elección popular (alcaldías y diputaciones) no es ninguna casualidad. De la noche a la mañana, se les ocurrió bloquear la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, siendo los más afectados, aquellos aspirantes que queden bien trabados en la Pochota. Los más vivos, quedaron adentro de la ciudad, en el proceso de registro que se cierra el próximo 11 de abril.

Aparte de generar inestabilidad visual y social, las manifestaciones representan un exceso de lo cotidiano. Ponen en jaque al Secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, quien solo le queda advertir de descuentos a toda la bola de docentes que no quieran trabajar para cumplir con el calendario escolar.

Un millón de 300 mil estudiantes que no asisten a más de 300 mil aulas en Chiapas, es el balance de las inestabilidades registradas esta semana en Chiapas, producto del entorpecimiento de los procesos electorales, en medio de inscripciones y designaciones oficiales de candidatos a más de 88 cabeceras municipales, y más de 40 diputaciones locales.

En friega estarán hoy martes el Secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro, además del nuevo titular del transporte, para inhibir las problemáticas de quienes emprenden bloqueos. Un trasfondo pecaminoso, donde la verdadera razón, causa y objetivo es chingar.

Nexos y Contextos

‘La Troje’,  rincón para la salutación política en Tapachula

            Vaya reunión se registró en el recinto culinario recargado de la Troje al nor poniente de Tapachula, en el marco del onomástico número 29 del Secretario de Planeación de Tapachula, Carlos Siles Torres. La plataforma de lanzamiento para embarrarle el pastel neonato político, fue la antesala de una salutación y convivencia, donde estuvieron políticos de abolengo como el diplomático Mauricio Ituarte, el ex diputado federal, ex magistrado, recordado edil de Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié, también el ex alcalde Emmanuel Nivón González y el actual presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.

            Muchas caras conocidas se cruzaron las miradas en el marco del evento. Acudieron el presidente del Patronato de Feria, Antonio Damiano; el presidente de Coparmex, José Antonio Toriello Elorza; Héctor Cano,  el presidente de Casa Victoria, César Ramírez, el titular de Desarrollo Económico, Jorge Eduardo Elorza Argueta, también recordado ex candidato panista a la alcaldía; los hermanos, Yamil y Abrahán Antón, Francisco Velarde, Jorge Vega Grajales, Encarnación Martínez, Guillermo Cancino Serrano, Edgar Bustamante, José Alberto Zamora Díaz, Cristián Sozaya, Arturo Pacheco Meza, Alejandro y Daniel Marín de la Torre, José Miguel Montesinos García, Hernán Betanzos y Clemente Miguel López Zepeda en una primera instancia.

            Mariachis y charlas maratónicas trascendieron sobre la mesa, en torno a los próximos procesos electorales, siendo frases célebres e históricas, la mención de Díaz Athié, sobre la caballada flaca y con un suculento menú de huevo tibio.

            En el ambiente rustico y moderno, se privilegió el confort de la buena mesa y la atención personalizada en las dos sedes del recinto donde también acudieron Javier Gyvez Córdova, Juan Escobar Serra, Alejandro Álvarez, Mundo Olvera, Luis Guizar, Coco Morales, Julio Rizo, Pancho Castillo, Mario Zapata, Jorge Peña, René Ángel Laparra, Fermín González, Pedro López, Luis Rojas, Fabían Chiu Villatoro, Rogelio Mejía, Adolfo Arrazate y Francisco Velarde.

            Fue una comida que trascendió a velada, con anécdotas fugases y temas enfrascados en los destinos de la silla china y el previo cierre de la actual administración, tras la antesala del cambio de gobierno. Hay suspenso, por las inscripciones que se cerrarán el próximo 11 de abril. Mientras en dicho recinto culinario, fluyeron como fuente de agua mágica, las sonrisas, los abrazos, y los reencuentros entre el ambiente social y el político.

Trasfondo político-delincuencial en balaceras de Huehuetán

            Dos acontecimientos lamentables se registraron en Huehuetán, el primero el intento de asesinato al líder cafetalero Ismael Gómez Coronel, quien al cierre de la edición, se encontraba grave en un hospital de la región. Según fuentes fidedignas, el líder cafetalero ex panista, fue baleado cuando se encontrada en su domicilio acompañado de su esposa.

Su vehículo extrañamente fue robado y encontrado en la zona alta de Tapachula, completamente calcinado. El tema de odio y venganza político comenzó a pernear en la región, ante el acercamiento de las definiciones de candidatos a cargos de elección popular (alcaldías y diputaciones locales).

Trascendió que Ismael Gómez Coronel, había estado de bajo perfil. Sus últimas incursiones en la política local, estatal y nacional, fueron algunas manifestaciones por la falta de apoyos al sector cafetalero y bloqueos carreteros a la altura de dicha localidad. En fechas recientes trascendió su nombre para buscar nuevos cargos de elección popular; sin embargo, quedó en el limbo, pues su actividad en el grupo productivo lo tenía ocupado. Hoy se depara entre la vida y la muerte. Sus familiares levantaron denuncia por los hechos y buscan que den con los responsables, puesto que aparentan actos de venganza en contra de su integridad física, sin saber el motivo, razón o circunstancia.

Disparan a fachada de Manuel Ángel edil de Huehuetán

En la cabecera municipal de Huehuetán, igualmente el actual alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Ángel Villalobos, le rosearon la fachada de su vivienda de balas. Reportaron siete disparos de nueve milímetros, según fuentes extraoficiales que denunciaron el hecho.

“Cuatro sujetos a bordo de una camioneta Liberty color blanca, realizaron disparos a la casa del alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Villalobos, ubicada en la 3ª avenida sur del barrio Santa María, por lo que se presume fue un acto intimidatorio en estos procesos electorales para evitar la relección” (Sic).

Azabache y Morenos de Cacahoatán, a la yugular de Castillo Milla

            Ya se pintaron su raya. Allá en el municipio de Cacahoatán, ya perneó la inconformidad de quienes yacen en el Movimiento degeneración de Morenos. Al igual que varias sedes de Chiapas y del país, cientos de simpatizantes del peje, comenzaron a lanzar su repudio generalizado contra la imposición de cartuchos quemados y aspirantes con la insignia de la ambición y voracidad del poder. Un ejemplo el panfleto expuesto por el Arturo Escobar el Azabache, contra Jesús Castillo Milla, recordado ex alcalde panista y legislador verde, que ahora buscará por tercera oportunidad de prensarse en la mamazón, tras rendirle lealtad a Zanja Negra.

            Los Morenos y morenas, lanzaron un extrañamiento público contra Castillo Milla, quien es tachado y acusado de enriquecerse ilícitamente, “goza de una trayectoria de traición, corrupción, asociación delictuosa, búsqueda urgente de impunidad, malversación a base del usufructo y sufrimiento del pueblo”, señalan en dicho panfleto.

            Al igual que Tapachula, los Morenos vinculados con Zanja Negra, buscan violentar los acuerdos firmados a favor de la paridad de género que favorece a una mujer como candidata a la alcaldía próxima. “Cacahoatán no se vende, fuera chapulines”, rematan los Morenos de supuesta coraza contra Castillo Milla, quien ha sido un frijol en el arroz, pues quedó trabado en el movimiento de los indignos hoy destronado y descarrilado.

Se calienta el XII Distrito, surge José Antonio Toriello

            Cuando las circunstancias políticas, son más fuertes, surgen grandes sorpresas, como la aparición en el argot político de José Antonio Toriello Elorza, como probable candidato a la diputación por el XII Distrito. Llevará en el ronco pecho, los colores tricolores y turquesas, tras una decisión sobre evaluada en oficiales centrales del priismo y de quienes deciden desde una palapa en el mirador tuxtleco.

            Atrás estarían quedando los sueños guajiros y nulos de Burrén Peñaloser, quien hasta el último momento ha buscado entrometerse a cualquier tipo de candidatura; la que sea, con tal de no hacer el ridículo en esta tremenda pugna por espacios de representación popular con miras a las elecciones del próximo primero de julio.

            Mientras tanto, en el distrito XXIV, están reportando la probable aparición de un joven corpulento por el tricolor, acostumbrado a manejarse en los senderos de la Victoria. Él le vendría a dar pelea a quien designen por el Mover a Chiapas, porque ya sueltan el rumor de que la loba tendría que convertirse en Berenjena, dejando atrás su pasión irradiante por el pájaro verde. ¿Cree usted que la loba acepte ser Morada?… Qué ironía y que contraste, tendría que apoyar a Sonia Eloina ‘la tesorito”, aunque se trate de morder un huevo. Por el otro lado, va mandinga, el caballito y el actual síndico municipal, quien anda desfondado, triste y maltrecho, puesto que los procesos siguientes no estará nada fácil.

Primeras inscripciones oficiales del PVEM

Y en temas municipales, ya quedaron registrados oficialmente los Candidatos del PVEM. En Tuxtla Chico, es Esaú Guzmán Morales; en Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales. En las mesas de trámite también quedó Matilde Espinoza, llevando como suplente ‘a la Coti, la gritona’. Ambas serán contrincantes de Carlos Pano por el Azul- amarillo y el Rambutanero por Morena. Hoy podría quedar inscrito por la alcaldía de Tapachula, Enrique Zamora Morlet.

Acertijo Público

            *Saín Cruz Trinidad, aparte del seudónimo de nariz de cochi, también lo tachan de la trusa hedionda, tras contaminar toda la ropa sucia de los Morenos en Pijijiapan. Ayer los seguidores del peje se rebelaron contra su imposición como candidato a la alcaldía. Fue tachado de pájaro verde traidor y chaquetero. ¿Usted cree que prospere su necedad?, porque lejos trabajar y beneficiar al pueblo pijije, quiere llegar ‘a huevos’ para saquear la alcaldía…

            *En la lista de aspirantes a la diputación local del XIX Distrito local (zona urbana Tapachula), ya se encuentran, Emmanuel Nivón, Samuel ZooMAT Chacón, Luis Guizar Cárdenas, y Yumaltik de León.

            *Por cierto, cree usted que tenga mayor valor la denuncia de la Berthy contra el Galeno Gurria por calenturas ajenas, o las mentiras del peje, para desbaratar el proyecto municipal que estaba destinado para una mujer?, ¿Dónde están las mujeres dignas y defensoras de sus derechos?, porque de la noche a la mañana, están más apagadas que una lámpara con pilas rayobac.

            *Aspirante a la gubernatura de Chiapas, compadre de los pitufos y ex priista que aún no asimila al Sol Azteca por falta de bronceador?.. Hoy le dicen la Chinita, porque “en el bosque de la china, la chinita se perdió”… ¿Dónde estará el veterano suspirante?…

            POR ÚLTIMO… La FEPADE, inicio una fuerte investigación contra brigadistas de los Morenos, por actos anticipados de campañas en la zona urbana de Tapachula. Los empleados dedicados al barrido sistemático, que buscan incidir al voto de Gurria y el movimiento Yuma, están pidiendo credenciales de elector de forma descarada a la ciudadanía. Habitantes de Tapachula, han manifestado que es más fácil evadir a un grupo de testigos religiosos con venta de atalaya, a la necedad de los pejistas que gritan y hasta exigen que les abran las puertas… Los excesos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion