Clase Política

*Urgente desactivación de conflictos indígenas

*Zanja negra, estancó y desmadró al Movimiento Re-generacional

*Rutilio se desploma gracias a las imposiciones en los Morenos

*Mover a Chiapas con paridad de género en Tuxtla Chico y Suchiate

*Galeno verde, atrae pitufos a su movimiento

*Hay trifulca electoral en Huixtla. Se avecina un juego de espejos

*¿Habrá tiro entre Nivón y Chacón por la diputación Tapachula?

Por. ANTONIO ZAVALETA

Y de nueva cuenta la figura de Mario Carlos Culebro Velasco, está en el tablero gubernamental, por la responsabilidad compartida de apagar los conflictos registrados en zonas indígenas como Chenalhó y Aldama, derivado de un conflicto agrario que data de varias décadas, pero que persiste el ánimo de las instancias locales y de la Secretaria de gobernación para limar asperezas.

“las partes confrontadas deben privilegiar el diálogo y el respeto a la Ley para resolver sus diferencias, evitando caer en provocaciones que no resuelven el conflicto y por el contrario, generan distanciamiento”, detalló el representante del gobernador Manuel Velasco Coello, al afirmar no quitan el dedo del renglón para apaciguar las aguas derivado de una pugna sangrienta que está en proceso de investigación para dar con los responsables de actos violentos.

Resolver las diferencias con el esfuerzo de las mesas de trabajo, es la vocación y encomienda del gobierno de Chiapas, según la versión lanzada esta semana por el encargado de la política interna. Vienen procesos electorales locales y buscarán inhibir problemáticas que más aparentar ser provocadas por el fuego amigo de quienes emigraron del gobierno verde a las secuelas de las izquierdas. Urge compromiso de estabilidad, incluyendo por parte de los dolidos que fueron despachados de las aspiraciones gubernamentales tras no ser su tiempo ni espacio.

Nexos y Contextos

Zanja negra, estancó y desmadró al Movimiento Re-generacional

            En su escondido laboratorio electoral, algo les falló a los del Movimiento Re-generacional, bajo la batuta del consumado propietario de la Chingada, quien sigue resbalándose denigrantemente. Se convirtió en la enfermedad crónica- para miles de habitantes que, entregaron su corazón a un proyecto quimérico, falsete que simuló transparencia, pulcro y misticismo. “Nada ha sido saludable, porque todo lo que ofrecen es enfermizo y podrido”, declaran los ex militantes que renunciaron a dicho movimiento.

            Las huestes se rebelaron, tras una lucha intestinal que no cesa desde que impusieron a Zanja negra como senador plurinominal en el nido de Morenos. “Es una mentada y un descaro” afirman tras tachar la infamia y deshonra como; premio a la corrupción y sobre todo, a la imposición descarada de un sujeto que venía huyendo del repudio del partido del tucán ambientalista.

Una cruda realidad, donde el tema de la corrupción y la suciedad en partidos políticos está resultando una pesadilla, para los verdaderos militantes de los Morenos, que hoy tragan hiel y veneno. Hay desbarajuste al verse desplazados por una lluvia de delincuentes en busca de fuero. Lo que repudió mil veces el peje, hoy lo cobija en su casa y en su partido, al ser un ser sinvergüenza, mareado por el enriquecimiento de regalos, prebendas y cuotas por candidaturas. Cinismo puro.

Rutilio se desploma gracias a las imposiciones en los Morenos

            Incluso, el desplome de Rutilio como candidato al gobierno chiapaneco, es culpa directa de Zanja Negra, gracias a la estela corrupta que lo envuelve. No se puede combinar el agua y el aceite. Los Morenos de ser pulcros, transparentes y bíblicos, ahora salieron peor que un Cefereso, al reclutar pura alta peligrosidad con exceso de uñas y cola.

Si el señor de la chingada, se lo lleva su mismo lecho, por los números efímeros en Chiapas, es gracias a su excesiva bondad de cobijar a mafias y delincuentes, siendo una contradicción de sus preceptos, porque siempre habló mal de las maculas, de los crápulas, los infames y los putrefactos malandros que han saqueado las finanzas.

Hoy el peje lagarto, cobija y protege a esas plagas, como si la casa de morenas, fuera beneficencia pública, o un amplio lecho de impunidad; enfocado a la protección de puros bandidos. Gran contradicción.

La mejor manera de hundir a los Morenos en Chiapas, es fácil, imponer a Zanja Negra, tras convertirse en el ícono de la corrupción más descabellada que ha sufrido Chiapas, durante su estancia en varios cargos, bajo usanza trapera.

            La manifestación de repudios sociales es nacional. En Chiapas nada cambia, hay actos públicos de renuncia, desbandadas multitudinarias como las ocurridas en San Cristóbal de las Casas, las pugnas estériles en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, además del repudio total en otros municipios contra los Morenos en Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Motozintla, Mazatán, Huehuetán, Pijijiapan, Villaflores, Cintalapa, Comitán de Domínguez, la Trinitaria, Tzimol, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Tuzantán, todo la zona de los Altos, centro, norte, tojolabal, Soconusco, y selva de Chiapas. No se puede tapar el sol, con un dedo.

Mover a Chiapas con paridad de género en Tuxtla Chico y Suchiate

            Mientras en Suchiate, Sonia Eloina, será presuntamente la candidata Barney que buscará medirse con el mandinga por el Partido ‘Pachu’, en Tuxtla Chico, surgió el nombre de Carmela, no tan conocida, pero con la garantía de traer paga para tirar al cielo en el próximo proceso electoral. Ella se disputará la comuna Izapeña contra Esaú; abanderado del Partido del pájaro ambiental, y por el lado de las izquierdas el tal Milo Ortiz, quien viene de chapulinear del Chiapas hundido.

            La villa Izapeña, es un terreno aguerrido. Tiene definidos sus cauces. La manifestación de los valores y credo religioso, seguramente le dará el triunfo al aspirante más apegado con la comuna municipal. En el camino quedaron otros como Edgar Galán, mientras en el tricolor, siguen ensalzando al eterno líder de la CNC o en definitiva repetir figurita con Julio Gamboa.

Galeno verde, atrae pitufos a su movimiento

            En el particular caso de los Morados, manifiestan que hay desbandada en el Tucán, que estarán cobijando en sus filas. En los pájaros ambientales, manifiestan lo contrario y aseguran que la desbandada proviene del partido albiazul hacia el verde, siendo una convergencia, complejidad y un relleno ciudadano inimaginable.

Entramos al proceso de toma y daca. Hay surgimiento de emociones y pugnas del antaño que descenderán en el terreno de batalla. Hoy justamente se registra el galeno verde que prosigue su camino, mientras que la Carmela, también queda en el terreno de las justas para ver medirse las aguas y la cocción de los camotes.

Acertijo Público

        *Qué futuro le depara al municipio de Huixtla?… Por un lado el colocho va con los Morenos. Carlos Martínez, se volvió verde, mientras Margarito, pugna su permanencia en el Pachu, ante la presunta avasallada del tricolor con el contador Jairo Méndez. En el Morado presumen la imagen de Olvita, aunque a ciencia cierta, nadie sabe quiénes estarán en los rediles de competencia. ¿Quién trae el pulso social si hoy fueran las elecciones?

            *En Tapachula, ¿Quién tendrá más fuerza, la amistad entrañable y supuesta lealtad de Oscar Gurria con el Peje, o los acuerdos mercantiles, económicos o monetarios de los Villards, quienes hasta el momento han logrado seis posiciones al interior del partido podrido?

            *Tras bajar a José Luis Elorza del distrito XII, por los Morenos, ¿A quién pretenderán incrustar en la gran alianza de partidos, tras la declinación del Toro a dicho distrito?. En lo local, han encumbrado a la Loba por el verde -tri, la presunta llegada de Carlos Pano por el albiazul- amarillo ¿y por los Morenos?.. Igualmente manifiestan la salida de Javier Guerrero, quien indicó recientemente estar dando los últimos pataleos y coletazos, tras la doblada de cuello, como vil pollo de granja.

            *En la diputación local Tapachula, ¿Qué le parecería usted, una pugna electoral entre Emmanuel Nivón versus Samuel Chacón por la curul al congreso chiapaneco próximo?

            *En paridad de género, Alejandra Cruz Toledo, sigue siendo un cuadro valioso en las filas del Mover a Chiapas, que podría dar la sorpresa rumbo a la alcaldía tapachulteca. Es cuando la figura de Andrés Sánchez, quien ha negado llevar de sindico a la actual regidora Judith, podría dar un giro de 360 grados…  Mientras que Demetrio o la Campesina, estará mirando desde la gayola.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion