CLASE POLÍTICA

Foto. Pendulo

 

#Tapachula con certificación presupuestal 2017: IMCO

@neftalideltoro, @Castellanosfer y #Fox, de lleno a la campaña de @ralbores 2018

Janeth Ovando la gran traidora del #PAN Chiapaneco

Panistas de #Tapachula, les quieren imponer un chaquetero

#TVR consolida derrama económica y divisas extranjeras: @ZamoraMorlet

Alborota @JCOrellanaMx el gallinero en #TuxtlaChico

#Chiapas a la vanguardia de seguridad y anticorrupción: RLS

 Por. ANTONIO ZAVALETA

Una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), efectuados en 453 municipios y delegaciones del país, exhibe las condiciones buenas, muy buenas o malas que se registran en el manejo de recursos públicos municipales a nivel nacional. 

            Dicha institución escarba donde meten los recursos, que ocurre con los bienes y servicios, además señala los errores garrafales o mínimos de los gobiernos para que eliminen condiciones de simulación o flojedad en las subordinaciones. 

            La ventaja es que Imco, verifica el cumplimiento contable en estado y municipios. Y sale a colación este asunto, porque en la lista de ayuntamientos evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, se encuentra Tapachula. Según las cifras oficiales arrojadas, el ayuntamiento local, alcanzó el lugar 75, con una calificación de 94.12. De los 453 municipios, se quedó en los mejores del sureste mexicano, tras evaluar nueve bloques.

Se trata de: “Acceso inicial con 73.33%; ley de ingresos, clasificaciones, poderes, dependencias y organismos, tabuladores/ plazas, obligaciones financieras, recursos federales y rubros específicos, todos con 100%;  y en criterios 87.50%, haciendo un total de calificación del 94.12%” (Sic). 

En resumidas cuentas, los resultados arrojados, se derivan por disciplina financiero, producto de la austeridad que si marcó parámetros en Tapachula, pues al no dilapidar recursos en exceso se trastocaron intereses, pero Tapachula avanzó con mayor número de acciones de infraestructura. 

Hay un catálogo con más de 350 obras de beneficio plural, sumado a las rehabilitaciones y demás beneficios propiciados por el gobierno local encabezado por Neftalí del Toro Guzmán, en diversos tópicos como el detonante turístico, con la promoción de la prestación de servicios a través de cumbres internacionales de hermanamiento con municipalidades de Guatemala. Hay sumas en torno al impulso de obras deportivas e infraestructura en materia de seguridad tanto en el parque vehicular- como en las bases de operaciones municipales. Surgieron nuevos parques recreativos, senderos y rehabilitación de monumentos históricos. Así las cosas. 

Nexos y Contextos

Del Toro, Castellanos y Fox, de lleno a la campaña de Albores 2018

            La solicitud de licencia de cuatro actores políticos que han definido rumbo con Roberto Albores Gleason rumbo a la gubernatura 2018 por la gran coalición, Pri, Pvem, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, están en la lista de solicitud de licencia para fortalecer en primer plano las acciones electorales que se avecinan. 

            A grandes rasgos se trata de Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán; Héctor Albores Cruz, alcalde de Ocosingo; Neftalí Del Toro Guzmán, alcalde de Tapachula; y Fernando Castellanos Cal y Mayor de Tuxtla Gutiérrez. 

Será a partir del 29 de marzo que debe concretarse dicha solicitud, obviamente tras cerrar cuentas, cuadrarlas y cumplir con el proceso de rendición, según lo estipulado por la instancia de fiscalización chiapaneca. 

Carlos Molano, con bandera presidencial Tuxtleca 

Con lo anterior, ya han comenzado los movimientos del ajedrez municipal. En Tuxtla Gutiérrez, fue designado ante el cabildo municipal, Carlos Molano quien fuera quinto regidor y empresario Tuxtleco, con perfiles contables y fiscales, para concluir el trienio que deja Fernando Castellanos cal y Mayor. 

En Tapachula, Comitán y Ocosingo, hasta nuevo aviso. Y todo indica que Castellanos, Del Toro y Albores Cruz, igualmente se van a buscar un cargo de elección popular en materia legislativa federal o municipal; incluso una nueva propuesta, tras las funciones que ejerzan y desarrollen en el próximo proceso. 

Janeth Ovando la gran traidora del PAN Chiapaneco 

            Caras vemos, razones no sabemos. Eso de navegar con bandera de mocha y religiosa, pero no cumplir el mandato divino- es un mal denigrante en plena semana mayor. 

Así se las gasta Janeth Ovando Reazola, actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien la acusan de traidora y chaquetera en toda la extensión de la palabra sus propios activos y adherentes en varios municipios de Chiapas. Y seguramente tengan razón, cuando la tachada de Judas Iscariote, prácticamente es famosa por venderse al mejor postor, incluso evadiendo las decisiones de Rafael Moreno Valle, quien la soltó y le retiró la canasta, por no servir, ni resultar una buena inversión en Chiapas.  

En el proceso de negociación de la candidatura a la gubernatura; perfectamente simula afinidades falsas con José Antonio Aguilar Bodegas. Trasciende que hay una lucha intestinal al interior del bunker azul y amarillo por la decisión de candidaturas en alcaldías y diputaciones locales, donde incluso el propio Zanja Negra quiere meter su cuchara para incrustar, imponer y sorprender a propios y extraños en contubernio con su aliada panista y su cuñadito, el dirigente estatal del PRD, la Cesarona, quienes aún no se curan la parálisis en los cachetes, tras el proyecto fallido de las candidaturas comunes. 

Panistas de Tapachula, les quieren imponer un chaquetero 

Unos cuantos ex diputados chaqueteros al Partido Verde que no pudieron entrar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su pudrimiento fecal y repudio social, ahora los pretenden meter con calzador al Partido Acción Nacional, tal es el caso de las secuelas legislativas Rubén Peñaloza González, quien es tachado de chapulín, tras comenzar en el Acción Nacional, cambiarse al Partido Verde, buscar cobijo en Morena donde lo empelen y vomitan y ahora sin alternativa, buscar retornar a las filas del albiazul en Tapachula con el apoyo de Janeth Ovando Reazola. 

Prácticamente la calidad moral de estos individuos está por los suelos y lo peor, los panistas tradicionales de la comuna tapachulteca, están siendo sorprendidos con el intento de asalto que promueven desde alguna casa de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, donde presuntamente funciona como banco y contadora de billetes. Si hay contubernio descarado entre Janeth Ovando con la gente de Zanja Negra, ¿A cuánto asciende el monto general del maletín por la adquisición de candidaturas panistas?… 

Mientras tanto, el flamante candidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, presunto abanderado del PAN, PRD, MC, se lo están llevando al baile. De presumir sapiencia, habilidad e inteligencia, está más olvidado y perdido que la insurgencia.

TVR consolida derrama económica y divisas extranjeras: EZM

“Esfuerzo requerido ha logrado resultados”. Con la gestión oportuna y con voluntad de impulsar el polo de desarrollo de la frontera sur de México, la iniciativa para ampliar la estadía de 3 a 7 días con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que se tramita en módulos de pasos fronterizos, sigue consolidando la derrama económica y las divisas extranjeras en territorio chiapaneco y mexicano”, opinó el diputado federal con licencia, Enrique Zamora Morlet, quien fue gestor para incrementar la estadía del turista internacional en territorio mexicano. 

“Con ésta cobertura al turista centro y sudamericano, logramos consolidar la económica de los sectores empresariales y comerciales, garantizando entradas económicas en temporada vacacional y generación de empleos. “Hay más circulante económico en la Perla del #Soconusco, que se refleja con la afluencia de la población en las zonas de mayor afluencia y demanda de servicios en territorio mexicano” exclamó. 

Zamora Morlet, opinó que las sinergias y la unidad se consolidan en TapachulaCon la calidad en la prestación de servicios en restaurantes, hoteles, agencias de viajes, comercios, transportes y demás, se garantiza la cordialidad, la simpatía, amabilidad en la atención de nuestros hermanos turistas centroamericanos, cerrando filas por el bien económico regional, por esa razón, vamos encaminados al mayor impulso económico de Tapachula, remató. 

Alborota Orellana el gallinero en Tuxtla Chico

Juan Carlos Orellana García, alcalde de Tuxtla Chico, alborotó el gallinero en Tuxtla Chico. Todo fue tras lanzar una fotografía con el candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición, Pri, Pvem, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, Roberto Albores Gleason.

En entrevista, reconoció efectivamente su respaldo hacia el abanderado de la gran coalición, a quien le reconoció su sensibilidad política y su calidad humana que ha fomentado la unidad con los Verde ecologistas. 

“Hay reciprocidad por delante, Roberto Albores Gleason, es un candidato que se ha ganado el cariño y el afecto de los verdes por sus tablas y por su simpatía”, destacó el alcalde de Tuxtla Chico, quien ha sido encumbrado en la comuna para dar seguimiento a su plan de desarrollo municipal, que ha permitido mayor plusvalía e infraestructura urbana como nunca antes en la historia de esta comuna fronteriza. 

Chiapas a la vanguardia de seguridad y anticorrupción: RLS

“El Gobernador de Chiapas ha señalado con puntualidad que sin seguridad no tenemos nada, por ello se han puesto en marcha programas de prevención y combate a la delincuencia que colocan a la entidad como una de las más seguras de acuerdo a cifras oficiales. La administración del mandatario MVC, se caracteriza por colocar a la seguridad como el eje central de todas las políticas públicas de desarrollo”, señaló el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, tras el informe de Manuel Velasco. 

López Salazar, afirmó que “la seguridad es un rubro en el que no se puede bajar la guardia. Por esa razón Chiapas, privilegia la coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Ayuntamientos y autoridades estatales”.

“Fuimos de las primeras entidades en poner en marcha el Sistema Anticorrupción, se creó el nuevo edificio de la Fiscalía Antisecuestro, y se pusieron en marcha la Fiscalía contra la trata de personas y la Fiscalía de Abigeato”, remató al solicitar a la ciudadanía impulsar la denuncia y la atención de alerta de género.

Acertijo Público

       *En el particular caso de Morena Tapachula, ¿Acaso permitirán imposiciones y desgarriates desmedidos las mujeres propuestas a la alcaldía municipal, Rosy Urbina e Indira de los Santos, tras enterarse de la irrupción de Oscar Gurria el galeno indeseable del Seguro y la Berthy, además de las propuestas de Omar Ornelas del candidato agua, Rutilio Escandón y las del Pes, Yumaltik de León Villard?… ¿Las mujeres aguerridas y de carácter de morena, acaso mutarán a sumisas, mansas, obedientes, resignadas y domadas por el manoseo putrefacto que se está viviendo en Morena? 

*¿Qué está pasando en la definición interna del candidato en Mazatán Chiapas?… El mujeraje, ya está denunciando abusos y violaciones a sus derechos humanos, campañas de deshonra contra la aspirante Gisela Santos, quien al parecer le está haciendo sombra al Pinto de las Iguanas caqueras, quien por cierto, resultó más tapachulteco que Mazateco. 

*Tras su salida del Congreso de la Unión, resulta que Samuel ratón tranzón, Zipe ZooMAT lambiscón, ahora tiene que caminar mirando a los cuatro puntos cardinales y no bastando con un amparo judicial, en la bolsa frontal de la camisa, ¿Cuántas ordenes de aprehensión le giraron tras pedir licencia, al nuevo plastilina face? 

POR ÚLTIMO… Hay nuevos titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Coordinación Operativa y de Gestión Política de la Secretaría General de Gobierno. A partir de esta fecha, asumen esta responsabilidad Miguel Ángel Montero Morales y Óscar Ochoa Zepeda, consecutivamente. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion