CLASE POLÍTICA

Foto Rubén Zuñiga

Por apoyos, pelea de mujeres luchonas y encolerizadas

Comercios cierran negocios por ‘falsa balacera

Lord Ataúd, Oscar Ochoa sustituyó a Zorrilla en ST

Cacahoatán, primer lugar en transparencia y rendición de cuentas

Frente PAN, PRD, MC, la peor revoltura en Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA

            La convocatoria masiva en varios municipios de Chiapas para otorgar el apoyo del salario rosa, es una extraordinaria noticia para miles de madres de familia que no les alcanza el dinero para adquirir productos de la canasta básica. Enfrentamos una crisis colateral donde el peso mexicano es avasallado por el quetzal a casi tres pesos, mientras que el dólar americano está por encima de 18 pesos mexicanos.

Hay un declive extremo en cuestión financiera, pues el salario mínimo nunca alcanza. La población realmente está jodida y la economía no permite un repunte extraordinario como aquellas bonanzas agropecuarias que se percibían y vivieron en la gloriosa región Costa- Soconusco con el café y el banano, hace algunas décadas.

            Hoy la realidad es cruda, y es otra. Miles de mujeres atiborraron lugares públicos como la zona deportiva de Mazatán, Escuintla, Villa Comaltitlán,  y el parque central Miguel Hidalgo en Tapachula, pero la organización falló. En el caso de la Perla del Soconusco, culpan directamente al síndico municipal de Tapachula, Rosario Vázquez Hernández alias “La Chayito Valdez” mientras el propio güero, ratificó la deplorable organización, brindando una disculpa pública a las 6 mil damas. También prometió retornar el próximo miércoles.

La costumbre es más fuerte “que la labor”

            La negligencia del síndico municipal Rosario Vázquez, quien pasó de noche su representación en el ayuntamiento de Tapachula, está muy marcada. Si quieren buscar culpables, ya la pusieron de pechito y sobre la mesa, pues la cancelación de pagos en un programa tan importante como el salario rosa, generará un malestar generalizado que puede cobrarse a la malagueña en los próximos procesos electorales 2018, con un escenario alarmistas, o en definitiva no puede ocurrir nada, porque la gente está muy acostumbrada a las dadivas.

            ¿Fue hecho pensado, el quedarle mal al mujeraje? Según estadísticas, representa más del 56 por ciento del padrón electoral. Son cruciales en la definición y apoyo de candidatos a cargos públicos próximamente.

Un error involuntario, o con toda la intención de la Síndico Municipal, Rosario Vázquez, pone en debacle su imagen pública principalmente, y de paso- al partido que ella abandera, pues son tiempos donde ya no se puede jugar con los sentimientos de la gente.

Comerciantes cerraron negocios por falsa balacera

            Para inhibir alarmas y sensacionalismo puro, desmintieron una presunta balacera que jamás ocurrió. Un campesino del ejido río Florido, indicó que un sujeto desconocido quemó unos cohetes (trickes), y un grupo de personas se le abalanzó por infundir incertidumbre.

            Por la desesperación de esperar en demasía, miles de mujeres comenzaron a diseminarse en avenidas del primer cuadro. Los comerciantes del centro, ciscados por los ‘recordados saqueos’, decidieron cerrar las cortinas de acero, para evitar ser víctimas de pérdidas millonarias que jamás recuperaron.

En cuestión de minutos la marcha del silencio sepulcral se vivió en la Perla del Soconusco. Cientos de personas caminaron por las calles, muchas para trasladarse a sectores rurales de la zona baja y otras para resguardarse en sectores aledaños o simplemente a sus hogares. Estarán en la espera del próximo llamado para el otorgamiento del salario rosa, tal cual se viene entregando en varios municipios de Chiapas. Así las cosas.

Nexos y Contextos

Lord Ataúd, Oscar Ochoa sustituyó a Zorrilla en ST

            Con la urgencia de exhortarlo a trabajar, Oscar Ochoa Gallegos, el recordado Lord Kit Ataúd, tomó protesta de rigor como Secretario del Trabajo (ST), en sustitución de Francisco Zorrilla Rabelo, quien fue nombrado delegado en Chiapas en la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. Lo malo para Zorrilla Rabelo, es que no sabemos en donde está haciendo campaña.

            Oscar Ochoa, enfrenta el reto más grande de su vida, pues el sentarse en dicha dependencia, amerita ‘trabajar’ en competitividad y productividad. A paso de tortuga o masticada de hipopótamo- comenzará dicha subordinación que si no hubiera sido por Zorrilla Ravelo, jamás se hubieran dado a conocer una serie de actividades que ahí emanan.

            Ahora el temor que ha comenzado a pernear en varias dependencias, es que Oscar Ochoa, se le olvide la propuesta en tiemblos de terremotos, y evite proponer el kit ataúd en la feria estatal del empleo.

Cacahoatán, primer lugar en transparencia y rendición de cuentas

            La transparencia es indispensable en ayuntamientos de Chiapas. Hay un irrestricto reconocimiento en quienes si han cumplido a cabalidad, su entrega de las cuentas públicas. Uno de los más  formales, es el Presidente Municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien cumplió en menos de lo que canta un gallo, las cuentas claras de marzo 2018.

Mientras otros ediles, apenas cuadran sus números y buscan pretextos para que no sean enjuiciados, derivado de la tenebra lanzada desde el OFSCE, hay otro sector de funcionarios públicos y ediles, que si trabajan a cabalidad y esmero.

La sensibilidad política, voluntad de servir y sobre todo humildad que le caracteriza a Enrique Álvarez, le abren puertas. Además ha logrado consolidar un perfil de amplia eficacia y eficiencia que ha propiciado desarrollo y avance a la comuna fronteriza en los últimos años.

El  otorgamiento de cuentas públicas mensuales de Cacahoatán, ya representa una normalidad absoluta que representa el buen uso y distribución de los recursos, dirigidos a los sectores más desprotegidos. El edil hace un extraordinario papel, porque vino a aniquilar las negligencias y deficiencias que ya no aguantaba la gente. Hoy la historia es diferente, ante el clamor de una ciudadanía que exige continuidad.

Acertijo Público

*¿Qué inútiles funcionarios de tercera o quinta están en el ojo del huracán, tras involucrarlos de irresponsabilidad compartida por desorganizar del salario rosa en el parque central de Tapachula. Ante la convocatoria de cientos de mujeres, hubo decidía y haraganería, pues lo hicieron con las patas… Trasciende que la principal culpable es una mujer bien recordada allá en el inframundo del mercado cinco de mayo; la tachan de estar acostumbrada a organizar vileza de drenajes y puros cagaderos.

*En tiempos de bromas de mal gusto, ¿Quién será la hojaldra que clonó el perfil de Facebook de Eduardo Zenteno Núñez, quien pegó el grito al cielo, principalmente porque la foto de la cuenta pirata, está más fiera que una momia en Guanajuato?

*¿Será posible un urgente – convenio interinstitucional con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se encargue de los desalojos inaplazables en la Pochota y la caseta de cobro Tuxtla- San Cristóbal de las Casas?.. Se pondría de a peso, el intercambio de garrotazos ¿no cree usted?

*¿Por qué muchos pretensos ignaros, piensan que un apapacho y un abrazo los convertirá en alcaldes municipales, diputados locales, federales y demás en localidades de Chiapas? Ni que fuera barita mágica.

         *¿Y qué pasaría con el desmadre bien organizado que se tienen en el PRD nacional?… Hoy amanecemos con la noticia de que Josean, resultó el Tigre y va por el frente PAN, pero que presuntamente el Movimiento Ciudadano (MC) del convenenciero, capitalista, pirata, y por siempre oportunista Dante Delgado Rennauro, decide dárselas a Luis Armando Melgar tras ser abanderado del PRD, y no a Eduardo Ramírez, quien usa a los Partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, como su oferta inicial para buscar chiche a la gubernatura de Chiapas, usando como mesera a Enoc Hernández?…

            *¿Qué hay de cierto?, aquel conocido periódico Oaxaqueño propiedad del padrino de Jorge Luis Llaven Abarca, paró funciones por falta de pagos… ¿Con la falta de insumos irá bajando la protección del alto padrinazgo hacia quien representa los destinos de la policía estatal?…

            *Y en temas de la farándula huacalera. Trasciende una fotografía en redes sociales con Andrés Sánchez de León y el dirigente municipal del PRI, Dagoberto de la Cruz Orozco. Al primero le lanzan tremendos misiles por no aguantar críticas como el bajarlo a un cargo de regidor, mientras el segundo lo proclaman aspirante a la alcaldía municipal. Dicen las malas lenguas que la chispa que estalló la bomba, fue un meme propiciado por la plebe del Morena, donde le dan hasta por debajo de la lengua a un personaje… Por cierto, Rosy Urbina, salió a la luz, estrenando logotipo y avasallando con aplanadora a Omar Ornelas solamente, puesto que Carlos Díaz Saldaña, sigue comiendo camote con carne en Argentina.

POR ÚLTIMO… Resulta que José Rodulfo Muñoz Campero, inscrito en las listas del PRI rumbo a la Presidencia municipal, no para de representar un mar de fondo en la política local. De alborotar el gallinero, procede a levantar la polvareda y posteriormente a propiciar las cohesiones entre sectores, tal cual ocurrió en el Partenoncito. ¿Qué le depara a este actor de la política aldeana?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion