CLASE POLÍTICA

*Alborotadores de la #CNTE, encerrados en corralón por necios

*“Pinche culey”, gritan docentes chiapanecos, a Yunes Linares en #Veracruz

*En los altos vuelos, “el Parque del Chocolate de #TuxtlaChico” @JCOrellanaMx

*@neftalideltoro al pueblo, “supervisar obras, para ajusticiar lentos”

*Ágape popular se vivió en XV aniversario de #Azmedios

*En #Mazatán queremos que gobierne una mujer: mazatecas

*PRD desbaratado por chantaje en comité local podrido: militantes

Por. ANTONIO ZAVALETA

            De risa la situación tan infantil y ridícula que vivieron un conjunto de docentes del CNTE Chiapaneco y su líder Pedro Gómez Bahamaca- por bloquear calles y carreteras en Xalapa Veracruz. Llegaron como las divinas garzas a imponer su ley garrotera que les ha funcionado en Chiapas tras la usanza del chantaje y presunta pedilona de dinero. Allá, no funcionó y los ensartaron en el encierro.

Lo ridículo y denigrante para estos fantoches fue -que en Veracruz les salió el tiro por la culata; se les volvió puré la papa, les tronaron la mazorca o se les revolvió masa la tortilla. Fueron expuestos a una escena por más mofa, panda y graciosa.

            Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, decidió levantar con grúa un autobús que bloqueaba calles y carreteras en Xalapa.

Ese autobús se convirtió por segundos, en una vil granja de pollos; iba la maestrada sudando, gritando y comiendo empanadas con crema- compradas en Mapastepec y Pijijiapan. Lo más chusco, fue el uso histórico de los marcadores en pancartas para tachar de “pinche culey” al gobernador Veracruzano, quien terminó echándolos al corralón como vil pollos sudados.

            Y para rematar, el mandatario lanzó una misiva pública donde puntualmente manifiesta que “nadie tiene derecho de violentar las libertades de los Veracruzanos, como en ningún estado del país; “bloquear calles y carreteras no está permitido por la ley” y agrega, “Morena y el grupo de alborotadores que vinieron de Chiapas a bloquear calles, tendrán que pagar las consecuencias legales.

También aclara que “nadie los tiene detenidos ni secuestrados. Por voluntad propio los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle Enríquez, mismo que fue llevado a un encierro como cualquier vehículo, pero cuando paguen la infracción, podrán sacar el camión” remata. Yunes lo llaman “gobernador Bachoco”. Aplicó jugada sandunguera contra la plebe de Pedro Gómez Bahamaca, quien quedó como palo de gallinero.

Horas más tarde, los docentes chiapanecos, lograron juntar para pagar la multa. Liberaron el camión y nuevamente hicieron la vaquita para la gasolina. Al cierre de la edición, venían en carretera rumbo a Chiapas, con la cola entre las patas. Según docentes chaqueteros que filtran todo, afirmaron que tuvieron que consumir un par de tequilas para el susto, al tiempo de lanzar consignas contra la mafia del poder y esa retahíla de fábulas patrañeras que han perdido credibilidad entre esta mafia pero de maestros.

Nexos y Contextos

En los altos vuelos, “el Parque del Chocolate de Tuxtla Chico”

            La voluntad para consolidar el posicionamiento del Parque del Chocolate en Tuxtla Chico, Chiapas, es una realidad con el arranque de los barriletes voladores. Se trata de una tradición muy mexicana que enarbola los usos y costumbres que aún sobreviven en algunos recónditos lugares del país. Que mejor espacio que la frontera sur de México, donde el ayuntamiento de Tuxtla Chico, que preside Juan Carlos Orellana García, le apueste a las antiguas costumbres, propias de  una comunidad muy tradicional.

            La técnica y la voluntad de diseñar y estructurar barriletes se profundizó el fin de semana en la ciudad Izapa. Volaron las emociones y la ilusión de elevar artefactos artesanales en manos de las nuevas generaciones. Fueron en una primera instancia 50 menores de edad que fortalecen dicha tradición que ya se había perdido desde hace varios años en varios municipios del Estado.

Del Toro al pueblo, “supervisar obras, para ajusticiar lentos”

            En la más reciente gira de trabajo para inaugurar o poner en marcha nuevas obras de desarrollo social en Tapachula, el alcalde Neftalí del Toro, exhortó a los propios ciudadanos convertirse en los supervisores sociales, para verificar los detalles técnicos; avances, materiales que se aplican  y sobre todo denunciar en tiempo y forma cualquier tipo de negligencia  que permita – poner en cintura a sus empleados; evitar la apatía y haraganería, porque ocasionan retrasos en la entrega-

            Caminó en veredas de la Colonia Palmeras, convirtiéndose en el primer edil según los colonos en visitarlos para acordar la rehabilitación de 181 descargas sanitarias y pozos de visita. Allá supervisó la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y nuevamente reiteró todo su respaldo a la población vulnerable que ha sufrido por el abandono de sus colonias, por culpa de la negligencia y el engaño de anteriores autoridades.

“Quiero pedirles un favor,  que se conviertan en los supervisores ciudadanos de este proyecto, es importante que estén cerca,  verificando detalles técnicos que incluye esta destacada obra, la cual cuenta con una importante inversión financiera”, los exhortó.

Ágape popular se vivió en XV aniversario de Azmedios

Extraordinaria recepción se vivió en el marco del décimo quinto aniversario de la agencia Azmedios que preside su servilleta. El histórico salón del estadio de Softbol en Tapachula, quedó chiquito y fue el punto clave para la recepción. Ahí se congregaron de todos colores, sabores, razas, religiones y aficiones.

Proliferaron las amistades siempre bajo el margen del afecto y la unificación de criterios que no debe faltar. El sentido de la sensibilidad política y la humildad social perneo con máximas muestras de algarabía y convivencia entre políticos, empresarios y representantes de sectores, incluyendo organizaciones de periodistas de Tapachula,  Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Periodistas, comunicadores, columnistas, corresponsales, conductores de radio, televisión y redes sociales, acudieron al llamado y se congregaron para la máxima labor de convivencia. Entre la gran gama de personalidades, estuvieron, el Presidente de la Asociación Ganadera local de Tapachula, Ernesto Jiménez Amaya; el alcalde de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales; el ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González; el Presidente de la Fundación Gálatas, jurídico y editor, Clemente Miguel López Zepeda; el diputado federal con licencia, Enrique Zamora Morlet; los dirigentes del transporte organizado en la región Costa, Soconusco, Abrahám Téllez y Edgar Bustamante Girón; el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Dagoberto de la Cruz Orozco; el Presidente de la Fundación Colosio, Emmanuel Manzo; el titular de Comunicación Social del ayuntamiento de Neftalí del Toro Guzmán, Fermín González;  el delegado regional de Hacienda, Luis Guizar Cárdenas; el representante del Movimiento Yo amo a Tapachula, Andrés Sánchez; Tino de Tacos Tino;  el titular del Cuerpo Heroico de Bomberos, Andrés Luna Aceituno, entre otros más que abonaron a la transmutación del espacio, pues se convirtió en una pasarela política.

Llovieron las felicitaciones desde varios frentes territoriales como la Fiscalía distrital del estado, con el recién desempacado bajo la virtud de la eficacia y los resultados, Armando Pérez Narváez. El presidente de Casa Victoria, César Ramírez (Bola Ocho); el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; el diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero; la regidora, Lupita Pacheco; el delegado regional de Turismo, Tommy Hau; el Presidente de COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza; el cirujano plástico, César Moisés Galán; el Secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo; Rafael el negro Castrejón; el columnista Carlos Z Cadena, el dirigente local, Richard del Pino; el ex alcalde, Ezequiel Orduña Morga;  el Presidente de la Unión de Tablajeros de TapachulaJosé Andrés Ruiz Romero; asimismo, aspirantes a la gubernatura; diputaciones locales, federales, senadurías, y demás cargos que se repartirán en las próximas elecciones.

Los ausentes pero presentes en el corazón del ambiente político y periodístico estatal, lanzaron las misivas de congratulaciones y simpatías, pues muchos tuvieron que salir volando literalmente a la ciudad de México y la capital chiapaneca para dar seguimiento a temas varios en torno a su situación política local y con miras a lo electoral 2018. En resumidas cuentas, lo más grande y monumental de todo este embrollo, es la amistad y la avenencia.

Acertijo Público

        *Que no les vaya a sorprender que, en Mazatán, una mujer sea la próxima presidenta municipal. En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, sorprendió a propios y extraños el número de damas luchonas que propusieron una mujer por las filas del tricolor para ganar las próximas elecciones. La premisa se deriva porque todo el hombrerio de la zona (con algunas excepciones), se ha zurrado en toda la extensión de la palabra, pues les dan el poder y en lugar de servir, se alocan. Las mujeres de Mazatán, que según padrón electoral alcanzó el 64 por ciento del total, quieren una mujer presidenta. ¿Quién es la propuesta para triturar el hueso?…

            *Sobraría de pura casualidad un poco de flora y fauna allá en la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná?… Las instancias de Protección Civil de todos los niveles, no dan el reporte pormenorizado de pérdidas lamentables en cuestión ambiental. ¿Cuántos siglos tendrán que transcurrir para que nuevamente brote el extenuado y achicharronado terreno fértil?…

*“Oráculo de pueblo rascuache. Su Zanjisima necedad es una entelequia”, lo dijo el respetable perredista de cepa, Octavio Díaz Reyes. ¿Será que se refiere a la defecación atroz, sistémica, integral, colosal y mega monumental del atolondrado y colisionado, entelerido, montaraz y siempre blandengue Eduardo Ramírez?

POR ÚLTIMO… Mientras el PRD Nacional, ya quiere expulsar a César Espinoza Morales del Sol Azteca chiapaneco por representar una piedra en el zapato de Manuel Granados Covarrubias… quien decidió hacerle contrapeso, mochándole más de la mitad de consejeros es Sarain Osorio “el picudo”. En el último capítulo de esta novela “el secreto de la Zanja”, es triste ver como el pretenso Ramírez Aguilar, busca armar campañas engañosas como las fotografías antiguas con miembros del PRD Nacional, para engañar a sus seguidores. En contraparte, Aguilar Bodegas, le responde con una fotografía donde acompaña al investigado por presunto lavado de dinero en bienes inmuebles Ricardo Anaya Cortez, también abanderado del Frente PAN, PRD y MC a la presidencia de México. En pocas palabras, a los miembros de la  “Sonora Zanja Negra”, al parecer los echaron al desagüe, precisamente como agua sucia. Y para variar, la dirigente estatal del PAN, Janeth Ovando Reazola, comparte y publicita el respaldo de Anaya, a favor de Josean, para darle la estocada al Jaguar.

Finalmente. Arturo Pacheco Meza, anda con paso redoblado. Es el delegado del IMSS Chiapas,  que sorprendió a propios y extraños con la carrera del Seguro Social de tres kilómetros, fue acompañado del diputado federal con licencia Enrique Zamora Morlet. A ojo de buen cubero, la foto y el acompañamiento de la escena atlética, trae mensaje político en lo local.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion