Guayabazo

*Hace política con mentadas

Por. Manuel García Javier

En Tabasco es común escuchar galimatías como “Me partí la madre con ese señor. Le partí la madre al carro de mi papá. Me partí la madre trabajando todo el día”. También los argots ‘me vale madres’ y ‘estoy hasta la madre’. Sin embargo, hay quienes prefieren “partirse la madre”, lo cual significa no precisamente darse un golpe muy fuerte, tal y como lo indica el diccionario; su significado se ha convertido en metáfora y también quiere decir ‘empeñarse en lograr un objetivo’.

Hace días, un político tabasqueño, aspirante a gobernador, afirmó ante sus correligionarios: “Voy a seguir rompiéndome la madre todos los días para que el Estado salga adelante como se debe. Voy a hacer lo que siempre he hecho”. La expresión fue considerada en redes sociales como un acto insultante; pero en verdadpartirse o romperse la madre tiene otras connotaciones, dependiendo del cristal donde se mire.

No faltaron los memes que insultaron al insultador, hasta le insertaron una sarta de mentadas de Márgara Francisca(personaje que interpreta el comediante Lalo España) en respuesta al histórico discurso del flamante aspirante a gobernador.

Algunos entendieron que el político en cuestión se auto flagela de manera cotidiana al decir que continuará‘rompiéndose la madre’. Otros consideraron que se faltó el respeto a sí mismo y por lo tanto no sabe respetar a los demás y mucho manos a la autora de sus días.

Al respecto, el psicoterapeuta canadiense, autor de libros de autoayuda, Nathaniel Branden, señala que “el respeto a sí mismo es la base de la autoestima”, y tal consideración se sostiene sobre dos bases principales: la confianza en sí mismo y el respeto por sí mismo.

En ese mismo tenor, Ken O´Donnell (alto colaborador del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy), explica en su libro: “La paz comienza contigo” que si alguien se acostumbra a vivir con respeto, todo en su vida puede cambiar, se sentirá más valioso y empezará a vivir con total integridad entre sus necesidades, deseos, pensamientos y acciones.

La falta de respeto por uno mismo nos hace sentirnos indignos de realizar aquello para lo tenemos capacidad y no hacemos aquello que resulta beneficioso. Y quienes nos faltamos el respeto hablamos con frecuencia de nuestras flaquezas, no asumimos nuestras responsabilidades y sufrimos depresión, además de que genera Incapacidad para luchar contra la difamación y los insultos.

Por esa razón, quien diga que va a seguir rompiéndose la madre todos los días, seguramente estará mostrando su incapacidad para resolver las cosas… ¿O no es así?.

Ahora bien, ¿Por qué utilizar a la autora de sus días para caer bien en política? ¿Qué no hay otras palabras en su léxico para referir que trabajará incansablemente todos los días?; o será que la nueva estrategia política será en base a mentadas de madres al estilo Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo a la Academia Mexicana de la Lengua, en su Diccionario de Mexicanismos la mentada es una injuria u ofensa dirigida a alguien con insultos a la madre.

Por cierto, después de su elocuente discurso, el fulano desapareció y no responde ni a las llamadas telefónicas… Algo habrá al respecto.

Sentimos que debemos conservar las costumbres prehispánicas donde la figura de la madre siempre contó con una gran devoción y en algunas culturas era hasta sagrada. Entre los aztecas, Coatlicue era “la patrona de la vida, muerte y la fertilidad” y el resto de culturas originarias de nuestro país tenían a sus deidades.

No copiemos viejos tabúes que nos trajeron los españoles mediante el advenimiento de la religión judeo-cristiana que todo nos cambió. Adoremos a la madre porque si continuamos partiéndonosla, al rato nos dirán que somos unos¡hijos de la chingada!.

LE LLOVIÓ A EVARISTO

A propósito de aspirantes, alguien le quiere hacer el caldo gordo al precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, pues el pasado miércoles, durante la suspendida asamblea para escoger regidurías, le aventaron a una iracunda tamulteca para sacarlo de sus casillas, lo cual no pasó a más.

Y es que ante los miles de seguidores del evaristismo que se reunieron en el salón “Candiles” de la ciudad de Villahermosa, este resultó insuficiente, y  no les quedó más que posponer el evento “por razones de seguridad”. Sentimos que tal actitud por parte del Comité Nacional de Morena fue con el fin de agriarle la fiesta al aspirante a la alcaldía, pues aunque no fue un evento al que do Eva convocó, sí se observó que demostró poder porque la gente lo sigue y lo quiere sentar en la silla que hoy ostenta doña Casilda Ruiz Agustín.

El caso es que dentro del salón habían alrededor de mil 500 personas y en la parte de afuera estaban sin poder entrar otras 2 mil personas. Es decir, hubo falta de apreciación de aforo, o quizá pensaron que no tanta gente seguía a don Evaristo. Nos leemos en la próxima, estoy en: guayabazo@hotmaill.com.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion