CLASE POLÍTICA

 

*Arranca la persecución de delitos electorales en Chiapas

*Los dilemas en la UNICACH, politizan ‘Honoris Causa’

*En el arrancadero, Morena se infesta de plagas y mezquindades

*Samuel Tranzón arrastra investigaciones federales por corrupción

*Ruben Zuarth sustituye a Roberto @ralbores Gleason; virtual candidato de la Gran Coalición

Por. ANTONIO ZAVALETA

Para evitar violaciones electorales excesivas como en el año 2015, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), arrancó el monitoreo permanente. La intención es recabar denuncias ciudadanas y jurídicas- ante los atroces escenarios que manifiestan en las últimas fechas. Es un descaro la participación en plena luz del día, de funcionarios municipales y estatales en marchas y manifestaciones empañadas de delitos electorales.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, afirmó que Chiapas, es prioridad a nivel nacional para evitar incidencias, violaciones o comisiones de delitos que empañen la legalidad de un proceso democrático frente a las próximas elecciones para definir al gobernador de Chiapas, senadores, diputados federales, locales y alcaldes-en el próximo primero de julio del 2018.

            Los focos rojos de entrada, se encendieron por el condicionamiento de mujeres chiapanecas para participar en manifestaciones de indignos. Las amas de casa, externan que fueron obligadas a participar en plena luz del día. De no hacerlo, serían retiradas de las listas para recibir apoyos estatales.

            A lo anterior súmele, la participación descarada de alcaldes municipales, regidores, diputados locales, funcionarios públicos municipales entre otros en el acarreo. Se trata de un centenar de delitos propiciados por el entorpecimiento cerebral y la ambición del poder.

            Por la efervescencia que se vive en Chiapas, las mesas de coordinación interinstitucional, suman esfuerzos e intercambian información. La participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es crucial para atender contingencias electorales y problemáticas sociales, producto de los ánimos calientes.

Entre las carpetas de investigación electoral, ya consideran el acarreo de mujeres y la participación de funcionarios municipales a las marchas del movimiento de la indignación que encabeza el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, asimismo cuantifican el monto millonario de una abierta campaña publicitaria que viola los tiempos electorales, mediante unidades de transporte público (taxis y combis) en donde manifiesta su condicionamiento del voto.

            Por eso la urgencia de tomarle protesta al próximo delegado de la FEPADE en Chiapas, para cuantificar dichos delitos electorales, siendo un aquelarre o un Sodoma y Gomorra bien hecho. Chiapas, está viviendo una orgia electoral impecable y es indispensable un estate quieto de las instituciones.

Nexos y Contextos

Los dilemas en la UNICACH, politizan ‘Honoris Causa’

A ciencia cierta, los académicos Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la académica feminista, Mercedes Olvera Bustamante, cometen un grave error, al renunciar al doctorado ‘Honoris Causa’ de la institución, como medida de presión para suspender el mismo reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los decanos- se abalanzan y critican con excesiva dureza al funcionario de primer nivel, cuando entre su amplia experiencia obtiene el respaldo y reconocimiento de grandes pensadores, ingenieros, científicos, intelectuales, coroneles y generales que proceden del Heroico Colegio Militar y la alta escuela de cadetes militares en México, en la que se desempeñó como director, hace algunos ayeres.

“El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de educación militar que depende de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. (Sic).

Por lo anterior, la académica Mercedes Olvera, ‘tomó el rábano por las hojas’. Aseguró en medios nacionales que hubo Cum laude (alabanza); además de negarle al comandante nacional, ese privilegio de vincularse con la academia y la ciencia; la cual maneja a la perfección, al sostener por varios años, la interlocución con científicos y académicos militares de alto rango -contribuyentes con el país mediante profundas investigaciones en diversos tópicos.

Que haya asumido cargos de mayor envergadura en la federación por el ámbito de sus funciones, es otra historia -que igual favorece con su patriotismo y compromiso a la estabilidad que reclaman en estados del norte y centro del país. Chiapas, afortunadamente goza de la prevención y la coordinación estatal y federal a la fecha. “Pero curiosamente en asuntos académicos, es una tomada de pelo, que anuncien un doctorado por amplia trayectoria y luego lo suspendan por falta de seriedad de quienes integran esa comunidad de presuntos intelectuales”, opinaron otros académicos de la institución.

Por el lado local, el otorgamiento del Honoris Causa, fue objeto de una politización que contrapone al rector de la UNICACH, Hugo Calvo Fonseca. Trascendió desde ayer, que la idea del reconocimiento salió del Palacio de gobierno. La introspección de académicos, vino a politizar el asunto y hoy ya reclaman el cese y remoción por la broma de mal gusto.

En el arrancadero, Morena se infesta de plagas y mezquindades

            La faramalla del cambio verdadero y la supuesta virtud de transparencia que tanto pregonan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se cae en pedacitos. En Chiapas, los Comités municipales en Cacahoatán, Frontera Hidalgo,  Mazatán y Tapachula, han resultado catervas de alacranes, por los piquetes a discreción y sus excesivas traiciones por el poder y el dinero.

Ciudadanos inexpertos, que desconocen la presunta misión de este partido político, señalan como buitres a quienes integran los comités locales, producto de la voracidad, hambreada ambición y enloquecimiento por el poder del dirigente estatal Oscar Gurria Penagos. Miembros del mismo partido revelan que hay una pugna desenfrenada por regidurías y candidaturas como vil perros y gatos revolcados y ni siquiera han comenzado las campañas. En Tapachula, la estela de corrupción y peine por recursos que han sido centralizados a una dirigencia estatal sin rumbo, exhiben a Laura García Arjona (esposa del dirigente), de estar prometiendo gasolina, pasajes, transporte y hasta tortas pellejudas. Lo curioso es, “que no cumple. Se avizora la punta de iceberg solamente de una enorme estela de corrupción y demagogia.

No es Morena; es Prieta, por excesivo reclutamiento de ex priistas.

La problemática engendrada en Chiapas y diversos estados del país, no es producto de la gente ofuscada y equivoca que se acaba de marear por la promesa de alcanzar ganancias y sueldos que en su vida ha tenido. Promesas y más promesas pernean en todos los linderos y hoy que la esperanza de México, yace entrampada, ha decidido reclutar a los más corruptos políticos expulsados de otros partidos como el PRI, PAN, PRD y hasta el Verde, que fueron echados por lacras y abominables rémoras en busca de saquear el dinero del pueblo.

Hoy esos expulsados de otros partidos, ya están en Morena, con encomiendas enfrascadas a manipular, medrar, engañar y podrir a la gente que inclinó la balanza por el rayito luz, pensando que sería la mejor opción. El balde de agua fría, se lo llevan quienes constatan la alta traición de un partido llamado Morena, que hoy lo denominan Prieta, por tener una fuerte cantidad de generales ex priistas en sus filas. ¡Agarren a su cambio!

Las sendas perversidades, simulaciones y grandes engaños de Andrés Manuel López Obrador por medio de sus operadores políticos, se ha convertido en una enfermedad Crónica degenerativa.

            Hay reportes, en el distrito XII, con un Manuel Sánchez Galindo, que funge como Coordinador de Morena, pero no logra convocar a la población, siendo un vil fracaso. En los eventos de Cacahoatán, un grupito de operadores políticos, sufrieron el rechazo social, con el salón de eventos vergonzosamente vacío. En Mazatán ocurrió lo mismo, porque hay cinco grupos que quieren acaparar las regidurías plurinominales y las candidaturas.

Hasta con la cubeta pretensos de Morena ‘por el hueso’

En Tapachula, los inscritos a la candidatura por la alcaldía municipal se están desbaratando. Nombres como Héctor Cano, Rosy Urbina, Carlos Díaz Saldaña tachado de vividor de la obra pública, buscan desplazar a Laura García Arjona, postura del marido Oscar Gurria. Y por el lado de Rutilio Escandón, impulsan a Omar Ornelas, siendo el único emanado de las filas del ex titular del poder judicial que presumen, trae padrinos con poder y dinero. No bastando, desde el Partido Encuentro Social (PES), surgió Yumaltik de León Villard, y de ahí, nace el resquicio de los inscritos en Morena. Por madrinazgo estatal, las fuerzas que empoderaron a Rutilio, buscan sacar como candidato a la alcaldía de Tapachula, a quien fuera primer regidor en el trienio de Samuel Chacón.

A nivel nacional, trascendió que un promedio de 20 aspirantes a diputaciones federales, se agarraron a madrazos, tras no ponerse de acuerdo y pugnar por los pocos espacios a su vil beneficio. El hambre, ambición desenfrenada y alta corrupción de México, está en su apogeo dentro de la esperanza. Vaya esperanza.

Acertijo Público

*El tranza y corrupto Samuel Chueco Inmoral, nuevamente no tiene paz. El monumento a la gran mega corrupción en la famosa fuente Crayola o Atzacua, le terminará provocando baja presión. Y es que el tema de las averiguaciones federales, producto de desfalcos millonarios, dejaron de ser tenebras y chaquetas mentales. Ya son una realidad y curiosamente reaparecen en la culminación de su diputación federal. ¿Y sus cómplices entrarán al paquete?

*¿La toma de protesta de Rubén Zuarth al senado de la república en sustitución de Roberto Albores Gleason, viene a legitimar aún más, la gran coalición de partidos y el abanderamiento de la misma por el precandidato tricolor rumbo a la gubernatura de Chiapas?… Faltará esperar quien sale de Frente Amplio (PAN, PRD y MC), asimismo será su ratificación de Rutilio Escandón, tras tener como rémora o cuchillito de palo, al otro precandidato de Morena, Kanter Culebro.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion