CLASE POLÍTICA

*Los más corruptos y podridos quieren ir a Morena

*‘Marchas de la vergüenza’ violentan la ley electoral

*@SEGOB_mx monitorea temas electorales en #Chiapas

*Lanza nuevo coqueteo Zanja Negra a Rutilio Escandón

*Arranca FEPADE, integración de expedientes por actos electoreros

*#Campero, primer inscripto a precandidaturas por alcaldía

*Atrae reflectores Enlace Territorial del PES, #Yumaltik

En el mero día de la promulgación de la constitución mexicana del 5 de febrero, el principal promotor de conflictos territoriales indígenas en Chiapas, Eduardo Ramírez, decidió gastar una millonada, presuntamente malversados desde varias alcaldías municipales del Soconusco -para organizar una manifestación empañada de soberbia y resentimiento. Insiste en propiciar desestabilización social. Arrastró a su lecho del abismo a varios funcionarios, entre ellos ‘ediles municipales que desconocen la ley’, pues no pretende irse solo al derrocamiento político- por pataleo, berrinche y trastorno al no controlar su ambición.

‘Cientos de mujeres’ fueron sacadas de sus hogares. Las obligaron a marchar a su favor, retornaron los tiempos de condicionamiento y esclavitud, supresión y la tiranía del antaño. “El amenazar con suspender los beneficios de los programas sociales estatales, en caso de no participar en eventos proselitistas, se tipifica como un delito federal electoral”, externaron jurídicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Así lo practican; así actuó y operó esta macula de corruptos con la marcha de la dignidad. Lejos de ver por el desarrollo social, anteponen intereses mezquinos por enriquecimiento inexplicable, como si fuera Chiapas un motín de colonización.

SEGOB monitorea temas electorales en Chiapas

El 5 de febrero de 1917, se regula la reforma agraria a nivel nacional. El mal llamado Zanja Negra en Chiapas, no ha descansado en ‘cinco años’ al provocar conflictos agrarios y territoriales que han manchado de sangre la entidad, mediante masacres en Oxchuc, Chenalhó, Chilón y San Juan Chamula. “Su hambreada ambición de comerse el poder, no cesa. Ha manipulado todo, por el descuido de las autoridades”, manifestaron líderes del PRD, ligados a la CIOAC.

El 5 de febrero históricamente en México, es un día de asueto; un día alegre y en familia. Es la promulgación histórica de nuestra carta magna. Ayer Tapachula se empañó por la ofuscación, el menoscabo y la intimidación que atenta contra los derechos de la mujer. No hubo equidad, ni paridad de género, ante la tiranía cobarde de un corrompido con charola que amedrentó, infringió y se aprovecha del dolor ajeno y pese a todo, ‘su marcha fracasó’.

Pese a las solicitudes de armonización social, le restregó su rebeldía, a las instituciones y al Secretario de Gobernación, (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, quien ya había lanzado advertencias de evitar daño al tejido social y sobre todo- no agitar las aguas en la Frontera Sur, que registrará un barrido sistemático para eliminar alimañas, próximamente.

Lanza nuevo coqueteo un Jaguar huérfano a Rutilio y Morena

Y pese a todo, ¡no dan una!  El mismo personaje que decidió sacar de sus hogares a las amas de casa dedicadas al sector campesino, productivo y familiar. También decidió ayer mismo buscar ‘por cielo, mar y tierra’ a través de su operador ‘Boquitas’ al precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rutilio Escandón Cadenas, durante su gira en la comunidad de Puerto Madero. No los peló.

Escandón Cadenas, coincidió final de cuentas en la Loma real del Soconusco. Ahí los esbirros y empleados de marras del ‘jaguar huérfano’ rogaron clemencia para el que se hunde en su zanja negra, y se compara con un ‘palo de gallinero’. “Que lo incluyan en el proyecto Morenista”, fue la petición al no lograr la fractura en la gran alianza de partidos en Chiapas, También sufrió el avasallamiento de Verdes en Tuxtla. Fue una aplanadora encabezada por Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Ya lo sabían, pero intentaron desquebrajar los convenios de coalición. Hoy en día, la desesperación por quedar huérfanos en el proceso electoral, es una cruda realidad.

Los más corruptos y podridos quieren ir a Morena

“Lo más lamentable para ‘los indignos’ es, que ni en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tienen aceptación, porque la desbandada de otros partidos que piden chiche, ¡son una bola de lacras, bandidos y grandes corruptos!” afirman.

Estarían dándole entrada a una manzana podrida que en automático, pudrirá el proyecto de López Obrador y lo peor, tratarán de desplazar a Escandón, como estrategia de alacranes con alas.

En tanto, el movimiento de la indignación, perdió fuerza  con la deserción de Verdes y Chiapas Unidos. Se le aguadaron las piernas ‘a los indignos’ tras ser víctimas de sus propias falacias, dejando al descubierto ‘su ambición y alta traición a nivel nacional.

Es y será muy natural, que ya estén enfrentando acusaciones multifactoriales por el problema financiero que enfrenta Chiapas. Nacen indagatorias por desaparición de fideicomisos en el congreso local, y asociaciones delictuosas en el manejo de  presupuestos para obras destinadas a varios ayuntamientos. Toda una red de corrupción y tráfico de influencias.

Nexos y Contextos

Arranca FEPADE, integración de expedientes por actos electoreros

¿Cuáles serán las sanciones, castigos y acciones penales en contra de funcionarios públicos que pese a su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, participan desatadamente en actos electoreros, no importando una probable fiscalización?

Hay argumentos, fotografías, audios y monitoreos permanentes donde señalan a cuanto funcionario público se descara y exhibe en plena luz del día, por desconocimiento de la ley, y por sentirse intocables. Por ejemplo, en la recién marcha de los indignos, registrada ayer en Tapachula. Hubo una gran retahíla de empleados de gobierno ‘engañados’; de esos que les pagan para que deleguen funciones y cumplan con transparencia sus acciones.

Estuvieron los ediles, Matilde Espinoza de Suchiate; el regidor y edil de Metapa de Domínguez, Carlos López Tapia; los diputados Viridiana Figueroa García enviada por ex alcalde corrupto, Samuel Chacón; Rubén Peñaloza, enfrascado en un mega fraude de escrituras en la zona baja y Puerto Madero; el síndico municipal de Suchiate, David de León Contreras (engañado de ser próximo alcalde);  el ex alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar ‘el Mandinga’, presionado y amenazado de ser encarcelado por cuenta pública en caso de no ayudar; Jesús Castillo Milla, diputado local, amenazado con cuenta pública cuando fue alcalde de Cacahoatán, los familiares de la sindico de Tapachula, Rosario Vázquez Hernández, quien inteligentemente (no se aparece), pero da lo mismo.

 “Aumentan pretensos” por la alcaldía de Tapachula 2018

Con el respaldo de un contingente de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rodulfo Muñoz Campero, se registró como precandidato a la alcaldía de Tapachula, ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Estatal del PRI, donde despacha ‘el rey del garrote, Mata Tigre’

            El actor político conocido como el Gallo Campero, avanza a pasos agigantados. Se trata de elecciones cruciales que definirán el rumbo del próximo congreso local, ayuntamientos, diputaciones federales, senadurías y la gubernatura de Chiapas.

            Promotor de la coordinación territorial e impulsor de nuevos cuadros políticos en la Costa, Muñoz Campero, alcanzó un respaldo inédito en la pasada convención de delegados registrada en Tapachula.

Atrae reflectores Enlace Territorial del PES, Yumaltik de León

            Otro actor político que le coquetea al ring electoral, es Yumaltik de León Villard, nombrado enlace territorial del Partido Encuentro Social (PES) en la presentación del Comité directivo municipal que presidirá Sergio Rivas y Mariano Reyero como Secretario general. Allá en el Country Club, se desató el aplausometro a favor del movimiento Yuma, llevándose las fanfarrias y los respaldos sociales que igualmente lo colocan como prospecto a la candidatura del PES, coaligado con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

            En Morena, se han registrado los regidores, Rosy Urbina, Héctor Cano, el constructor Carlos Díaz Saldaña y Omar Ornelas; éste último acompañó a Rutilio Escandón en la Comunidad de Puerto Madero. Señalan militantes de Morena, que mientras Omar Ornelas se posiciona con Rutilio, Oscar Gurria, opta a nombre de López Obrador, coadyuvar con Yumaltik. ¿Para donde se inclinará la balanza?…

Acertijo Público

            *Manda a decir, Chus Orantes (el hombre del paliacate curtido en agua de jobo) que ya tiene en la bolsa la gubernatura según la casa encuestadora mundial, ‘Alúmbrame el camino’. Con este escenario- ya solo falta la constancia de mayoría a Chus para comenzar la lucha frontal contra el peine y el socialismo territorial.

            *Tras la promesa de una diputación federal, Ricardo Aguilar Gordillo, se inclinó de rodillas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). No le queda otra, a chupar trusas. Trasciende que tiene pendientes en cuentas públicas y desfases financieros cuando fungió como titular de educación. ¿Quién lo manda a podrirse en vida?..

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion