CLASE POLÍTICA

*“En Chiapas no ganará el chantaje”: Verde aliancistas

*Alcaldes ‘investigados’ por malversación en actos electoreros

*Pese a indignos, el PVEM, no está fracturado en Chiapas

*Ex edil Motozintleco, no comprueba presunto desfalco de 50 MDP

*Funcionarios y ex funcionarios en la mira penal por arguende electoral

Por. ANTONIO ZAVALETA

La incursión de Fernando Castellanos Cal y Mayor, al cuarto para las doce, pone en efervescencia las definiciones en las dos candidaturas rumbo al senado de la república por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), además se concretará en próximas horas la candidatura rumbo a la gubernatura por ‘la gran alianza por Chiapas, PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido (PACHU)’.

Antes del evento en San Juan Chamula, el precandidato del PRI y fomentador de la gran alianza, Roberto Albores Gleason, anunció que el próximo 16 de febrero habrá convención de delegados con el propósito de obtener el respaldo inédito a dicha candidatura, “reitero mis respetos a todas ‘las militancias’ de esta gran coalición; hemos caminado juntos y tengo absoluta convicción de que así como hemos coincidido en proyectos por el progreso de Chiapas, así seguiremos consolidando la trasformación del estado” remató.

Le tocan como acuerdo nacional al PRI, PVEM, PANAL coaligada con el Mover a Chiapas y el Partido Chiapas Unido (PACHU), nueve de trece diputaciones federales, que igualmente han sido reservados para los ambientalistas naturales y aliancistas originales, ajenos al movimiento de chantajismo y ofuscación, que ahora intentará comprar la candidatura del PRD, impugnable e improcedente en todos los ángulos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y como última acción, se irá a regalar como chucho de rancho- al Movimiento Regeneración Nacional (morena), para rogar una senaduría, dado a que el candidato a la gubernatura Rutilio Escandón Cadenas, no levanta ni con clara de huevo.

En las tribus del Sol Azteca, tendrán que sacar a su candidato sin preámbulos, ante la presión interna que bambolea la olla exprés entre José Antonio Aguilar Bodegas y María Elena Orantes.

Pese a indignos, el PVEM, no está fracturado

Si Castellanos levantó la mano en el Polyforum Mesoamericano- acompañado por el diputado Carlos Penagos Vargas, a quien los Jaguaristas o lalistas tachan de traidor, que mejor muestra de alineación decidida tras el acuerdo aprobado de la gran coalición ‘Todos por Chiapas’ ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Hoy las premuras serán para concretar las fórmulas del Verde Ecologismo que demostró una vez más, no estar fracturado por quien busca mediante ‘chantajes’ tratar de sorprender a la población y propiciar esa ruptura, al venderse como el mesías, pero que no pasa de falsete y usurpador.

Lo que muchos se les olvidó, es que el trabajo político en las filas del PVEM, siempre fue naturalmente iniciado por Manuel Velasco Coello, seguido de Castellanos Cal y Mayor, quien antes de irse a la candidatura municipal por Tuxtla Gutiérrez, cedería la dirigencia estatal del Tucán, a Eduardo Ramírez Aguilar, ya con toda la estructura planchada y organizada que posteriormente desbarató en las elecciones del 2015, cuando propició fraudes electorales en varios municipios, donde intentó aniquilar a su propio partido.

            Seguramente con ese antecedente, los Verde naturales y originales, determinaron ‘definitivamente’, desplazar al gran traidor y judas Iscariote de sus planes. Le están echando montón para acaparar los espacios y sacarlo de la jugada, porque su plan de principio a fin, siempre ha sido dejar fracturas, antes de huir a las izquierdas.

Nexos y Contextos

Alcaldes ‘investigados’ por malversación en actos electoreros

            La Fiscalía Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización de Chiapas (OFSCE), seguramente estarán de acuerdo en no ser comparsa ni alcahuetes de ningún pretenso, caliente y aspirante a un nuevo cargo público que esté malversando los recursos del erario en los ayuntamientos municipales para organizar, o financiar acarreos, pago de transporte millonario, pago de operadores, compra de agua, refrescos, tortas, playeras, gorras y hasta bandas musicales, tal cual ocurre en las últimas fechas en varios municipios donde los ediles, ex ediles y diputados locales se exhiben y descaran, retando a las autoridades ‘supuestamente’ controladoras de corrupción y delitos, que las están ninguneando y exhibiendo de impunes y cómplices.

            El más reciente ejemplo, surgió en el municipio de Motozintla, donde las arcas prácticamente quedaron vacías, con la organización de un magno evento a cargo de quienes integran el Partido Chiapas Unido (PACHU). La actual directiva de este partido, decidió desconocer a su líder Miguel Ángel Córdova Ochoa, ‘El Amigo Migue’, porque declinaron por el dinero mensual, que les otorga el alcalde municipal, Víctor Lavalle Cuevas.

Ex edil Motozintleco, no comprueba presunto desfalco de 50 MDP

            Lo anterior en comparsa con el ex alcalde doblemente corrupto que abanderó el Partido Verde en esta comuna, Oscar René González Galindo, quien sigue nadando en los privilegios que le otorga el proteccionismo y la impunidad, el ex diputado local y hoy calenturiento electoral Jaguar Ramírez, un ser por más abominable e indigno que yace hundido en la zanja negra, al ser chamaqueado y mal asesorado.

            En el acarreo millonario participó el ex alcalde famoso por derrochar el dinero a manos llenas, luego de desfalcar e gobierno municipal en el pasado trienio. En tanto, El actual alcalde Víctor Lavalle Cuevas, igualmente es señalado de coparticipar en el derroche millonario para coadyuvar con la causa. No le queda, pues ha sido ‘denunciado en varios medios de comunicación’, de saquear los recursos por concepto de obras y servicios públicos, para la adquisición de sendas propiedades, viajes de placer y preparar su huida de Chiapas.

Hay inconformidad y hartazgo de la población en la Sierra Madre de Chiapas. Los obligaron mediante acarreos y condicionamiento atiborrar eventos masivos- donde los engañaron con otorgarles ‘regalitos’, “Fuimos, ¿y sabe que nos dieron?, puro chile”, externaron campesinos inconformes.

            En lugar de sumar contribuir con obras de beneficio colectivo inconclusas y paralizadas por la ‘quimérica falta de recursos’, decidieron derrochar más de 7 millones de pesos el pasado fin de semana a favor del tachado de inicuo, indigno y testarudo Eduardo Ramírez, quien lejos de promover un bienestar a las comunidades, está llegando a los municipios, a exigir a los ediles, bajo amenazas, organizar eventos masivos con el dinero del pueblo.

            Tanto Lavalle Cuevas, como Oscar René González Galindo, arrastran varias líneas de investigación por desfalco multimillonario, mal ejercicio de funciones, presunto enriquecimiento inexplicable, peculado y saqueo a las arcas. Y pese a ello, siguen a salto de mata.  

Acertijo Público

            *¿Qué alcaldes,  ex alcaldes, diputados locales y funcionarios públicos, se encuentran en una carpeta de investigación por uso ilegal de recursos públicos para acciones de acarreo y compra de aditamentos para eventos masivos que se mal interpretan como actos anticipados de campaña electorera?… Anuncian sanciones, acciones penales y manita de coche, pues se están burlando de las instituciones de transparencia y de gobierno en plena luz del día, con el propósito de concretar chantajes y desestabilización social mediante marchas y manifestaciones.

            *Ya con los dos espacios al senado clarificados para el PVEM, ¿Para donde inclinan la balanza Roberto Rubio Montejo, Juan Pablo Montes de Oca, Eduardo Zenteno, Emilio Salazar Farías y Sasil de León Villard?… Se pone interesante la repartición de carnita electoral.

            *¿Quien en su sano juicio, se va creer a estas alturas, los falsos declines que se registran en redes sociales?… Más tardan en promover el chantaje y borlote, como el de Fernando Castellanos a favor de Enoc Hernández, que el edil capitalino en desmentirlo, poniendo en ridículo al ‘flaco de cobre’.

            *Con la décima jornada en Mastografía contra el Cáncer a favor de cientos de mujeres chiapanecas, el senador Luis Armando Melgar, sigue manifestando su labor como legislador, alejado de los temas electoreros que solamente sus allegados buscan encumbrar. ¿Cómo para cuando dará alguna señal de suspiro o como para cuando pretende subirse al ring chiapaneco, donde las cosas están calientes en la caldera electorera?

            *Manda a decir, Chus Orantes (el hombre del paliacate curtido en agua de jobo) que ya tiene en la bolsa la gubernatura según la casa encuestadora mundial, ‘Luz para todos’. Que ya solo falta la constancia de mayoría para comenzar la lucha frontal contra la corrupción y el atraso ¿En serio, usted le cree?…

            *Tras la promesa de una diputación federal, Ricardo Aguilar Gordillo, se inclinó de rodillas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), No le queda otra. Trasciende que tiene pendientes en cuentas públicas y desfases financieros cuando fungió como titular de educación. ¿Quién lo manda a podrirse en vida?..

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion