CLASE POLÍTICA

*PRI- PVEM ratifican alianza por Chiapas

*Oficial. IEPC aprueba Coalición “Todos por Chiapas”

*Tuxtla Chico, abarrotado por ‘efervescencia católica’

*@SEGOB_mx  coadyuva con Chiapas en materia de secuestro: RLS

*Gran dilema en coalición PAN, PRD y MC ¿Con melón o con sandia?

*En la Ganadera, destaparon a Del Toro al XII Distrito y el Gallo Campero por Tapachula

Por. ANTONIO ZAVALETA

La obsesiva necesidad de querer cambiar el destino de las coaliciones en Chiapas, se ha convertido en un tema visto y archivo muerto para Eduardo Ramírez Aguilar, quien es exhibido en las últimas 48 horas de traicionar a su militancia y sus seguidores al evadir el registro como precandidato a la gubernatura de Chiapas el pasado 22 de enero. Lo cambió por un pronunciamiento visceral contra los consejeros políticos del Partido Verde Ecologista de México, al cual perteneció y le abrieron las puertas en el sexenio que culmina. Nunca se percató que había evitado su inscripción para tener oportunidad de luchar por una candidatura. La ofuscación lo cegó y hoy rema contra las dificultades y sus consecuencias.

Cientos de seguidores del perseguidor –cazado,  han comenzado a desertar del movimiento maquillado con una indignación personal. Una razón por más falsa y quimérica que no tiene razón de ser; por estar más aguada que una gelatina.

Y es que está arrastrando a cientos, que no tienen la culpa de los garrafales errores del doctor en ciencias políticas, quien en lugar de rodearse de abogados constitucionalistas; de aquellos hábiles y chingones, ha estado acompañado de puro prángana, iletrado y bueno para nada que lejos de ayudarlo, lo siguen hundiendo. ‘Era en el pecado, lleva la penitencia y es bien visto su actuar, porque genera un desarrollo.  

Para variar no realizó al pie de la letra ‘sus trámites electorales’, como si todo el tiempo hubiera esperado una imposición a su favor. Hoy sigue promoviendo una campaña de disuasión, enrarecimiento y búsqueda desesperada para desvirtuar la verdad que atraviesa el proceso, con todo el peso de la ley electoral y ante un ejército de visores de la Fepade, ya instalados en Chiapas.

Lo más drástico y mofo de este asunto, es que la imposición que pregona el Jaguar Ramírez- se la trabaron en su contra. Le pagaron con la misma moneda y es la fecha que no puede dar marcha atrás a las irreversibles coaliciones y alianzas firmadas ante instancias federales y estatales que actúan como árbitros en las próximas elecciones.

Oficial. IEPC aprueba Coalición “Todos por Chiapas”

En sesión del IEPC, a la media noche, todos los partidos políticos, se le fueron a la yugular a Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, al intentar dar prorroga de otros cinco días a la gran coalición: PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para seleccionar candidato, mediante procesos inválidos de por sí. Ya no pudieron más, la gran coalición de partidos quedó cerrada, siendo los únicos- pre candidatos Roberto Albores Gleason y Enoc Hernández Cruz del Mover a Chiapas.

Trascendió este fin de semana, la reunión entre los dirigentes nacionales del PVEM, Carlos Puentes Salas y del PRI, Enrique Ochoa Reza. En este encuentro, ratificaron el compromiso de consolidar la Alianza por México que abandera José Antonio Meade Kuribreña rumbo a la Presidencia de México y regionalizado el tema en Chiapas, a Roberto Albores Gleason a la gubernatura de Chiapas.

Otros inscritos en tiempo y forma, fueron María Elena Orantes por el Movimiento Ciudadano (MC), buscando ser abanderada de la Coalición del Frente Amplio (PAN, PRD y MC). Asimismo José Antonio Aguilar Bodegas. En la coalición que encabeza a nivel nacional, Ricardo Anaya Cortez, aún no sale el candidato oficial. Solamente en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encumbran a Rutilio Escandón Cadenas, mientras en el PRI, su único precandidato ya encarrilado, es Roberto Albores Gleason, quien podría figurar en las próximas horas, como virtual candidato de la Coalición Todos por Chiapas, integrada por PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas, y Chiapas Unido (PACHU).

Nexos y Contextos

Tuxtla Chico, abarrotado por ‘efervescencia católica’

            Miles de personas abarrotaron el primer cuadro de Ciudad Izapa, en el marco del día de la virgen Candelaria que tiene su santuario, signado así por el Vaticano en el municipio de Tuxtla Chico. La tarjeta de presentación de la comuna fronteriza más representativa en usos, costumbres y tradiciones de la frontera sur de México, se vistió de gala.

Sus calles majestuosas, estuvieron saturadas de aserrín de colores. Artesanos natos oriundos de la comuna, armaron dibujos alusivos a la paz, armonía, integración familiar, flora y fauna chiapaneca, y costumbres bien enclavadas que son de amplia atracción para el turismo centroamericano. Las calles se vistieron de colores y se prepararon para constatar el paseo oficial de la Santa Virgen de Candelaria.

            La carretera internacional que conecta con los pasos limítrofes de Talismán, estuvieron abarrotados. La gran fiesta de la Virgen de Candelaria, jamás había alcanzado un record de visitas como el registrado ayer, derivado de la buena propaganda y los beneficios para la población en general. En el primer cuadro de la cuidad, los juegos mecánicos a reventar al ser completamente gratuitos.

            Juan Carlos Orellana García, alcalde municipal de Tuxtla Chico, informó que derivado de la afluencia procedente de varios municipios circunvecinos y sobre todo la gran presencia de turistas centroamericanos, solicitaron apoyo al gobierno de Chiapas. En el evento instancias de tránsito estatal, policía estatal preventiva en coordinación con autoridades municipales, realizaron un cordón vial, para evitar que el primer cuadro de la Ciudad quedara cundida de vehículos.

SEGOB coadyuva con Chiapas en materia de secuestro: RLS

Por segundo día consecutivo, la séptima mesa de coordinación de la región Sureste, en materia de secuestro sigue su curso en Chiapas. Se ha apalabrado el intercambio de información crimina entre los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y Chiapas. La intención es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Lograremos mejorar las estadísticas que ponen al estado como uno de los más seguros del país”, detalló.

Es un evento de lo más trascendental para demostrar las habilidades, fortalezas y estar al pendiente de cualquier tipo de amenazas. Este evento, fue enaltecido por la coordinadora nacional de Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Patricia Bugarín Gutiérrez. En este evento Chiapas, demostró compromiso cercano y atención para profesionalizar y preparar a sus funcionarios y servidores públicos. Sobre todo, cuando ya trabajan con el nuevo sistema de justicia penal adversarial. Lo más importante con este archivo, es la cultura de la denuncia de los agraviados.

Acertijo Público

*¿Qué hay de cierto?, En la recién rifa del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Mario Ramírez, casi ofertan los paquetes de Cloralex, jabón zote y un cepillo para lavar estanques, tanques, y cisternas, por aquella de los excesivos sedimentos de tierra que pululan en la Planta Potabilizadora de Tapachula?

*El gran dilema que propicia silencio fue la aceptación de la Coalición al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aprobara por el IEPC. ¿Entonces quién será el candidato Josean Aguilar Bodegas o María Elena Orantes López? El que pega de brincos desde la ciudad de México, es Dante Delgado Rennauro, ¿Por qué tanto desmadre estando el piso tan parejo?…

*En el recién evento del PRI en la zona ganadera de la Feria Mesoamericana, claramente se vio un manoteo tremendo entre algunos actores políticos que trataron de arrebatar el micrófono. En el marco del evento el dirigente del PRI Municipal, Dagoberto de la cCuz, salió con algunos aruñones en la muñeca. En otra escena la dirigente del ONMPRI, Olga Lidia Ballinas, lanzaba efusiva gritazón de respaldo a favor del próximo candidato a la gubernatura RAG. ¿Aquellos rasguñados, ya se echaron cremita?

*¿Usted cree que los tentáculos de Vladimir Putin y Rusia, al coadyuvar con el Peje, quieran poner en cuatro a sus detractores para darles como chivo al precipicio? Ayer mismo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Rex Tillerson, Secretario de Estado de Donald Trump, gracias a la interlocución del Canciller, Luis Videgaray Caso.

 POR ÚLTIMO… “En el mega-evento de Albores Gleason en la Mesoamericana, “quedó de manifiesto que será el próximo mandatario de Chiapas en el 2018” afirman priistas que acudieron al magno evento que sigue circulando efusivamente en las redes sociales. También opinan que derivado de la alta afluencia del priismo Costeño, quedó de manifiesto la pre candidatura de Neftalí del Toro a la Diputación federal del XII Distrito y el destape mediante un tsunami de aplausos que no cesaba, del Gallo Campero quien virtualmente será el abanderado del PRI rumbo a la Presidencia de Tapachula.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion