CLASE POLÍTICA

*“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”

*Músculo femenil- atiborra el coloso del Tacana

*#Canacintra, es productividad y voluntad de desarrollo: Fidel Gómez

*Frente al Frente PAN, PRD y MC, ¿Perdiendo- ganan?

*Betancourt Esponda, Aún sin rehabilitar Libramiento de la Muerte

*Hoy, Roberto Albores Gleason, en la Ganadera de la Mesoamericana

Por. ANTONIO ZAVALETA

Una impresionante panorámica quedó marcada para la historia de este sexenio, con el lleno total del estadio de futbol de los Cafetaleros F. C. Ayer se dieron cita más de 15 mil mujeres procedentes de todos los municipios, comunidades, ejidos, rancherías de la región Costa- Soconusco. Todas vestidas de rosa, manifestando su empoderamiento y asistencia como legitimas participantes en procesos sociales, políticos y hasta electorales. Y hoy más que nunca, recordamos aquellas estadísticas donde manifiestan que Chiapas, goza de un voto duro de la mujer, que representa más del 54 del 100 por ciento en ambos géneros.

Es pues, el ejército sigiloso, pero comprometido emanado en el gobierno de Manuel Velasco que culmina con un buen sabor de boca, mediante programas de asistencia social que lograron consumar la lealtad y voluntad de miles de mujeres para- con su gobierno.

Se trata del movimiento rosa. Para actores políticos y analistas sociales y electoreros, es un capital impresionante en materia electoral, que se mantiene estable- en la espera del llamado para inclinar la balanza y dejar un precedente de lucha con sabor a triunfo, pero sobre todo, para dar seguimiento a los proyectos de beneficio colectivo que han servido a grandes rasgos a beneficio de miles de familias.

La presencia del gobernador Manuel Velasco Coello en Tapachula, ante 15 mil mujeres luchonas, se registra luego de 48 horas de aquella reunión integra y total con el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, en la que se tocaron justamente avances, desgloses y resultados obtenidos en los programas de atención social en regiones tan importantes como la Frontera Sur de México.

Nexos y Contextos

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”: Mata Tigre

            Como ya es su costumbre, Julián Nazar Morales, dirigente estatal de San Mingo, nuevamente bateó las tenebras lanzadas ante la inminente desesperación de quien está tratando de pulverizar la alianza PRI-PVEM en Chiapas. Seguramente se refiere al cabecilla de la indignación quien arrancó una serie de visitas a municipios de Chiapas, como si ya estuviera en franca pre campaña, sin tener ningún tipo de registro ante instancias electorales.

            Mata Tigre por el momento, afirma que la coalición “Todos por Chiapas”, integrada por el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, (PACHU), ya tiene en automático un precandidato llamado Roberto Albores Gleason, quien se registró conforme a los estatutos que rigen el tricolor, desde el pasado 22 de enero, por lo que hoy encabeza eventos multitudinarios en cada región y municipio que visita, porque puede hacer pre campaña como lo marca la ley.

            Con antelación Julián, desmenuzó todo el proceso que se ha llevado a cabo en Chiapas y desmintió que se tenga que abrir un proceso nuevo entre el PRI- PVEM, por aparte, pues no es jurídica- electoralmente legítimo ni legal. Además el pasado 15 de enero fue la fecha límite para registrar métodos enfocados a la selección de candidatos de las coaliciones.

“El acuerdo que existe es que el PRI encabeza la coalición “Todos por Chiapas”. “El acuerdo que se firmó con los demás partidos, es que se va integrar un órgano de gobierno que permita tomar acuerdos y decidir los temas que en la mesa le interesen a los partidos; no niego que hubo quienes quisieron meter otras cosas, como consulta a las bases, encuestas, pero eso no está escrito en el convenio”, de una vez dejó en claro esta semana.

            Ante la lluvia de tenebras y campañas de desinformación que se han ido disipando, quedó explicado que el afamado ‘órgano multipartidista’, lo único que puede elegir es el tipo de propaganda, además de asuntos administrativos. Desmintió rotundamente que se pueda organizar una consulta a las bases, mucho menos otro tipo de elección con más de 3 mil casillas, pues saldría carísimo y aparte se contrapone a los acuerdos y leyes electorales a nivel nacional y estatal. ‘No hay vuelta de hoja. Para armar una elección interna, tendrían que violentar las leyes del INE; tendrían que usar padrones que no se tocan por el momento’. “El PRI no rompe con nadie, pero el candidato del PRI es quien encabeza la coalición”, remató otra vez el Mata Tigre y agrega,  “yo no puedo omitir o inventar cosas que no están sustentadas en el marco legal, a mí me rigen los mandatos de los consejos políticos, es el que rige a los partidos políticos”. Fin

Canacintra, es productividad y voluntad de desarrollo: Fidel Gómez

En el marco de su 76 aniversario, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Costa y Frontera Sur de México, que preside Fidel Carlos Gómez López, organizó el encuentro y reconocimiento a los empresarios enfocados a la transformación, a los servidores públicos eficaces en el ejercicio de sus funciones y, a los representantes sociales de la región, ocupados en impulsar “políticas económicas y sociales para detonar la nación.

Se trata de la reunión de actores empresariales, políticos, sociales y de los tres niveles de gobierno que han consolidado sinergias y políticas públicas en sus diversos ámbitos. Ocupados en impulsar la productividad, la innovación, la creatividad y el ingenio para forjar el desarrollo industrial y económico.

Ante el Vicepresidente Nacional de Delegaciones Mario Lozoya Díaz Vélez, el dirigente de Canacintra especificó que actualmente el organismo industrial tiene representatividad a través de 13 sectores industriales, 78 delegaciones y cinco oficinas conurbadas. La visión y misión permanente es y será la productividad de nuestra nación” dijo.

En la sede de la Casa Rosada Tapachula,, recibieron el respectivo reconocimiento, el Presidente de Cruz Roja Mexicana en Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco; el Comandante de la 14 Zona Naval Militar, Mario Carbajal Ramírez; el Almirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el Titular de la Policía Federal en Tapachula, Ricardo Vidal Gallegos; el Delegado del INM Chiapas, Jordán Alegría Orantes; y el General de la 36 Zona Militar Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Asimismo la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco; el Delegado del IMSS Chiapas, Gibran Alejandro de la Torre; los Cónsules de México en Tecún Umán y Quetzaltenango, Guatemala, Mauricio Alberto Hurtado de Mendoza y Raúl Cueto Martínez, respectivamente. De igual forma los integrantes del Foro de periodistas de la Frontera Sur y su servidor por intercambio de ideas, suma de voluntades, esfuerzos compartidos y políticas públicas.

Acertijo Público

            *Ante el llamado profundo que pernea en cada rincón de Chiapas, las tribus y liderazgos del antaño, actuales y nuevos en el priismo chiapaneco, están resurgiendo con un amplio movimiento de estructuras. En Tonalá por ejemplo, el líder de los ferrocarrileros se inclinó por el movimiento que afirman- emprenderá el famoso eslogan ‘Ahora nos toca a los Chiapanecos’.

            *¿Qué pasará con el Frente Amplio, integrado por el PAN, PRD y MC en Chiapas?… Sabedores del registro como pre candidatos de Rubén Velázquez, Aguilar Bodegas y Diego Valera, ¿Quién realmente tiene la posibilidad de ser candidato para para perder- ganando una senaduría? ¿La otra, ya la trae en la bolsa la Venena Orantes?

            *Jorge Alberto Betancourt Esponda, flamante titular de Obras y Comunicaciones, le dicen el astronauta. Y se deriva porque se despega del piso muy gacho, olvidándose de la ley de la atracción que debería ponerlo con los pies sobre la tierra. Ayer en su semanal conferencia de prensa, habló de rescatar la construcción ‘del Libramiento Sur’, con una longitud de 36 kilómetros. Lamentablemente, para los habitantes de la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, no se trata del famoso Libramiento de la muerte cundido de baches y agujeros que conecta la carretera Costera con municipios fronterizos. Se refirió al libramiento de la capital chiapaneca con entronque al aeropuerto Ángel Albino Corzo. ¿Es un mendaz embustero?

            *¿Por qué Rutilio Escandón, tuvo miedo en arrancar eventos en la franja fronteriza entre México y Guatemala el próximo lunes?… De tener agenda en Suchiate, mejor prefirió algo más liviano llamado Puerto Madero. ¿Será que lo asustó Mandinga, con el petate del muerto?. Por Cierto, el ex alcalde, cuñado de la Loba, se destapó como aspirante nuevamente a la alcaldía, siendo abanderado del Chiapas Unido (PACHU)?…

            *¿Y por cierto, que pasará con la enorme lista de aspirantes a la Presidencia de Tapachula, como Emmanuel Nivón González, Bernardo Thomas Gutú, Ezequiel Saúl Orduña Morga, Enrique Zamora Morlet, Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello Elorza, la Chayo, el Chayo, Andrés Sánchez, el Bola Ocho, entre otros cientos?… En Cacahoatán, sigue en pie trasciende una reelección anunciada, en Metapa de Domínguez, una urgente depuración, en Frontera Hidalgo y Suchiate, una necesaria sacudida, mientras en Unión Juárez, una nueva lucha de cuadros honrados que no tengan uña y cola de rata.

POR ÚLTIMO… Hoy estará el pre candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, encabezando multitudinario evento en la ganadera de la Feria Mesoamericana. Antes sostendrá encuentro en municipios de la Costa como Tuzantán y después diversos encuentros privados con actores políticos de abolengo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion