CLASE POLÍTICA

*#Chiapas. Intereses de Ricardo Anaya y la oferta de Moreno Valle

*Por todos lados busca @ramirezlalo_ candidatura. Luego recula de sus actos

*#Motozintla una bomba de tiempo ante corrupciones de Lavalle

*#Chenalhó rompe cadenas de abolición en #TuxtlaGutiérrez

*Hay sonrisas que matan negligencia y abandono en #Tapachula

*ZoeRobledo no quita el dedo del renglón en candidatura de Morena

*Jornadas Itinerantes, refuerzan tejido social fronterizo: @ZamoraMorlet

Por. ANTONIO ZAVALETA

            “Es que Moreno Valle es muy generoso” dijo ayer el precandidato de la Alianza al frente entre PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya al desmentir que Rafael Moreno Valle, exija la candidatura para la gubernatura de su estado a favor de su esposa  Martha Erika Alonso. Y sacamos a flote el tema, porque ‘hay carnita’ en el caso Chiapas.

Por todos lados busca ERA candidatura. Luego recula de sus actos

            Si Moreno Valle se bajó del caballo por una senaduría albiazul; el apoyo para un candidato oficial en Chiapas, se desfondó de última hora. De ahí la probable visita (fotografía) relámpago de Jaguar Ramírez a Santiago Creel Miranda (asesor de Anaya), con la sospecha de ofrecer una jugosa oferta rumbo al 2018 y sobre todo, desplazar a José Antonio Aguilar Bodegas del PAN-PRD. Ya no queda de otra, tras el bateo del Peje en Morena con una Ruti negociada con jugosa procedencia y un Verde Ambientalista Nacional, donde Melgar está dando la pelea.

Curiosamente los amigos de ERA, con la venía del doctor en polaca rural, sueltan las llamaradas de petate (reunión con Creel), pero al no atraer los reflectores, se aguangan, reculan y generan versiones encontradas, forjando incredulidad. “Me la metieron pero se la defequé” diría la Licha

            Filtraron la pasada semana encuestas que envían ‘top secret’ a la mansión de Almolonga. Hay decepción porque la pantera sureña está en la quinta posición de la tabla y pese a gastos millonarios no levanta. En tanto Venena Orantes ‘BatiChica’, surgió efecto la encomienda de fracturar el Movimiento Ciudadano en el Frente Pan, Prd.

De consumarse, Dante Delgado, buscará suma millonaria para la alianza con el Partido Verde, siempre y cuando logren pulverizar la alianza con el PRI. Y por cierto, otros que no levantan en la encuesta exclusiva del Frente Amplio en Chiapas son; Rubén Velázquez y Diego Valera, éste último, descansa hasta la cola del cochino.

La única negociación que busca rescatar Moreno Valle, es Puebla y todo su esplendor. Vender al Panismo muerto de Chiapas no genera dividendos y habrá probable sacrificio  de Janeth Ovando Reazola, diputada federal y dirigente estatal del albiazul que, pese a buscar un escaño al senado, tendrá que bailar con las más feas. María Elena Orantes, presumen ‘busca’ ligarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para alcanzar el senado o dividendos que le garantizan estabilidad emocional y económica los próximos seis años. En tanto Sasil de León Villard quiere senaduría plurinominal por paridad de género apoyada por Osorio Chong, quien saliendo de SEGOB, tiene cancha de operación política- con Luis Enrique Miranda Nava. ¡Aún no hay nadie en la boleta!

Nexos y Contextos

Motozintla una bomba de tiempo ante corrupciones de Lavalle

            Lamentablemente se trata de un municipio recóndito en la sierra madre. Una localidad con hartazgo social contra del actual Presidente Municipal Víctor Lavalle. Pobladores de Motozintla lo tachan de corrupto tras promover Sodoma y Gomorra, además de presunta delincuencia.

Campesinos, repudian la impunidad y proteccionismo que brinda ‘Lavalle’ a grupos de choque a su servicio que han dañado a las instituciones.

El alcalde tachado de lacra, es el abanderado del Partido Chiapas Unido (PARCHU) y según la población campesina, ganó las elecciones del 2015, con Fraude electoral, “toda la cargada estuvo a favor del Verde Ecologista, pero el día de la votación, el partido más repudiado le rellenaron las urnas”, dijeron.

            Sectores productivos, informaron ayer que Motozintla yace desolada. La población exige la salida de Víctor Lavalle, a quien acusan de saquear las arcas municipales, promover la creación de constructoras ‘patito’, fomentar el desvío de recursos a través de nóminas ocultas y adjudicarse millonarios ingresos por concepto de servicios públicos, bares, cantinas, casinos clandestinos, entre otros cobros que no entran a la tesorería municipal.

A tanto ha llegado su descaro que despacha desde el estado de Veracruz y algunos funcionarios manifiestan que vacaciona seguidamente en playas paradisiacas, donde organiza colosales y excesivas fiestas candentes al estilo Capo Colombiano, donde se transpira el trago, vino, chelas y conejitas. ¿Será?

Chenalhó rompe cadenas de abolición en Tuxtla Gutiérrez

            Un grupo de tzotziles integrados por 32 comisariados ejidales inconformes que fueron empleados en el gobierno del alcalde destituido Miguel Sántiz en Chenalhó, arribaron a la capital Tuxtla Gutiérrez, para repudiar a la alcaldesa Rosa Pérez (Rosa Salvaje), quien tras varios meses – sigue tomando represalias en contra de sus adversarios políticos y enemigos a muerte.

            Los indígenas tzotziles, con todas las yemas por delante, acudieron a la plaza central, donde fueron desalojados a madrazos por policías estatales, luego de ingresar a la fuerza al palacio de gobierno. Ahí rompieron rejas metálicas y puertas de cristal.

            Encolerizados armaron un desmadre público que tuvo consecuencias. Entró la ley del orden para calmar las aguas y tranquilizar las euforias propiciadas por la alcaldesa Rosa Pérez, quien culpa al gobierno estatal de no mandar dinero a Chenalhó.

El Saldo fue tres policías estatales descalabrados, 23 indígenas detenidos y tres líderes asegurados. La confrontación fue de película. Fueron 25 minutos de batalla campal contra policías. Lo más curioso fue, que mientras una comisión de indígenas de Chenalhó integrada por Miguel Sántiz Álvarez,  síndico municipal, Elauterio Gómez Guzmán, Armando Ortiz,  Pérez, Luis Martín Gómez Gómez,  Juan López Pérez, Tomás Pérez Pérez,  se encontraba dialogando con autoridades estatales, allá afuera se estaban rompiendo la mandarían en gajos. Ya exigen cárcel para Rosa Pérez por la muerte de dos personas, porque es la fecha que no hay detenidos. Así las cosas.

Hay sonrisas que matan la negligencia y el abandono en Tapachula

            Una sonrisa del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, exhibe la satisfacción de cumplirle a sectores desprotegidos con obras encaminadas y culminadas en materia de desarrollo. Pavimentación Mixta en Reforma, Castaño y la Libertad en la Colonia Palmeiras, despertó el regocijo de mil 500 habitantes, tras el cumplimiento de compromisos en el actual trienio. Son sonrisas que matan la negligencia y el abandono, que cubren las habladas y las intrigas de otros pobladores que le apostaron al incumplimiento. Salió el tiro por la culata, siendo testigos los regidores Emilio Orduña, Alma Leslie León y Macdia Cruz, que han constatado beneficios varios como alumbrado público y pisos firmes.

Acertijo Público

            *¿Considera usted que el instinto lame trusas del Chihuahuita para compartir la información de Doña Isabel Aguilera de Sabines tras sus vacaciones en Tlaxcala, le renueven membresía vip-  para la gran mamazón sexenal que logró como Nemesista. ¿Hoy aquellos recuerdos no se comparan con vender boletos en la entrada del Planetario del Cobach?

            *Que senador perredista, quien estuvo de manteles largos ayer, sigue buscando la venía del Peje para encabezar la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas? Ganó las elecciones al senado sin nombre ni fotografía ¿Quién?…

            *¿Considera que el aumento salarial a policías en Chiapas, refuerce la voluntad y la constancia para combatir frontalmente el hampa en plena temporada de saqueos y rapiña ciudadana, encauzada por políticas de izquierda?…

            *Cual será el balance de detenidos por sospecha de saqueo en Tapachula, por parte del Sheriff de chocolate de apellido Balbuena?… ¿Cómo va la desactivación de la banda de pañales y cuantas patrullas operan los despliegues preventivos contra las clicas, rienderos y pandilleros?…

POR ÚLTIMO. “La Jornada Social Itinerante, fortalece el tejido social; atiende las carencias sociales, refuerza la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos. Esa es la razón para celebrar el desarrollo social palpable en la Frontera Sur de México y municipios como Cacahoatán. Se trata de mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, lo dijo Enrique Zamora Morlet, diputado federal por el XI Distrito.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion