CLASE POLÍTICA

*#SCJN: “No prosperó cero financiamiento a partidos”

*Reforma penalizará condicionamiento del voto en el 2018: @ralbores

*Cacahoatán encabeza jornadas itinerantes de la @SEGOB_mx

*#Chiapas apuntala su política de prevención: Raciel @FGEChiapas

*Gallo Campero con los espolones por delante en el 2018

*Alfonso Navarrete Prida, ¿nuevo titular de SEGOB?

*Manuel Pulido, de mal en peor en la @SECAM_mx

Por. ANTONIO ZAVALETA

Una propuesta deforme o reforma de ley que solicitaba quitar el financiamiento a los partidos políticos en Chiapas para que dicho recurso fuera canalizado a la reconstrucción y atención de damnificados  por el terremoto del siete de septiembre del 2017, fue echada abajo  y bateada por magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), al considerarla un experimento fallido que irradia vilmente en la inconstitucionalidad.

Suprimir el financiamiento a partidos políticos, fue una propuesta imprudencial- impulsada en octubre del 2017, tras la tragedia del terremoto que desbarató miles de hogares en Chiapas. En aquellas fechas brotaron los cuestionamientos por la desaparición del Fideicomiso Fondo estatal de la reconstrucción de desastres naturales valuado en 80 millones de pesos, que fue suprimido, sin que a la fecha prevalezca una explicación ‘sobre el destino real de los recursos’.

Como se recuerda, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó en el mes de Octubre, por unanimidad, la iniciativa de decreto por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Trataron de quitarle los recursos a los partidos registrados ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que actualmente preside Oswaldo Chacón Rojas.

Se trataba del financiamiento público a partidos, a propuesta del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, para que en el proceso de precampaña y elecciones para definir al próximo gobernador de Chiapas, 40 diputados locales y 123 alcaldes municipales, no hubiera financiamiento público.

El pretexto fue en ese entonces, que dicho recurso fuera canalizado a la atención de infraestructuras dañadas por el fenómeno sísmico. Vinieron los cambios en la Mesa directiva donde actualmente despacha Willy Ochoa Gallegos, también Presidente de la Comisión de la reconstrucción quien será el más indicado para informar sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tachar de anticonstitucional la propuesta fallida, que realmente es una vergüenza, al intentar promover un laboratorio electoral que nació muerto.

Nexos y Contextos

Reforma penalizará condicionamiento del voto: Gleason

            Para combatir el condicionamiento de votación obligada bajo condicionamiento de amenaza directa e indirecta, desde el Senado de la república se prepara un mega blindaje electoral para contrarrestar ‘conductas constitutivas de delitos o sospechas de las mismas que se vienen gestando en estados del país como Chiapas’.

            La participación de senadores en la cámara alta- consiste en modificar la ley general de instituciones y procedimientos electorales para hacer valer el derecho ciudadano de votar libremente por quien se le pegue su regalada gana.

            Recientemente el senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, aseguró que pese a los esfuerzos titánicos y permanentes para hacer valer la ley general de instituciones y procedimientos electorales, aún no han sido suficientes para inhibir conductas anómalas; actos antijurídicos y delitos en materia electoral que se registran en día de la jornada de emisión de sufragios.

            Aquí valdría la pena solicitar de carácter urgente al senador por Chiapas, impulse otro apartado entre las modificaciones a dicha ley, para evitar la excesiva manifestación de propaganda electoral (actos anticipados de campaña) que yace plagada en varios espacios de Tuxtla Gutiérrez y diversas cabeceras municipales con logotipos alusivos a fauna chiapaneca en colores oscuros que para fortuna de los Chiapanecos, redunda en el hartazgo y la incomodidad visual; sin embargo, no deja de ser basura electorera en la intemperie que violenta la ley electoral del IEPC y el INE.

            El tema central de Albores Gleason, final de cuentas afirma, “se basa en evitar que los votantes estén tomándole foto al sufragio para exhibirlo en medios electrónicos como redes sociales para llamar al voto; incidir o dar tendencia hacia algún color partidista”

Cacahoatán encabeza jornadas itinerantes de la SEGOB

Labor social y trabajo comunitario, son dos conceptos importantes que se marcaron en Cacahoatán a través de las jornadas sociales itinerantes impulsadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Es producto de los acuerdos y sinergias entre el ayuntamiento de Cacahoatán que preside Carlos Enrique Álvarez Morales y el Director General Adjunto de Convenios y Acuerdos de la coordinación para la atención integral de la migración en la frontera sur, de la Secretaría de Gobernación, Crescencio Jiménez Nuño.

Tal cual se tenía previsto por el anuncio del edil municipal, dichas jornadas son integrales y fomentan los servicios hacia la ciudadanía tanto del municipio como de localidades aledañas que lo requieran. Hay 16 dependencias, entre federales, estatales y del municipio que coadyuvan con 200 servidores públicos para dar beneficios como las 4 mil consultas y medicamentos gratuitos, hasta el próximo 12 de enero en diversas comunidades rurales.

Una de las prioridades del gobierno federal, “resulta el abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación, vinculados además al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional”, detalló Álvarez Morales. En el marco del evento participaron el comandante de la 36ª Zona militar, Jeans Pedro Lohmann; el Secretario de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz; el diputado federal, Enrique Zamora Morlet; asimismo el Contralmirante para la cruzada contra el hambre, Gerardo Toledo Guzmán y el Comisario Elías Jorge Bermeo Ríos director de Fronteras.

Chiapas apuntala su política de prevención: Raciel

            Hace algunas horas se llevó a cabo, la asamblea extraordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, presidida por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán. En el marco del evento estuvieron 32 representantes de procuradurías y fiscalías generales del país. La intención fue informar balances pormenorizados en materia de prevención y combate a la delincuencia organizada.

            Chiapas despertó el interés de varios presentes por los balances favorable en prevención del delito. Se basa la estrategia de políticas públicas gubernamentales en la creación y consolidación de programas eficaces que han sido replicados en otros estados por su gran éxito. El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, quien logró salutaciones con la supremacía nacional en procuración de justicia, afirmó que no quitan el dedo del renglón en la investigación de delitos.

            Fue un loable representante del gobernador Manuel Velasco Coello. Enfocó los logros de Chiapas en programas como ‘Vivir Seguro’ dirigido a miles de estudiantes con temas de educación y salud. Asimismo los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), que operan la justicia terapéutica. Canje de Armas, Programa Alcoholímetro, y el Centro de Denuncias ‘Fuerza Ciudadana’. “Ya prevención no es aislada ni temporal, es permanente”, remarcó.

            Cabe señalar que en el novedoso programa de éxito, los principales aliados de la Fiscalía y del gobierno Chiapaneco, son “los profesores se han convertido en replicadores de la prevención del delito y acoso escolar, abuso sexual, adicciones, cultura de paz, derechos humanos, tolerancia y equidad de género” (Sic).

Gallo Campero con los espolones por delante en el 2018

            Con los espolones por delante y con un aleteo tipo helicóptero 2018, arrancó el año el Gallo Campero en comunidades rurales de la zona baja tapachulteca. El arraigo y la permanencia de un político de altos vuelos, ha permitido acrecentar su posicionamiento desde hace varios años. No ha dejado de mantener acercamiento con la población que representa en el poder legislativo chiapaneco.

            Se trata del diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero, hábil y constante en el ejercicio de sus funciones. Opera sigilosamente, pero da zarpazos con precisión que le han abierto varios escenarios productivos en materia social. Por ejemplo, la cargada ejidal de Raymundo Enríquez cerró filas esta semana, sumado a los dirigentes seccionales desde el año 97 hasta el 2011. La incesante polvareda que propicia con el aleteo no cesa y será objeto de sorpresas en las calenturas electorales de la gran gallera.

Acertijo Público

            *¿La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), podría causar estragos entre sus aliados en varios estados como Chiapas?… ¿Qué pasará con los recomendados tras su salida de Bucarelli para buscar una senaduría en las próximas elecciones del 2018. En su lugar el conclave de los arbolitos ya  anunció la llegada de ‘Alfonso Navarrete Prida’.

            *¿Quién nos podría confirmar si realmente a las familias de Chalchihuitán, desplazadas por un conflicto territorial con los habitantes de Chenalhó, les han otorgado 100 toneladas de alimentos? ¿Realmente les brindaron 5 mil 200 consultas generales y 2 mil 260 vacunas de todo tipo a esta población oriunda de los Altos de Chiapas que se estaba muriendo de frío y hambre ante la injusticia de ser sacados de su terruño de forma atroz, burda y descarada, según porque un nefasto candidato a la gubernatura coaligado con el Partido Verde y espécimen podrido, que actúa contra la raza pura de los indígenas, se alió con los caciques por ambición y dinero?…

            *”¿La Secretaría del Campo de Chiapas se hundió en el olvido y, la perdición del trago y las francas chelas?. Hoy en día declaran como desaparecido a Manuel Pulido López, quien en cada encomienda y encargo se le olvida trabajar y opta por pachangueársela en toda la extensión de la palabra”, reprueban campesinos de la Frailesca y el Soconusco que fueron desatendidos vilmente por el Trinitario.

            *¿Hay pugna por escaños públicos en la aldea fatídica?… Sale a relucir Cesar Ramírez y Carlos Siles, éste último; quien movió la mesa y se la somataron ¿Por qué?… En breve más nombres!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion