CLASE POLÍTICA

*¿Hay mano morena en incitación a la rapiña?

*‘Operación cárcel’ contra saqueadores @FGEChiapas @SEGOB_mx

*La calentura de los independientes ‘se altera rumbo al 2018’

*¿MC fractura al PAN-PRD y se va con el #PVEM?

*Pugna por paridad incita #MEOL contra Sasil ¿Por Senaduría?

*“Queremos caminos saca cosecha”: habitantes a @ZamoraMorlet

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Derivado de la ‘operatividad criminal’ mediante redes sociales para fomentar nuevamente saqueos, rapiña o robo a comercios de todo tipo en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, tal cual se registraron a principio de enero del 2017 (pasado año), la Fiscalía General de Justicia del Estado encabeza desde los primeros minutos del año 2018, los monitoreos permanentes en coordinación con instancias federales y municipales, con el único propósito de arremeter, detener y consignar a cuanto criminal o miembro de cualquier pandilla, clica o agrupación delincuencia trate de atentar contra la paz y colectividad urbana, según el código penal del estado.

            En las últimas horas, la Fiscalía General que preside Raciel López Salazar, informó de la operación policial integral – abarca la presencia policial en “centros comerciales de mayor afluencia como “Galerías Tapachula”, “Plaza Cristal”, “Plaza Inn”, “Sams Club”, “Tienda Amiga”, “Club Loo” y “Plaza Cafeto”.

Por los antecedentes de criminalidad del pasado año, donde mareros y presuntos maras y hasta extraños fuereños (grupos de choque de partidos políticos de izquierda) se vieron involucrados en la rapiña con un desfalco multi millonario para varias empresas, las autoridades determinaron vigilar igualmente “Fabricas de Francia”, “Telcel”, “Elektra” “Home Depot”, “Coppel”, “Office Depot” “Mercado Soriana”, “Bodega Aurrerá” y tiendas “Chedraui”.

Cabe señalar que se trata de los operativos interinstitucionales. Hay recorridos pie tierra en la zona comercial del centro histórico de Tapachula, sobre las Avenidas Central Norte-Sur y de Oriente a Poniente, sobre la 2da, 4ta, 6ta, 8va y 10ma. Sobre el “Andador Peatonal”, en instituciones bancarias, negocios y tiendas de inversión local y regional. Asimismo en los mercados públicos “Sebastián Escobar”, “San Juan”, “Soconusco”, “Los Laureles”, “Tianguis Tapachula” y “San José el Edén”, reporta el gobierno de Chiapas  a través de la Fiscalía General.

Hay mano Morena en saqueos

Aquí lo interesante es saber ¿Quién o quiénes están detrás de esta atroz cascada delincuencia que ya busca hacer una tradición los saqueos a principios de cada año en todo el país. Curiosamente en la Ciudad de México hay 118 detenidos. 69 fueron ingresados a centros penitenciarios, según datos de la Fiscalía General de Edomex.

La dependencia da desglose pormenorizado de los bandidos. 10 personas fueron ingresadas a la cárcel de Ecatepec, y ayer, otras 69 personas fueron ingresadas a los Centros Preventivos y de Reinserción Social de Otumba, Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Zumpango y Texcoco. ¿No ve usted extraño que la operación criminal de saqueo y rapiña nuevamente la activan a  principios de año a nivel nacional; viéndose involucrados grupos de choque de partidos de izquierda y al mismo tiempo cuando el Peje nombra como propuesta a la Secretaria de Seguridad a Alfonso Durazo?… ¿Hay mano negra y trasfondo para desestabilizar el país?, ¿Buscan resetear la situación política y las encuestas rumbo al 2018?…

Nexos y Contextos

‘MC se coaligaría con PVEM’. Frente Amplio fracturado en Chiapas

            Tal cual se venía desdibujando, el Frente Amplio Democrático integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Sol Azteca (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), no cuaja en Chiapas. Le pasó lo mismo que Jalisco, con la diferencia que tanto Ricardo Anaya Cortez como Manuel Granados dirigente perredista, batearon las pretensiones de Dante Delgado Rennauro quien quería atascarse hasta los muñequitos de la rosca de reyes.

¿Josean va o no va por PAN- PRD?

            Trascendió desde la pasada semana que María Elena Orantes López (MEOL), fracturó dicho Frente tras la noticia de que sería José Antonio Aguilar Bodegas quien va a la candidatura PAN-PRD rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018.

            Ahora salen con la batea de baba que la Venena, ya mejor convenció a Dante Delgado Rennauro de coaligarse con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la presunción de forjar la gran alianza, en caso de que el PRI Nacional, le cierre la llave presupuestaria de última hora al estado sureño.

Pugna por la paridad de género incita MEOL contra Sasil

            Con lo anterior, María Elena bajo una sigilosa negociación de Dante Delgado, buscará desplazar ‘a como dé lugar’ a Sasil de León Villard de la Senaduría que se contempla en la tripleta para el 2018 por paridad de género. Y es que la laguna está infestada de lagartos que buscan despedazar la merienda. Solo quedaría esperar a quien tratan de imponer en la candidatura del Partido Verde, (en caso de irse solitos), pero ya pensando en sumarse a los partiditos locales como el Mover a Chiapas, Chiapas Unido y, con la reciente negociación al Movimiento Ciudadano.

La calentura de los independientes se altera rumbo al 2018

            Otro que anda envalentonado por su amigo Jaime Rodríguez Calderón (el bronco), es  Chus Orantes, quien ya no sabe si reír para exhibir la mazorca, bailar, lavar el paliacate rojo o de plano aventarse del bongee (bonyi). El tema de los independientes ha trascendido a nivel nacional, tras la licencia del regiomontano para buscar la presidencia de la república. El terror de los pobres, ya apuesta sus olotes para buscar el escaño a la gubernatura de Chiapas; aunque no sabemos ¿Cuántas firmas lleva para lograr su registro ante el Instituto Nacional Electoral INE? ¿Oh acaso es puro jarabe de pico y anda simulando?

            Que no le vaya a extrañar que le coman el mandado. El fin de semana trascendió por el mismo INE, que el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ya aparecerá en la boleta electoral del 2018, tras alcanzar las 75 mil 101 firmas, al corte del siete de enero. El ex mandatario refleja un 110 por ciento, muy similar a lo alcanzado por Jorge Arturo Gómez González de Aguscalientes y Raúl González Rodríguez de Nuevo León.

            Pablo Salazar de hacer historia al ganar con una gran alianza de partidos políticos derrocando al PRI en el año 2000. Ahora da la sorpresa de participar en el próximo proceso sin tener la necesidad de ser abanderado por ningún partido político. Así las cosas.

“Queremos caminos saca cosecha”: habitantes a Zamora Morlet

            Muy movido anda el diputado federal Enrique Zamora Morlet. Este fin de semana visitó comunidades de la zona alta y, al llegar al ‘Retiro’, escuchó a la población que pidió la rehabilitación de caminos saca cosecha, pues dicha región subsiste de la productividad agrícola.

            Solicitudes y necesidades brotaron por doquier. Solo era cuestión de pisar alguna parte del camino o poner la mano en un árbol para que salieran como agua las carencias y necesidades de la parte geográfica más marginada de Chiapas en la Frontera Sur del país.

            Afirman los propios habitantes, Zamora Morlet, reiteró su política de puertas abiertas, trabajar sin distingo de colores, razas ni religión, además de continuar su labor de gestoría en la cámara de diputados federal que permitan aterrizar recursos y programas de beneficio colectivo.

            El legislador federal fue acompañado por la diputada local Viridiana Figueroa, la sexta regidora Lupita Pacheco de los Santos, el Consejero Nacional del Partido nueva Alianza, Crescencio Salas, quienes cerraron filas, a favor del trabajo plural e incluyente.
Acertijo Público

*¿Con la tremenda madriza mediática que sufre el Movimiento Ciudadano (Movimiento Naranja), con el uso descarado y discriminador del niño Huichol Jalisciense, en su spot más reciente, ¿usted cree que todavía el Partido Verde Ecologista de México, tenga ganas de adoptar todas las fortalezas, debilidades y amenazas de Dante Delgado?

            *¿Con el inicio de clases con más de 80 mil alumnos de todos los niveles educativos, ¿usted cree se dé abasto el comando especializado de elementos superiores mega plus de la ‘Policía Escolar’ de Tapachula?…

            *Trasciende como un éxito rotundo la caravana de día de Reyes en su edición décima tercera en la Perla del Soconusco. Es un evento tradicional organizado por el actual Presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán, quien nuevamente sacó la casta para lograr un amplio margen de convocatoria. En este evento hubo de todo, a tal grado que hasta se visualizó la presencia de los integrantes de la famosa ‘Vecindad del Chavo del Ocho’.

            *Dicen que dijo; Zanate Chueco Chacón, logró el millón de amigos que no ha podido alcanzar Enoc Hernández el Tribi en el marco del día de reyes. De mal en peor va.

            Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion