Comentario Zeta

Histórica propuesta: “Muerte civil” para funcionarios corruptos desde Chiapas hasta Baja California.

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los temas centrales en las campañas Presidenciales para el 2018 en nuestro país, será el combate a la corrupción y un basta ya a la impunidad. El candidato Presidencial que sepa mover estas piezas en su propuesta de campaña le abonara muchos puntos a su favor.  Lo ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador de MORENA, pero sin esa fuerza contundente en sus palabras. Es un discurso muy frágil, aunque sea el candidato con más sustento popular. Por el lado de Pepe Meade, su propia plataforma electoral del PRI y PVEM, le es casi imposible de hablar sobre el tema por lo que todo mundo sabe, pero eso no es motivo para no advertir de una nueva lucha y estrategia en contra de la corrupción. Por el lado de Ricardo Anaya, su discurso es contundente en contra de la corrupción y con un “anti priismo” acendrado que resulta ser no solamente “El AMLO de la derecha”, sino un Nazi que destila fobias al priismo mexicano.

Pero centremos el comentario en este último candidato Presidenciable como lo es Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente”, quien esta semana que transcurrió prometió sin duda uno de los más grandes escenarios para combatir la corrupción de que se tenga memoria en nuestro país.  Propuso la “muerte civil” para los funcionarios y empresas que hayan sido señalados por corrupción. Fue contundente:

 

“El funcionario que cometa corrupción nunca más en su vida podrá volver a trabajar en un gobierno. Nunca más le podrá volver a prestar un bien o vender un servicio al gobierno en ninguno de sus órdenes: federal, estatal o municipal. Muerte civil para los funcionarías y las empresas condenados por actos de corrupción”. Y volvió a ser tajante:

El aspirante presidencial también prometió eliminar el fuero y la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción para evitar la impunidad. “Ningún servidor público se esconderá detrás del fuero. El que la haga la va a pagar”.

Son propuestas que van acordes a un cambio sustancial de a de veras en nuestro país. Sería fenomenal que estas propuestas las avalaran AMLO y Pepe Meade, porque son soluciones a los problemas que nos han puesto de cabeza al país. Imagínense:

.- Muerte civil a los corruptos, eliminación del fuero y la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción.

2018, el empiezo de un sexenio que promete grandes cambios para el país, y eso lo decidirán los mexicanos.

En Chiapas se sigue trabajando en unidad con los sectores: Gómez Aranda,

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando en unidad con todos los sectores, a fin de encontrar soluciones de largo plazo a las necesidades de los chiapanecos. En reunión de trabajo con los dirigentes nacional y estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y Carlos Humberto Luna López, respectivamente, el responsable de la política interna explicó que como resultado del diálogo y la suma de esfuerzos, en esta Administración se han logrado atender diversos planteamientos, lo que ha permitido seguir avanzando en la construcción de mejores condiciones de vida para las familias que más lo necesitan.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y el Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, en su intervención, el Fiscal General del Estado explicó que los casos planteados en materia de Justicia se están atendiendo conforme a Derecho; asimismo, el Secretario de Transportes se comprometió a dar cauce a los temas pendientes; y para atender las peticiones relacionadas al Campo, se acordó una agenda de trabajo para ir desahogando cada uno de los puntos presentados.

En su intervención, el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de escuchar sus planteamientos y encauzarlos ante diversas instancias y con ello, seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a las necesidades de quienes integran esta organización.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que la instrucción del Gobernador Velasco es seguir privilegiando el diálogo como la mejor herramienta para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos y que cualquier inconformidad, por difícil que esta sea, tiene cauces institucionales para su debida atención. En fin.

Mujeres de Chiapas piden que se respete candidaturas femeninas.-  La licenciada Berthy Robledo Pérez, ,  Secretaría de la Mujer del Comité Estatal de MORENA, al sostener una reunión con líder femeninas de todo el Estado, recordó los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en los principales municipios del estado, las candidaturas serían representadas por mujeres; “y esto lo vamos a defender de acuerdo a nuestros derechos partidistas y a los acuerdos tomados en su oportunidad”.  Así mismo, la precandidata de MORENA a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez,  pidió a la dirigencia estatal que tome en consideración este legítimo sentir, porque representa una oportunidad de incluir a las mujeres en las candidaturas, cumpliendo así con las disposiciones normativas en materia electoral, tanto federal como local, acorde a lo que ha planteado MORENA a los mexicanos y chiapanecos. El movimiento denominado MORENA Mujeres Chiapas, se pronunció en forma categórica para que se respeten los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Político Estatal celebrado el 8 de agosto pasado, mediante el cual se estableció que en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, las candidaturas a la presidencia Municipal sean encabezada por mujeres. Así las cosas.

Cabalgata de Reyes  Magos un éxito en Tapachula. – Melchor, Gaspar y Baltasar los singulares personajes de la historia, recorrieron las principales calles de la ciudad para ofrecer a las familias una noche de magia y diversión durante la 13ª Cabalgata de Día de Reyes 2018. Se trató de un recorrido que revivió las ilusiones de las niñas y niños apachultecos, quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus padres y disfrutaron de las comparsas musicales y carros alegóricos. Un espectáculo visual y musical que durante 13 años ha alegrado el corazón de los niños, quienes reciben un juguete o dulces, durante el recorrido de la cabalgata, este año se sumaron personajes como: Hansel y Gretel, Pokémon, las princesas de Disney, entre otros. Los tres Reyes Magos acudieron puntuales a la cita con la niñez, en un paseo que inició del Reloj Floral para culminar en el Parque Cultural Bicentenario, contagiando de alegría a miles de ciudadanos. “La Cabalgata de Día de Reyes es un evento que se ha convertido en parte de las tradiciones de la ciudad, uniendo a las familias en un ambiente sano y de diversión, con el objetivo de fomentar la armonía” indicó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al dar el banderazo de salida. El evento organizado por el Sistema DIF Municipal contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Policía Escolar, Tránsito y Vialidad Municipal quienes estuvieron al pendiente de asistentes.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion