CLASE POLÍTICA

*¿Oxigenan gabinete de comunicación o abrieron la caja china?

*Imposición de #Amorchis, para mitigar escándalo de #Fercas

*“Periodistas les garantizamos trabajo sin represión”: @WillyOchoaG

*Rescata sonrisas @ZamoraMorlet, al celebrar día de reyes

*Perredistas y Morenistas ‘se están rompiendo la mandarina’

*Venena Orantes, denigra al gobierno de su compadre

*#SUCHIATE nido de delincuentes y contrabando: #Coces

*En el #IEPC ‘no ha picado la lisa’. Se declaran en quiebra

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Lo que muchos no vieron, se consumó ayer por la noche con la llegada de la esposa del dirigente del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández, al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía,  en medio de la guerra sucia contra del alcalde capitalino Fernando Castellanos. Se trata del fuego amigo que sigue carcomiendo a las instituciones en todos sus francos. Lo más jodido es que dichas ráfagas aniquilantes provienen de los mismos esbirros del Tucán que igual son verdes o morados, peleados a muerte a finales del sexenio y por posiciones políticas como una senaduría en el próximo proceso electoral 2018.

Abrir la caja china para sofocar un escándalo con otro- fue la mejor inversión en las últimas 24 horas, mediante la asignación de Dulce Gallegos como titular del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien varios periodistas (hombres y mujeres) catalogan como ‘la Amorchis.

Y vinieron las cascadas de sorpresas, criticas, comentarios en contra y denostaciones por doquier contra dicha toma de protesta. Para muestra va un sondeo en redes sociales de lo poco que se alcanzó a visualizar derivado de lo que catalogan como un circo de payasos.

Fue en el marco del día del periodista en México

En pleno día del periodista en México, José Juan Balcázar ‘Confinero’, abrió el telón al criticar los atuendos al estilo del grupo musical gay ‘Locomia’ y sobre todo la noticia que puso morados del coraje a cientos de empleados del Sistema.   Itzel Grajales, conocida por su profesionalismo en el ámbito de los medios, señaló, “Qué mala y risible decisión, como muchas de las que han tomado al integrar el gabinete. A lo largo del sexenio hemos visto que a la cabeza de las secretarías y otras dependencias no están las personas más preparadas. Estos espacios solo son un pago de favores. El único mérito es, que sea esposa de Enoc Hernández. Dan última estocada al Sistema Chiapaneco”. (Sic).

Claro está que la señora no tiene la culpa de estar expuesta a un cargo al cierre de sexenio y con una retahíla de detracciones por jugadas que han remarcado el efecto de la monedita de oro. Sin embargo, también es muy marcado el cuestionamiento de la capacidad no probada para ejercer el cargo.

Las expresiones de reconocidos periodistas en Chiapas como Isaín Mandujano, se enfocan a extrañamientos al señalar que “el peor acto de corrupción, es aceptar un puesto en el gobierno en donde no se tenga la más mínima capacidad o perfil” (Sic). Víctor Cruz, también lamenta la insolencia de desaprovechar perfiles profesionales en el ámbito periodístico como Susana Solís Esquinca y Silvia Hernández “dos grandes mujeres que fueron corridas lamentablemente del Sistema Chiapaneco, solo para poner a la personaje conocida como la Amorchis, actual esposa de la Noqui”(Sic).

En tanto René Delios, afirma “Qué necesidad de exponer así a la señora. Igual es un riesgo medido que exhibe las determinaciones equivocas del gobierno mismo” (Sic). Por su parte Amado Avendaño, cuestiona, la capacidad académica de la recién asignada al gabinete. Cuestionó la existencia o no de licenciatura y ‘ojalá no sea del Icatech’, puesto que no aparece en el registro nacional de profesiones, y lamentó que se utilicen las instituciones para el pago de favores. Darinel Zacarías periodista oriundo de la Suiza chiapaneca, asegura que “la nueva titular fue policía de tránsito (Tamarindo) en la gélida San Cristóbal, según el Curriculum Vitae” (Sic).

Ya para rematar otros cibernautas coletos, indicaron que Manuel Narcia Coutiño goza de mayor preparación con dos doctorados en ciencias ocultas del inframundo cavernícola, mientras otros como Víctor Morales, defendió a la nueva funcionaria estatal, de saber mucho de radio, como por ejemplo las claves vía Walkie Talkies (Woki Toki) que se aprendió cuando fungió como representante de la ley vial. En conclusión, si querían disuadir la guerra sucia contra Castellanos Cal y Mayor, créanme señores que la aminoraron con las ocurrencias de la caja china chiapaneca y todo por la ambición de alcanzar el millón de amigos…

Nexos y Contextos

“Periodistas les garantizamos trabajo sin represión”: Willy Ochoa

Willy Ochoa Gallegos, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, sensibilizó el discurso en torno al respaldo y protección de los periodistas de Chiapas. Lo hizo tras recordar las nuevas iniciativas para garantizar la libertad de expresión y sobre todo velar para que nadie en el ejercicio de los medios sea víctima de represiones.

Parte del trabajo legislativo que emprendió el legislador priista, y presidente del poder legislativo, fue reformar el artículo 71 del código penal local para homologar el ordenamiento del código federal en la materia, en la legislación del estado. Lo anterior está enfocado a salvaguardar los derechos humanos, brindar seguridad jurídica a los periodistas y las autoridades que imparten y procuran justicia en Chiapas. El propósito es que se haga valer dicha disposición y no quede solamente en promesas incumplidas como muchas que han ensalzado sin mayor efecto.

Nos quedamos con el beneficio de la duda en torno a la contribución de Willy Ochoa y el trabajo legislativo para impulsar la intervención de autoridades en delitos cometidos contra quienes ejercen periodismo y justamente sería prudente, retomar algunos actos de mala fé que se han registrado en las últimas fechas contra los periodistas chiapanecos.

Rescata sonrisas Zamora Morlet, al celebrar día de reyes en Colonias

            Acompañado de su esposa, la regidora Lupita Pacheco, el Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste, Enrique Zamora Morlet, encabezó diversos encuentros sociales con habitantes de colonias populares. El motivo fue coadyuvar con la situación que enfrentan para buscar soluciones conjuntas. También fue para partir roscas de reyes y otorgar regalos enfocados a rescatar sonrisas de infantes de escasos recursos, que no gozan de oportunidades para vivir entre la alegría de festividades tradicionales.

            Impulsor de los valores humanos y de la integración familiar, Morlet se adentró a diversos hogares tapachultecos del Cantón San Cristóbal, Infonavit Xochimilco, Colonia Pintoresco, Colonia Alianza Campesina y Ejidos Morelos para sostener un diálogo productivo con la gente. Hubo propuestas sociales y solicitudes de toda índole. El legislador aprovechó a destacar gestiones a favor de la población desde el congreso de la unión y durante una faceta satisfactoria como diputado federal.

Acertijo Público

       *Dada las condiciones irritantes entre perredistas y Morenistas en la Ciudad de México, donde literalmente se están rompiendo la madre, ¿Usted cree que el perredismo de Cesar Espinoza le haga entrada a los sillazos contra Oscar Gurria Penagos, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas?… Mientras la efervescencia se desencadena en el centro del país, las izquierdas macizas y de hueso colorado en Chiapas, no se huelen ni la cola con moscas. ¿Habrá ruptura algún día y ambos bandos son uña y mugre, calzón y carne, o más de lo mismo?…

*Jorge Luis Llaven Abarca titular de la SSPyPC, sorprendió a propios y extraños. Ya lo visualizaban en Oaxaca tras el chisme de remoción del cargo el pasado 19 de diciembre. ¿De dónde brotó tal rumor que fue comparado con escupir para arriba sin moverse?… Ayer reapareció con avances en el programa cerro corrupción. Hay 23 elementos sancionados y 82 denuncias en proceso de investigación, por abuso de autoridad y actos de corrupción.

            *¿Es necesario que la Venena Orantes tenga que denigrar la situación política de Chiapas donde aún gobierna su compadre, para figurar en entrevistas nacionales y manifestar su ambición excesiva por ganar las encuestas pagadas por el Frente Amplio Democrático integrado por el PAN, PRD y MC. Supuestamente José Antonio Aguilar Bodegas y Rubén Velázquez van tumbando caña por encima de la Venena o el Poncio Pilatos a quien tachan de relleno sanitario. En próximas horas definen candidato para Chiapas.

            *Por si andaban con el pendiente, el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor sigue probando nieve, pero de la ‘Juchi’ en Tuxtla Gutiérrez. Para que no sufran, luego del altercado de Toronto, presumen ya anda por Chiapas… ¿Qué tipo de expectorante contra la gripa se toma ante los cambios bruscos de temperatura?… Ya hasta lo asemejan a John snow (nieve) en la zaga ‘Juego de tronos’…

*El IEPC se declara en crisis financiera para el próximo proceso electoral 2018. El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, no tiene pelos en la lengua. Si el IEPC yace en esas condiciones es por las pésimas políticas hacendarias, según externan funcionarios del órgano electoral.  ¿No ha picado la lisa?

*¿Qué le dijo el Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel al dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar, durante la despedida del vicario de cristo? ¿Pórtate bien? ¿Ve y confiesa tus pecados?, ¿Promueve la paz y la unidad, más no la violencia, el escarnio ni la guerra? ¿Acepta las circunstancias políticas rumbo al 2018?, ¿Pide con moderación y evita los pecados capitales como la ira, vanidad, envidia y la avaricia?

POR ÚLTIMO… “Ciudad Hidalgo es de los municipios con mayor conflicto social que existe en el estado de Chiapas, donde la corrupción, violación de los derechos humanos, contrabando de drogas, armas, fertilizantes e insecticidas más predomina” señaló Francisco Aranda Tinajero, dirigente de la Coalición, Obrero, Campesina, Estudiantil del Soconusco (Coces). También denunció actos de corrupción e impunidad de las policías municipales de Suchiate.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion