Guayabazo

¿Tú también Enrique?

Manuel García Javier

Decía el máximo ideólogo del Partido Revolucionario Institucional, Don Jesús Reyes Heroles, que en política ‘la forma es fondo’, que implica guardar y respetar el entorno con actitudes y comportamientos que, al final de cuentas, influyen en las decisiones trascendentales para la carrera de un político.

Tales reglas y principios deben observar quienes ejercen la política. Son formas que implican valores y sobre todo la manera de actuar responsablemente para dar resultados que den credibilidad.

Pero da el caso, que a unas cuantas horas de que el Comité Directivo Estatal del PRI emita las listas de quienes serán sus abanderados a las alcaldías y diputaciones locales, existe una gran tensión e incredulidad en quienes se inscribieron para esos cargos de elección popular, pues en su mayoría no confían en que el análisis se lleve a cabo de manera limpia y transparente, pese a que quien preside la Comisión de Candidaturas es un experimentado político, respetuoso de las formas e íntegro en sus decisiones.

En ese sentido, se observa que en el PRI las cosas no están funcionando del todo bien, porque no se están haciendo bien las cosas por parte de quienes dirigen ese instituto político –o quienes lo manejan a su antojo–, pues hay un desaseo en las decisiones, de las que, creemos, no ha tomado parte el prestigioso ex gobernador Enrique Priego Oropeza, nombrado exclusivamente para ello.

No creemos que una vez cocinada la mencionada lista, Don Enrique se preste a la manipulación e imposición y campante acepte lo que otros malévolamente decidieron, estampándole su firma y validando un descomunal fraude. No lo creemos, porque lo conocemos de hace muchísimos años como un político sin mácula y honesto a carta cabal.

Hay que recordar, que él mismo declaró recientemente que con gusto aceptaba presidir la citada comisión, porque quiere hacer las cosas bien y con transparencia, si es que se lo permiten dentro de su partido, si no, advirtió, dejaría este espacio, porque lo que se debe de buscar es que se elijan a los mejores candidatos.

Aseguró además, que no pondrá en juego su prestigio de muchos años. “Se tienen que hacer las cosas bien, como yo lo tengo pensado hacer, si no, renuncio”.

Al menos lo que estuvimos observando, es que Don Enrique Priego no toma las decisiones y por esa razón, existe el temor de que ha sido ninguneado por los sabelotodo que se adueñaron del edificio de 16 de Septiembre. Por tanto, debe aclarar el por qué no se le ve en la derruida y solitaria sede tricolor donde hasta este miércoles habían llegado más de media docena de inconsistencias. Espero que todo sea solamente una apreciación.

DESVERGONZADO RECTOR

Conforme avanzan las investigaciones del cuantioso fraude maquinado por Pemex, Sedesol y SEP, conocido como “La Estafa maestra”, se hunde más el tristemente célebrerector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

Según la web de “Animal Político” (http://www.animalpolitico.com/2018/01/la-estafa-maestra-sat-investiga-red-empresas-desaparecio-200-mdp-la-sep/), una última actualización del SAT al corte del 22 de diciembre, indica que son ya 150 empresas fraudulentas que desviaron 5 mil 137 millones de pesos de 11 dependencias del Gobierno Federal, gracias a la ‘intermediación’ de ocho universidades públicas (entre ellas la UJAT) que se quedaron con una ‘comisión’ de más de mil millones de pesos por no hacer nada, solo subcontratarlas.

La Estafa Maestra: la SEP dio 200 millones a red de empresas investigadas por el SAT como ‘fantasma’

www.animalpolitico.com

Las 5 empresas investigadas fueron subcontratadas por la Universidad del Estado de México (UAEM) para digitalizar el archivo de cédulas profesionales.

El SAT ya anda tras los huesos de los responsables. Son 12 empresas reportadas como ‘presuntas fantasma’, por lo que ahora éstas tienen 30 días hábiles para demostrar que no simularon operaciones y emitieron facturas falsas.

De estas 12 empresas, siete fueron beneficiadas por la filial Pemex Exploración y Producción  con 268 millones gracias a que cinco universidades públicas –la Autónoma del Carmen, la Politécnica del Golfo de México, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Autónoma de Tabasco, y la Popular de la Chontalpa- violaron la ley de adquisiciones para desviarles los recursos.

La corrupción brota a chorros en la máxima casa de estudios, donde hoy encontramos a un rector haciéndose el tonto que no tiene dinero ni para pagar aguinaldos. Porque comprobado está que existieron compañías “fantasmas”, como por ejemplo, LV Deips SA de CV se quedó con 41 millones de Pemex-PEP, a pesar de que no tenía la capacidad, el perfil, ni el personal necesario para dar servicios de consultoría a la petrolera.

De hecho, LV Deips no existe en el domicilio que consta en su documentación oficial. Ni la de Ecatepec, Edomex, tampoco la reportada en la colonia Primero de Mayo, en Villahermosa, cuyo edificio está abandonado desde octubre de 2013, según dijeron los vecinos.

También, ACC Ingeniería Ambiental Aplicada SA de CV es otra compañía millonaria cuya dirección oficial la reporta en una ranchería pobre de Villahermosa (Plátano y Cacao). Esta empresa se quedó con 161 millones de Pemex-PEP, a cambio de supuestas asesorías sobre cómo mejorar las actividades de perforación y mantenimiento de pozos petroleros.

El asunto es que el “casto, limpio y puro” rector está hasta las manitas, lo cual representa una vergüenza que esté al frente de una institución educativa tan prestigiada… Nos leemos en la próxima, estoy en: guayabazo@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion