CLASE POLÍTICA

*No toda la migración, es delincuencial en la Frontera Sur

*Seguridad Interior: destruir delincuencia organizada fronteriza

*Secretaría de Educación, ‘en tremenda quemazón’

*Revientan coletos, mercado de fritangas de Marco Cancino

*#CENTRA de @FGEChiapas, arroja 156 mil beneficiados contra adicciones

*Reabre @ASF_Mexico carpeta de investigación por obras fantasmas de SCHM

Por. ANTONIO ZAVALETA

         Más del 50 por ciento de la migración de Guatemala Centroamérica a territorio mexicano; como los municipios de la Frontera Sur de México, son turismo potenciales enfocados a derramar recursos y promover divisas extranjeras. Se aprovecha que el quetzal vale más que el peso mexicano, gracias a las políticas de Donald Trump. Por obvias razones, la moneda centroamericana, es la que más deja a la prestación de servicios mexicanos en la Perla del Soconusco y el estado de Chiapas. Los políticos locales están conscientes, y por esa razón defienden al turista del delincuente que empaña y enloda la imagen de la gente de trabajo.

            El turismo centroamericano, por supuesto que representa valía y desarrollo económico para los municipios de la Frontera Sur de México, porque refaccionan y potencializan las economías locales, por encima de la inmensa crisis económica que azota el estado de Chiapas. Hay falta de recursos y presupuestos efímeros que no llegan a las arcas de los ayuntamientos municipales, ni siquiera para pagar aguinaldos, justifican algunos alcaldes bajo sospecha de malversaciones y peines corruptos.

            La defensa por el mercado potencialmente económico de Centroamérica, la realizó esta semana, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet. Pese a la tasa de delitos como asaltos a mano armada, robo a transeúntes, robo de vehículos y demás plasmados en las estadísticas. Asegura que la migración nunca ha sido bien vista, pero tampoco es tan mala como pretenden estigmatizarla algunas instancias.

            Puso en tela de juicio la construcción del Muro de Donald Trump, “No es la solución porque están mancillando al migrante como delincuente y no todos lo son”, señala, al tiempo de asegurar que se requieren leyes más consolidadas para apoyar al migrante que necesita asilo en territorio mexicano, y no irse con la finta del extranjerismo como peligrosa otredad.

Seguridad Interior: destruir delincuencia organizada fronteriza

            El legislador federal, manifestó estar en contra del estigma de criminalidad contra los migrantes en general, pero también aceptó y lamentó que un porcentaje menor entran a territorio mexicano a delinquir. “A esos hay que castigarlos acorde a la ley de México. La federación aprobó la ley de seguridad interior, para que el ejército atienda cualquier amenaza de delincuencia organizada en las fronteras norte y sur de México. Morlet, considera prudente seleccionar detalladamente la migración inmersa en la violencia y la delincuencia, para no generalizar, puesto que muchos extranjeros en calidad de turistas arriban a Chiapas con el propósito de conocer y derramar recursos a la prestación de servicios.

Nexos y Contextos

Secretaría de Educación, ‘en tremenda quemazón’

            Un grupo de maestros con contratos interinos, decidieron fajarse sus pantalones. Acudieron a Tuxtla Gutiérrez para quemar la entrada de la Secretaría de Educación Pública del Estado que preside Roberto Domínguez Castellanos.

Al titular de la SEP, le llamaron por teléfono para denunciar el hecho y salió con tremenda carcajada, pues el iluso pensó que le estaban jugando una flamante broma del ‘día de los inocentes’. Cuál fue su sorpresa, cuando las llamadas incrementaron por diversos frentes y regiones del estado, incluyendo las redes sociales donde se exhibieron las sendas fumarolas al estilo mensaje chichimeca- por sus altas latitudes.

Final de cuentas, se trataba de un grupo de docentes con interinato que los han pospuesto con sus pagos de forma descarada, injusta, denigrante y avasalladora. Todos los servidores públicos, incluyendo cualquier prestador de servicio, tiene la necesidad de trabajar, justificar su actividad y alcanzar una remuneración que simplemente ‘no es de gratis’. En el sexenio que culmina, muchos son los funcionarios que se equivocan. Piensan que por su denigrante y mugriento paso en un cargo público, tienen el derecho de pisotear o hacer menos a quienes delegan funciones y cumplen con sus labores.

La Secretaría de Educación, es una de varias dependencias plagadas de irregularidades; infestadas de denuncias y malestares que no cesan, pues se burlan de la necesidad de la gente. Hay altos y medios mandos que lucran con la necesidad y la carestía y simplemente es una ignominia.

Al final de la historia, fue más grande la fumarola de bióxido de carbono que el daño que le hicieron a la entrada de la Secretaría de Educación; sin embargo, no faltó el chalán que fue de chupa trusas a destilar venenos y cochambre contra los docentes inconformes que arribaron a exigir el pago de su trabajo para manutención de sus familias.

Revientan coletos, mercado de fritangas de Marco Cancino

            La gélida ciudad real de San Cristóbal de las Casas, nuevamente alzó la voz y levantó las manos para solidarizarse contra la imposición de la competencia desleal y el pésimo paladar, infestado de grasas y colesteroles que impulsa el alcalde municipal, Marco Cancino.

En lo que lleva de su trienio, se ha convertido en un ser despreciable para la sociedad coleta, mientras que el sector indígena productivo, ha manifestado su inconformidad contra las sandeces y pésimas decisiones del edil tachado de imberbe.

            San Cristóbal de las Casas, es uno de los pueblos mágicos de México. Su ciudad real atraviesa fronteras en varios continentes. Encanta a miles de turistas internacionales por sus majestuosos paseos coloniales; su comida típica regional chiapaneca, y una serie de usos, costumbres y tradiciones que han permitido una derrama económica potencial para Chiapas.

Sin embargo, la presencia de un alcalde municipal de mente corta, generó en tan solo 48 horas, la indignación de la población en la capital cultural en los Altos de Chiapas, al mostrar inconformidad por el inmenso mercado de fritangas y ambulantaje que empaña la imagen de una ciudad productiva, por la ambición del edil en acaparar ganancias estratosféricas que presuntamente no entran a la tesorería municipal.

La principal indignación proviene de la Unión de Locatarios del Mercado de los Dulces y las Artesanías de san Cristóbal de las Casas. Resulta que todos ellos, fueron ambulantes y cuando se reguló el comercio informal, fueron reubicados a dicho mercado. A la fecha, pagan impuestos, rentas y demás subsidios al ayuntamiento coleto; “pero nos damos la sorpresa que Marco Cancino, ha proliferado el ambulantaje, ubicándolo en el primer cuadro de la ciudad. No bastando cerró las calles, evitando la circulación de turistas nacionales y extranjeros, quienes al ver tremendo guateque, ni siquiera llegan a pararse al centro de San Cristóbal, pero no bastando nos afectan. Nuestras ventas cayeron estratosféricamente y le damos 24 horas para sacar todo su cochinero que está dañando la imagen de ciudad real” remataron.

CENTRA de FGE, arroja 156 mil beneficiados contra adicciones

            Los esfuerzos en Chiapas no han sido en vano. Al menos en la Fiscalía General del Estado, no todo es combate a la criminalidad; también persiste el lado sensible con la incesante lucha contra las adicciones. Se alcanzaron en el 2017, más de 156 mil personas beneficiadas a través el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).

            “La cobertura se consolidó en 90 municipios con cinco mil 436 acciones de trabajo” reportó la dependencia estatal. Se trata de un esfuerzo titánico en prevención de adicciones, acoso escolar, violencia familiar, trata de personas, embarazo en adolescentes y estilos de vida  saludables.

            De la mayor importancia las medidas preventivas en los Altos de Chiapas. La Fiscalía ha logrado pernear en los pueblos indígenas como; Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Teopisca, Zinacantán y Tenejapa. Y lo más importante es, que parte del proceso se basa en la profesionalización de 210 servidores públicos que han logrado ejercer su labor con capacidad y eficacia en el tema de declaratoria de alerta de violencia de género.

            “Cabe señalar que el nuevo Sistema de Justicia Penal también benefició a más de mil personas a través de las clínicas de Berriozábal, Comitán, Tonalá,  Tuxtla Gutiérrez y  Pichucalco, mediante el programa de Justicia Terapéutica”, (Sic).

Reabre ASF carpeta de investigación por obras fantasmas de SCHM

La necedad tiene hambre de canino de mercado. En su afán de figurar el inadaptado ex alcalde corrupto Samuel el Chueco Morales, trata de buscar reflectores por donde quiera, desde regalar una bolsa de papitas de marca Sabritas, hasta generar una rifa de una televisión de escasas 24 pulgadas para más de 200 personas. No acepta que lo persigue un generalizado repudio social en la Costa de Chiapas, por su peste a corrupción e impunidad.

Si quiere ensalzarse con la entrega de materiales de construcción, compra una bolsa de cemento y calhidra, para repartirlo en bolsitas de 5 kilos. Fragmenta en cuatro pedazos media docena de varilla de tres octavos y se encarga de utilizar la imagen de una población inocente y marginal. Es un descarado lucro con el dolor ajeno. Es burla a la necesidad de un pueblo en decadencia. Es una mentada de mayo contra la inocencia de una ciudadanía engañada.

Busca engrosar eventos con fotos simuladas que tienen el propósito de exhibir a los interesados en premios y regalías baratas, con tal de exhibir su putrefacta imagen que empele corrupción a kilómetros tras aquel desfalco más grande en contra del ayuntamiento de Tapachula.

Hoy compra conciencias con lo saqueado de las arcas que lo enloquecieron hace algunos ayeres. ¿Está temeroso de la nueva orden de investigación judicial en su contra desde los archivos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), enfocados a los presuntos 600 millones de pesos en desfalcos que aún no se justifican? ¿Se le cae el pelo, de pensar en la indagatoria judicial en obras donde hay inversión de recursos federales que comenzaron a generar ámpula tras la injusticia de una rapiña incesante que fabricó nuevos ricos corruptos?…

Acertijo Público

       *En algún recóndito lugar turístico ‘dicen’, descansaba Regulo Palomeque. Le interrumpieron la calma para informar que lo estaban destituyendo del ayuntamiento municipal de Huixtla. La noticia lo hizo tragar saliva. En automático le dio diarrea sin tener Lomotil y lo peor, cuando comenzó la preguntadera, le dijeron ‘Feliz día de los inocentes’. Pero curiosamente la bromita de mal gusto, no está alejada de la realidad. Se trata de uno de los 80 alcaldes en la lista negra de auditorías y pendientes financieros que presumiblemente tienen reservada una suite junior en el Amate.

            *¿Qué pensaría Rutilio, si el necio del Jaguar le pretende arrebatar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según el morenito, apoyado por Don Fernando Coello?… ¿Sabrá el Pio las pretensiones y el tremendo cochinero que se avecina para podrir ese partido que yace contaminado por enfermedades y ambiciones políticas de ex panistas, ex perredistas y ex priistas?… ¿La misma gata pero más revolcada?..

POR ÚLTIMO… “Hablar de Manuel Velasco Suárez, es hablar de un hombre de bien, cercano a la ciencia y la política. Fue cercano a la ciudadanía para servir. Su trabajo dejó una huella memorable durante su etapa como gobernador; y como médico, fue un forjador de ideas  y de visiones” externó ayer Neftalí del Toro Guzmán, alcalde de Tapachula, al participar en el 103 aniversario luctuoso de quien gobernó Chiapas de 1970- 1976, además fue impulsor de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion