Guayabazo

*El Jr. Gaudiano y la codiciada torta

Manuel García Javier

Arturo Núñez Jiménez recomendó a Gerardo Gaudiano Rovirosa no perder la esperanza, y para ello fue necesario apoyarse en la entrevista que Jean Paul Sartre le hizo a Bertrand Rusellcuando le cuestionó: ¿Qué puede hacer un Tribunal de Conciencia frente a la brutalidad del napalm? (esa guerra bruta de Corea que le revolvió el estómago a los más aguerridos soldados estadounidenses con bombardeos, lanzando grandes cantidades de napalm junto con bombas convencionales).

Y Núñez destacó la respuesta: “Todo, absolutamente todo. El día que pensemos que la brutalidad del ser, que la brutalidad de la realidad no tiene remedio, el día que pensemos que la brutalidad del ser está por encima de lo que podemos hacer en favor de lo que debe ser, ese día habremos perdido lo mejor de la condición humana, la esperanza”.

Ante un repleto auditorio con motivo del segundo informe de labores del joven político al frente de los destinos del municipio de Centro, el gobernador (que está perfectamente enterado sobre quién será el abanderado del PRD a la Gubernatura) expresó abiertamente: “Cuando veo el trabajo de las nuevas generaciones, renueva mi esperanza en la humanidad, en México, en Tabasco, en Centro. Acompañar a un joven presidente municipal renueva mi esperanza en la política, los políticos y en Tabasco y en México”.

Un informe, donde incluso felicitó al munícipe y a distinguida esposa, la licenciada Ximena Martel Cantú de Gaudiano por el advenimiento de su próximo hijo. “Que todo sea para bien. Que “traiga torta”, les dijo.

La metáfora de Núñez, que hizo acompañar de la renovada esperanza, puso nervioso a más de una docena de suspirantes a la silla gubernamental, porque el dicho “Los bebés traen su torta bajo el brazo” implica traer fortuna y bienestar, y principalmente que las dificultades se resolverán por sí mismas.

Y es que el mandatario, a quien conocemos como “viejo lobo de mar”, es especialista en decir las cosas “entre líneas”. Y dio más pistas, al recordar su juventud cuando el gobernador Mario Trujillo García le dio la oportunidad de incursionar en la política. Por ello, dijo: “Tengo no solo la convicción sino la responsabilidad de creer y de apoyar a los jóvenes, y en Gerardo Gaudiano Rovirosa tenemos un buen ejemplo de lo que las nuevas generaciones pueden y van a hacer por Tabasco y por México”.

Y rememorando a Carlos Marx con su frase: “No hay problema que no se proponga el Hombre, que no pueda resolver. porque los propios problemas traen sus propias soluciones”, le dijo al jefe de gobierno municipal: “Sé que vamos a salir adelante, que el Hombre estará siempre por encima de los problemas que se le enfrenten”.

Y precisamente en ese instante en la ciudad de México, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y el grupo de gobernadores solaztequistas (al que pertenece Núñez) se adhirieron a la decisión del Frente Ciudadano por México para que Miguel Ángel Mancera Espinosa sea el candidato a la Presidencia de la República… Movimiento Ciudadano lo hizo posteriormente.

Y como en los viejos tiempos se estilaba que el candidato presidencial marcaba las pautas para delinear quién sería el ungido en Tabasco, todo mundo comenzó a imaginarse: Si Gerardo Gaudiano es fiel seguidor y amigo de Mancera, pues nadie más que él para ser el abanderado del PRD al gobierno tabasqueño.

Sin embargo, en ese mismo camino están: José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Fernando Mayans Canabal, David Gustavo Rodríguez Rosario y el polifacético doctor Jaime Mier y Terán, quienes el próximo 22 de este sabrán la verdad de esa turbulencia de la que bien retrata el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

TAMARA Y ROBERTO, FUERTES ASPIRANTES

Dentro de los 24 aspirantes al cargo de Fiscal Superior del Estado dos son los que tienen merecimientos por no pertenecer a partido político alguno: Tamara Yabur Elías y Roberto Santiago Rodríguez. La primera, apolítica y con profundas raíces tabasqueñas dentro del comercio villahermosino, últimamente ha ocupado el cargo de contralora Municipal de Centro y contralora Interna de la SECOTAB, cargos que ha desempeñado con pulcritud y de manera transparente.

Por su parte, Roberto Santiago es un abogado teapaneco que ha dedicado gran parte de su vida al servicio de dependencias descentralizadas, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social y Colegio de Bachilleres de Tabasco donde ha impartido cátedra.

El Congreso del Estado inició la revisión de las propuestas para dar paso a la etapa de entrevistas donde cada aspirante dará a conocer su experiencia en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos… Es todo, nos leemos en la próxima. Estoy en guayabazo@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion