Conafor Imparte Pláticas Preventivas en Municipios con Mayor Incidencia de Siniestros

  • Se sensibiliza a comuneros sobre las afectaciones que generan las quemas y la caza furtiva.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; DIC 07 (interMEDIOS).- Al retirarse las lluvias en la región del Soconusco, los riesgos de incendios son latentes, por ello autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refuerzan las pláticas preventivas en comunidades de los municipios considerados como focos rojos, es decir donde mayor número de siniestros se registran cada año.

El Coordinador contra incendios forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que se trabaja de cerca con los comuneros para informarles sobre las norma oficial mexicana 015, que regula las quemas agrícolas controladas, a fin de evitar daños en los ecosistemas, además de prevenirlos de sanciones por estas prácticas ilegales.

Dijo que se visita las comunidades, por son las actividades humanas, como la caza furtiva, las principales causas de incendios forestales en la zona natural protegida de la Encrucijada, donde los comuneros sin tener el cuidado necesario prenden fuego para extraer casquitos, armadillos e incluso para la captura de cocodrilos.

Señaló que los municipios donde año con año se registran el mayor número de incendios son, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Huixtla, por ello en coordinación con personal de otras dependencias se refuerza el trabajo preventivo pero también los recorridos por las zonas naturales.

Detalló que en coordinación con la policía municipal, estatal, el Ejército Mexicano, la Marina y la Gendarmería realizan recorridos por la reserva de la Encrucijada, que es la zona donde mayor actividad de caza furtiva se registra y que pone en riesgo los arboles maderables e incluso los manglares.

Enfatizó que se sensibiliza a los comuneros para que eviten las quemas, ya que por el hecho de causar daños al ecosistema podrían ser sujetos a sanciones económicas, administrativas e incluso en Chiapas se sanciona con cárcel.

Print Friendly, PDF & Email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion