CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

Palestra


Pablo, el visionario

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hoy, que el fenómeno migratorio pareciera haberse puesto de moda, principalmente a nivel nacional (hace sólo unas semanas el gabinete de seguridad anunció la implementación de acciones integrales para atender la Frontera Sur), bien valdría recordar que, hace diez años, un personaje político local, pero de influencia nacional, ya advertía y recomendaba lo que ahora se busca implementar.
Siendo gobernador del estado (2004), Pablo Salazar Mendiguchía participó como panelista en la XV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí, con su trabajo “Migración en la frontera sur, una visión desde Chiapas”, el chiapaneco compartió con los diplomáticos un minucioso diagnóstico de la franjan fronteriza que compartimos con Centroamérica y de la creciente recepción de grupos de inmigrantes cada vez más numerosos.
Desde entonces, Salazar tenía muy claros los conceptos que hoy son comunes en el estudio del fenómeno y la atención de la Frontera Sur:
Porosidad: “A lo largo de la porción terrestre de 658.5 kilómetros de la frontera México-Guatemala existen 32 pasos vehiculares informales, además de aquéllos en los que se puede atravesar a pie…”
Muticulturalidad: “Del otro lado de la línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala se habla el maya, quekchí, chuj, mam, kanjobal, ixil, que son los idiomas que cuentan con mayor número de hablantes, además del castellano. En suelo mexicano, en la geografía chiapaneca, el mosaico de idiomas incluye el maya yucateco, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, chontal, mam y zoque, idiomas principales que conviven con el castellano, la lengua nacional.”
Desplazamiento: “Las guerras centroamericanas, especialmente violentas en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, arrojaron a miles de refugiados a territorio mexicano, en particular al Estado de Chiapas, que en determinado momento llegó a albergar cerca de 100 mil desplazados. Los flujos de inmigrantes campesinos se acrecentaron a partir de las últimas décadas de los años treinta, cuando los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas dejaron de acudir al corte de café en las fincas del Soconusco. La mano de obra campesina chiapaneca fue sustituida por la de los indígenas guatemaltecos, que atraviesan masivamente la frontera sur para desparramarse por los Cafetales del Soconusco en las épocas de cosecha del grano, de noviembre a febrero.”
A diez años de distancia, Salazar Mendiguchía parece un visionario: “Las necesidades para combatir la migración ilegal se hacen cada vez mayores y, si nos limitamos a detener y expulsar a personas extranjeras, o a consignar a los traficantes, no se obtendrán buenos resultados. Si bien son tareas que deben realizarse de manera permanente, los resultados serían mejores si el fenómeno se abordara desde una perspectiva integral que involucrara a los tres niveles de gobierno y a los gobiernos vecinos”.
En dicho trabajo también planteaba lo que ahora no sólo se aplicará en Chiapas: la prevención como una estrategia que debe dirigirse hacia todas las modalidades que adopta el fenómeno, y atacarlo desde diversos flancos. Y que en esta perspectiva integral debían incluirse factores como el tráfico, la corrupción, el equipamiento de corporaciones, la adecuación del marco jurídico, la capacitación, la vigilancia, el intercambio de información, la cooperación internacional y el fomento al desarrollo económico de las regiones expulsoras.
SÍGUENOS Y CONTÁCTANOS:
PIN: 7B613225
WHATSAPP: 9611395592
TWITTER: @aquinoticiasmx
FACEBOOK: AquíNoticiasMX
Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

One Response to Palestra

  1. Anonymous dice:

    Si, tan visionero Pablo, que no logró atender el desastre de Stan en el 2005.

Deja un comentario

Facebook