CLASE POLÍTICA

*¡Chiapas al Rocko vivo! *Roberto @ralbores, candidato rumbo al gobierno de Chiapas 2018 *‘Vos eres un chaquetero’: ecologistas a ERA, ‘su empleado lo quemó’ *Exhiben de mediocre a empleado de zanja; ‘encoleriza y Seguir Leyendo »

Los niños y adolescentes son nuestra prioridad: Rebeca León Almanza

• El objetivo es poder impulsar su pleno desarrollo y garantizar todos sus derechos consagrados en las leyes en la materia. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 17 Febrero 2018.-– Con la finalidad de difundir los Seguir Leyendo »

Titular de SEGOB, Navarrete Prida reporta heridos y decesos por aterrizaje forzoso

Agencias Ciudad de México.- Tras perder el control del helicóptero a unos 40 metros de aterrizar en Pinotepa Nacional, se registró el aterrizaje forzoso que propició algunos decesos y heridos en el lugar Seguir Leyendo »

Sismológico: Magnitud de 7.2, sismo de este viernes

*De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 17:39 hora del centro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde de viernes se Seguir Leyendo »

Refuerza Chiapas acciones de prevención del delito

§  Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco se fortaleció las acciones de prevención y combate al delito con la activación de Bases de Operaciones Mixtas: Gómez Aranda §  Se mantendrá guardia en alto para seguir fortaleciendo la Seguir Leyendo »

DIF Tapachula informa sobre los requisitos de “las bodas colectivas 2018”

* Invitan a la población a darle  certeza jurídica a su unión. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 16 Febrero 2018.- Las parejas  que deseen casarse podrán hacerlo de forma gratuita a través de las Bodas Colectivas Seguir Leyendo »

Ayuntamiento refrenda su compromiso con el fomento a la lectura

**Durante 6º Aniversario del Paralibros… * Proyecto impulsado por Conaculta, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, integra a miles de jóvenes tapachultecos. Poderes&Azmedios Tapachula Chiapas, 16 de febrero de 2018.- En el marco de Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*No vamos a bajar la guardia en #Chiapas contra #pandillas @VelascoM_

*@SEGOB_mx y Navarrete Prida, ocupados a depurar flujo migratorio en el Sur

*“Si no me favorecen los tiempos, me voy a la chingada” Rosy Urbina

*“No sean machistas”: mensaje chilango a la rusa

*¿Oficialmente hay deserciones en el Mover a Chiapas?

*La controversial discriminación de Don #Ruti

Por. ANTONIO ZAVALETA

Hasta parece un mensaje con trasfondo político que no pasa desapercibido. El prometer no bajar la guardia en Chiapas por parte del gobernador Manuel Velasco Coello ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que preside Alfonso Navarrete Prida, representa un discurso con doble intención para garantizar la seguridad, la prevención y la estabilidad social y política, después de la culminación de las precampañas rumbo al cambio de estafeta en el 2018.

En las recientes estadísticas en materia de trabajos de seguridad, el INEGI, exhibe datos favorables para Chiapas que ya fueron retomados por el mandatario en turno. El pasado fin de semana, se registraron tres reuniones a puerta cerrada en la Frontera Sur de México, tal cual se acordó en Bucarelli, para mantener el monitoreo permanente en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

El reforzamiento de seguridad y la presencia de instancias federales no es un cuento. Es una realidad para conservar y mantener los números favorables en comunidad seguridad. “El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las organizaciones Observatorio Nacional Ciudadano y Semáforo Delictivo, han ubicado a Chiapas como una de las entidades más seguras de México”, remarcó el güero tras reunirse con el gabinete de seguridad en Tapachula.

SEGOB ocupada a depurar flujo migratorio en el Sur

Y después de algunas horas de registrarse estas reuniones, la presencia preventiva en la franja fronteriza se ha privilegiado la desarticulación de bandas delictivas, ligadas con los grupos criminales centroamericanos de la Barrio 18 y Mara Salvatrucha que mantienen una pugna ancestral y generacional. Ayer producto de esas acciones contundentes contra la delincuencia común y organizada, se detuvo a dos elementos involucrados en el asesinato de un tercero el pasado año en la Perla del Soconusco.

Según la SEGOB, el reforzamiento preventivo que se avecina, está basado en la presencia de mayores elementos federales en la frontera sur de México, tras la detección exagerada del flujo migratorio negativo, emanado de las pandillas. En estas acciones también establecen controles aduanales contra la introducción de mercancías ilícitas que es un pan de todos los días a expensas y libertades de algunos alcaldes fronterizos que aprovechan y sacan raja del trasiego del clandestinaje.

En tanto el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, igualmente sostuvo reunión, encuentros y actos protocolarios con el comandante de la Región Aérea del Sureste, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Álvaro García Taboada; y del comandante de la Séptima Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Alberto Brito Vázquez. La intención de las sinergias entre instancias preventivas es el reconocimiento del apoyo otorgado al estado de Chiapas y la continuidad de los trabajos por cielo, mar y tierra. Chiapas a diferencia de otros estados del país que yacen en guerra contra el narco, es una pera en dulce.

Nexos y Contextos

“Si no me favorecen los tiempos, me voy a la chingada” Rosy Urbina

            Aludiendo la majestuosa finca de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tabasco, con más de 15 hectáreas y con un valor catastral de 25 millones de pesos, la regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosy Urbina Castañeda, se abrió a capa y espada, al manifestar su intención por la candidatura del partido pejista a la alcaldía de Tapachula, luego de ser emanada del grupo político del dirigente estatal, Oscar Gurria Penagos, con quien ‘asegura’ han sudado la gota gorda, hasta la deshidratación y el desmayo. Al atravesar caminos mancillados, han evitado morder el polvo, por ser la prioridad- minar de comités seccionales la Perla del Soconusco. “nadie los ve, pero si tenemos en todos lados”.

¿Qué si quiere ser presidenta?, -“Pues si quiero ser presidenta de Tapachula”- remató- al manifestar que no hay dinero como quisieran para apoyar a los sectores desprotegidos y bien jodidos en la región, pero pian pianito, ahí la llevan.

Lo anterior en respuesta a la exhibida propinada en redes sociales, donde reconoció entregar 3 bolsas de cemento encaramadas en un camión de tres toneladas y media. El cemento fue destinado a comunidades rurales en fechas recientes. –“Malo fuera, que no entregará nada, pero poco a poquito, ahí la llevamos”-, afirmó tras ser criticada por otorgar apoyos catalogados como muy raquíticos.

En pasadas semanas, el partido Morena bautizado como ‘Priato’, por abrirle las puertas a los ex priistas expulsados en su partido por gran corrupción y ladronería, decidió abrir el registro para aspirantes por la candidatura de la alcaldía municipal. En la lista aparecen como acuerdo de paridad de género la novena regidora del ayuntamiento de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda y dos mujeres más (desconocidas), asimismo los externos Omar Ornelas ex funcionario en el gobierno panista de Emmanuel Nivón, y Carlos Díaz Saldaña quien decidió irse a comer tocino extra salado a España, seguramente para pedir obra pública a la reina consorte de España Letizia Ortiz.

“No sean machistas”: mensaje chilango a la rusa

Cabe señalar que según la asamblea constituyente de Morena nacional, las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Chiapas, sigue vigente el acuerdo para que sean mujeres las candidatas a las presidencias municipales. En la última gira de López Obrador por Tuxtla Chico, exigió a sus propios hijos, ‘no ser machistas y aceptar los acuerdos’.

De ratificar dicho convenio, es probable que la propuesta para Omar Ornelas Silva y Carlos Díaz Saldaña, sea realizarse ‘de carácter urgente’, la operación jarocha, con el afán de lograr la libre y cómoda participación en los próximos procesos internos para decidir el destino de la candidatura vía convención de militantes Morenos.

Sin embargo, la peor encomienda para Morena, es calmar a sus huestes que se están despellejando a madrazos, como lo ocurrido en Arriaga. Tendrán que sacar los entre los afines al Peje y los esbirros del candidato a la gubernatura, Rutilio Escandón Cadenas, quien tiene mano para imponer candidatos en alcaldías y diputaciones. Hoy Rutilio baila con la más fea- por no levantar en la precampaña y todavía ser exhibido por discriminación a una mujer indígena en recién mitin callejero.

Acertijo Público

            *Esas predicciones más guangas que un calzón rojo en el día del amor, que pregona un nocivo cariño entre el zanja y el rojo de corazón, ¿se siguen viviendo después de las precampañas? Andan especulando un jaloneo por candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, cuando resulta de lo más ordinario y normal en todo proceso de elecciones. Malo fuera que no hubiera jaloneo ni mentadas de madre en dicho proceso de negociación. Obvio nadie quiere soltar la teta ni la mamazón.

       *Las desbandadas en partidos satélites como el Mover a Chiapas, se han resentido mayormente en Tuxtla Gutiérrez. Ante la adversidad y la notable pugna por espacios locales rumbo a los procesos electorales 2018, ¿Será inevitable que figuras tan representativas en el ámbito empresarial como María Eugenia Pérez Fernández, prefieran los colores amarillos en estos tiempos de sacudidas, recules, cambios y transmutaciones?. Ayer la empresaria, lanzó una señal.

*Por cierto, ¿Qué se siente Don Rutilio Escandón al maltratar a mujeres durante mítines y caminatas?… Para artesanos en os Altos de Chiapas, el aspirante solo exhibe su déspota manera de enfrentar a la ciudadanía mareada por el Morena tachado desde hace una semana como criadero de Priatos (ex priistas expulsados y desechados de sus partidos, que fueron cobijados por el Peje, quien su principal lucha como mancha emanada de la mafia del poder que tanto critica, es simular y luchar contra la honestidad de sus seguidores)…

*Eso de perder – ganando en los procesos electorales no se le da a cualquiera. Dos ejemplos claros desde Chiapas son Zoé Robledo, quien de no agarrar nada, ahora no suelta prenda, al ser nombrado vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT y los Morenos, gracias a la salida del mando de Miguel Ángel Barbosa, enviado a labores de bombero al estado de Puebla. La segunda, María Elena Orantes, quien de no lograr nada en la designación de candidatura del PAN, PRD y MC, será senadora sin estropearse las uñas, ni despeinarse, incluso sin lavarse los dientes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook