CLASE POLÍTICA

*#PRI- PVEM Chiapas, enfrascado en compromisos divididos *Hoy. ¿#PRD con precandidato Ambiental? *Rosario Robles en Chiapas. ‘Exige reconstrucción en 97 municipios ’ *Fuerzas oscuras, quieren fracturar votos en #Pavencul *Comitán va Constantino #Kanter Seguir Leyendo »

Rumbo Político

 El Karma de  Zoe Robledo o el que la hace la paga. Por Victor M .Mejia Alejandre. El pasado miércoles   el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC)  dio entrada la primera solicitud de registro de Convenio Seguir Leyendo »

Tapachula, con el ayuntamiento más capacitado: IAP-Chiapas

En toda la entidad chiapaneca… * Del Toro preside la entrega de 143 Certificados de Estándares de Competencias Laborales. * Anuncian 120 becas para que servidores públicos puedan seguir preparándose a nivel maestría. Seguir Leyendo »

Gobierno del Estado a transportistas: Nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco Coello es aliado de los transportistas concesionados y trabaja para seguir fortaleciendo a este importante sector de la economía: Gómez Aranda §  En reunión con transportistas de San Cristóbal, el Seguir Leyendo »

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

*Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la Seguir Leyendo »

Conafor Preparado ante Inicio de Temporada de Incendios Forestales.

Marvin Bautista Tapachula Chiapas.- ENE 18 (interMEDIOS)._ Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Seguir Leyendo »

Nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez registra primeras 645 consultas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Arsenal en Centro Penitenciario “El Amate”

*Para que no se manchen, van más obras de alcantarillado: Del Toro

*Eviel Pérez Magaña titular de SEDESOL, aliado de Chiapas

*‘Aguinaldos’, urgencia social como ‘as’ bajo la manga de ERA

*Escándalo en la UNACH, tras imposición de Leticia Flores

*Diputada banderita quiere reivindicarse con Huixtla ¿Ya pa que?

Por. ANTONIO ZAVALETA

De vez en cuando, se vale dar una checadita a los reclusorios en Chiapas. Ayer trascendió la fuerte movilización policial que entró al Centro Penitenciario ‘El Amate’, con el propósito de oxigenar a la población delictiva que purga sentencias -en uno de las áreas de máxima seguridad ubicadas en el municipio de Cintalapa. Se trata de un reclusorio famoso por resguardar temporalmente a políticos corruptos que se han burlado de la ley y violentado la paz entre los chiapanecos.

Algo vieron de raro en el Amate, que el propio gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó un saneo urgente.

Para evitar cualquier chisme de violencia y daño psicológico que pudiera lacerar la integridad de algún reo, los operativos irrestrictos se ejecutaron con personal de derechos humanos, notarios públicos, agentes del ministerio público y peritos del fuero federal y común quienes dieron fe y constancia de los hechos acontecidos durante la inspección.

Se reubicaron a 115 reos seguramente por posible cohecho. Lo trascendental fue el aseguramiento de 200 litros de chicha, 30 machetes, 100 puntas, 5 picos, 11 palas, 50 cuchillos, una resortera, 3 serruchos, 60 tubos, 4 celulares, 50 ganchos, una planta de marihuana, una segueta, una báscula de medición de gramos, un televisor y semillas de marihuana.

Es cuando valdría la pena preguntar, ¿Por qué el Subsecretario de ejecuciones de sanciones penales y medidas de seguridad, Orlando Leyva Lobato, permitió que creciera la problemática en el Amate, donde es preocupante la fabricación de un arsenal de armas de guerra, como si estuvieran preparados para generar un motín y tomar la infraestructura?…

Éste funcionario ha sido cuestionado por los actos desmedidos, bochornosos y sucios en el manejo y administración de las cárceles en Chiapas. Han surgido reportes de otros CERSS, donde señalan a algunos alcaides y custodios de asociación delictuosa y hasta delincuencia organizada. Incluso si se escarba a profundidad es muy probable que haya denuncias.

Seguramente el saneamiento de “El Amate”, podría ser el primer paso para minimizar la grave estela de corrupción que se percibe entre los encargados de las cárceles que, tras la impunidad, proteccionismo y fomento criminal, permiten la existencia brutal de armas hechizas, drogas, telefonía celular, privilegios y hasta basculas para medir gramos de droga al interior. ¿A cuánto ascienden las ganancias millonarias? ¿Usted cree que haya negocio?

Nexos y Contextos

Para que no se manchen, van más obras de alcantarillado: Del Toro

            Evitar que se manchen por la falta de servicios, es una de las prioridades marcadas por el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, al poner en marcha obras de drenaje y alcantarillado en la colonia “Aseadores de calzado de Tapachula”.

            “En algún momento pensamos que nuestro sueño no se realizaría, pero si fue posible, gracias a la gestión del edil,  hoy contamos con obras que cambian vidas”, afirmó Víctor Manuel Velázquez, quien se sumó a las peticiones y la lucha constante para que las colonias del ámbito popular no estén sufriendo rezagos y puras promesas.

            Ante la presencia de los regidores Alma Leslie León, Emilio Orduña Morga, y Alba Rosa de León, Del Toro garantizó el arranque o conclusión de obras ya etiquetadas y asignadas para diversos sectores sociales desprotegidos. “No nos echamos para atrás, salimos del despacho de la Presidencia para acercarnos a la población; con el propósito de garantizarles certeza en la asignación de obras urgentes”, remató.

Eviel Pérez Magaña titular de SEDESOL, aliado de Chiapas

            Al cierre de las administraciones estatales y municipales, trascendió el nombramiento de Eviel Pérez Magaña ‘oaxaqueño’ como Secretario de Desarrollo Social Federal, en lugar de Luis Enrique Miranda Nava, quien renunció del cargo para acompañar a su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong en la búsqueda del senado de la república.

            Si no mal recordamos, Eviel Pérez Magaña, vino a Chiapas como delegado nacional del PRI. También participó en las internas por la candidatura la gubernatura de Oaxaca, pero se sumó en aquel entonces al candidato de unidad, Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy despacha como ejecutivo en turno.

            La lealtad y constancia de Eviel Pérez Magaña, lo recompensaron como sub secretario de atención y desarrollo social, además de ser enviado a Chiapas para coadyuvar con el gobernador Manuel Velasco Coello. Su función la cumplió al pie de la letra. No hubo denuncias, ni reclamos y hoy el esfuerzo requerido le otorga su recompensa al ser nombrado  titular de SEDESOL Federal desde los Pinos.

            Viene un año muy pesado donde solamente las piezas claves y los grandes hombres del priista sacarán la casta. Eviel Pérez Magaña, se reunió ayer con varios alcaldes municipales de Chiapas como Neftalí del Toro Guzmán, además de gobernadores en turno que le mostraron su respaldo.

En esta semana que culmina, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación, Sedesol y Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Eviel Pérez Magaña y Roberto Campa Cifrián, respectivamente

‘Aguinaldos’, urgencia social como ‘as’ bajo la manga de ERA

            Si hay un tema que le funcionó al diputado local,  Eduardo Ramírez Aguilar, en este proceso donde la atracción de reflectores es oro molido, fue  la iniciativa para constituir del Fondo de Reserva para el Pago de Aguinaldos de los municipios del estado de Chiapas”.

            Ante las fuertes presiones de 123 alcaldías en Chiapas por la carencia de recursos y la tremenda camorra desatada por empleados de Chenalhó en las últimas 48 horas, los diputados del honorable, dejaron a un lado el antagonismo y los berrinches, para tomar cartas en el asunto. Votar y aprobar dicha disposición en menos de lo que canta un gallo, siendo testigo el Presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos.

            Eduardo Ramírez Aguilar, hasta ayer, dejó de actuar como pretenso a la gubernatura de Chiapas. Despacho en sesión como diputado local y funcionario comprometido con el ejercicio público que tanto le urge a Chiapas a unos meses del cierre de administración. Final de cuentas los empleados de todos los ayuntamientos de Chiapas, son los menos culpables por la carencia de recursos. Su chamba, esfuerzo y dedicación ya se cumplió al pie de la letra desde el pasado año y lo menos que deben hacer las autoridades es cumplir y reconocer el esfuerzo decidido.

Acertijo Público

            *¿Por qué representa un gran pecado la imposición de Leticia Flores como directora en la facultad de Medicina en la UNACH? Que les incomoda. ¿Tanto que hablaban de la paridad de género y hoy, se les vino a caer las máscaras por meros intereses mezquinos? Otras voces justificación una tremenda violación a los estatutos, lo que evita en toda la extensión de la palabra que dicho nombramiento sea legitimo ¿Será?

            * ¿Qué diputada local adscrita a las siglas de la CNOP en Chiapas, le tuvieron que restregar sus verdades recientemente en relación al presunto manejo ilegal de áreas municipales en el ayuntamiento Huixtleco, para que se dignara en retornar a su distrito a trabajar, mediante una oficina echa al vapor donde está despachando a la población que no vio en sus dos primeros años de diputada y benefactora del erario?…

            *Así como están las cosas de calientes rumbo a las candidaturas por la gubernatura de Chiapas, ¿Quién cree usted que sea el beneficiado en el Partido Verde Ecologista de México?, ¿Luis Armando Melgar o Eduardo Ramírez Aguilar? ¿Oh ambos?…

            *¿Fue necesario el acto de victimización de Josean, que se sacó de la manga, para atraer reflectores urgentes en medio de los sondeos de posicionamiento que realizan dos casas encuestadoras nacionales en Chiapas?… Curiosamente la que no levanta MEOL, fue quien menos olas y escenas de chismes realizó… “Pese a no ser de trascendencia, lamentablemente Josean se exhibe denigrantemente de lenguaraz y chantajista” señalaron chiapanecos en redes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook