CLASE POLÍTICA

*#PRI- PVEM Chiapas, enfrascado en compromisos divididos *Hoy. ¿#PRD con precandidato Ambiental? *Rosario Robles en Chiapas. ‘Exige reconstrucción en 97 municipios ’ *Fuerzas oscuras, quieren fracturar votos en #Pavencul *Comitán va Constantino #Kanter Seguir Leyendo »

Rumbo Político

 El Karma de  Zoe Robledo o el que la hace la paga. Por Victor M .Mejia Alejandre. El pasado miércoles   el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC)  dio entrada la primera solicitud de registro de Convenio Seguir Leyendo »

Tapachula, con el ayuntamiento más capacitado: IAP-Chiapas

En toda la entidad chiapaneca… * Del Toro preside la entrega de 143 Certificados de Estándares de Competencias Laborales. * Anuncian 120 becas para que servidores públicos puedan seguir preparándose a nivel maestría. Seguir Leyendo »

Gobierno del Estado a transportistas: Nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco Coello es aliado de los transportistas concesionados y trabaja para seguir fortaleciendo a este importante sector de la economía: Gómez Aranda §  En reunión con transportistas de San Cristóbal, el Seguir Leyendo »

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

*Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la Seguir Leyendo »

Conafor Preparado ante Inicio de Temporada de Incendios Forestales.

Marvin Bautista Tapachula Chiapas.- ENE 18 (interMEDIOS)._ Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Seguir Leyendo »

Nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez registra primeras 645 consultas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*CENAPI-PGR se suma a @FGEChiapas contra pandillas centroamericanas

*¿Por qué MEOL quiere sacar de la jugada a #Josean?

*#PVEM Nacional piensa diferente a lo fraguado en #Chiapas

*Ex gobernadores los encarcelan, más por deslealtad: politólogos

*Entre rosca de Reyes, constata @ramirezlalo_ fuerza de @ZamoraMorlet y Chayito

*¿Eduardo Zenteno, asumirá la dirigencia del #PVEM?

*Rabito y Guirao quieren purificar la pudrición de Suchiate

Por. ANTONIO ZAVALETA

El flujo migratorio en pasos aduanales o clandestinos de la Frontera Sur de México, ha incrementado en comparación con años anteriores. La asistencia migratoria tanto turística como laboral rebasa el 600 por ciento, lo que se traduce en dos aspectos fundamentales. El primero, marcado por las divisas extranjeras y el circulante económico del quetzal guatemalteco a beneficio de cientos de prestadores de servicios en Chiapas y el segundo, la lucha constante para consolidar la seguridad total tanto de mexicanos y extranjeros por la presencia de bandas delincuenciales como la Marasalvatrucha y la Barrio 18.

Y pese a los esfuerzos compartidos de los tres niveles de gobierno para salvaguardar la vida humana y el patrimonio tanto del sector mercantil, comercial y social, el flagelo de las pandillas no ha cesado, al registrarse actos ilícitos y disidencias que se controlan más no se aniquilan en su totalidad por la operatividad común de las instancias policiacas.

La necesidad de reforzar la estrategia preventiva, policial y ministerial es una realidad. Los datos duros en materia de inseguridad ya trascendieron a nivel central y es la Secretaria de Gobernación (SEGOB), quien manifiesta su ocupación en cerrar filas con mayores sistemas y parámetros de prevención. Chiapas tiene saldos favorables en el combate a la delincuencia organizada. Las políticas de seguridad emanadas en el gobierno de Manuel Velasco, han permitido la desarticulación de 45 bandas y la detención de 254 presuntos pandilleros de la MS13 y Barrio 18.

De lo anterior se desenvuelven diversas reuniones interinstitucionales como la encabezada por el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar con personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo interesante de la reunión fue la aportación de una base de datos precisa y activa de perfiles criminales. “Iliana Anselmo Flores y María Barrera Conde expusieron la eficacia del sistema conocido como “SICAT“, que concentra más de 93 mil registros de presuntos integrantes de bandas de pandilleros originarios del denominado “Triángulo norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador)”. (Sic).

Se trata de un intercambio de información muy eficaz, respaldado con sistemas de alta tecnología que permiten seguirles las huellas a los criminales que ya han sido detenidos y gozan de antecedentes penales.

En relación al establecimiento de programas de escaneo y detección delincuencial, el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, atestiguó la voluntad de instancias federales para coadyuvar eficientemente en los filtros y blindajes preventivos. “Las representantes del CENAPI señalaron que la actual coordinación con el Centro Antipandillas Transnacional del Triángulo Norte, ha permitido la ubicación en México de sujetos relacionados con delitos perpetrados en Centroamérica, quienes ya han sido detenidos y se encuentran procesados”, remata.

Nexos y Contextos

¿Por qué MEOL quiere sacar de la jugada a Josean?

            Ya se dejaba venir la falta de acuerdos y la mala leche en la designación del candidato o candidata a la gubernatura en el Frente Amplio (PAN, PRD y MC). Por un lado María Elena Orantes, sigue empecinada en ser la próxima candidata, tras la manipulación de Dante Delgado Rennauro que, de la nada quiere manipular presupuestos tanto en Chiapas y Jalisco.

            En el proceso de designación, se anunció el barrido sistemático de dos casas encuestadoras para medir el posicionamiento de los aspirantes; José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez López, María Elena Orantes y Diego Valera. En este lapso, el pelo enchinado de Unión Juárez, decidió utilizar encuestas patitos para sorprender con el petate del muerto a propios y extraños, propio de la política de tenebras y falsedades que bien se practica en la actualidad.

Sin embargo, no funciona, si hay seriedad en la medición de las dos encuestadoras para elegir al candidato del Frente Amplio en Chiapas, no deberá ser a base de pagos o compra de dignidades de la Venena quien se quiere convertir en la verdugo del Tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas. Ya hasta la señalan de vender patrias y ponerse de alfombra para evitar la irrupción de Josean en las próximas elecciones. Que mejor poner una candidata a modo para perder- ganando. Un negocio muy redituable en política que se convirtió desde hace varias décadas en fábrica de ricos.

PVEM Nacional piensa diferente a lo fraguado en Chiapas

            Dos aspectos fundamentales surgen en la nacional, cuando las grandes chaquetas mentales que se avientan en lo local, resultan puros piquetes de ombligo para confundir a la población y los grupos políticos. Por un lado manifiestan el encumbramiento de Eduardo Ramírez Aguilar como candidato único del Verde con venia de Carlos Puente Salas, quien sin declaración ni negociación, tiene que dar la cara a otro pretenso como el senador Luis Armando Melgar Bravo en sus oficinas para definir el rumbo del Tucán en Chiapas.

            ¿Imagínese que pasaría si Eduardo Zenteno se va de dirigente del PVEM y Fernando Castellanos le hace segunda apoyando a un pretenso ajeno a Eduardo Ramírez?… Chiapas ha manifestado una pulverización de coaliciones y alianzas, como si fuera consigna desbaratar la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el único fin de evitar que Roberto Albores Gleason sea abandera por ambos partidos, aunque ya estén conscientes que va de candidato de Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.

            El verdadero rumbo de Chiapas se fraguó hace apenas unos días en Comitán de Domínguez. ¿Qué paso realmente en aquella reunión entre Don Jorge de la Vega Domínguez, Roberto Albores Guillén, Julio César Ruíz Ferro y Don Antonio Melgar Aranda en Comitán?… Desde entonces todos tiemblan en Chiapas y no les queda alternativa que moverse a varias regiones para el desentendimiento, porque ni ‘Madame Sassu’ y su bola mágica saben el futuro incierto de Chiapas.

Acertijo Público

       *Las contradicciones se encuentran a la orden del día en el país, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, procesado por corrupción y saqueo millonario, casi lo recluyen en un Centro Penitenciario de Mujeres ¿Plan con maña o búsqueda de esperanzas fallidas para escapar?… Lo cierto es, que se sumó al movimiento naranja de presidiarios igual que Javier Duarte, Andrés Granier o Guillermo Padrés, siendo su mayor delito la deslealtad y la alta traición. Ambos chaquetearon y más que pecado a delitos de robo y corrupción, son objeto de cárcel por cambiar de playera ante los mil ojos de Atlacomulco, ¿Cuántos gobernadores actualmente andan en la misma sintonía tras el intento de chaquetear o traicionar a los partidos que los llevaron al poder sexenal? ¿En el pecado llevarán la penitencia?…

*En la Frontera Sur de México, el diputado del PVEM,  Eduardo Ramírez Aguilar, acudió a eventos alusivos al día de reyes vestido de Mover a Chiapas, dando a entender que maneja dicho partido como hábil titiritero. Nuevamente acudió a Tapachula, para encabezar magnos eventos alusivos al día de reyes de Enrique Zamora Morlet y Rosario Vázquez “la Chayito, contra las convocatorias blandengues de Rubén Peñaloza, quien no se borra el estigma de chaquetero y vende patrias.

*Eduardo Zenteno Núñez, renunció a la dirección general del INIFECH, presuntamente porque quiere tiempo para pasarla con la familia. Ya son tiempos de oxigenación y de sacudirse la mala vibra, ¿Pero qué pasará con las deudas millonarias a constructores que resultarán los más defraudados en el sexenio?, ¿la de nuevo ingreso, Denisse Nolán Navarro Pérez, traerá la carretada de paga para finiquitar colosales deudas de quienes apostaron hasta el patrimonio?… Y por cierto, derivado de la renuncia de Zenteno Núñez del Inifech, por indicaciones del Güero, ¿Realmente asumirá la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México que presume comités municipales en las 123 localidades, donde se ven más los Chiapas Unidos del amigo Migue y los Morenas del Peje?…

*¿Será posible que Rabito y el diputado Rafael Guirao, con su iluminado concierto en Suchiate, lo limpien de la pudrición delincuencial que comienza desde el rio hasta la alcaldía en turno?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook