CLASE POLÍTICA

*#PRI- PVEM Chiapas, enfrascado en compromisos divididos *Hoy. ¿#PRD con precandidato Ambiental? *Rosario Robles en Chiapas. ‘Exige reconstrucción en 97 municipios ’ *Fuerzas oscuras, quieren fracturar votos en #Pavencul *Comitán va Constantino #Kanter Seguir Leyendo »

Rumbo Político

 El Karma de  Zoe Robledo o el que la hace la paga. Por Victor M .Mejia Alejandre. El pasado miércoles   el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC)  dio entrada la primera solicitud de registro de Convenio Seguir Leyendo »

Tapachula, con el ayuntamiento más capacitado: IAP-Chiapas

En toda la entidad chiapaneca… * Del Toro preside la entrega de 143 Certificados de Estándares de Competencias Laborales. * Anuncian 120 becas para que servidores públicos puedan seguir preparándose a nivel maestría. Seguir Leyendo »

Gobierno del Estado a transportistas: Nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco Coello es aliado de los transportistas concesionados y trabaja para seguir fortaleciendo a este importante sector de la economía: Gómez Aranda §  En reunión con transportistas de San Cristóbal, el Seguir Leyendo »

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

*Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la Seguir Leyendo »

Conafor Preparado ante Inicio de Temporada de Incendios Forestales.

Marvin Bautista Tapachula Chiapas.- ENE 18 (interMEDIOS)._ Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Seguir Leyendo »

Nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez registra primeras 645 consultas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Huixtla, descubren fraude millonario en red de agua potable

*Margarito amenaza de muerte a saqueadores en el 2018

*En el 2017 hermano de edil Huixtleco, dijo ‘tenían hambre por mal gobierno’

*Desarrollo y continuidad urbana propone Del Toro a Willy Ochoa

*No hay justificación para subirle a la tortilla: economistas

*Energizaremos a Tuxtla Chico en el 2018: Orellana

*¿Quiénes fraguaron la contra-campaña a Fernando Castellanos?

*Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo Obispo de SCLC

Por. ANTONIO ZAVALETA

             Unos tubos pésimamente instalados en comunidades serranas de Huixtla, acaban de destapar otra cloaca – contra el alcalde municipal Regulo Palomeque y su sequito que funcionarios catalogados como mediocres; por dejar al municipio a punto del colapso económico y crisis existencial.

Con el paso de los meses, los fraudes millonarios en materia de obras públicas, engrosan las cifras de presupuestos malversados y justificados con adjudicaciones a empresas patito ‘creadas’ en el actual trienio. Están enfocados a saquear las arcas y los recursos canalizados por el estado y la federación, quienes ya engrosan una carpeta de investigación por fraude, mal ejercicio de funciones y presunto peculado.

            El tema de servicios básicos y obras como redes de drenaje, agua potable y alcantarillado, son las que más brotan en corrupción. Son producto de la inconformidad social. La gente declara su hartazgo en contra de una familia que tiene secuestrada la alcaldía a su favor, pero en contra de la atención ciudadanía, al poner de pechito a miles de ciudadanos ante la inseguridad y sobre todo por el mal gobierno.

            Zonas poblaciones como fraccionamiento Carlos Montemayor, Vida Mejor y Bosques Residencial, han reportado agua contaminada sin tratamiento.

En el caso de las colonias suburbanas y serranas, lamentan que la tubería se haya desfasado y desconectado por la mala planeación de obras públicas. Los drenajes rotos brotan de aguas negras, al grado de batir con heces fecales y mal olor, diversos hogares que repudian la ineficacia de los funcionarios que entraron a saquear y malversar, pero jamás a cumplir con sus obligaciones.

Familias molestas exigen a las autoridades federales y estatales, iniciar una profunda investigación en torno a los montos millonarios invertidos en las obras de agua y drenaje, pues hacen un balance de casi 40 millones de pesos que resulta un descaro, tras dejar un trienio batido de fraudes y una retahíla de obras inconclusas.

Hermano del edil de Huixtla, respaldó saqueos en el 2017

Por la enorme lluvia de desmanes financieros, ayer salieron con la batea de baba de lanzar una campaña de incitación a los saqueos. Si no mal recordarán el pasado año, el hermano de Regulo, Margarito Palomeque, filtró un audio donde respaldaba los saqueos de transnacionales ‘porque la gente tenía hambre y estaba harta del mal gobierno’, según relataba… Lo peor del asunto es, que ayer Margarito, solicitó pena de muerte para quienes saqueen, siendo una contradicción a sus dichos del pasado año… Anunció arremeter a balazos contra quien robe. ¿Y los que están robando en el Ayuntamiento de Huixtla también?

En el arranque del 2018, la inconformidad social y el repudio de la población, hacia las autoridades, se ha visto reflejado en manifestaciones de toda índole, que han puesto en jaque a quienes ya no ven lo duro sino lo tupido.

Nexos y Contextos

Desarrollo y continuidad urbana propone Del Toro a Willy Ochoa

La continuidad para el desarrollo de Tapachula, fue acordado durante una reunión entre el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos y el Presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán. Se habló de todo, incluyendo la gestión de mayores recursos y la construcción de acuerdos con diversas cúpulas políticas enfocados ‘todos’ a detonar la Perla del Soconusco.

Del Toro y Willy demuestran afinidad política y buen ánimo durante su encuentro en el poder legislativo de Chiapas. Remarcan con gran expresión el tema de la continuidad, además de dar seguimiento a las labores de transparencia y manejo responsable de recursos, según la declaración del alcalde.

“Tratamos temas administrativos, hablamos de la aceptación del presupuestos, también la presentación del plan de egresos e ingresos, entre otros que nos permitan trabajar con eficacia para seguir dando resultados a los tapachultecos”. Lo anterior nos obliga a continuar tocando puertas tanto a las instancias federales como estatales, siempre anteponiendo una disciplina financiera” argumentó.

No hay justificación para subirle a la tortilla: economistas

Ahora que está de moda el agandaye de los industriales de la masa y la tortilla, la población consumidora, incluyendo sectores empresariales y agrupaciones de economistas se preguntan ¿Cómo cuantas tortillerías en Chiapas, utilizan maíz transgénico no apto para el consumo humano que deben ser clausuradas por su irresponsabilidad?, La otra justificación es el aumento por kilogramo del maíz blanco que yace 11 por ciento más barato que el pasado año.

“Es injustificable el aumento al precio de la tortilla. El costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3 mil 800 pesos, precio que se ha mantenido a los largo de los últimos años a pesar de que los costos de producción al productor se han elevado derivado de los precios internacionales de los insumos”, detalló el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, quien exigió públicamente al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una profunda investigación a las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas.

Energizaremos a Tuxtla Chico en el 2018: Orellana

            Luego de culminar varias obras de desarrollo urbano en Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, edil en turno, planteó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), energizarlas tanto las de nueva creación como las que heredaron pasadas administraciones.

            La novedad para el 2018, aparte de avanzar en el pago de deudas igualmente heredadas en pasados años, es el compromiso cumplido de garantizar el funcionamiento de obras que detonarán el desarrollo urbano de la localidad fronteriza. Orellana García, habló de avances en la ampliación de la red de energía eléctrica en Primera Sección de Omoa, Primera Sección de Medio Monte, Sección Margaritas, colonia 8 de septiembre y el Aguinal.

            Se trata de gestiones efectuadas desde el arranque de su administración en el 2015. Derivado de esos avances, en el pasado año 2017 detalló Orellana que se “energizaron las obras de mejoramientos y ampliaciones de red de energía eléctrica en Guillén Poniente, Guillén Centro y Segunda Sección de Guillén, obras del 2016 que ya se encuentran funcionando al cien por ciento, gracias al convenio peso por peso que se logró con CFE para saldar la deuda histórica” (Sic).

Acertijo Público

            *Antes de cualquier explicación o justificación no pedida, porque es objeto de culpabilidad adelantada, lo que debería preguntarse el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es quien o quienes son los rufianes que decidieron con toda la mala leche por delante fraguarle una novedosa campaña negra para desprestigiar su estancia en Toronto Canadá al lado de su familia. ¿Sigue jodiendo el fuego amigo interno del sexenio a quienes están en la lista de escalafones rumbo al Senado o el Congreso de la Unión?. ¿Qué les duele a esos macacos obsesionados con el poder venidero, ante la fiebre de ambiciones perversas que no supieron controlar?…

Los malhechores y malandros que fraguaron la contra-campaña a Castellanos son los mismos que quisieron que perdiera las elecciones en el 2015; los mismos que promovieron el lodazal en contra de Don Jorge de la Vega Domínguez, los mismos que han buscado empañar la imagen del mandatario estatal, mediante conatos violentos en el estadio Cafetaleros de Tapachula y los mismos que están detrás de los bloqueos y la desencadenada violencia en regiones indígenas en el corazón de los Altos, y lo peor, son verdes, pregonan máxima lealtad, pero son los peores ingratos, ratas y nuevos millonarios bajo corruptelas en la historia del Tucán.

*Los hechos registrados en Coyoacán, en torno a la desatada violencia entre perredistas contra Morenistas durante el mitin de Claudia Sheinbaum, ¿Podrían ser un precedente de lo que se avecina en la gran batalla del 2018, entre quienes estarán ligados al Frente Amplio Democrático y quienes se rifarán la tercera revancha contra el sistema?… ¿Qué pasará en otros estados que tomarán de ejemplo este tipo de altercados, para disuadir la manifestación de pejistas con miras a la búsqueda de su esperanza?…

POR ÚLTIMO… En la gélida San Cristóbal de las Casas, las autoridades eclesiásticas adscritas al Vaticano, presentaron formalmente al nuevo Obispo Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, al mismo tiempo despidieron al monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, quien es y será reconocido como promotor de la paz y la protección de los derechos indígenas en los Altos de Chiapas. En el marco del evento, acudió el gobernador Manuel Velasco Coello.

Comentarios antoniozavealetah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook