CLASE POLÍTICA

*Luis Enrique Miranda Nava, ‘a sosegar huestes en #Chiapas’ *Hoy se registra como Precandidato PRI, Roberto @ralbores Gleason *¿Qué surgirá de la reunión entre Emilio Salazar, Castellanos y Zenteno? *Sufrieron diputados #Verdes, rechazo Seguir Leyendo »

Se registra éste lunes, Roberto Albores Gleason, como precandidato del PRI

Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason,  se registrará el día de hoy como precandidato del PRI al Gobierno del Estado. Albores Gleason acudirá al Comité Directivo Estatal del partido para Seguir Leyendo »

Grupo armado ataca caravana de “Marichuy” en Michoacán atacan caravana de Marichuy

Poderes&Azmedios Ciudad de México, 21 ENE (proceso.com.mx).-Miembros del Congreso Nacional Indígena informaron que alrededor de las 19:30 horas en la región de Tierra Caliente Michoacán un grupo de hombres armados atacó la caravana Seguir Leyendo »

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason,  se registrará el día de hoy como precandidato del PRI al Gobierno del Estado.

Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Albores Gleason acudirá al Comité Directivo Estatal del partido para presentar la documentación correspondiente de acuerdo a la convocatoria emitida por el Revolucionario Institucional el pasado 12 de enero. Como candidato Seguir Leyendo »

Aprueba la CPP del PRI en Chiapas, proyectos de coalición “Todos por Chiapas”

*La coalición, con Partido Verde, Nueva Alianza y otros partidos políticos nacionales y estatales en la entidad Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó este Seguir Leyendo »

Menos política y más soluciones, por la defensa y cuidado del medio ambiente: MELGAR

Poderes&Azmedios Comitán de Domínguez, Chiapas a 22 de enero de 2018- En gira de trabajo por la Meseta Comiteca, MELGAR intensifica su agenda a favor de los recursos naturales, donde afirmó que se Seguir Leyendo »

Asegura Fiscalía de Inmigrantes a dos integrantes de la banda “Barrio 18” en Tapachula

Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas.- En el marco del plan integral para el combate a las pandillas en municipios fronterizos de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de dos integrantes de la Seguir Leyendo »

 

México tiene déficit de 115 mil policías; incumple estándar de la ONU

*En el país hay 120 mil 001 agentes y se requieren 235 mil 944 para cubrir el patrón de tener 1.8 elementos por cada mil habitantes

AGENCIAS/DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere 115 mil 943 nuevos policías para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 elementos por cada mil habitantes, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con cifras del documento Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en México hay 0.8 policías por cada mil habitantes.

“El estado de fuerza real operativo es de 120 mil 001. Las entidades federativas requieren formar 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significa 235 mil 944 elementos”, detalla el documento.

Además, del total operativo, 14 mil 251 uniformados (11.2%) no tienen su aprobación vigente, y dos mil 644 tienen pendiente la entrega del resultado de su evaluación.

De acuerdo con el documento, las academias policiales de los estados podrían egresar a 24 mil 374 uniformados al año, de tal manera que para preparar y egresar a los 115 mil 943 policías necesarios se requieren 4.7 años.

México debe duplicar su fuerza policial

El país requiere otros 115 mil elementos para cumplir con estándares internacionales.

Para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, como lo establece la ONU, el país necesita formar una fuerza  de 115 mil 943 nuevos uniformados en las 32 entidades.

Hasta octubre de este año, en México había un estado de fuerza policial estatal de 128 mil 922 elementos, de los cuales 127 mil 379 habían sido evaluados y 8 mil 921 contaban con resultado no aprobatorio, por lo que la fuerza real es de 120 mil 001 policías.

En el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizada el 21 de diciembre, se establece que, al 31 de octubre de este año, había en el país 0.8 policías por cada mil habitantes, considerando la depuración de elementos que reprobaron el control de confianza.

“Al restar los no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 001. Las entidades federativas requieren formar 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significa 235 mil 944 elementos”, detalla el documento.

Preparación llevará 4 años

El Modelo Óptimo de la Función Policial fue realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de un diagnóstico elaborado con información proporcionada por las 32 entidades del país.

Se establece que las academias podrían egresar a 24 mil 374 uniformados al año, tomando en consideración el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo, con duración de seis meses.

De esta forma, para preparar y egresar a los 115 mil 943 policías requeridos para cubrir el déficit, serán necesarios 4.7 años, con las capacidades actuales de cada uno de los estados.

A la calle, casi 9 mil policías

Los artículos 96 y 97 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el 100 por ciento de los elementos en activo, de las policías preventivas estatales, deberán contar con el resultado aprobado y vigente de las evaluaciones de confianza.

Según el informe, de los 128 mil 922 policías en activo se habían evaluado a 127 mil 379, de los cuales 8 mil 921 no aprobaron.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook