CLASE POLÍTICA

*#PRI- PVEM Chiapas, enfrascado en compromisos divididos *Hoy. ¿#PRD con precandidato Ambiental? *Rosario Robles en Chiapas. ‘Exige reconstrucción en 97 municipios ’ *Fuerzas oscuras, quieren fracturar votos en #Pavencul *Comitán va Constantino #Kanter Seguir Leyendo »

Rumbo Político

 El Karma de  Zoe Robledo o el que la hace la paga. Por Victor M .Mejia Alejandre. El pasado miércoles   el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC)  dio entrada la primera solicitud de registro de Convenio Seguir Leyendo »

Tapachula, con el ayuntamiento más capacitado: IAP-Chiapas

En toda la entidad chiapaneca… * Del Toro preside la entrega de 143 Certificados de Estándares de Competencias Laborales. * Anuncian 120 becas para que servidores públicos puedan seguir preparándose a nivel maestría. Seguir Leyendo »

Gobierno del Estado a transportistas: Nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco Coello es aliado de los transportistas concesionados y trabaja para seguir fortaleciendo a este importante sector de la economía: Gómez Aranda §  En reunión con transportistas de San Cristóbal, el Seguir Leyendo »

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

*Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la Seguir Leyendo »

Conafor Preparado ante Inicio de Temporada de Incendios Forestales.

Marvin Bautista Tapachula Chiapas.- ENE 18 (interMEDIOS)._ Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Seguir Leyendo »

Nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez registra primeras 645 consultas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo

*‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_

*San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo

*Salvar el registro y el presupuesto del #PVEM rumbo al 2018

*Ruta del Chocolate de #TuxtlaChico, un éxito internacional

*@FGEChiapas, la más comprometida con el ejercicio público eficaz

Por. ANTONIO ZAVALETA

La llegada del Presidenciable, José Antonio Meade Kuribreña a través de vuelo comercial procedente de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha desencadenado una efervescencia impresionante entre las agrupaciones priistas, los verdes y nueva aliancistas- que serán formula en los próximos comicios federales rumbo a la presidencia de la república en el 2018. La sinergia entre los primeros partidos que comparten ideologías, será enfrentar a Ricardo Anaya por el Frente Amplio (PAN, PRD y MC) y Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Chiapas los ánimos se sublimaron porque hay una fuerte incertidumbre por saber quién encabezará la probable alianza PRI-PVEM y PANAL, siendo Roberto Albores Gleason el aspirante planchado por los rojos de corazón y la cúpula nacional priista, mientras en lo local, los allegados a Eduardo Ramírez Aguilar, sigan con la vela encendida porque de su designación como candidato a la gubernatura, dependerían 122 escaños a presidencias municipales, 40 curules en el congreso local, además de buscar a los más cercanos compadrazgos o aliados para imponerlos en las 12 diputaciones federales y senadurías. Cabe señalar que Era, su mayor capital político, proviene de estructuras municipales encabezadas por ex alcaldes con pendientes en cuentas públicas no cerradas ni acreditadas, quienes temen ser encarcelados o enfrentar un proceso penal, súmele lo poco o mucho que han forjado los integrantes de su bancada y algunos legisladores federales vinculados con el Tucán.

Salvar el registro y el presupuesto del PVEM rumbo al 2018

El tema es muy escabroso y difícil de desmenuzar, cuando a nivel nacional, el dirigente del PVEM, Carlos Puentes Salas en mutuo acuerdo con Jorge Emilio González (el niño verde) y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, determinaron sumar esfuerzos para salvar el registro del Tucán con el respaldo del bastión que promete Chiapas. Estado en el cual, el Partido Verde local, creó su oligopolio con partidos satélites: Mover a Chiapas y Chiapas Unido, sucesivamente, para garantizar un porcentaje considerable a favor del registro del Tucán a nivel nacional. Buscarán conservar su financiamiento público ascendente a 348 millones 163 mil 32 pesos, para los próximos seis años, además de lograr legislaturas plurinominales (diputaciones y senadurías).

La moneda está en el aire. En el marco de la gira de trabajo de Pepe Meade Kuribreña, acompañado de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, el gobernador Manuel Velasco Coello, lo recibió en el Marriot de Tuxtla Gutiérrez y anunció acompañarlo en el evento efectuado en San Juan Chamula, para lo cual, pidió permiso con antelación a la Secretaría de Hacienda, donde también manda (no le pagarán el día de sueldo, según externó). La presencia del Güero en San Juan Chamula tiene lectura. Su asistencia evitaría que las fuerzas oscuras internas del sexenio, trataran de boicotear el evento, por la ira y cizaña que traen contra el diablito.

Antes del arribo a Chiapas, José Antonio Meade Kuribreña, viajó acompañado de Jaime Valls Esponda titular de Anuies y del Senador Roberto Albores Gleason. El Avión comercial aterrizó en el Ángel Albino Corzo, donde la gráfica del acompañamiento se hizo viral. En cuestión de minutos, fue recibido por el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, el dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, y los diputados locales Eduardo Ramírez y Mariano Díaz Ochoa.

Mientras eso ocurría allá en los linderos de Chiapa de Corzo, en las redes sociales se gestaba una guerra frontal entre allegados de Eduardo Ramírez contra los seguidores de Fernando Castellanos Cal y Mayor. Alguien de la cueva del jaguar cometió el garrafal error de lanzar una publicación donde destapaban a ERA como candidato a la senaduría y posteriormente provino la hecatombe. Hubo guerra de afirmaciones y desmentidos, frente al magno evento de jaguares que organizan hoy en el Polyforum Mesoamericano. Aseguran que la Loba llevará una batucada al estilo merenglass o banda blanca con su éxito ‘sopa de caracol hondureña’, para animar el acontecimiento. A diferencia del Polyforum, la fiesta en San Juan Chamula, ha sido meramente priista desde hace más de 50 años. Así las cosas.

Nexos y Contextos

Ruta del Chocolate de Tuxtla Chico, un éxito internacional

            Alrededor de 3 mil 300 visitas de turistas internacionales al municipio de Tuxtla Chico, legitiman su amplio potencial que ha logrado un crecimiento importante en los últimos tres años. Aquellas prácticas corruptas y tramposas del usufructo con la Urea, que desgastaban las finanzas del gobierno local, se acabaron en el actual trienio. Eso permitió una redistribución de las finanzas que han fortalecido la infraestructura carretera y urbana de la comuna Izapeña.

            La satisfacción de generar divisas extranjeras y derramas económicas es crucial para Tuxtla Chico. El alcalde Juan Carlos Orellana García, detalló que “la Ruta del Chocolate, la cual incluye atractivos como la Zona Arqueológica de Izapa, el Parque Central, el mercado y la Iglesia de la Candelaria”. En los registros de la prestación de servicios, reportan la visita de otros 5 mil turistas procedentes de los Cruceros que han disfrutado el espectáculo de las flores exóticas, la danza del jaguar, bailables folklóricos, música de marimba entre otros espacios de esparcimiento contemplados en la ruta del chocolate.

            En la actual temporada vacacional decembrina, Orellana García, ha mostrado beneplácito por los beneficios que brinda el turismo internacional, a través del muelle de cruceros en Puerto Chiapas. Y es que los arribos de grandes embarcaciones han afianzado la vinculación estratégica del Soconusco de Chiapas a través de la villa Izapeña más impresionante de Mesoamérica.

FGE, la más comprometida con el ejercicio público eficaz

            Uno de los temas más atendidos en Chiapas, es el combate a la trata de personas, con lo cual la entidad ha mantenido sus estándares de calidad en el ejercicio público preventivo y de impartición de justicia. La dependencia encabezada por Raciel López Salazar, ha destacado en todos los ángulos por la atención especial de delitos graves como la trata, con el rescate de 30 menores y la clausura de 58 establecimientos, entre bares, cantinas y centros nocturnos tan solo en el 2017.

            Chiapas es una de las primeras entidades en sumarse a la campaña ‘corazón azul’, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A finales de noviembre, Chiapas participó a través de la Fiscalía General, en la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, en la Ciudad de México. El Fiscal López Salazar señaló que uno de los grandes pasos que dio el estado, es la conformación de la Comisión Intersecretarial para el Combate a este delito’ (Sic).

Acertijo Público

*¿Hombre desesperado en Tuxtla Gutiérrez, yerno desprotegido por la suegra, y promotor de bebidas embriagantes. Es metido como la trusa. Quiere seguir mamando del erario Tuxtleco y ya le gustó estar prensado el teta de la burocracia, ¿quién? No agarra juicio, es tachado de inepto y pese a ello, quiere ser alcalde capitalino. Está en el primer lugar de repudiables, vomitados y denigrados por atreverse a regalar pollo de granja con pluma enterrada y gallinaza. El diputado pichón, dobló el pico y se enfermó de zoque.

*¿Cree usted posible que José Antonio Aguilar Bodegas sea digno candidato del Frente Amplio (PAN, PRD, MC) para encabezar la gubernatura de Chiapas, en lugar de María Elena Orantes, quien la abaratan con una diputación plurinominal que le dé subsistencia otros tres años?… ¿Oh es probable que Josean, sea la fórmula del senado de una Venena como candidata a la gubernatura?. Lo que sea y se haga, hoy encabezará reunión con organizaciones sociales en el salón Tiffarr de la capital chiapaneca.

*¿En qué año pretenderá renunciar de su cargo Rutilio Escandón?… para ser coordinador de campaña, incluso candidato a gobernador por un partido mocho como Morena, está dejando correr demasiado el hilo…

*En la recepción del Marriot, quedó resuelto el espaldarazo definitivo para Enrique Zamora Morlet rumbo al 2018 Tapachula. Fue el gobernador Manuel Velasco Coello, quien propuso sinergias a Pepe Meade, con la familia que el adoptó como suya desde inicios de su carrera política.

*Repugnante diputado local de Tapachula, exiliado del Partido Verde por traidorcete natural y original, ahora busca los colores del PRD o cualquier partido que le dé chance, con tal de hacer efectivo sus chantajes para pedir dinero. Como siempre buscará perder cualquier posición electoral a base de la traición y venta de voluntades?. Peor que la trusa de metiche y embaucador profesional…

POR ÚLTIMO… El fallo del Tribunal Agrario a favor de los habitantes de Chenalhó, en torno a mantener en su poder más de 350 hectáreas de extensión territorial, debe entrar a un proceso de análisis profundo con los tres niveles de gobierno para evitar que el desplazamiento de 5 mil habitantes de Chalchihuitán se agrave, mientras el gobierno promete construcción de viviendas de 120 mil pesos y recursos para la adquisición de otra extensión territorial, al mero estilo de ciudades rurales sustentables… A la fecha el Secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el apostó al convenio de paz y solución definitiva del conflicto agrario que data de 40 años. Se han rehabilitado caminos a favor de los habitantes de Chalchihuitán, además de garantizar brigadas de seguridad, salud, alimentación y protección civil… ¿Qué sigue?..

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook