CLASE POLÍTICA

*#PRI- PVEM Chiapas, enfrascado en compromisos divididos *Hoy. ¿#PRD con precandidato Ambiental? *Rosario Robles en Chiapas. ‘Exige reconstrucción en 97 municipios ’ *Fuerzas oscuras, quieren fracturar votos en #Pavencul *Comitán va Constantino #Kanter Seguir Leyendo »

Rumbo Político

 El Karma de  Zoe Robledo o el que la hace la paga. Por Victor M .Mejia Alejandre. El pasado miércoles   el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC)  dio entrada la primera solicitud de registro de Convenio Seguir Leyendo »

Tapachula, con el ayuntamiento más capacitado: IAP-Chiapas

En toda la entidad chiapaneca… * Del Toro preside la entrega de 143 Certificados de Estándares de Competencias Laborales. * Anuncian 120 becas para que servidores públicos puedan seguir preparándose a nivel maestría. Seguir Leyendo »

Gobierno del Estado a transportistas: Nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco Coello es aliado de los transportistas concesionados y trabaja para seguir fortaleciendo a este importante sector de la economía: Gómez Aranda §  En reunión con transportistas de San Cristóbal, el Seguir Leyendo »

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

*Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero Poderes&Azmedios CHIAPAS.- La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la Seguir Leyendo »

Conafor Preparado ante Inicio de Temporada de Incendios Forestales.

Marvin Bautista Tapachula Chiapas.- ENE 18 (interMEDIOS)._ Con la entrada formal de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 16 de enero y que estará vigente hasta el 30 de junio, la Seguir Leyendo »

Nuevo centro de salud Tuxtla Gutiérrez registra primeras 645 consultas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una clara muestra que el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en beneficio de la población, es que a un mes de haber entrado Seguir Leyendo »

 

Nombra Vaticano a Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México

*A sus 67 años se desempeñaba como pastor de Tlalnepantla; el Papa Francisco aceptó la renuncia de Norberto Carrera Rivera por límite de edad

NOTIMEX

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano oficializó hoy el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora pastor de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

Sin esperar el anuncio oficial de la sala de prensa del Vaticano, que estaba previsto para el mediodía, la Radio Vaticana difundió un comunicado con el cual confirmó la aceptación del Papa a la renuncia por límite de edad presentada por Rivera el seis de junio pasado, cuando cumplió 75 años.

Al mismo tiempo informó que será sustituido por Aguiar Retes, de 67 años, creado cardenal de la Iglesia católica el 19 de noviembre de 2016, durante un Consistorio Ordinario Público celebrado en la Basílica de San Pedro por el mismo Jorge Mario Bergoglio.

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

Ver imagen en Twitter
@Pontifex_es ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, al Emmo. Cardenal Norberto Cardenal Rivera Carrera y se ha dignado nombrar al Emmo. Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo primado de México. http://bit.ly/2AzwZoU 

 42 respuestas

 427 Retweet

 511 me gusta

El 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, diócesis ubicada en el Estado de México. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Además, fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007. Luego ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo entre 2007 y 2011. En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ocupó el puesto de secretario (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

En 2007 Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook