CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo *‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_ *San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo *Salvar el registro Seguir Leyendo »

Comentando la noticia

*Meade en San Juan Chamula Alfonso Carbonell Chávez No me lo están preguntando, pero quién o quiénes decidieron la elección de llevar al señor José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial no priista del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**Priístas chiapanecos** Irma Ramírez Molina/ A los primeros segundos de este 14 de diciembre iniciará precampaña el aspirante del PRI-PVEM a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en San juan Seguir Leyendo »

Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y Seguir Leyendo »

En 2017, la Fiscalía General del Estado impulsa capacitación de su personal y fortalece relaciones con instancias internacionales

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, llevó a cabo durante el año 2017 153 cursos en el que participaron mujeres y Seguir Leyendo »

En 2017, la FGE fortaleció la prevención y el combate a la trata de personas 

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Trata de Personas, realizó 58 operativos con el fin de combatir este delito Seguir Leyendo »

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

§  Autoridades de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó reiteraron de viva voz su decisión de respetar el fallo, y ratificaron el convenio de paz y respeto entre las partes §  El Gobierno del Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Medalla Belisario Domínguez, antesala política

*Negociaciones PRI con Verde Chiapaneco tibias rumbo al 2018

*“El que nada debe nada teme” Tapachula con transparencia: Del Toro

*#Cacahoatán, con el único parque fronterizo Navideño

*Carlos Penagos comienza a enterrar las uñas a Fercas

*#Huixtla, peor que novela de rosa salvaje y poncho Aurelio

Por. ANTONIO ZAVALETA

Lo ocurrido durante el acto protocolario y entrega de la medalla Belisario Domínguez a la ambientalista Julia Carabias Lilo, es un precedente de lo que está ocurriendo en México y Chiapas, en torno al futuro electoral en el 2018. En el majestuoso evento efectuado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la presencia de notables actores políticos como Emilio Gamboa Patrón, da señales de humo a favor del azufre, aunque otros lo disfracen como la obligada presencia  de quienes avalan el suceso donde lanzan beneplácitos a una aliada del medio ambiente y del gobernador Manuel Velasco Coello por el especial tema de la Selva Lacandona y proyectos de energías limpias para el futuro educativo.

El acercamiento de Roberto Albores Gleason, en calidad de senador con el Presidente Enrique Peña Nieto, atrajo reflectores y generó muchas conjeturas en relación a lo que podría ocurrir en Chiapas con la incursión de José Antonio Meade Kuribreña. Sin embargo, en Chiapas, no olvidemos que el gobernador Manuel Velasco Coello, sigue firme en su postura política y posiblemente electoral, no tanto para generar estridencias, pero si signar alianzas con quien mejor le convenga en relación a la sucesión del 2018.

En la escena política de toda la melcocha de colores y partidos, vemos caras conocidas con Roberto Albores, Eduardo Ramírez, Luis Armando Melgar Bravo, María Elena Orantes López, Jesús Alejo Orantes, Rutilio Escandón Cadenas, Oscar Gurria, Zoé Robledo,  entre otros que no quieren quedarse sin el hueso. En senadurías se habla de Fernando Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Janeth Ovando Reazola, Sasil de León Villard, Pablo Salazar, Rubén Velázquez, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Arely Madrid Tovilla y Sami David. Sin olvidar que aquellos que abanderen las candidaturas a la gubernatura, traerán sus cartas bajo la mesa y es muy probable que todos nos demos temibles sorpresas con caras y nombres de novedosa procedencia.

Las cosas aún yacen tibias y bastará esperar el desenvolvimiento político en el mes de enero, en relación a la remada contracorriente del Partido Verde Ecologista de México, bajo la alianza con el PRI, o la incursión de los Tucanes de Chiapas hacia otros colores partidistas para mudarse con su capital político, por si no hay conveniencia en las negociaciones nacionales. ¿Qué sucederá?

Nexos y Contextos

“El que nada debe nada teme” Tapachula impulsa transparencia: Del Toro

            Un robot plasmado en una pantalla, es quien te da la bienvenida en el moderno y tecnológico Centro de Información Tapachula (CIT) ubicado en el Parque Bicentenario. Se trata de un bunker bien organizado y armado con computadoras, estancias para exposición de datos, mesas interactivas y cuartos exclusivos para conferencias y cursos de capacitación, recién inaugurado por el Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro; la Tesorera, Ama Rosa Cueto López; la diputada local, Alejandra Cruz Toledo; los regidores, Alejandro Marín de la Torre; Lizbeth Pohlenz McBeath, Alba Rosa de León Espinoza, Fernando Necochea Valdez, Macdia Cruz Cruz. Asimismo, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, Yamil Antón Ocampo y el representante de la Asociación de Transportistas de Tapachula, Edgar Bustamante Girón.

            Lo trascendental de este Centro enfocado a la transparencia, es que fue avalado por los directores jurídicos y de mejora regulatoria del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, Ricardo Corona Real y Jesús Alarcón, quienes igualmente en recientes estadísticas nacionales, otorgaron un certificado de rendición de cuentas al gobierno tapachulteco, por el manejo eficaz en finanzas públicas, producto de una encuesta nacional.

            “El que nada debe nada teme”, es uno de los comentarios que externan en el marco de la inaugurada infraestructura, con la capacidad de otorgar datos a la población en general, fomentando una política de puertas abiertas, con transparencia y rendición de cuentas al escrutinio público, incluyendo a detractores o adversarios políticos que diariamente se queman la cabeza para hacer contrafuego a las instituciones, pero sin el recato- ni los datos duros que convierten sus blandengues dichos- en faramalla y tiros con popote.

            Las computadoras de dicho recinto tecnológico, aportan a la población datos estadísticos, salarios, inversión en materia de infraestructura, cuentas públicas y planes de desarrollo municipal, en los últimos diez años. Dan a conocer como se destinan los recursos públicos, tabuladores en materia de servicios públicos, agua potable, canalización de recursos a tópicos como seguridad pública y desarrollo sustentable.

Todo lo anterior pudo ser palpado y constatado por diversos sectores empresariales a través del Presidente de COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza; el Presidente de CANACINTRA, Fidel Gómez López; el titular de CANACO, Carlos Murillo Pérez; por COLPARMEX, Maggy Arenas, así como el titular del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), Jorge Gutiérrez Franco.

Tras inaugurar el Centro de Información, el alcalde Neftalí del Toro, explico que  “las temáticas de resiliencia y desarrollo sustentable, Zona Económica Especial y además aprovechar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas así como recibir asesoría en el Centro de Negocios” (Sic).

Cacahoatán, con el único parque fronterizo Navideño

            La sorpresiva Villa navideña que se exhibe en el parque de Cacahoatán, se ha convertido en una atracción desde inicios de diciembre para la población de todos los municipios fronterizos. Abarca el perímetro completo del parque ubicado en el centro de la ciudad, frente a la alcaldía municipal donde gobierna y despacha el edil Carlos Enrique Álvarez Morales.

            Promotor de la integración familiar, el esparcimiento y la participación de la ciudadanía, dicho parque se ha convertido en una atracción para los habitantes de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

            El presidente municipal Álvarez Morales, adelantó que paralelo a la construcción de la Villa Navideña, se organiza un festival con la participación de instituciones educativas, organizaciones empresariales y comerciales, la sociedad civil y agrupaciones juveniles mediante comparsas, tablas rítmicas y teatro urbano.

            Será el próximo 11 de diciembre que Cacahoatán, consolide su festival en el marco de las fiestas decembrinas. Se ofrecerán conciertos de rock, villancicos, y representaciones estudiantiles con pastorelas.

Carlos Penagos comienza a enterrar las uñas a Fercas

¿En la marcada pugna por la Senaduría de Chiapas por el PVEM, los madrazos ya subieron de tono en contra de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien fue arremetido por el mismísimo Carlos Penagos Vargas, en calidad de postulante Jaguarista negro por el relevo municipal. “Promesas dañaron a Tuxtla, hoy se requieren certezas”, señala como discurso permanente en cada colonia que arriba para regalar foquitos.

La campaña negra en contra del actual edil capitalino, ya abarcó las colonias San Pedro Progresivo, Chapultepec, Loma Bonita, Patria Nueva, CCI, Diana Laura, Capulines y “Juy Juy”; así como el ejido “Emiliano Zapata”.  ¿El comportamiento de Penagos Vargas, es para solidarizarse con Eduardo Ramírez, siendo una manera de hacer equipo contra quienes intenten arrebatar cualquier tipo de hueso, ante la crisis y escases de cargos en el 2018?

Huixtla, peor que novela de rosa salvaje y poncho Aurelio

            Los escándalos públicos en Huixtla no cesan, entre el alcalde Regulo Palomeque y su sobrina, la dirigente municipal del Partido Mover a Chiapas, Olvita Palomeque, quien tras su denuncia pública (en el face), por presunta plagio de su señor padre, surgió en menos de 24 horas una fotografía del susodicho tomando Chocomilk y unos tacos de carne asada, libre de polvo y paja. Sin embargo, la agraviada por sus familiares, considera que hay doble juego en quienes acusa de tener privado de su libertad a su progenitor por la pugna de una herencia.

            Habitantes de Huixtla, han acusado de trogloditas a Regulo y Margarito, tras encabezar el ayuntamiento municipal y el giro de diversos negocios. La única novedad en la comuna de la piedra, aparte del Chocomilk con popote, fue el cese de los policías municipales presuntamente involucrados en el saqueo al hospital de la mujer, que han usado como motín descaradamente ante los ojos ciegos de las autoridades locales. “Y es que ya muerto el niño, quieren tapar el pozo”.

Acertijo Público

            *¿Quién ganó la presidencia del Colegio de Notarios Chiapanecos y que línea política trae en el futuro provisorio de Chiapas rumbo al 2018?

*Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal transfirieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 183 millones 400 mil pesos para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. ¿Cómo en que siglo cree usted que se ejerzan dichos recursos?. En Chiapas, Willy Ochoa, presidente de la Mesa Directiva y titular de la Comisión de Reconstrucción, apenas puede exigirle al alcalde de Pijijiapan Aristeo Trinidad que le cumpla al pueblo y no se desaparezcan las tarjetas del Bansefi ¿A dónde vamos a parar?…

            *¿Usted cree posible que un inepto como Samuel Chacón junto a su sarta de mentiras, tenga la habilidad de engatusar y llenar de estiércol el cerebro de la alcaldesa fronteriza la Loba? Dicen las malas lenguas que la mujer con presumible residencia en Guatemala ante el fuerte repudio social en Suchiate, se sienta, salta, se hinca y da marometas por instrucciones del ex alcalde excesivamente hediondo a corrupción…

            POR ÚLTIMO… Las cosas en algunos ayuntamientos municipales se tornan color de hormiga, por ejemplo en Mal Paso, la presidenta municipal María del Carmen Guzmán Esteban, aún no se recupera del tremendo susto que sufrió por habitantes inconformes de la comunidad Díaz Ordaz que justamente reclaman pagos de 100 mil pesos por el Copladem. La agarraron para presionarla junto al delegado de gobierno y se desmayó. Hasta el hospital Gilberto Gómez Maza fue a parar. Otra alcaldesa la de Copainalá, Ana Isabel Bonifaz Salas, quien ya para ahorrarse la presión y el estrés, de una vez se declaró en quiebra y bancarrota, al grado de cerrar la administración hasta nuevo aviso…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook