CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo *‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_ *San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo *Salvar el registro Seguir Leyendo »

Comentando la noticia

*Meade en San Juan Chamula Alfonso Carbonell Chávez No me lo están preguntando, pero quién o quiénes decidieron la elección de llevar al señor José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial no priista del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**Priístas chiapanecos** Irma Ramírez Molina/ A los primeros segundos de este 14 de diciembre iniciará precampaña el aspirante del PRI-PVEM a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en San juan Seguir Leyendo »

Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y Seguir Leyendo »

En 2017, la Fiscalía General del Estado impulsa capacitación de su personal y fortalece relaciones con instancias internacionales

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, llevó a cabo durante el año 2017 153 cursos en el que participaron mujeres y Seguir Leyendo »

En 2017, la FGE fortaleció la prevención y el combate a la trata de personas 

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Trata de Personas, realizó 58 operativos con el fin de combatir este delito Seguir Leyendo »

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

§  Autoridades de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó reiteraron de viva voz su decisión de respetar el fallo, y ratificaron el convenio de paz y respeto entre las partes §  El Gobierno del Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice

*@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional

*¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio?

*Se bolea los mocasines el Güero @VelascoM_ en el Miguel Hidalgo

En Suchiate, Mandinga, Sonia y Julio Escobar los mejor posicionados

*¿Quién le dio línea a Rafael Guirao Aguilar para que enloquezca?

*“Vine a la PGR por si me van apresar”, presunta declaración de Julián

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Antes de que hicieran los anuncios en torno al arranque de inscripciones por las precampañas rumbo a la legítima elección del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República, nuevamente el Canciller de México, Luis Videgaray Caso, minimizó el respaldo con trascendencia nacional que le otorgó a José Antonio Meade Kuribreña. Para no flaquear o verse tan tendido, manifestó que solo se trató de un reconocimiento a su trayectoria, pero en el mundo del priismo, todos vieron el trasfondo y el verdadero significado de la película.

            Ayer mismo la Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, avalaron la convocatoria de registro a través de la comisión de procesos internos que preside Rubén Escajeda Jiménez. Él dará una semana para el proceso de inscripciones a los que aspiren a la Presidencia de la República. Cabe señalar que “los militantes tendrán un plazo de diez días, del 24 de noviembre al 3 de diciembre ya que requieren reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los 7 sectores que integran al instituto político” (Sic).

            Quienes hayan logrado el registro, participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales. Y es entonces, cuando salen a relucir los principales aspirantes al escaño como; José Antonio Meade Kuribreña, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer e Ivonne Ortega Pacheco.

Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”

En Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, aprovechando la coyuntura, intentó dar la última picada de alacrán al dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Talibán Morales, acusándolo hasta “de no saber hacer huevos estrellados con yema semi cocida”.

Lanzó una carta a Enrique Ochoa Reza, aprovechando la reunión nacional priista para señalar una madriza mediática en su contra, pero a estas alturas del partido, muchos señalan tal comportamiento como el pretexto idóneo para salirse del PRI, tal cual lo han hecho otros… Mientras tanto Roberto Albores Gleason, dicen que ni se mosquea, tras la satisfacción de ver la estrecha relación, amistad y encuentro entre Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña.

Si Josean trató de sorprender y cachetear mediáticamente a Julián Nazar, prácticamente firmó su destierro político a cualquier cargo de elección popular, que viene posponiendo desde aquella exhibida con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Se atreverá IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio?

Entonces, ¿Es cierto que va de formula (Senador) con Rutilio Escandón, quien fue denunciado en las últimas horas por el controvertido Horacio Culebro Me agarras. El notario del Tsuru, exigió al consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, que promueva un recurso jurídico por actos anticipados de campaña…

Sin embargo, con la tremenda mentada de mayo que le propinó supuestamente Roberto Rubio, nadie debe extrañarse que Oswaldo Chacón, actué como conejito blanco de laboratorio y solamente quede mirando como el chinito; mientras manos extrañas harán y desharán lo que se les venga en gana- en el próximo proceso electoral.

Nexos y Contextos

Se calienta el caldero electoral en Suchiate rumbo al 2018

            Tras la muerte del Partido Verde Ecologista en Suchiate, la efervescencia electoral que corre legitima y naturalmente en las entrañas de la población, ha calentado el caldero comunal, buscando alternativa de participación. La mayoría procedente de ejidos, comunidades rurales, rancherías y sectores urbanos, urge el cambio de autoridades, vaticinando una fiesta cívica llena de sorpresas, desavenencias y estridencias entre quienes no quieren soltar la mamazón, y quienes por justicia o ambición, quieren alcanzar el cargo.

            Ayer mismo soltaron tres encuestas locales efectuadas por empresas estatales y nacionales. En ellas dan pelos y señales de cómo está el panorama electorero en Suchiate. Sin embargo, vale la pena, hacer una remembranza de hechos.

            Paralelo a las mediciones recientes, también hubo encuestas personales efectuadas por el hombre blanco del palacio con oficina en el segundo piso en la capital. De nueva cuenta salió a relucir el nombre de Javier Cruz Aguilar “El Mandinga”. Y es que la cuñada mato la gallina de los huevos de oro, por lo que la alternancia y la urgencia de rescatar el capital político- es inclinar la balanza en el Partido Chiapas Unido. Dicho instituto político, ha trascendido a cierre de año, porque lo están blindando y robusteciendo con los mejores cuadros en varios municipios de Chiapas. ¿Será que todavía da la talla Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien en la última elección parecía el arco de chango de la Mactumatzá?

            En el particular caso de Suchiate, ahora tiene lógica el respaldo que le ha brindado el gobernador Manuel Velasco a los actores políticos Javier Cruz Aguilar “El Mandinga”, quien también se ha reunido con Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), para concretar alianzas estratégicas rumbo al 2018. En este proceso le han dado calorcito a Sonia Eloina Hernández, abanderada del Mover a Chiapas. A nadie deberá extrañarle que estos personajes encabecen las encuestas seguido de Julio Escobar, abanderado del Movimiento Regeneración (Morena), dejando en el abismo a David el Junior, quien como la caca de loro, ni huele, ni hiede. En el PRI, solo está Jaime Ovando y la agrupación rojos de corazón.

Unos se levantan y otros caen de la gracia

            Y es que el Partido Verde, está más frío que una paleta y que bueno que los operadores del primer círculo y el hombre blanco estén conscientes. Hoy en día buscan la alternancia, la sinergia y la estrecha coordinación con quien conserve su arraigo social, estructura política y electoral, además de posicionamiento en comunidades. Se trata del mismo personaje que convivió con el Güero Velasco en el estadio Cafetaleros, oriundo de Suchiate, a quien minutos antes una familiar nefasta le estuvo tirando defecaciones; objeto de enojo para el uno, dejándola en la borda y con punta de bota a la chingada. Alguien ya cayó de la gracia, y si hay abrazo, beso y apapacho próximo- será de pura hipocresía.

Acertijo Público

            *¿Qué mosca africana le picaría al legislador  Leonardo Rafael Guirao, quien anda desatado; como loco gritando desear ser gobernador en el 2018? En mofa lo señalan de espanta saraguato, de echar montón y con inclinación a ser esclavizador pero de Chilón. En el discurso del diputado federal que solo se la pasa tomando cafeína o sentado en la cafetería del Congreso de la Unión, también manifiesta su inclinación por la religión.  La gran duda es, ¿Cuántos millones de dólares ha desembolsado este fulano durante la locura de querer ser todo?…. El dinero es de legal procedencia? ¿Tendrá broncas con el SAT y sabrá justificar sus cuentas ante el ojo vicioso de ley anticorrupción y por último ¿Quién le dijo que se enloqueciera?

*Ayer fue un día histórico, los habitantes de Oxchuc, quitaron la caseta de cobro clandestina y decidieron mejor bloquear el paso de todo tipo de camiones. ¿Fracasaron nuevamente las negociaciones del gobierno?.. Pero el día histórico prosiguió porque en el Congreso local, el jaguar negro, les exigió a todos los legisladores, nombrar el primer Consejo Municipal de Rincón Chamula San Pedro.

*¿Qué cantante de música norteño banda, oriundo de la Concordia Chiapas y de apellido Montelongo, decidió acudir sin pena ni gloria hasta los intestinos de la PGR Edomex, para ver si lo aprehendían tras estar vinculado con el tío Raúl Flores Castro presunto lavador profesional del CJNG y la Confederación Sinaloense, atribuyéndole supuesta delincuencia organizada?.. El sobrino de Bachoco, se fue a mater para dejar su notificación de disposición en caso de ser requerido.

*Fuentes fidedignas, manifiestan que el diputado Rubén Peñarol tanga hilo dental, al ver estadísticas hundidas en el abismo por el gran repudio que empele, mejor optó por apostarle a la reelección de diputado local, para seguir echado como cochi en la curul. ¿Usted cree que, con palomitas y eventitos pichurrientos de cascarita, disfrazados con el mensaje de paridad le curen lo descomunalmente desagradecido y lacra?

*¿Quién será el ungido en Huixtla por el Partido Chiapas Unido?… Por un lado José Luis Laparra y el perdedor natural de Carlos Salazar Gam, en el otro extremo, traen el mango del sartén los Palomeque. Margarito aparte de promocionar los bajos costos de materiales y hasta el kilo de cemento en redes sociales, también desmintió que haya sido apresado por la PGR por delitos de delincuencia organizada…Olvita Palomeque, anda jugando futbol, mientras el Contador de la Toyota Blanca, ya confirmó por el PRI… El Soldadito no baja la guardia en el Morena… ¿Qué sigue?

POR ÚLTIMO… El gobernador, Manuel Velasco Coello, aterrizó en Tapachula. Aparte de caminar por las entrañas del antiguo Palacio Municipal y constatar los avances en las labores de remodelación, también le vino a dar un empujón, espaldarazo e inminente respaldo a Neftalí del Toro Guzmán. Velasco aprovechó su estancia en el Parque central Miguel Hidalgo, donde se dio un suculento baño de pueblo y de paso se boleó los mocasines.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook