CLASE POLÍTICA

¨*‘Urge vigilar’ recursos públicos gastados en municipios: EZM *Surge alianza Cruz Toledo-@ZamoraMorlet ¿Rumbo al 2018? *Diario del Sur digerible, bonito, factible, con nueva Imagen 2018 *¿A quién beneficia la autodestrucción del #PRD en Seguir Leyendo »

Arrancan Jornadas Sociales Itinerantes en Tuxtla Chico

Durante 5 días más de 80 servidores públicos de dependencias federales estarán al servicios de la población. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 15 de enero de 2018. Autoridades de los 3 niveles de gobierno Seguir Leyendo »

Necesario vigilar que recursos públicos llegue a quienes más lo necesitan: EZM

*EN REUNIÓN CON HABITANTES DE LA ZONA BAJA Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas a 14 de enero de 2018.- El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, se reunió Seguir Leyendo »

Del Toro se reúne con el Secretario de Hacienda, para analizar el presupuesto de egresos 2018

*  Tapachula trabaja con un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas. Poderes&Azmedios TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, el Seguir Leyendo »

Contarán con ampliación de rede de energía electrica aérea

*En el barrio Lomas de San Antonio. * Este año otra obra más se ejecutará en el cantón Manga de Clavo. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 16 Enero 2018.- En el Barrio Lomas de San Antonio Seguir Leyendo »

Hospital y Mercado Público de Oxchuc se concluirán este año

§  Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, tanto el Mercado Público como el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc serán concluidos este mismo año: Gómez Aranda §  Ante integrantes del patronato de obra pública de Oxchuc, Seguir Leyendo »

Fiscalía de Trata de personas asegura bar en Tuxtla

FOTONOTA: En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo de cateo al interior de una posada ubicada en la colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, donde Seguir Leyendo »

 

Aumentan Delitos contra Migrantes Perpetrados por Maras en la Frontera Sur

  • Autoridades ponen en marcha grupo piloto para la prevención de violencia.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; NOV 14 (interMEDIOS).- Tapachula no solo se ha convertido en un punto de cruce y de paso de miles de migrantes centroamericanos sino también de otras nacionalidades, quienes por su condición son más susceptibles a sufrir diversos tipos de violencia por los diversos grupos delincuenciales que operan en el la región fronteriza.

Ante este panorama, autoridades de los tres niveles de gobierno integrantes del grupo piloto para la prevención de violencia en migrantes sostuvieron una reunión en Tapachula para evaluar las estrategias y conocer la intensidad con que se presentan los ilícitos contra este sector vulnerable en la frontera sur.

El Director de Planeación Estratégica y Prevención Social de la Segob, Luis Herrera Lasso, dio a conocer que según los reportes de las mesas de trabajo se han logrado conocer que los delitos que sufren los migrantes son generados por grupos de pandillas que tratan de apoderarse del control en la zona.

Afirmó que existen una serie de condiciones que afectan a los migrantes que ni siquiera tienen que ver con las bandas de la delincuencia organizada sino con los grupos de maras que tienen una importante presencia al enrolarse en el tráfico de drogas.

Señaló que muchos de los pandilleros salen de sus países de origen, principalmente del triángulo norte de Centroamérica someten a los migrantes durante su ruta hacia el centro del país, quienes se aprovechan de que este grupo trata de esconderse de las autoridades y por ende difícilmente presentarán sus denuncias formales, por lo que los ilícitos quedarán sin ser investigados.

El funcionario de la Segob detalló que los principales ilícitos de los que son víctimas los migrantes son; la extorsión, el robo y la trata, sobre todo porque este sector trae recursos para avanzar hacia el norte del país, porque a pesar de lo difícil de acceder a los Estados Unidos el flujo continúa.

“Desafortunadamente los robos y extorsiones se presentan, ya que quienes realizan estos delitos cintra los migrantes saben que es gente de condición de vulnerabilidad y que tienen ciertos recursos que utilizan para su viaje hacia Estados Unidos” acotó.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook