En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

Aumentan Delitos contra Migrantes Perpetrados por Maras en la Frontera Sur

  • Autoridades ponen en marcha grupo piloto para la prevención de violencia.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; NOV 14 (interMEDIOS).- Tapachula no solo se ha convertido en un punto de cruce y de paso de miles de migrantes centroamericanos sino también de otras nacionalidades, quienes por su condición son más susceptibles a sufrir diversos tipos de violencia por los diversos grupos delincuenciales que operan en el la región fronteriza.

Ante este panorama, autoridades de los tres niveles de gobierno integrantes del grupo piloto para la prevención de violencia en migrantes sostuvieron una reunión en Tapachula para evaluar las estrategias y conocer la intensidad con que se presentan los ilícitos contra este sector vulnerable en la frontera sur.

El Director de Planeación Estratégica y Prevención Social de la Segob, Luis Herrera Lasso, dio a conocer que según los reportes de las mesas de trabajo se han logrado conocer que los delitos que sufren los migrantes son generados por grupos de pandillas que tratan de apoderarse del control en la zona.

Afirmó que existen una serie de condiciones que afectan a los migrantes que ni siquiera tienen que ver con las bandas de la delincuencia organizada sino con los grupos de maras que tienen una importante presencia al enrolarse en el tráfico de drogas.

Señaló que muchos de los pandilleros salen de sus países de origen, principalmente del triángulo norte de Centroamérica someten a los migrantes durante su ruta hacia el centro del país, quienes se aprovechan de que este grupo trata de esconderse de las autoridades y por ende difícilmente presentarán sus denuncias formales, por lo que los ilícitos quedarán sin ser investigados.

El funcionario de la Segob detalló que los principales ilícitos de los que son víctimas los migrantes son; la extorsión, el robo y la trata, sobre todo porque este sector trae recursos para avanzar hacia el norte del país, porque a pesar de lo difícil de acceder a los Estados Unidos el flujo continúa.

“Desafortunadamente los robos y extorsiones se presentan, ya que quienes realizan estos delitos cintra los migrantes saben que es gente de condición de vulnerabilidad y que tienen ciertos recursos que utilizan para su viaje hacia Estados Unidos” acotó.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook