En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*MUNICIPIOS pulverización de votos ¿Quién ganará en el 2018?

*#Cacahoatán, alianzas de facto y coaliciones bajo la mesa

*#Huixtla, Morena, Chiapas Unido y #PVEM se disputarán alcaldía

*Emmanuel Nivón, no debe descartarse en el 2018: juristas

*Entre río revuelto, Yumaltik de León “Con  caña de pescadores”

*Gallo Campero, no está descartado en BOLETA ELECTORAL #Tapachula

*Reactivan Cascadas de AGUA AZUL, pero brota agua negra

*¿Durará la lealtad a ciegas de los 37 operadores de Julián Nazar?

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Por navegar en la atmosfera de la monumental ambición política, casi nadie percibe mediciones y cálculos matemáticos, enfocados a los triunfos y fracasos venideros en la gran pelea por las alcaldías municipales próximas. El algoritmo (más con menos), se enraizará porque ocurrirán alianzas inesperadas; coaliciones inimaginables y acuerdos de facto forzosos.

Huixtla y Cacahoatán son ejemplo franco de esos contextos, cuando la pulverización de partidos políticos, acortará el terreno electoral y curiosamente los ganadores podrán echarse a la bolsa tres años con menor votación que las pasadas elecciones.

Por ejemplo, en Cacahoatán, las pasadas elecciones cuantificaron un margen de 21 mil 115 votos, de un padrón de 29 mil 500 según el historial electoral. En las próximas elecciones, el margen de votación subirá apropiadamente a 22 mil votantes de una participación promedio de 31 mil habitantes empadronados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Un incremento del 1.5 por ciento en comparación con el año 2015.

En aquellas fechas, el Presidente Municipal, Carlos Enrique Álvarez Morales, abanderando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM,) ganó con 6 mil 851 votos, por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Julio Calderón Sen,  registró  5 mil 900 votos, seguido del Partido Mover a Chiapas con Eddiel Gálvez  con 4 mil 928 votos.

En Cacahoatán, alianzas de facto y coaliciones bajo la mesa

Sin embargo, ocurre un fenómeno en la próxima elección. Se sumarán candidatos del Frente Amplio Democrático (PAN, PRD, MC) con candidato aún desconocido, y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una mujer igualmente desconocida. Súmele como independiente al ex titular del registro civil, Arturo Escobar (Azabache), Julio Calderón Sen, nuevamente por el PRI, respaldado por el diputado Hugo Pérez Anzueto, Mover a Chiapas, igualmente con Eddiel Gálvez Rodríguez “El Tamachi”, motivado por Enoc Hernández. Cabe señalar que Carlos Enrique Álvarez Morales, será el abanderado del Partido Verde Ecologista, mientras que la sorpresa será el Partido Chiapas Unido, donde sale a relucir el nombre de Keyla Camacho Ortíz, (esposa del ex alcalde priista Uriel Pérez Mérida), como candidata a Síndico Municipal, haciendo formula por la alcaldía con Jesús Castillo Milla.

Es objeto de valoración, porque si Uriel Pérez se mete a la elección con la ex titular del Dif Municipal, prácticamente dividirán al PRI Cacahoatán de Julio Calderón Sen que arrastra un voto duro no mayor a 2mil votos. Uriel y Keyla le darían votos al Chiapas Unido.

Si Castillo Milla va como fórmula, sumará su voto duro disputándose con Tamachi, Azabache, Morena, PVEM (Enrique Álvarez) y Frente Amplio Democrático, el margen de votación promedio de 22 mil votos. ¿Quién ganará?…

En Huixtla, Morena, Chiapas Unido y PVEM se disputarán alcaldía

En Huixtla, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo consideran con un promedio de 8 mil votos, por su reciente crecimiento y el beneficio de sumar hartazgo social.

El Chiapas Unido, logró en la pasada elección 8 mil 474 votos por 5 mil 382 votos del Partido Verde Ecologista de México, seguido de 3 mil votos del PRI, casi 3 mil de Mover a Chiapas, entre otros. En total fueron 20 mil 500 votos emitidos, en el 2015.

La pulverización de partidos en Huixtla, le daría una amplia votación a quien encabece candidatura con una gran alianza rumbo a la gubernatura de Chiapas, pero se arriesgaría a perder la alcaldía, pues ponen a Morena como posible ganador. Cabe señalar que lo anterior es objeto de análisis y mediciones no oficiales, por lo que los resultados podrían variar, dependiendo de las circunstancias políticas.

Nexos y Contextos

Emmanuel Nivón, no debe descartarse en el 2018: juristas

            Para juristas de Chiapas, el ex alcalde Emmanuel Nivón González, no debe descartarse en la participación electoral del 2018. El arraigo social, su presencia y posicionamiento político, está por encima de varios pretensos a las próximas elecciones, incluso es un candidato natural para abanderar al Partido Acción Nacional y lo que se desprenda de las alianzas con el PRD y el Movimiento Ciudadano. Si bien es cierto, el golpeteo mediático que sufrió el ex alcalde, fue fraguado y manipulado para tratar de opacar su carrera política. Hoy los escenarios son diferentes, porque las circunstancias nacionales y sus vínculos políticos logrados a lo largo de su carrera, podrían hacer la diferencia, ante otros que no traen nada.

            En fechas recientes el ex alcalde, celebró su onomástico, y de nueva cuenta demostró el musculo de mantener más de 300 amistades claves, enraizadas en los contextos empresariales, políticos, comerciales, agropecuarios y profesionales. Fue una reunión que manda señales claras a los observadores que buscan justamente candidatos de peso político y sobre todo con respaldos bien fundamentados como los que ostenta Nivón. De hecho en el marco de su onomástico, trascendió que estuvieron personalidades de la talla de Luis Armando Melgar Bravo, quien igualmente no baja la guardia y persiste en la pugna rumbo al 2018.

Entre río revuelto, Yumaltik de León Villard “Con  caña de pescadores”

            Los movimientos telúricos en Chiapas, han generado expectación para los pretensos que estarán en el tablero electoral del 2018. En la Perla del Soconusco, han salido a relucir nombres, pero siguen brotando otros que caminan sigilosamente, pero igualmente atraen reflectores cupulares; estatales y nacionales por sus vínculos gubernamentales y sus padrinazgos de abolengo ligados a Bucarelli.

Uno de ellos es el ex regidor y diputado local suplente Yumaltik de León Villard, quien originalmente debió ser el representante popular del distrito zona baja Tapachula por el eficiente barrido sistemático y virtuoso financiamiento en las elecciones del 2015, que le engordaron el caldo a otros pránganas. Posiblemente le hará justicia la revolución en el 2018; sin embargo, será cuestión de tiempo y de circunstancias.

            Hoy se ha visto caminando con entereza. Participa en eventos y convocatorias sociales, religiosas, humanistas, empresariales y políticas, sin quitar el dedo del renglón en el contexto sensible que le permita mayor cobertura en su posicionamiento.

            Así como están las cosas de revueltas en Chiapas y municipios de la Costa, no sería extraño que Yumaltik de León Villard, se encuentre en las márgenes de competencia encabezando una candidatura. Estaría planchado, apadrinado y respaldada para estar en la boleta en el próximo proceso político de Chiapas.

Por obvias razones, hoy en día, ningún político en su sano juicio, es monedita de oro, para caerles bien a todos. Así como trae respaldos y beneplácitos, también arrastra detractores, distractores y tiradores, que serán parte de la fiesta y del show político que se avecina. Y es que ya suena el interés del Partido Chiapas Unido, que si bien es cierto, ostenta muy buena madrina. Es con toda naturalidad, – la mano que mece la cuna.

Gallo Campero, no está descartado en la boleta electoral Tapachula

            Tras lanzar un análisis minucioso de los competidores que podrían encabezar escaños rumbo al 2018 por el Partido Revolucionario Institucional PRI, es inadmisible descartar a figuras como el diputado Rodulfo Muñoz Campero. En el pasado proceso electoral 2015, logró una votación significativa, que permitió la acumulación de simpatías para su partido político. Su escalafón le ha permitido hasta entonces, llegar hasta el recóndito Consejo político nacional y sostener charlas enmarcadas en la estrategia con el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Las estadísticas y números fríos, le permiten tener la legítima pretensión por la alcaldía de Tapachula. Hace exactamente dos semanas, el cabildeo de Muñoz Campero, se hizo presente en San Mingo, mediante una charla larga y tendida con Julián Nazar Morales, actual dirigente priista, que ha comulgado con los cuadros bases del partidazo. ¿Qué sigue?

El gallo Campero, como leo conocen en barrios, ejidos, colonias y comunidades rurales, promueve labranzas eficaces. Difícilmente se despega de la tierra, pues entierra los espolones y avanza con fuerza en el posicionamiento ya marcada por sus años de experiencia.

El sigilo y la prudencia, son parte de su tarjeta de presentación; a tal grado que revolotea, hasta alocar enérgicamente el gallinero. La mata sigue dando, y es probable que el diputado local, afianzado con la amistad entrañable de Don Roberto Albores Guillén y Albores Gleason, de clara pelea, bajo la premisa del topeteo y los picotazos en el ruedo de batalla próximamente.

Acertijo Público

            *Como cuánto tiempo durará la lealtad que exigió Mata Tigre a los 37 delegados municipales del PRI, rumbo a las próximas elecciones?… Y es que lamentablemente, en el camino, van exhibiéndose las negociaciones bajo la mesa, los chaqueteros y los valores entendidos.

            *¿Será que la Planta Potabilizadora de las Cascadas de Agua Azul, ya fue reactivada? Ayer confirmaron el resurgimiento de las aguas que nuevamente cubrieron las rocas a lo largo de la majestuosa belleza natural; sin embargo, ¿Cambiaron el azul turquesa por agua de pozol con Cacahuate?… brotaron aguas negras…

            *Instalaciones de Abarrotes Sahuayo en Tapachula, ¿están embrujadas?… Ayer se quemó un taxi justamente frente al inmueble destrozado por un incendio… ¿Y qué creen?… Los bomberos y protección civil, llegaron a recoger cenizas.

            Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook