En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

Suspenden Suministro de Agua a Comuneros de Acacoyagua por no Participar en Manifestaciones

  • Piden intervención de la CNDH

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; NOV 13 (interMEDIOS).- Familias de la Ranchería “Jalapa” del municipio de Acacoyagua acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a exigir su intervención para que las autoridades comuneras les restituyan el  servicio del vital líquido, que se les fue quitado por oponerse a las manifestaciones anti mineras.

En representación de las denunciantes, Paola Muñoz Vázquez, afirmó que desde hace más de un año autoridades comuneras les cortaron el servicio de agua, todo por no querer participar en la manifestaciones o bloqueos que convocan para protestar por la actividad minera que se lleva a cabo en este municipio costero.

Dijo que el comité comunitario los presiona de distintas maneras, al grado de poner altos costos por el servicio, además condicionar labores de limpieza y quienes se inconforman de manera arbitraria les quitan el suministro del vital líquido, situación que preocupa ante lo necesario que resulta el agua para atender las necesidades básicas de los hogares.

Señaló que la situación es preocupante, ya que el agua es vital en el hogar, por lo que las familias afectadas tienen que caminar largas distancias para acudir a lavar su ropa o bañarse en laderas peligrosas y corren el riesgo de sufrir algún accidente, sin embargo se ha solicitado la intervención de la autoridad municipal pero no habido solución a la problemática.

Detalló que el comité comunitario ha estado al frente del cargo por más de 8 años y aprovechándose de su posición obliga a los comuneros a participar en sus manifestaciones anti mineras y a los que se abstienen los reprimen con la suspensión del agua, aun cuando el aprovechamiento del vital líquido se da en un afluente, ellos se consideran dueños para disponer del mismo.

Puntualizó que decidieron solicitar la intervención de la CNDH porque la vida de los niños está en peligro por no contar con las condiciones necesarias para su higiene personal, y que se solucione la problemática que no han tenido voluntad las autoridades municipales ni estatales de resolver, ya que la situación se recrudece en la época de verano.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook