CLASE POLÍTICA

¨*‘Urge vigilar’ recursos públicos gastados en municipios: EZM *Surge alianza Cruz Toledo-@ZamoraMorlet ¿Rumbo al 2018? *Diario del Sur digerible, bonito, factible, con nueva Imagen 2018 *¿A quién beneficia la autodestrucción del #PRD en Seguir Leyendo »

Arrancan Jornadas Sociales Itinerantes en Tuxtla Chico

Durante 5 días más de 80 servidores públicos de dependencias federales estarán al servicios de la población. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 15 de enero de 2018. Autoridades de los 3 niveles de gobierno Seguir Leyendo »

Necesario vigilar que recursos públicos llegue a quienes más lo necesitan: EZM

*EN REUNIÓN CON HABITANTES DE LA ZONA BAJA Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas a 14 de enero de 2018.- El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, se reunió Seguir Leyendo »

Del Toro se reúne con el Secretario de Hacienda, para analizar el presupuesto de egresos 2018

*  Tapachula trabaja con un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas. Poderes&Azmedios TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, el Seguir Leyendo »

Contarán con ampliación de rede de energía electrica aérea

*En el barrio Lomas de San Antonio. * Este año otra obra más se ejecutará en el cantón Manga de Clavo. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 16 Enero 2018.- En el Barrio Lomas de San Antonio Seguir Leyendo »

Hospital y Mercado Público de Oxchuc se concluirán este año

§  Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, tanto el Mercado Público como el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc serán concluidos este mismo año: Gómez Aranda §  Ante integrantes del patronato de obra pública de Oxchuc, Seguir Leyendo »

Fiscalía de Trata de personas asegura bar en Tuxtla

FOTONOTA: En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo de cateo al interior de una posada ubicada en la colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, donde Seguir Leyendo »

 

Fruticultores de la Costa Sin Acceso a Canales de Comercialización en Mercado Nacional

  • “Coyotes” se adueñan de la producción de mango.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Acapetahua Chis; NOV 13 (interMEDIOS).- Los coyotes se han adueñado de la producción de mango, debido a que la mayoría de los productores de este fruto no tienen otra opción para poder sacar lo invertido en su siembra, por lo que de no recibir algún apoyo de la federación o del gobierno del estado, tendrán que cambiar de cultivos.

 El Presidente de la Asociación de Productores de Mango de la Costa, Javier Cruz Gramajo, mencionó que los insumos para poder hacer el proceso de cultivo y la cosecha del mango se han elevado de manera exponencial, debido a que todos los productos se pagan en dólares, esta situación la han aprovechado los coyotes para enganchar la producción de los campesinos.

Agregó que anteriormente la Sagarpa y la Secretaría del Campo estatal, apoyaban a este cultivo, con un programa que se llamaba trópico húmedo, pero que tiempo después desapareció, sin que fuera sustituido por otro programa de apoyo para los campesinos de este cultivo que se cosecha anualmente.

Entre los municipios de Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua, que son los que más sufren de los embates del coyote, argumentan que a pesar que hay sembrado 2 mil 500 hectáreas de mango, no es redituable para los productores, porque mucho de ese mango no es de exportación por lo que la mayoría se cae sin ser cortado, porque no se tienen los canales de comercialización.

Cruz Gramajo, agregó que el cultivo de mango ya no es costeable para los campesinos de esta región, por ello piden el apoyo de las autoridades, para incentivarlos en la producción y orientarlos en la comercialización.

El mango es un fruto que ha ido cayendo drásticamente en su producción, por diferentes aspectos, pero el más importante es por el desinterés del gobierno por atender el llamado de los productores, tanto la tecnificación de pozos, comercialización e incentivos por la compra de insumos.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook