En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

Fruticultores de la Costa Sin Acceso a Canales de Comercialización en Mercado Nacional

  • “Coyotes” se adueñan de la producción de mango.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Acapetahua Chis; NOV 13 (interMEDIOS).- Los coyotes se han adueñado de la producción de mango, debido a que la mayoría de los productores de este fruto no tienen otra opción para poder sacar lo invertido en su siembra, por lo que de no recibir algún apoyo de la federación o del gobierno del estado, tendrán que cambiar de cultivos.

 El Presidente de la Asociación de Productores de Mango de la Costa, Javier Cruz Gramajo, mencionó que los insumos para poder hacer el proceso de cultivo y la cosecha del mango se han elevado de manera exponencial, debido a que todos los productos se pagan en dólares, esta situación la han aprovechado los coyotes para enganchar la producción de los campesinos.

Agregó que anteriormente la Sagarpa y la Secretaría del Campo estatal, apoyaban a este cultivo, con un programa que se llamaba trópico húmedo, pero que tiempo después desapareció, sin que fuera sustituido por otro programa de apoyo para los campesinos de este cultivo que se cosecha anualmente.

Entre los municipios de Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua, que son los que más sufren de los embates del coyote, argumentan que a pesar que hay sembrado 2 mil 500 hectáreas de mango, no es redituable para los productores, porque mucho de ese mango no es de exportación por lo que la mayoría se cae sin ser cortado, porque no se tienen los canales de comercialización.

Cruz Gramajo, agregó que el cultivo de mango ya no es costeable para los campesinos de esta región, por ello piden el apoyo de las autoridades, para incentivarlos en la producción y orientarlos en la comercialización.

El mango es un fruto que ha ido cayendo drásticamente en su producción, por diferentes aspectos, pero el más importante es por el desinterés del gobierno por atender el llamado de los productores, tanto la tecnificación de pozos, comercialización e incentivos por la compra de insumos.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook