CLASE POLÍTICA

¨*‘Urge vigilar’ recursos públicos gastados en municipios: EZM *Surge alianza Cruz Toledo-@ZamoraMorlet ¿Rumbo al 2018? *Diario del Sur digerible, bonito, factible, con nueva Imagen 2018 *¿A quién beneficia la autodestrucción del #PRD en Seguir Leyendo »

Arrancan Jornadas Sociales Itinerantes en Tuxtla Chico

Durante 5 días más de 80 servidores públicos de dependencias federales estarán al servicios de la población. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 15 de enero de 2018. Autoridades de los 3 niveles de gobierno Seguir Leyendo »

Necesario vigilar que recursos públicos llegue a quienes más lo necesitan: EZM

*EN REUNIÓN CON HABITANTES DE LA ZONA BAJA Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas a 14 de enero de 2018.- El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, se reunió Seguir Leyendo »

Del Toro se reúne con el Secretario de Hacienda, para analizar el presupuesto de egresos 2018

*  Tapachula trabaja con un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas. Poderes&Azmedios TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, el Seguir Leyendo »

Contarán con ampliación de rede de energía electrica aérea

*En el barrio Lomas de San Antonio. * Este año otra obra más se ejecutará en el cantón Manga de Clavo. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 16 Enero 2018.- En el Barrio Lomas de San Antonio Seguir Leyendo »

Hospital y Mercado Público de Oxchuc se concluirán este año

§  Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, tanto el Mercado Público como el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc serán concluidos este mismo año: Gómez Aranda §  Ante integrantes del patronato de obra pública de Oxchuc, Seguir Leyendo »

Fiscalía de Trata de personas asegura bar en Tuxtla

FOTONOTA: En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo de cateo al interior de una posada ubicada en la colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, donde Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Otro voraz incendio en pleno “Día de muertos”

*Terrorismo magisterial extermina pruebas de grave corrupción

*@ASF_Mexico y @SFP_mx investiga malversación en @SEP #Chiapas

*“Maria de Jesús Olvera ni vergüenza tiene la cínica”: transportistas

*Ocho delegados de Transito fueron removidos de sus cargos

*“Por la ley del plátano”, hay que eliminar impuestos dice @LAMelgar

*Amenazan, con venganza de Nemesio Ponce contra el @VelascoM_

*@ZamoraMorlet: Fondo Fronterizo si atendió pobreza dice #CONEVAL

Por. ANTONIO ZAVALETA

            “Supuestamente”, lotes de información administrativa, jurídica y financiera, que exhibían fuertes actos de corrupción de docentes y funcionarios, dedicados a la abierta malversación de fondos, compra de plazas y demás, fueron exterminados por un voraz incendio “provocado”, que arrasó las instalaciones de Servicios federalizados de la Subsecretaría de Educación Pública en Chiapas. Un autobús de rápidos del sur robado, trasladó a por lo menos 20 normalistas o desestabilizadores a sueldo, quienes arribaron al edificio desde tempranas horas, para consumar los actos terroristas en pleno día de muertos.

            Como el asunto parece más fraguado por los mismos funcionarios de la dependencia, que de cualquier grupo de odio, ya andan justificando que solo quemaron sillas, escritorios y ropa vieja, mientras toda la documentación yace intacta.

Sería una excelente oportunidad de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Función Pública Federal (SFP) para iniciar auditorias profundas a los supuestos documentos existentes. Otras voces señalan que es puro jarabe de pico, cuando hasta el acordeón más barato, usado en evaluaciones- fue exterminado por la conflagración.

            Posterior al altercado que propició un fuerte incendio, difícil de sofocar, el gobernador Manuel Velasco Coello, tal vez sorprendido de los actos vandálicos, instruyó al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, anunciar una profunda investigación contra integrantes de la CENECH. De una vez, les advirtieron no habrá impunidad, pero si todo el peso de la ley en su contra. Aseguran llegarán hasta las últimas consecuencias, pero aún no sabemos cómo cuantos meterán A “El Amate”, tras los consumados hechos.

            Cabe señalar que el Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, trabaja en la integración de una carpeta de investigación a través de fiscales y ministerios públicos especializados en la materia para dar con el paradero de quienes resulten responsables de los violentos, camorriles y denigrantes acontecimientos que no deben manchar o empañar la imagen de Chiapas ni de Tuxtla Gutiérrez.

ASF y SFP investiga malversación en SEP Chiapas

            Sin embargo, en el pecado algunos; solamente algunos, llevarán la penitencia. Trasciende que la Secretaría de Educación federalizada, es una de las dependencias con mayores observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por malversaciones y cuentas aún no comprobables.

Gerardo Corzo, ciudadano Tuxtleco, lanzó denuncia pública para embarrar a Ricardo Cruz González, funcionario de Servicios Federalizados con un historial nada grato por sospechoso ejercicio público. “Cruz González, es presunta comparsa de Roberto Domínguez Castellanos; ambos estuvieron incrustados en la UNICACH, ahí también hubieron malos manejos y fuertes sospechas de corrupción, presuntamente”, detalla. A la fecha los cuestionamientos han sido teledirigidos para Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de educación federal

Nexos y Contextos

“Maria de Jesús Olvera ni vergüenza tiene la cínica”: transportistas

Acusada de cínica y descarada, la diputada María de Jesús Olvera, recibió una prueba de su propio chocolate. Le inyectó valor a su sequito de seguidores que fueron desalojados y detenidos por un grupo interinstitucional, tras bloquear la Obra del Hospital del Seguro Social (IMSS), valuado en casi 2 mil millones de pesos. Dicho recinto médico, contará con 130 camas y espacios de investigación biológica, único en su tipo en el Sureste mexicano, según la presidencia de la república. Y no midiéndole el agua a los camotes, la legisladora pirata, acostumbrada a promover el desmadre y la parálisis en obras, intentó despojar el contrato colectivo a los integrantes de la CROC, pero se topó con pared, pues legalmente y bajo argumentos fehacientes, la pusieron en su lugar.

Fue demandada penalmente y hasta un vehículo Hummer H2 con placas del Distrito Federal, presuntamente de su propiedad, fue llevado al corralón. Es la principal culpable de que 19 personas adscritas a la CTM, encandiladas por ella, estén detenidas y en la espera de su situación legal, según la integración de la Carpeta de Investigación 3349-89-501-2017.

Como se recuerda, De Jesús Olvera, es señalada de malandra, por diversas agrupaciones de transportistas en Chiapas. En varios municipios ha promovido el enfrentamiento y hasta la muerte, como la grave gresca en Chicoasen. Hace algunos meses fue exhibida por el ex titular de la CTM, Saúl Martínez de no ser Chiapaneca. Con ese argumento, la diputada pirata, ni siquiera debería ostentar el cargo de legisladora al violentar la ley electoral en Chiapas.

La intervención de las autoridades de gobierno de Chiapas, fue oportuna. Y es que según información extraoficial, la magna obra de la federación, estuvo en riesgo de ser cancelada por los berrinches extremosos de la legisladora priista, quien lejos de medir el terreno y tratar de cuidar las formas, actúa como hambrienta sin llenadero.

            “Finalmente para que le quede claro, la Junta de Conciliación y Arbitraje, ratificó el contrato colectivo de trabajo a la CROC, para laborar con la empresa Prodemex, encargada de la magna obra en Tapachula”, indicaron los transportistas afectados con el paro recién levantado.

Ocho delegados de Transito fueron removidos de sus cargos

Por sus áreas de suma responsabilidad, el titular de la SSPYPC en Chiapas informo que Fueron cambiados ocho delegados de los municipios de Tapachula, Reforma, Arriaga, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Copainalá, Motozintla y Siltepec.

Según el titular los cambios obedecen a las estrategias de transparencia y rendimiento en sus funcionarios públicos. Con la rotación de mandos, el delegado de Tapachula relevará al municipio de Reforma, el de Arriaga al de Tapachula, el de Copainalá al encargado de Huixtla; el de Acapetahua llega a Escuintla; el de Huixtla a Acapetahua, el de Siltepec a Motozintla y el nuevo nombramiento en la delegación de Copainalá. Ojalá este tipo de rotaciones no tengan nada que ver con aspectos políticos.

En fechas pasadas el Mando Único Policial, fue removido definitivamente de varios municipios, porque no representara certidumbre. Las SSPM, retornaron a sus funciones, dejando entrever la ineficacia de Jorge Luis Llaven Abarca o la de sus mandos medios al no poder controlar la inseguridad en algunos municipios. Ahora la rotación de mandos en tránsito del estado, algunos actores políticos lo catalogan como cobro de facturas o malestares.

“Por la ley del plátano”, hay que eliminar impuestos dice Melgar

         “Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, registran una producción estimada en 2 millones 45 mil toneladas de plátano en 2016, lo que significa el 84.5% del volumen nacional, en el cual Chiapas reporta más de 700 mil toneladas anuales, que se traducen en empleos honestos y productivos para miles de familias chiapanecas”, reportó el senador Luis Armando Melgar, al afirmar que urge eliminar el impuesto del plátano que afecta a los productores directamente.

            Melgar lamentó que los aranceles elevados estén jodiendo a los productores chiapanecos, quienes buscan estabilizar las cuotas que se mantienen con centro y Sudamérica. “eliminar barreras injustas aplicadas al plátano mexicano, a través de punto de acuerdo presentado en el senado para solicitar al titular de Hacienda Federal, José Antonio Meade Kuribreña, renegociar el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Acertijo Público

            *¿Se acuerda usted de aquella acalambrada que le propinaron a Nemesio Ponce Sánchez ex emperador de Juan Sabines, por el hecho de venir a reunirse en privado con Ernesto Gutiérrez Villanueva “El Tractor”, Rubén Velázquez López, representante de Pablo Salazar  y Josean en conocido rancho del ex diputado federal del PRD?… Su presencia generó un traslado inmediato al centro Penitenciario El Amate; aunque saliera horas después rumbo a Edomex. Trascendió que el ex funcionario Sabinista, ya busca fraguar venganzas contra el Güero. ¿Porque tendrían que pagar los platos rotos todos los hijos putativos de Nemesio en Chiapas? “muchos quieren resurgir”, pero inestables por los arranques de odio de su patrocinador…

            *¿Si Ruti presume su calentura y bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al ir en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura 2018, ¿Qué pitos toca Ismael Brito Mazariegos como primer secretario vocal de César Espinoza Morales dirigente estatal del PRD Chiapas?… ¿No será que Zoé Robledo está a punto de comerles el mandado?…!Hay que estar al pendiente!.

            *Por cierto, ¿No cree urgente implementar auditorias y monitoreos de transparencia al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que dirige Oswaldo Chacón Rojas?, resulta que luego de canalizar el dineral para la reconstrucción de viviendas y escuelas en Chiapas, tras el terremoto, Oswaldo Chacón, se está lamiendo los bigotes, al lograr 789 millones de pesos para gastos de operatividad. De ellos 259 millones son para financiamiento de partidos políticos (Que deberán cederse a la reconstrucción tras el terremoto), y 530 MDP para el desarrollo del proceso electoral. ¿Lo tentará la ambición y el dinero?

POR ÚLTIMO… De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Fondo Fronterizo ha dado resultados en el combate a la pobreza tras la implementación de programas sociales como Prospera, Empleo Temporal y Pymes, para pequeñas y medianas empresas en los estados fronterizos”, lo dijo Enrique Zamora Morlet, diputado federal del XI distrito.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook