CLASE POLÍTICA

¨*‘Urge vigilar’ recursos públicos gastados en municipios: EZM *Surge alianza Cruz Toledo-@ZamoraMorlet ¿Rumbo al 2018? *Diario del Sur digerible, bonito, factible, con nueva Imagen 2018 *¿A quién beneficia la autodestrucción del #PRD en Seguir Leyendo »

Arrancan Jornadas Sociales Itinerantes en Tuxtla Chico

Durante 5 días más de 80 servidores públicos de dependencias federales estarán al servicios de la población. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 15 de enero de 2018. Autoridades de los 3 niveles de gobierno Seguir Leyendo »

Necesario vigilar que recursos públicos llegue a quienes más lo necesitan: EZM

*EN REUNIÓN CON HABITANTES DE LA ZONA BAJA Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas a 14 de enero de 2018.- El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, se reunió Seguir Leyendo »

Del Toro se reúne con el Secretario de Hacienda, para analizar el presupuesto de egresos 2018

*  Tapachula trabaja con un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas. Poderes&Azmedios TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, el Seguir Leyendo »

Contarán con ampliación de rede de energía electrica aérea

*En el barrio Lomas de San Antonio. * Este año otra obra más se ejecutará en el cantón Manga de Clavo. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 16 Enero 2018.- En el Barrio Lomas de San Antonio Seguir Leyendo »

Hospital y Mercado Público de Oxchuc se concluirán este año

§  Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, tanto el Mercado Público como el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc serán concluidos este mismo año: Gómez Aranda §  Ante integrantes del patronato de obra pública de Oxchuc, Seguir Leyendo »

Fiscalía de Trata de personas asegura bar en Tuxtla

FOTONOTA: En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo de cateo al interior de una posada ubicada en la colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, donde Seguir Leyendo »

 

Autoridades Abandonan Obra de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

  1. Familias suchiatenses sufren grave contaminación por uso de letrinas.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; OCT 31 (interMEDIOS).- Familias del Ejido Barra de Cahoacán del municipio fronterizo de Suchiate por años permanecen en riesgo latente de enfermedades ante la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que dejaron abandonada la construcción de la planta de tratamiento aguas residuales, por lo que los habitantes tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

El responsable del comité de vigilancia, David Solís García dio a conocer que tras varios años de gestiones se destinaron más de 16 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, sin embargo presumen la autoridad municipal en contubernio con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) desviaron los recursos y por ello los trabajos quedaron parados.

Dijo que los más de 3 mil habitantes del ejido tienen que hacer sus necesidades en letrinas, sin embargo la problemática se recrudece en tiempo de lluvias porque las fosas sépticas rebalsan y por lo tanto las personas evitan utilizarlas, pero al final recurren a prácticas antihigiénicas.

Señaló que debido a la corrupción con que autoridades han manejado los recursos de la obra, la comunidad se ha convertido en un foco rojo de enfermedades, donde los niños y adultos mayores son los que mayor sufren de problemas gastrointestinales.

Detalló que existe un malestar generalizado entre los comuneros porque la obra según las autoridades estatales ya fue terminada y entregada, lo cual es totalmente falso, por ello exigen que se investigue dónde quedaron los recursos porque la obra desde hace varios años permanece abandonada y la problemática de salud se acrecenta ante la apatía de las instancias.

“Fuimos a las oficinas de la Sopyc y nos dicen que la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales ya está terminada y que funciona al 100 por ciento, pero eso no es cierto, por ello pedimos a las autoridades que vengan a verificar y que se investigue y sancione a quien haya desviado los recursos” sostuvo.

Los denunciantes puntualizaron que los funcionarios de la Sopyc responsables de la supervisión de la obra y quienes reportaron que fue terminada son; Bruño de Jesús Mejía, Director de la comisión de caminos y Carlos Palacio Corzo, director de supervisión de la dependencia, a quienes se sindican de estar coludidos con el desvío del recurso.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook