En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

Autoridades Abandonan Obra de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

  1. Familias suchiatenses sufren grave contaminación por uso de letrinas.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; OCT 31 (interMEDIOS).- Familias del Ejido Barra de Cahoacán del municipio fronterizo de Suchiate por años permanecen en riesgo latente de enfermedades ante la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que dejaron abandonada la construcción de la planta de tratamiento aguas residuales, por lo que los habitantes tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

El responsable del comité de vigilancia, David Solís García dio a conocer que tras varios años de gestiones se destinaron más de 16 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, sin embargo presumen la autoridad municipal en contubernio con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) desviaron los recursos y por ello los trabajos quedaron parados.

Dijo que los más de 3 mil habitantes del ejido tienen que hacer sus necesidades en letrinas, sin embargo la problemática se recrudece en tiempo de lluvias porque las fosas sépticas rebalsan y por lo tanto las personas evitan utilizarlas, pero al final recurren a prácticas antihigiénicas.

Señaló que debido a la corrupción con que autoridades han manejado los recursos de la obra, la comunidad se ha convertido en un foco rojo de enfermedades, donde los niños y adultos mayores son los que mayor sufren de problemas gastrointestinales.

Detalló que existe un malestar generalizado entre los comuneros porque la obra según las autoridades estatales ya fue terminada y entregada, lo cual es totalmente falso, por ello exigen que se investigue dónde quedaron los recursos porque la obra desde hace varios años permanece abandonada y la problemática de salud se acrecenta ante la apatía de las instancias.

“Fuimos a las oficinas de la Sopyc y nos dicen que la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales ya está terminada y que funciona al 100 por ciento, pero eso no es cierto, por ello pedimos a las autoridades que vengan a verificar y que se investigue y sancione a quien haya desviado los recursos” sostuvo.

Los denunciantes puntualizaron que los funcionarios de la Sopyc responsables de la supervisión de la obra y quienes reportaron que fue terminada son; Bruño de Jesús Mejía, Director de la comisión de caminos y Carlos Palacio Corzo, director de supervisión de la dependencia, a quienes se sindican de estar coludidos con el desvío del recurso.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook