En Puerta el 3er Festival Internacional de la Música en Tapachula

Serán 12 horas continuas de espectáculo cultural Marvin Bautista/ Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- Con la intención de promover el diálogo intercultural al fomentar la convivencia, fortalecer la cohesión social, y contribuir a brindar Seguir Leyendo »

Se Prevé Invierno Caluroso para el Soconusco: PC

Habrán temperaturas superiores a los 36°. Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya de manera oficial la temporada de lluvias, en el Soconusco la temperatura se ha elevado Seguir Leyendo »

En Marcha Grupo de Inteligencia para Contrarrestar Inseguridad en Tapachula: Subsecretaría de Gobierno.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios Tapachula Chis; NOV 20 (interMEDIOS).-  Ante el incremento del índice delictivo, autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la coordinación interinstitucional instaladas en las mesas de seguridad, implementan Seguir Leyendo »

Alicia Arrazate de Orellana rinde segundo informe del DIF de Tuxtla Chico

·  Destacan acciones en materia de salud, educación y atención a los grupos vulnerables. Poderes&Azmedios  Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de noviembre de 2017. Ante sectores sociales, educativos y empresariales de Tuxtla Chico, la presidenta Seguir Leyendo »

Rumbo político

Chiapas se les esta desboronando en sus sucias manos. Por Victor M Mejia Alejandre. En Chiapas las cosas cada vez están peor; no hay día del Señor en que no se destapen problemas Seguir Leyendo »

Chamula vuelve al PRI, designan a sus dirigentes municipales por la libre determinación

*También designan la nueva dirigencia municipal de la CNC y a las autoridades comunales Poderes&Azmedios SAN JUAN CHAMULA.- Mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, con la participación de Seguir Leyendo »

Asesinan al director general de Izzi

*Adolfo Lagos Espinosa murió la tarde de este domingo, luego de ser atacado a balazos sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo DALILA RAMÍREZ/Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado Seguir Leyendo »

 

Jóvenes tras el Rescate de Tradiciones Mexicanas en Día de Muertos

  • Realizan concurso de catrinas en el parque central de Tapachula.

Marvin Bautista/Poderes&Azmedios

Tapachula Chis; OCT 31 (interMEDIOS).- Con la finalidad de mantener viva las tradiciones mexicanas que forman parte de las costumbres por Día de Muertos, jóvenes estudiantes de la escuela de trabajo social “Jesús Aquino Juan” realizaron el concurso de catrinas, uno de los personajes más simpáticos de la temporada.

La directora de la institución, Aremy Espinoza Cruz, afirmó que es importante que las nuevas generaciones se involucren en la festividad para mantener vivo el patrimonio de México, así como una de las expresiones culturales más antiguas de nuestro país, ya que muchas veces se dejan influenciar por festividades estadounidenses y abandonan las raíces que caracterizan a los mexicanos.

Dijo que el principal objetivo del concurso de catrinas, es promover y fomentar una de las tradiciones más importantes y representativas de México, con la finalidad de rescatar las tradiciones y costumbres mexicanas, donde los jóvenes son parte esencial.

Señaló que fueron alrededor de 8 alumnas que se caracterizaron de catrinas, quienes fueron maquilladas por sus propios familiares y con el apoyo de sus compañeros de clases, luchan por rescatar las tradiciones que conmemoran a los fieles difuntos.

Cabe hacer mención que las participantes pudieron ser apreciadas por el público que se dio cita en el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo” en Tapachula, ataviadas con trajes especiales para la ocasión y un detallado maquillaje artístico, desfilaron para ser evaluadas por los jueces.

Enfatizó que los jueces calificaron el maquillaje, calidad en el vestuario, caracterización apegada a las tradiciones mexicanas, originalidad, peinado  y el apoyo del público, de tal manera que el concurso se vivió con mucha algarabía por parte de los asistentes.

“Son celebraciones que nos identifican y eventos como estos unifican a las familias y a la sociedad, por lo que es necesario crear y fomentar conciencia para mantener viva nuestra tradiciones también en la frontera sur” sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook