CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*“Ediles déjense de estar haciendo guaje con la seguridad”: @VelascoM_

*Líder de la CNTE y SNTE con @ramirezlalo_, “quieren revolverse”

*“Abatir zozobra y pobreza en #Cacahoatán, una realidad: Ceam

*“Urge consolidar el #Café del #Soconusco”: @neftalideltoro

*Sospechas de asesinato en Márquez de #Comilla

*#SOPYC y #Betancourt, se parecen a los baches del Libramiento

*¿Y la reconstrucción?, Willy Ochoa ¿Está invernando en Octubre?

Por. ANTONIO ZAVALETA

            “Otro enérgico llamado cimbró el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Esta ocasión contra los ediles de Chiapas que han caído, resbalado e irradiado en lo ridículo en materia de seguridad, “Si no resuelven sus diferentes con otros actores -n sus lugares de origen- este grave problema no se acabará” remató enérgico, al reiterarles evitar payasadas, en quienes acceden al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). ¿Para cuantos y quienes fue la zanganeada de pelos?

            El llamado es preocupante, si persiste el malestar del ejecutivo estatal hacia los alcaldes, porque ya son varios que están a punto de derramar el vaso y su paciencia. El tema se atendió en la mesa de trabajo organizada por el Secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien recordó al gabinete estatal trabajar sin distracciones políticas, como tampoco dormirse en sus laureles; principalmente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, éste último, responsable de los centros de monitoreo C4 (Cámaras de vigilancia).

            Gómez Aranda, con toda la venia y autorización del mandatario estatal, indicó que el problema de algunos ayuntamientos es, que no cumplen con sus promesas. Les viene valiendo la situación que atraviesan comunidades y sectores urbanos; mientras el periodo de gobierno avanza sin registrar respuesta favorable para el pueblo que se está hartando.

            Llaven Abarca, se justificó con falta de colaboración en los municipios, cuando la fuerza de la policía estatal, debería de intensificar y administrar sus elementos, los cuales solo se ven en bases de operación y no en las calles. El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, urgió mayor transparencia. ¿A qué se refiere?… ¿Considera que hay problemas de corrupción en el manejo de recursos del FORTASEG en algunos municipios?, ¿Si existe esta situación, porque no ha desmenuzado el asunto y porque se exhibe de tapadera?.. Ya son varios integrantes de la asociación civil y sectores empresariales, que lamentan la impunidad en algunos miembros del gabinete estatal. Deberían actuar conforme lo marca la ley y no quedarse mirando -como los actos ilícitos suben de tono.

            Habla Toledo Zaragoza, de eficientar las partidas presupuestarias para la seguridad, pero omite la denigrante situación, opacidad y negligencia de las bases de operaciones C4, que decrépitamente no coadyuvan al cien por ciento- para resolver actos ilícitos perpetrados.

Deberían de atender el problema de raíz, posteriormente exigir resultados a los municipios.  En las recientes mesas de trabajo, el gobernador Velasco, y el Secretario de Gobierno, Gómez Aranda, convocaron a los ediles de Chiapa de Corzo, Alfonzo Javier Hernández; de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; de Las Margaritas, José Domingo Vázquez López; de Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas; de Ocosingo, Héctor Albores Cruz; de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González; la presidenta municipal Suchiate, Matilde Espinosa Toledo; el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila. ¿Qué sigue?…

Nexos y Contextos

Líder de la CNTE y SNTE con ERA, “quieren revolverse”

            “Ya lo habíamos desmenuzado”. La misma gata pero revolcada resultó la fiesta de la CNTE y el SNTE hace algunos días en Chiapas”. La elección de Pedro Gómez Bahamaca como líder único, universal y supremo de las fuerzas magisteriales, inmediatamente generaron comentarios subversivos de imposición, con el apoyo del oficialismo y de Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura de Chiapas en el 2018. Sin embargo, por primera ocasión no hubo madrazos, botellazos ni descalabrados. Resultó una reunión de pura miel sobre hojuelas. Hubo estabilidad.

En remembranza, si se preguntan quienes se encargaban de bloquear las giras del Secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño Mayer (el pirruris), aquel cae mal para los propios ojos del Güero. Ya tienen la respuesta y ya salió a relucir el cobro de facturas, con una fiesta de maestros pulcra, santa y sin una gota de alcohol en la convención magisterial, ya después hubo senda derrama económica para el giro rojo.

            En este fin de semana, y luego de presunta guarapeta – por su cumpleaños, el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar (Jaguar bronceado), celebró el arribo de Gómez Bahamaca líder magisterial chiapaneco, quien por cierto, es de Cacahoatán y no de Tuxtla Gutiérrez como el pregona.

            Ramírez Aguilar, quien anduvo recibiendo todo tipo de felicitación de chupa medias plus ultras de todos los rincones de Chiapas por su onomástico, retornó a sus actividades políticas con los aplausos a favor de Gómez Bahamaca, a quien invitó a sumarse, “según él”, a favor de la calidad educativa, “Porque hacen de la educación, la tarea más importante de la entidad” dijo zanja, como si los tremendos bloqueos magisteriales y sendas manifestaciones fueran actos heroicos y regocijo.

            Por último, Eduardo alias el Lalo, se deshizo de emoción; parecía hielo en plena luz del día, “porque en la convención magisterial, solo se respiró una excelente negociación, que evitó madrazos. Ya nadie sacó los fierros”. Se reiteró la consolidación del Bloque Democrático Magisterial. Se declaran listos y en la espera del candidato idóneo. Fin.

“Abatir zozobra y pobreza en Cacahoatán, una realidad: Ceam

            Zonas marginadas, de difícil acceso, donde casi ningún funcionario quería llegar porque se manchaba los zapatos, fueron atendidas este fin de semana por el Presidente de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien inició obras de agua potable y calles de concreto hidráulico, entre aplausos de la ciudadanía.

            Se trata de Toquian Guarumo y la Primavera; tierra de gente trabajadora que no le tiene miedo al trabajo. Álvarez Morales, otorgó la obra como empleo temporal y se les pagó a los habitantes, que al mismo tiempo tendrán sus servicios del vital líquido para evitar infecciones gastrointestinales. Se acabaron los pendientes y se enaltecieron los compromisos cumplidos con la gente de escasos recursos que si trabaja y coadyuva con las autoridades.

“Urge consolidar el Café del Soconusco”: Del Toro

            Temas tan importantes, como el impulso de la producción cafetalera, fueron puestos sobre la mesa este fin de semana por el Presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, al reunirse con el director estatal del Instituto del café de Chiapas, Carlos Jiménez Trujillo.

            “Buscar mayor producción del aromático grano,  para consolidar su estatus industrial desde el Soconusco hacia el mundo” fue la meta trazada por el mandatario local. Insumos productivos y plantas mejoradas que le hagan frente a las enfermedades ambientales como la Roya, podría ser la solución”, remató.

Acertijo Público

*Para esquivar las rebatingas de sus detractores que lo exhibieron con cola y orejas de ratón en redes sociales, ¿Cree usted que Josean necesite solamente un galón de mantequilla, o definitivamente una caja de ampolletas complejo B, por el desgaste infrahumano en tiempos de decadencia y mortandad política?

*Porque a la diputada Fabiola Ricci Diestel, le dicen “la Nicolás Copérnico? Quesque se pasa de astrónoma solar en materia de protección civil y riesgos de desastres naturales. Con la triste realidad que los flamantes atlas de riesgo, no sirvieron para nada ante los terremotos del pasado mes de septiembre. ¿Qué siga atendiendo a los bomberos de San Cristóbal?… Ya que!…

*¿Qué motivó a Julián Nazar canalizar al Secretario de Organización, Carlos Pano al municipio de Chenalhó como enviado especial para calmar las aguas y consolidar las estructuras del priismo en terreno del EZLN?… Es municipio Zapatista, donde las mujeres indígenas usan bien el rifle. Ya exigieron participar en el 2018… Enviado de Guerra.

* Porque las investigaciones contra la corrupción de Jorge Alberto Betancourt titular de la SOPYC Chiapas, les dicen “agujeros del libramiento de la Costa”?… Porque están extremadamente grotescas, sucias, asquerosas y profundas.  ¡Barba hedionda no atiende!

*Sindico de Márquez de Comilla ¿Debe ir al Amate por asesinato del Comisariado ejidal de Emiliano Zapata?. Población echa culpas, autoridad ya investiga… Lamentable.

            *Mientras el Diputado Emilio Salazar, se desvive promoviendo recursos para la reconstrucción de estados afectados como Chiapas. ¿Dónde estará el flamante, responsable, lucido, puntual, despierto, vivo, activo y gallineta comisionado de la reconstrucción Willy Ochoa Gallegos, que comienza su día a partir de las dos de la tarde por su lucha frontal anti vejes?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook