CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*“Apurarse con el Censo, urge el #FONDEN”: @Conagua_mx @Prospera_mx

*Jorge Alberto Betancourt, “le vine valiendo el Soconusco”: indígenas

*#RLS refuerza coordinación con @SEDENA_mx y @SEGOB_mx en #Chiapas

*“No caer en el protagonismo de la vergüenza: @EmilioSalazarF

*Gato encerrado en trifulca frente a Palacio Municipal

*CNTE ayudara por terremoto “Verificará centros botaneros”

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Sin estar escuchando tanta melcocha, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de La Parra, acompañado de la directora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, exigió al Estado y los Municipios, la integración urgente del Censo de daños totales en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, pues tienen hasta el próximo fin de semana para que Chiapas, y los miles de damnificados sean beneficiados con los recursos del Fondo nacional para desastres naturales (FONDEN). ¡Apúrense!

            En la sede de Protección Civil Municipal Tapachula, donde por cierto “tembló por una réplica”, se organizó la reunión dizque privada. Participaron la delegada federal del Prospera, Sasil de León Villard, la Secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Itzel de León Villard, así como el alcalde Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán. Tanto funcionarios del estado y la federación, acordaron reunir todos los números rojos que dañaron clínicas, escuelas, viviendas, caminos rurales y carreteras. “Como prioridad darán atención a zonas gravemente afectadas, como la zona alta de Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Escuintla y Huehuetán”. En dichas localidades se han registrado alrededor de 59 viviendas con daños totales, además de 101 casas desmoronadas en Huixtla; sin embargo, no es todo”.

Cabe señalar que Huehuetán representa el triple de daños en viviendas, en comparación con otros municipios; sin embargo el alcalde municipal Manuel Ángel Guzmán  “Betty la Fea”, sigue resolviendo la grave problemática de inseguridad con silbatos y chiflidos que han servido para amansar perros de rancho.

            Cabe señalar que al Secretario del Transporte estatal, Mario Carlos Culebro Velasco, le refrescaron la memoria en plena reunión. “Y es que echándole mucha crema a sus tacos, indicó que el censo lo instrumentaría el Estado. Los funcionarios federales, reiteraron coadyuvarán, “sácate que aquí estamos”.

Nexos y Contextos

Jorge Alberto Betancourt, “le vine valiendo el Soconusco”: indígenas

            Las declaraciones vertidas por representantes indígenas del circulo Mam del Soconusco son alarmantes, penosos y preocupantes. Tachan de parásito al Secretario de Obras Públicas y Caminos (SOPYC), Jorge Alberto Betancourt, porque no tiene la amabilidad de buscar mecanismos idóneos para atender los graves daños; provocados por el terremoto de 8.2 en la zona alta de Tapachula, Cacahoatán, parte de Motozintla, además del municipio fronterizo de Unión Juárez.

            Como siempre la haraganería, el sin sabor y vale madrismo se ha convertido en una huella digital que lo distingue. Para variar el delegado de la SOPYC en el Soconusco, Marco Tulio Monzón, exhibió la grave problemática basada en 15 comunidades sin acceso por el desgajamiento de cerros que taponaron carreteras y caminos saca cosecha. Lo alarmante es, que en dichas comunidades hay niños, adultos mayores, madres y padres de familia que no pueden acceder a servicios médicos y los apoyos alimentarios de registrarse la hambruna.

            Betancourt Esponda a través de sus empleados, justifican las condiciones climáticas; pero nunca tiene tiempo. Ojalá no ocurra como el libramiento sur de Tapachula- Tuxtla Chico, donde tuvieron que registrarse varias muertes por accidente, para que el funcionario pusiera en marcha la rehabilitación urgente. La dejadez y huevonería de Betancourt es edición limitada. Hay desgajamiento de cerros en tramos carreteros de Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Huixtla y Escuintla, también Huixtla; es decir, el ejido el Triunfo, Manacal, 4 de Octubre, Nueva Morelia, San Juan Panamá, entre otras que, tampoco tienen acceso. Lo mismo ocurre en Chanjalé Salchijí y Pavencul. El problema es, “la SOPYC a través de presuntas constructoras patito, han acaparado obras. Hoy en día los constructores locales no quieren meter las manos al fuego, porque nunca les dieron chamba.

RLS refuerza coordinación con SEDENA y SEGOB en Chiapas

Por la eficacia de sus quehaceres, el Fiscal de Chiapas Raciel López Salazar, redobla esfuerzos en materia de coordinación interinstitucional frente a la catástrofe provocada por el sismo en Chiapas. Representa una pieza fundamental en la coordinación con el General, Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz. Los funcionarios federales, demuestran confianza y certidumbre, por la experiencia y consolidación de un funcionario eficiente e intuitivo que le ha servido a Chiapas con lealtad y firmeza.

En el marco de las giras de trabajo por todo el estado, la efectividad de la Fiscalía ha permitido evitar acciones demagógicas y violentas que obstaculicen tramos carreteros o áreas de manejo institucional. La prioridad es atender la desgracia que atraviesan miles de chiapanecos. Recientemente RLS, continúa la estrecha coordinación en el Plan DNIII.

“No caer en el protagonismo de la vergüenza: Emilio Salazar

            “Agarrando al toro por los cuernos, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, retó a sus homólogos a portarse bien para no mostrar el cobre y verse mal. “No utilizar la tragedia para protagonismos políticos”. Seguramente el mensaje le cayó como huacalazo de agua fría a MEOL y al tachado de indeseable Samuel Chacón Morales, éste último recorre como loco Puerto Madero, donde incluso se mancha de tierra la camisa.

Salazar Farías quien se sumó a la cancelación de clases en sus instituciones educativas, también levantó la bandera al proponer el fondo especial para estados afectados 2018. Buscan apoyar a los damnificados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Por cierto, dio un día de sueldo como ayuda humanitaria. Mil gracias!. No se vayan a quedar pobres.

Acertijo Público

            *¿Que legislador federal ligado a Melchor, tachado de  aborigen y pichicatero, lo mueve más el ardor de ser criticado por los tapachultecos, que su negro, infamante, haragán y carente quehacer y ejercicio público? “Lo vieron trepado como chango araña, en un camión de la Mercantil que llevaba cemento a una ostionería de Puerto Madero. Quiso tomarse fotos como ya es su costumbre. Espero que el camión se detuviera para treparse en el estribo, tipo sexo servicio.  Según la encuestadora Huacal Street, es el ex edil más tramposo del mundo, con un enemigo público llamado Chupa Moco.

            *En la trifulca violenta perpetrada en la entrada del Palacio Municipal de Tapachula, ¿hay mano negra; hay gato encerrado y huele a vil agua podrida de zanja?. La irrupción violenta de la CIOAC, de primas a primeras apareció de la nada. Fue una operación agresiva al estilo MOCRI.

            *El desplome del helicóptero de la SEDENA,  en Jaltenango Chiapas, fue porque iba atascado de despensas o se le trabó la reversa al pájaro volador?…

            *Que la CNTE ya anunció su participación en brigadas para atender a los afectados del Sismo en Chiapas. Como primer punto comandantes y avanzada de Ayotzinapa, inspeccionarán cantinas, centros botaneros y expendios de caguama y corona familiar.

POR ÚLTIMO. Va una felicitación por parte de un grupo de contadores de Chiapas, para su homologo José Alberto Zamora Díaz, quien recientemente viajó a la ciudad de Guatemala, donde por cierto, lo sacudió el sismo de 8.2 grados en escala de Richter. Allá acudió a la Universidad Mariano Gálvez Alpha y Omega. Presentó una ponencia “la aplicación de la ética en la docencia, enfocada a fomentar la tolerancia, solidaridad, veracidad y el diálogo. Fue en el marco de un Simposio de docentes Centroamericanos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook