CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Tips Costeños

*Basta de Show de la Nena Orantes en el caso de damnificados por el sismo

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Como si fuera una gran conocedora de la problemática de sismicidad que existe en nuestro estado y de los daños causados por el terremoto de 8.2 grados el pasado jueves 7 de septiembre de este año, la diputada María Elena Orantes López no perdió la oportunidad para montar su show y ponerse el casco y el chaleco reflejante de Protección Civil.

Una vez más el protagonismo mediático de la Nena Orantes se hizo presente en una de las instituciones educativas que fueron severamente afectadas, como que si su presencia bastaría para reconstruir el inmueble, pues ahí se requiere de expector en la materia para determinar el peligro del daño ocasionado.

Pero aquí para esta legisladora lo que más le interesa es salir en la foto o el video para subirlo a las redes sociales y de esa manera hacerse publicidad.

Su labor legislativa es alzar la voz en la cámara de diputados, exigir que se envíen los recursos y que la ayuda fluya hacia las familias damnificadas por el sismo, no se trata de aprovecharse de esta desgracia para publicitarse, eso no se vale señora diputada.

Si tanto quiere a su estado vea que la ayuda y los recursos sean bien utilizados y no desviados para otros fines, pero sobre todo, que no se monte el show con los damnificados.

Que la ayuda no se tome como argumento para hacer campaña, eso es perverso y en el pecado llevará la penitencia.

Incrementa colecta de ayuda para damnificados PRI Chiapas

Ciudadanos, empresas y profesionales de la construcción acuden llevando a despensa, colchonetas y agua embotellada, al centro de acopio que mantiene el PRI Chiapas en el edificio de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, por lo que pronto hará el primer embarque de ayuda a las comunidades afectadas por el sismo del siete de septiembre en la zona Costa, Frailesca y Valle.

Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal de este instituto político agradeció a quienes han dado su donativo en beneficio de los ciudadanos que sufren el dolor y tienen necesidad, luego de las afectaciones que han tenido por el sismo de mayor magnitud que se ha registrado en México en los últimos 100 años.

El compromiso del presidente del CDE del PRI, Julián Nazar Morales es que se haga entrega hasta de la última botella de agua, kilo de azúcar, rollo de papel higiénico y colchoneta, sin distingo de colores ni ideologías partidistas.

Dijo que ya se organiza la salida del primer embarque de ayuda humanitaria, lo mucho o poco que se pueda reunir con la voluntad de todos, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser solidarios con las familias que ahora están en desgracia.

El beneficio se entregará a nombre de la sociedad, no del partido político, porque esto no tiene que ver más que por cuestión humanitaria y solidaria. Aquí no hay partidos ni colores, ni distinciones.

La entrega de la ayuda que se pueda reunir será de manera directa, con una estructura de mujeres y hombres en diferentes puntos del polígono territorial donde impactó el sismo de 8.2 grados.

Levantan censo de daños en área urbana y rural de Tapachula

En reunión de trabajo con el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a todas las áreas del Ayuntamiento coadyuvar con las dependencias del Gobierno Federal y del Estado en el levantamiento del censo de daños en el área urbana y rural.

“Estamos sumando esfuerzos para que las cédulas con la información estén integradas lo más pronto posible, con el objetivo de que los recursos disponibles lleguen con prontitud a quienes resultaron afectados, en un trabajo coordinado con la Conagua, Prospera, Gobierno del Estado y otras dependencias”, subrayó.

Ante la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, Del Toro Guzmán dijo que los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento se suman para dar atención a la población, especialmente en el procedimiento que permite realizar la evaluación puntual de daños en viviendas, instituciones educativas, edificios públicos, hospitales, entre otra infraestructura.

Luego del fuerte sismo registrado en la entidad chiapaneca el pasado 7 de septiembre, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, han tenido un trabajo permanente para apoyar a la población, por lo que ahora se continúa en el levantamiento de datos para que los apoyos lleguen a los afectados.

Recordó que en el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos (a un costado del Estadio de Cafetaleros), se encuentra un módulo de atención a la población que resultó afectada, en horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“El trabajo de campo de las diversas cuadrillas es inmediato, por lo que seguiremos en este trabajo coordinado donde también participa la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, entre otras dependencias gubernamentales”, expresó.

Certidumbre jurídica en beneficio de campesinos: SECAM

La palabra empeñada del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ante comuneros del municipio de Nicolás Ruiz, hoy se cumplió a cabalidad con la entrega de dos escrituras públicas que dan certidumbre jurídica a la posesión de 672 hectáreas en beneficio de 670 campesinos de esta localidad.

En un emotivo acto, el secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo entrega a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, los títulos agrarios a las autoridades municipales y comunales de esta demarcación, dando así cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de concretar una demanda añeja de más de 10 años que venían realizando los comuneros sin que nadie los hubiese atendido, y fue en el actual gobierno de Manuel Velasco Coello, que se les dio respuesta a esta añeja demanda agraria.

En su intervención, el titular de la SECAM, agradeció la confianza de los comuneros de Nicolás Ruíz con las autoridades estatales, por lo que se demuestra con la entrega de estas escrituras, que el gobernador cumple con la palabra empeñada en beneficio de los productores del campo chiapaneco.

“Les reiteramos primeramente la gratitud y la confianza que tuvieron con las autoridades estatales y que todo esto, lleva un proceso, pero, lo más importante, es

que ahora ya cuentan con estas 672 hectáreas, debidamente tituladas, con sus correspondientes propietarios, que tienen un dominio pleno sobre ellos”.

Cabe hacer mención, que con la entrega de las escrituras públicas, los comuneros aparte de poder heredar sus tierras, también se convierten en posibles sujetos de crédito y de beneficios de los programas asistenciales del campo, tanto del gobierno del estado como federal.

IMSS, Sedesol y SSA atienden a familias afectadas por sismo en Chiapas

En cumplimiento de la instrucción presidencial, de atender de manera inmediata a los afectados por el sismo del 7 de septiembre, esta mañana el Director General del IMSS, Mikel Arriola, el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez y el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega, llevaron atención médica móvil, medicinas y vacunas, así como 2 mil despensas alimenticias y agua potable a la población de la Sierra Mariscal.

En Motozintla, en la región serrana de esta entidad, los dos funcionarios federales y el estatal, así como integrantes del Consejo Regional de Protección Civil, se reunieron con diez alcaldes de la zona para levantar el registro de daños provocados por el sismo.

Ante 300 habitantes de la región, el titular del IMSS dijo que “lo primero que estamos haciendo es que haya atención de primera necesidad, cuantificar los daños de aquí al próximo viernes y fondear las afectaciones en salud y vivienda”.

El director general del Seguro Social anunció la puesta en marcha de cuatro unidades móviles para fortalecer la atención médica en la región e hizo énfasis en que se garantizará la protección a los municipios de la Sierra, a través de vigilancia epidemiológica, prevención de riesgos sanitarios y enfermedades por vector (dengue, chikungunya y zika).

En este evento se repartieron mil apoyos alimenticios a adultos mayores, mujeres que resultaron con afectaciones, beneficiarios Prospera y de otros programas sociales.

Destacó que se levantará una comanda de daños y necesidades en viviendas, en escuelas y carreteras, mismas que serán canalizadas a las instituciones correspondientes para apoyo inmediato, a través de visitas por parte de representantes del IMSS, Sedesol y Gobierno del Estado que comienza mañana en los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Chicomuselo, Bellavista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y La Grandeza.

Posteriormente, en Amatenango de la Frontera y en la comunidad de Nueva Morelia, Arriola Peñalosa entregó otros mil apoyos alimenticios a gente necesitada y que se encuentra en albuergues tras perder su vivienda. Finalmente reafirmó que el Presidente Peña Nieto seguirá brindándoles todo el apoyo que sea necesario, pues ha ordenado al gabinete social estar muy pendiente de sus necesidades y reparar los daños.

Mientras tanto, en Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec el IMSS informó que llegaron hoy 25 médicos para fortalecer la atención de los servicios de salud en los municipios más afectados de esta región…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook