CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

 

*No se permitirá el lucro con el dolor ajeno: @EPN

*“@LuisEMirandaN @SEDESOL_mx y Nuño Mayer asignados en #Chiapas”

¿*@ramirezlalo_  pretende dejar obras municipales “inconclusas” en Chiapas?

*Recursos del #FONDEN deben ser vigilados por la federación

*En Tuxtla Chico, cuantificamos daños estructurales: @JCOrellanaMx

*“Samuel Chacón, miserable pichicatero”: colonos

*#MEOL entre los funcionarios de la vergüenza en #Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Desde la Comunidad de Paredón, en el municipio de Tonalá Chiapas, el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, exhortó a todos los chiapanecos, a no dejarse engañar por vivales: “que nada ni nadie lucre con la necesidad, ni con el dolor ajeno”, frente al anuncio oficial de 96 muertos; 76 en Oaxaca; 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, por el terremoto de 8.2 en la escala de Richter.

            Tras aterrizar en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, EPN habló de la reconstrucción que requiere Chiapas. Encabezó una reunión de evaluación con la asistencia del gobernador Manuel Velasco Coello; el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Defensa Nacional, Salvador Cien Fuegos; de la Marina y Armada de México, Vidal Francisco Soberón y el Secretario de Hacienda Federal, José Antonio Meade Kuribreña.

            Como prioridad habló de tres ejes para la reconstrucción; dígase asegurar víveres atención médica con el apoyo de personal federal procedente de varios estados de la república, así como la reconstrucción de zonas severamente afectadas con el apoyo de constructores locales.

            Con antelación el Senador Roberto Albores Gleason, acompañó al gobernador Manuel Velasco a la gira de inspección. Se pronunció por la gestión de recursos desde el Senado de la república para atender a 80 municipios afectados por el sismo. Por su parte el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, celebró el decreto de EPN por incentivos fiscales a contribuyentes de zonas afectadas, tales como las nueve medidas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de Regulación fiscal y Cuotas de Seguridad Social. Emilio Salazar Farías también se pronunció por la transparencia. Exigió evitar caer en polémicas o politización del tema de desastre, que no abona en nada favorable.

            Cabe señalar que pocos son los legisladores que se han pronunciado a favor de la atención urgente a beneficio de los afectados por el sismo. Otros como Rafael Guirao, Hernán Orantes, Janeth Ovando, Carlos Palomeque Archila, María Soledad Sandoval, entre otros ni sus luces.

Nexos y Contextos

¿ERA busca dejar obras municipales “inconclusas” en Chiapas?

            Surgieron dudas en torno a la propuesta de Eduardo Ramírez Aguilar, en relación a reorientar el recurso destinado a obras de atención a la pobreza y proyectos urbanos de los ayuntamientos municipales, para ser invertido en la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo. Debería de dar una profunda explicación, pues suena a manoseo. Por ahora, muchos ya soltaron la versión de que existen fondos federales destinados a Chiapas, para atender la problemática, sin despellejar los recursos locales que fortalezcan las manchas urbanas antes de culminar el sexenio.

El dedo en la llaga lo puso en Jaguar negro, pero achacan el tema como distractor financiero al convulsionar los recursos. Debe existir responsabilidad y administración para atender a los afectados a través del FONDEN.

Recursos del FONDEN deben ser vigilados por la federación

Por ser Chiapas, un estado afectado por el terremoto, el gobierno federal, ya anunció el seguimiento puntual para aterrizar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Si ERA, propone reorientación de los recursos municipales, ¿Entonces que pretenden hacer con las aportaciones del Fonden?

No hay que pecar de sabelotodo, ni de soberbia intelectual. Si bien es cierto, los presupuestos federales son parte del proceso para la reconstrucción, tal cual se efectuó en el 2005, con la catástrofe del Huracán Stan. Nada tiene que ver “Que aparezcan vivales con charola para tratar de saquearlo”. “Eso ya es otra historia”.

Hoy Chiapas sufre otra debacle natural, y por consecuencia hay un inminente respaldo de la federación que ya anunció aportaciones históricas para que nadie quede desamparado. ¿Qué pretende el líder del Congreso local, al encajar los recursos, cuando su obligación es velar por las reformas y, curarse en salud ante la eliminación del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FOEADEN), que hoy fuera un fideicomiso oportuno y acertado para atender a miles de familias chiapanecas. El punto de acuerdo para buscar desviar el recurso de obra pública hacia la rehabilitación de viviendas, es una navaja de doble filo. Se presta a dilapidación, y pellizquín.

En Tuxtla Chico, cuantificamos daños estructurales: Orellana

Derivado de los daños colaterales, ocasionados por el sismo, el alcalde de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, continúa con las verificaciones en infraestructuras públicas y privadas en coordinación con la Secretaría municipal de Protección Civil. La intención es dar atención oportuna a las cientos de familias que fueron afectadas directa e indirectamente por el fuerte movimiento telúrico.

            A la fecha se han inspeccionado viviendas en varias comunidades y sectores urbanos, escuelas de todos los niveles de gobierno iglesias, puentes vehiculares y peatonales, edificios públicos, comercios, con el objetivo de concretar inspecciones y dictámenes de riesgo que van en coordinación con las instancias estatales y federales. Orellana solicitó a la población estar en comunicación a través de los números de Protección Civil, 962 30122 ó 962 14 5 4454.

 “Samuel Chacón, miserable pichicatero”: colonos

            Con tal de pararse el cuello en tiempo de desgracia, los sinvergüenzas buscan todo tipo de acción denigrante para afamarse. Con una inversión que no rebasa los dos mil pesos devaluados mexicanos, Samuel Chacón engañó una vez más,  a madres de familia de colonias populares. Armó su guateque con una mampara desbaratada, para pararse el cuello.

El aborigen legislador y ex alcalde tildado de tranza no se le quita lo simulador. Entregó escazas bolsas de cemento y láminas, que no alcanzan ni para repellar viviendas afectadas. Trascendió que antes del macuarro evento, pidió cooperación a todos sus empleados de doscientos pesos.

Ya logrado el objetivo, pidió media tonelada de cemento y convocó a familias de colonias marginadas que lograron sacar su curp con un costo de 20 pesos. En el recién evento, por poco se le van a la yugular con lluvia de reclamos por descarado mentiroso; sin embargo apaciguó las mentadas de madre y malestares con sobres de 200 pesos. “Vil pichicatero”.

MEOL entre los funcionarios de la vergüenza en Chiapas

            Todo indicaba que la aberrante declaración de Oscar Ochoa con su kit de muertos, sería la más relevante burla nacional de Chiapas. Sin embargo, en el marco de la gira de trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), la Venena Orantes, fue tildada de “incompetente”. Lo “inicua” se desmoronó cuando confundió la derrumbada iglesia de Juchitán Oaxaca, por la de Santo Domingo- Chiapa de Corzo. La otra Cajeteada, fue tachar el monumento apostólico como un vestigio arqueológico Tolteca, Maya o Chichimeca. Uno de los principales problemas de funcionarios y representantes legislativos en funciones es su lengua. El léxico les está fallando. Tal parece que han sufrido un severo trastorno a lo largo de la carrera política, pues no pueden conectar la lengua con el cerebro.

            La Lady Arqueóloga, le siguen recordando su pérdida de memoria en las pasadas inundaciones de Tuxtla Gutiérrez, cuando refirió la colonia 24 de julio, o la otra mamarrachada con el famoso “caldo de gallina de granja”… Así las cosas.

Acertijo Público

            *De pura casualidad a Ruti, le sobró algo de paga derrochada en propaganda para coadyuvar con los miles de damnificados en Chiapas? La misma pregunta es para Willy Ochoa, ERA, Zoé Robledo, Emilio Salazar, el secretario de SOPYC, Alberto Betancourt y el senador Azteca. Y es que lamentablemente, hablan, proponen, pregonan, gritan, pugnan, pero no sacrifican ni un solo peso en tiempos de desgracia. Aquellos que se atreven, gastan más en el carrete de fotos y producción de imagen para publicitar el abrazo falso y la burda demagogia.

*Allá en el Rastro regional de la Costa, el heroico cuerpo de bomberos ¿dio una muestra de cómo echarle agua a la carne asada?. El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión S.C. de R.L., Jorge Ortiz Arévalo, está tratando de meter toda la carne al asador, ¿Qué persigue? ¿Quiere ser funcionario?… Parece que anduviera en campaña.

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook