CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

Tips Costeños

*Recuperar espacios públicos

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Con el trabajo instruido por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, la rehabilitación del Parque “Cireba” en el Fraccionamiento Laureles 1 es una realidad que beneficia a cientos de familias que habitan en la zona, quienes podrán convivir y practicar deporte en un espacio seguro.

A través de la Secretaría de Infraestructura Municipal se iniciaron las acciones en dicho lugar, como parte de la política de trabajo del edil Del Toro Guzmán enfocada a la recuperación de espacios públicos para los niños y jóvenes.

Esta labor consiste en la rehabilitación de banquetas perimetrales y andador principal, que suman 261 metros cuadrados, además de 60 metros cuadrados de la cancha de basquetbol para que los jóvenes puedan practicar este deporte.

En este sentido la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que por instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro, se emplea un promedio de 32 metros de concreto hidráulico en dicha obra, que se supervisa por el personal técnico para garantizar la calidad de los procedimientos y materiales.

Las familias del lugar comprobaron el inicio de los trabajos, que además se complementan con el bacheo de la calle principal que conduce al parque, que ahora se encuentra en óptimas condiciones para el tránsito vehicular.

De esta forma con el valor de cumplir, la administración del alcalde Del Toro Guzmán continúa con más obras de beneficio social, para generar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Federación debe ver el tamaño real del daño por sismo Melgar

MELGAR realizó un recorrido de supervisión por la zona altos del estado, para valorar daños estructurales y pérdidas debido al desastre ocasionado por el sismo, ahí destacó, “urge que la federación vea el tamaño real del daño que sufrió Chiapas”.

“La naturaleza nos dejó pérdidas sin precedente, por ello hacemos un llamado a la federación para que brinde la ayuda necesaria con la misma magnitud de los daños, es momento de recuperar la tranquilidad que los chiapanecos se merecen” puntualizó.

En este recorrido MELGAR constató los daños en las iglesias de Tenejapa y Zinacantán, donde los campanarios quedaron completamente dañados por el movimiento sísmico, a lo cual sumó a la iniciativa privada y activó de inmediato brigadas de ingeniería, que llegaron a valorar y asegurar la estructura para prevenir riesgos posteriores, además de plantear la recuperación de estas iglesias.

“La iglesias en Chiapas representan el corazón de la gente, por ello debemos recuperar estos monumentos históricos y culturales, además son un atractivo para el turismo el cual también ve mermado el trabajo productivo y la economía por los daños en estos municipios” dijo.

El desastre natural no se puede resolver, pero si se puede hacer mucho para dar apoyo solidario y solución inmediata desde los tres niveles de gobierno, “la federación debe reconocer que Chiapas sufrió un daño histórico, hoy toca focalizar

apoyos y tender puentes de ayuda ante la emergencia de forma honesta y sin politizar” finalizó MELGAR.

SECAM y SAGARPA brindan apoyo a productores de Maiz

Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector agropecuario tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con SAGARPA Federal, hicieron la entrega de insumos, maíz sustentable y obras de infraestructura productiva 2017 para beneficio de productores de diversos ejidos del municipio de Nicolás Ruiz.

En el marco de este evento y en representación del titular de la SECAM, el encargado de la Subsecretaría de Reconversión Sustentable, Romeo Pérez Montes de Oca, dijo que con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua, el gobierno de Chiapas hace la entrega de 3 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 20ECAM Y SAGARPA17, para la construcción de 1 presa de mampostería y 3 ollas de almacenamiento de agua para beneficio de 75 familias productoras de 3 localidades de los municipios Teopisca, Acala y Chiapa de Corzo, con un monto total de inversión de: 6 millones 657 mil 407 pesos.

Así también, se hizo la entrega de 2 escrituras públicas a beneficio de los comuneros de Nicolás Ruiz, a fin de dar certidumbre jurídica a la posesión de la tierra y con ello dar seguridad a las familias de poder adquirir un crédito o beneficios de programas federales y estatales

En este mismo evento, y con el objetivo de incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos de las familias que viven del campo, se realizó la entrega de 809 paquetes de fertilizantes del programa Maíz Sustentable para igual número de productores, con un monto total de inversión de 889 mil 900 pesos. Cabe destacar, que también se hizo la entrega de 300 molinos para las mujeres de la región.

Por su parte, Filadelfo Juárez López, Concejal Presidente Municipal de Nicolás Ruíz, agradeció el apoyo brindado por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que con ello, se fortalecen las acciones de desarrollo del sector agrícola de la región.

Unidades médicas del IMSS apoyan a familias afectadas por sismo

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que con unidades móviles instaladas en Chiapas y Oaxaca, el IMSS reanudó el servicio médico en clínicas de estas dos entidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Al llegar a esta entidad para supervisar la atención médica a los afectados, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Mikel Arriola dio a conocer que el IMSS ha otorgado en Chiapas y Oaxaca casi tres mil consultas alternas, en las cuales se ha atendido a lesionados y se les han otorgado los medicamentos que requieren.

Dijo que continuará en Chiapas de manera permanente para evaluar las gestiones de apoyo a los damnificados de esta entidad del sureste, donde fueron instaladas 9 unidades móviles, con dos consultorios cada una, además de un quirófano móvil.

En Chiapas, el Director de Administración del IMSS, Patricio Caso y el delegado federal del Instituto en la entidad, Gibrán de la Torre, coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados.

Hoy inició operaciones la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 con cinco unidades médicas y un quirófano móvil.

Además, se ha destinado un consultorio para brindar atención a personas con discapacidad y una ambulancia equipada las 24 horas que estarán al servicio de 64 mil derechohabientes de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en tanto se reparan los desperfectos ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de los inmuebles médicos del IMSS.

Adicionalmente se han desplegado otras cuatro unidades médicas móviles del IMSS-PROSPERA en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores…Nos leemos en la próxima D,M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook