CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

 

* “Luto nacional” por muertos en Terremoto

*Diputados y funcionarios “Derrochadores de dinero”

*Miranda Nava, debe luchar contra la corrupción en Diconsa

*MEOL ni sus luces ante “Catástrofe por terremoto”

*Responsabilidad municipal demuestran Enrique Álvarez y Del Toro

Por. ANTONIO ZAVALETA

La calentura electoral, está apaciguado en el país. Es derivado del inesperado terremoto que movió a México repentinamente y que generó  en las últimas horas 531 réplicas en la Costa de Chiapas, siendo el último movimiento telúrico de 6.1 en la escala de Richter. La clase política nacional, no le ha quedado más. Puso sus barbas a remojar y desde Bucarelli, decretaron luto nacional de tres días por las muertes registradas en varios estados del Sureste.

Janet Moisés, directora general para la gestión de riesgos de la Secretaría de Gobernación, declaró zona de emergencia a los 122 municipios.  Fue la enviada especial en Chiapas. Acompañó al gobernador Manuel Velasco a verificar la situación de desastre en cada municipio colapsado conjuntamente con el titular de SEDESOL, José Luis Miranda Nava. De la noche a la mañana, la politiquería de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, se guardaron por un rato, pues son temerosos de los tiempos de dadivas y ayudas humanitarias, cuando falsamente venden esperanzas perdidas.

Diputados y funcionarios “Derrochadores de dinero”

Y en ese tenor, es importante exhortar a varios políticos chiapanecos que han impulsado las dadivas para apostarle a su imagen, a que regresen y regalen lo que tengan. Ahí tenemos claros ejemplos con Willy Ochoa Gallegos, dedicado al otorgamiento de pantalones de mezclilla, leche y útiles escolares, hoy en día, no aparece. Otro Rutilio Escandón Cadenas, quien mínimamente debería otorgar un 20 por ciento de la mega inversión en posicionamiento de lonas y pendones que tanto le han criticado.

Janeth Ovando, dirigente estatal del PAN Chiapas, sigue señalada por la presunta malversación de prerrogativas del partido. Lo mismo en el PRD, con un César Espinoza que, ni picha ni cacha ni deja batear. En ambos partidos políticos hay denuncias por desfalcos multimillonarios. Que mejor momento de abonar o aportar un poco de dinero a la gente damnificada. ¿Y qué hay de los diputados locales, siendo ERA, uno de los que más ha gastado en propaganda anticipada, junto a sus homólogos que persiguen con hambre el 2018

Otro de mal en peor, es Samuel Chacón, un inútil diputado federal acusado de saquear y desfalcar al ayuntamiento de Tapachula. Opto por caminar en la zona de desastre en Puerto Madero. Los mareños lo corrieron a gritos por peinarse- más de 700 mil pesos para la adquisición de un terreno para un nuevo camposanto. La robadera, la corrupción y el saqueo, son males que flagelan a la política. En los actuales tiempos, una situación de desastre, exhibe claramente a los corruptos, bandidos, crápulas y tranzas que se quieren parar el cuello.

Nexos y Contextos

Miranda Nava, debe luchar contra la corrupción en Diconsa

            En su gira por Chiapas, el titular de SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, vino a destapar la llave de beneficios, “exclusivamente” para la población afectada y damnificada por el terremoto de 8.2 grados. Sin embargo, deberá poner mil ojos en el otorgamiento de víveres, porque los vivales se encuentran adentro de las delegaciones en Chiapas. Reportan negligencia y discriminación, pues varios funcionarios, les cuesta soltar apoyos, mediocremente mentalizados, sintiéndose dueños de lo ajeno.

“Vamos a reforzar el suministro de productos de la canasta básica a través de tiendas Diconsa, lecherías Liconsa y Comedores Comunitarios ubicados en las zonas que resultaron dañadas” dijo en una reunión sostenida en la Palapa de Casa de gobierno acompañado del gobernador de Chiapas.

            Es necesario que exista un control minucioso de los apoyos pues hay funcionarios incrustados a la malagueña en Diconsa Tapachula, que podrían desviar los beneficios con fines lucrativos.

“El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, informó que la Sedesol tiene una inversión de 21 mil 800 millones de pesos y proporciona atención a 3.7 millones de chiapanecos. De ser necesario, las 2 mil 79 tiendas Diconsa, 601 lecherías Liconsa, 370 Estancias Infantiles en la entidad y 409 Comedores Comunitarios, podrían ser habilitados como albergues provisionales”.

MEOL ni sus luces ante “Catástrofe por terremoto”

            “Así como es buena para echarle mucha crema a sus tacos en materia electoral, la diputada federal, María Elena Orantes,  debería de mancharse los caites para retomar el tema de protección civil. Bajarse un poco de la nube para evaluar daños y gestionar recursos desde el Congreso de la Unión” que permitan aumentar los beneficios a la población afectada por el terremoto de 8.2 en escala de Richter. El telúrico, desbarato viviendas, vehículos, carreteras y comunidades serranas” manifestaron sectores productivos de la Costa. A la fecha, la legisladora no da señales de vida y prácticamente desapareció del mapa.

            Eso de representar la Comisión de Protección Civil en San Lázaro y curarse en salud con unas cuantas latas de atún en agua en algún centro de acopio, cualquier sinvergüenza lo hace. Resulta denigrante que gran parte de legisladores y funcionarios no asuman su responsabilidad, solamente hay determinadas excepciones.

            El llamado a la titular de la Comisión de Protección Civil, fue derivado de varios reportes de daños, como los registrados en Tonalá con 2 mil 945 viviendas afectadas, la región Frailesca. “Se estima 110 escuelas con  afectaciones, 2 mil 780 viviendas con daño total y 9 mil 490 con daño parcial. También  31 derrumbes. En tanto Unión Juárez reportaron seis casas destruidas y caminos colapsados.

En San Cristóbal de las Casas, aparte de los lamentables decesos, también hay viviendas e infraestructuras públicas y privadas colapsadas. En Chiapa de Corzo,  las colonias más afectadas fueron; Zapata 1, Aurora Buenavista, Distrito Federal, Galicia Narcía, Francisco Sarabia, Ignacio Allende, El tejar, Nicolás Bravo, Julián Grajales, El Turisal, Narciso Mendoza, América Libre, Barranca Honda, Monterrico, Salvador Urbina, Nucatili, según la versión del alcalde municipal y Alfonso Javier Hernández Zarazúa. Es decir, si hay talacha por delante y muchos se están haciendo ojo de hormiga.

Responsabilidad municipal demuestran Enrique Álvarez y Del Toro

            Si bien es cierto, unos cuantos alcaldes han salido a dar la cara de forma responsable. Desde las primeras horas de la catástrofe, Carlos Enrique Álvarez Morales, alcalde de Cacahoatán, inicio recorridos, supervisiones y evaluaciones urgentes para atender inmediatamente las zonas más afectadas como Toquián, Mixcúm, Faja de Oro, 24 de Junio, Bellavista, Salvador Urbina, Cantón Piedra Parada, El Platanar, Alpujarras, Agustín  de Iturbide. Guatimoc, Benito Juárez el Plan, El Progreso, Rosario Ixtal y la Cabecera Municipal. Activaron los protocolos, para los procedimientos y reglas de operación del FONDEN. En Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, hizo lo suyo. Sobrevoló las partes más afectadas acompañado de altos mandos de la SEDENA y la Armada de México. Activó dos refugios temporales, brindando cobijo a 900 habitantes que retornaron a sus hogares en Playa Linda y Puerto Madero. También monitorea y encomendó recorridos en la zona alta de Tapachula, brindando atención a miles de campesinos.

Acertijo Público

            *Ya cuanto se tiene el agua hasta el cuello, ¿qué senador salió con la urgencia de un muro de contención, cuando supuestamente habían 50 millones de pesos invertidos en un malecón que se llena de agua salda? ¿Qué le hicieron a tanto dinero?

POR ÚLTIMO… En el marco del Torneo Amateur “Salvador Sánchez” efectuado en la Ciudad de México (EDOMEX) los boxeadores Tapachultecos, Juan Manuel “el Rocki García, y Jordi Zorrillo Escalante, se proclamaron campeones “hace algunas semanas”, al sobresalir por su capacidad, fortaleza y condición física.

            Juan Manuel García Alvarado, es un talento chiapaneco, respaldado por el manager Fidel del Grupo Escorpio y Martín Bautista, director de la escuela de boxeo, “Cuyo Bautista”.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook