CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

CLASE POLÍTICA

*Sin heridas ni cicatrices, PRI quiere gobernar Chiapas en el 2018

*Sami David, José Murat, Arely, Soto Monzón y Castellanos los invitados

*#Josean el gran ausente en asamblea priista

*@PRI_Nacional, @AccionNacional, #Morena “van parejos sin alianzas”: reitera Mitofsky

*“No hay que socavar al partido; hay que unificarse”: Sami

*Llamado enérgico al gabinete para calmar sus calenturas: JCGA

*Transporte Verde pirata: “Nos la pela el Puerquito Valiente”

*TERREMOTO sacude a Chiapas y el Sureste

Por. ANTONIO ZAVALETA

Aquellas tribus descomunales del priismo chiapaneco, que se han ocultado tras la inmensa jungla verde de Chiapas, salió a toque de tambores para congregarse en el Polyforum Mesoamericano. El lugar se prendió con la chispa emocional de encumbrar al nuevo dirigente estatal del tricolor, Julián Nazar Morales y el virtual candidato de la alianza PRI, PVEM, PANAL y PAS, rumbo a la gubernatura de Chiapas 2018, Roberto Albores Gleason. Ya no pudieron paralizar la muchedumbre. La estampida se adentró como si brotara en creces de sendos hormigueros de fuego para sumarse al llamado de unidad -contra la oposición y, esperando candidatos que nazcan de Morena y el Frente Amplio.

Poco duro el gusto de aquellas movilizaciones voluminosas de gente para engrandecer informes legislativos, pues más del 70 por ciento, prácticamente fueron material bélico y electoral prestado desde las entrañas del tricolor. Hicieron acto de presencia las tribus sin temor a ser evidenciados. Legitimaron su posición y el decline inminente de la balanza sin mayor recato.

Y justamente la aparición repentina 24 horas antes, del gobernador Manuel Velasco Coello, en el informe de Fernando Castellanos Cal y Mayor, tiró líneas. Lanzó el efusivo mensaje de enclave que se cotejó con la presencia de la Secretaría General del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu, representando a Enrique Ochoa Reza. No cambió nada, pues la dama- está en los estándares de la cúpula nacional, al ser línea directa del conclave del partidazo. Lanzó el mensaje inédito “el PRI debe ganar”, para evitar la incursión de la derecha que intenta retornar al pasado y perpetuar privilegios”.

En sesión solemne Ruiz Massieu acompañada del Presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab, tomó protesta a Julián Nazar como dirigente estatal del PRI, y Flor Ángel Jiménez como Secretaria General de San Mingo.

Josean el gran ausente en asamblea priista

Julián Nazar comenzó con el pie derecho, abrió la participación activa de su gestión al frente de la dirigencia con puertas abiertas. Lanzó un agradecimiento por la presencia de priistas distinguidos como Sami David David, Arely Madrid Tovilla, Rodolfo Soto Monzón, José Murat Casab y el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Lo comentado fue la ausencia de José Antonio Aguilar Bodegas, seguramente al quedar ciscado con el tema de Coita.

En la alfombra roja, figuraron personalidades del priismo chiapaneco como los diputados locales, Marco Valanci Buzzali, Rodulfo Muñoz Campero, Gerardo Pensamiento, Mario Carlos Culebro, Jorge Constantino Kanter, Hugo Pérez Anzueto, Judith Torres Vera, los ediles de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Comitán, Mario Guillén “Fox” entre otros miles que acudieron.

PRI, PAN, Morena “van parejos sin alianzas”: reitera Mitofsky

Ya se ha remarcado el análisis minucioso de casas encuestadoras nacionales en torno al posicionamiento parejo entre el PRI, PAN y Morena sin alianzas. El Gobernador Manuel Velasco Coello, mueve sus piezas en el tablero del ajedrez, pero igualmente se manifiesta entre los colores que lo han impulsado en su integra y exitosa carrera política. Ya terminado el reforzamiento del bunker priista, ayer mismo el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, lanzó un destellante mensaje para calmar las calenturas y ahora sí, respetar la ley electoral “sobre todo a los servidores públicos, integrantes o banderas de otros poderes en el Estado. ¿Fue acaso ya jalón de orejas para Rutilio y Eduardo Ramírez, tras el efusivo aquelarre que no tenía paz ni calma?…

Morados manejan interinato

Lo que haya sido, Eduardo Ramírez Aguilar, también se cantó como aspirante a la gubernatura de Chiapas y no precisamente por el PVEM. Todo indica que si abanderará la oposición en Chiapas, de la mano con algunos diputados locales, ediles y ex ediles. Lo que queda en el limbo la actitud regalada del Presidente de Mover a Chiapas Enoc Hernández, quien conmemoró su tercer aniversario con la presencia de Fernando Castellanos. Los morados comenzaron a manejar un interinato de meses, ya pensando en enchufarse en lo que resta del sexenio. Sin rumbo andan.

Nexos y Contextos

“No hay que socavar al partido; hay que unificarse”: Sami David

“Al acudir a la toma de posesión de Julián Nazar como líder estatal del PRI, Sami David David dijo que lo más importante en el priismo chiapaneco y en todo el estado, es la unidad y a eso hay que apostarle. “No podemos plantearnos un futuro de estabilidad y progreso si nos dedicamos a socavar a nuestro partido político y a las instituciones del estado”.

Como siempre, hombre de probada institucionalidad, que toda su vida le ha apostado a la lucha política por vías civilizadas, hoy Sami con su sola presencia deja testimonio que continuará caminando por la vía del acuerdo y el respeto.

Y así lo dejó plasmado al afirmar que “los priistas y todos los chiapanecos tenemos un compromiso con el estado y con el futuro de nuestra democracia. No podemos demandar respeto si no respetamos; no podemos exigir grandeza si pichicateamos nuestra participación abierta; no podemos hablar de libertades si censuramos a quien piensa diferente”.

Por encima de nuestras diferencias, dijo, está la unidad del partido y el destino de Chiapas. “A ese llamado no podemos ser indiferentes ni regatear nuestra aportación desde la trinchera que sea y en el nivel que sea, porque todos somos importantes y todos tenemos que decir y qué hacer”, remató

Llamado enérgico al gabinete para calmar sus calenturas: JCGA

            A nombre del gobernador Velasco, el titular de SECGOB Juan Carlos Gómez Aranda, arremetió contra funcionarios del gabinete que se han mareado en aspectos electorales para perseguir cargos o posiciones políticas en el 2018. El IEPC a través de la Comisión de quejas sancionó al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón, al titular de la Fundación Jaguar Negro, al diputado Willy Ochoa y la diputada del MC, Nena Orantes.

            Seguramente el mandatario, pone en dedo en la llaga, cuando varios funcionarios han caído en el desacato. Jorge Alberto Betancourt Esponda titular de SOPYC, abandera eventos masivos en Villaflores, también señalan al titular del Trabajo, Francisco Zorrilla, por jiribillas desatadas. No se diga varios diputados locales que enloquecieron, al grado de extender informes legislativos cínicamente. Si él estate quieto viene directo de gubernatura, es por los excesos de los empleados. “Lamentablemente dale poder al indio y te hace compadre”.

Acertijo Público

            *¿Sirve de algo el despilfarro, los excesos y la exhibición de Mover a Chiapas, cuando es un partido estigmatizado como lavadora de dinero?

            *La pipa de la paz, fumada recientemente entre el titular del Colegio de Bachilleres, Jorge Enrique Hernández Bielma y el secretario del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, ahora si garantiza, evitar trifulcas y madrizas campales en la vía pública?

            *El transporte cotorrita de la Costa (unidades verdes), aseguran que el Puerquito Valiente se las pela ¿Por qué tanta soberbia?

POR ÚLTIMO… El Fiscal Electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada, asistió a la primera “Reunión Nacional de Coordinación entre Autoridades Electorales” celebrada en Guadalajara, Jalisco, en la que se establecieron acuerdos para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho en el proceso 2017-2018.

Finalmente. Hoy amanecemos con calma y estabilidad en #CHIAPAS, Oaxaca, CdMexico, Veracruz, Tabasco, Guerrero entre otros estados afectados. Autoridades reportan recorridos para evaluar daños en localidades, tramos carreteros, infraestructuras públicas y privadas. Reportan desde la SEGOB, lamentable deceso de 32 personas; 23 en Oaxaca, 7 en CHIAPAS y 2 en Tabasco. El gobernador Manuel Velasco suspendió clases totales en Chiapas, mientras en ayuntamiento de Tapachula activo el Centro de Convivencias y salón de la CANACO como Albergues Temporales. Hasta el momento van más de 900 habitantes atendidos que fueron evacuados de Puerto Madero y Playa Linda. El plan Marina fue activado derivado de la amenaza de tsunami, posterior al terremoto de 8.4 grados según el SMN.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Commentarios

comments

Deja un comentario

Facebook