CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: marzo 2015

CLASE POLÍTICA

¿PANAL Nueva Alianza del PVEM en Chiapas?


-Chiapas impulsa gimnasios para inhibir obesidad: MVC
-Destape de RAG Albores en la bajada del Mamey Tapachula
-ERA y las coaliciones de julio 2015 “Entra PANAL a huevo!
-Izquierdas Unidas no irán con el PRI en Julio
-PRD tras alianza con CDM- PVEM de Peñaloza: Espinoza
-ZOE: Condicionamiento de Programas es delito federal

ANTONIO ZAVALETA

PRD anuncia alianza con el PVEM en Tapachula
El Gobernador Manuel Velasco Coello hizo un exhorto a la ciudadana chiapaneca a cuidar los nuevos espacios deportivos y parques de convivencia familiar, así como de gimnasios al aire libre que se han construido en todas las regiones de Chiapas, para combatir los altos flujos de obesidad y enfermedades degenerativas que tanto han dañado el tejido social por la opacidad y dejadez.
Con la implementación de gimnasios, los espacios al aire libre, permiten -la reactivación física para disuadir los graves efectos del engordamiento y el sobre peso. Pues resulta importante eliminar el colesterol, triglicéridos, hipertrofia o acumulación excesiva de grasa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, mueren 2. 8 millones de personas, como consecuencia del sobre peso y la obesidad. Un grave factor de riesgo que propicia, diabetes mellitus, apnea del sueño, ictus y osteoporosis, así como cáncer dermatológico y gastrointestinal. Un conocido regidor tapachulteco que sufre de presunta apnea de sueño, es César Ramírez “el Bola Ocho”, quien se ha convertido en el regidor más huevón a nivel nacional, por sus faltas durante su gestión como representante del pueblo. Un pésimo ejemplar y una descomunal ofensa a la Cruzada nacional contra el hambre, porque el hombrecito, goza de sobrepeso y su alimentación diaria, la comparan con la comida para 3 familias. Urge que utilice los gimnasios, al igual que todos los funcionarios y políticos que sufren de este problema.

Caña Hueca opción de deporte y salud

En esta semana, el Manuel Velasco reiteró su exhorto a la sociedad en su conjunto para el correcto uso y cuidado de las instalaciones de “Caña Hueca”, del Parque del Oriente, y de los gimnasios al aire libre que se han colocado en todas las regiones de Chiapas, porque son para el beneficio de todas y todos. Caña Hueca, reconstruida beneficiará a más de 690 mil habitantes, y a nivel deportivo, a más de 150 mil atletas.
En Tapachula, la Secretaría de Infraestructura, anunció una mega inversión para rehabilitar el Parque “los Cerritos”, y el Parque Ecológico, donde pretenden un lago artificial y una pista ciclista que atraiga a los habitantes a forjarse una vida deportiva.
Y es correcto ese llamado del mandatario chiapaneco pues no está por demás precisar que un total de 650 gimnasios al aire libre y 50 unidades deportivas construidas y rehabilitadas en toda la geografía chiapaneca, así como el Parque Deportivo Caña Hueca y el Parque del Oriente, recién reconstruidos en la capital del estado, son las instalaciones que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha entregado a las y los chiapanecos con la finalidad de fomentar hábitos saludables y contribuir a la formación de un ambiente social armónico.

Cruzada estatal por el deporte

Con estas obras se han recuperado espacios públicos, parques y jardines para dedicarlos a actividades deportivas y recreativas. Es una estrategia fundamental de la administración de Velasco Coello.
Y estas acciones forman parte de la Cruzada Estatal para el Deporte, que tiene como meta realizar importantes inversiones para rescatar en la capital chiapaneca los dos parques deportivos más emblemáticos, uno situado en el lado poniente de la ciudad y otro en el oriente, así como en los 122 municipios de Chiapas.

Nexos y Contextos

Destape de Roberto Albores en la bajada del Mamey

Una concentración de 3 mil 200 mujeres procedentes de todos los municipios de la Frontera Sur y la Costa, fueron acarreadas de forma violenta y condicionamiento- al informe del Congresista, Neftalí del Toro Guzmán. Mujeres de comunidades de la zona alta, denunciaron amenazas de muerte y de quitarles los beneficios del Programa Prospera si no bajaban al evento político en Tapachula; “Tienen que llevar el folio para constatar que si llegaron, sino hay multa de 400 pesos y si se niegan, se van a la chingada del programa” revelaría Marina Velázquez, operadora del diputado priista, incrustada en el programa federal. 
Antes y después, en reuniones privadas- trascendió que el Congresista destape al dirigente estatal del PRI y Senador, Roberto Albores Gleason a la gubernatura 2018, que generó la emoción incontenible de los rojos de corazón, al grado de preparan sus trinchetes rumbo a las contiendas locales de julio del 2015 para reforzar su muralla roja desde la Costa de Chiapas y defender su postura rumbo al cambio de estafeta gubernamental en el 2018. Claro estaba el mensaje, Los diablitos, perdieron presencia en Comitán de Domínguez y decidieron  establecer su mitin de guerra desde la Costa chiapaneca, según recomendación del legislador que realiza una señal con su mano, alusiva a satanás, cada vez que encabeza eventos con la población, a quienes incita que también la hagan. 
En ese evento Albores fue el actor político principal de la fiesta priista; durante un evento organizado y trazado con mucha anticipación que fue valuado en poco más de cinco millones de pesos, por los gastos de transporte que fueron indispensables para que mujeres de Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Huixtla, acudieran a constatar la presencia del dirigente del PRI estatal y no los efímeros avances en materia legislativa que jamás trascendieron, porque la mayoría de las mujeres presentes, sufren de extrema pobreza, falta de educación y marginación. Por obvias razones NO saben de que les hablaban”. 
De reconocerse los esfuerzos de operatividad de los delegados de Protección Civil, Francisco Pérez, quien “pese a tener su chamba en una dependencia, fue el responsable de establecer las cercas para mantener la protección del templete principal y de quienes en él estuvieron. “Un claro acto de marginación y discriminación en contra de las madres y mujeres acarreadas que las encerraron como vacas en un corral”. Mientras la supuesta crema y nata de la política local, se protegía con las cercas, para no juntarse con la chusma. 
Mientras las miles de mujeres observaban del otro lado, con su agua y su refrigerio a base de jamón el más barato “cocido coffer” y pan a punto de la caducación. Varios adultos mayores y menores de edad, sufrieron de insolación, deshidratación y problemas renales. Son alrededor de 8 mujeres las hospitalizadas y afectadas por el descarado acarreo que solo les dejó mala salud.  
Una convivencia llena de desigualdad y zozobra. Muy descarado el despliegue operativo de los transportistas Pacífico Cabrera y Miguel Santiago Duque, quienes mantuvieron un orden en el acarreo de mujeres, con el firme compromiso de llevarlas sanas y salvas desde su hogar hasta el evento y viceversa. Muchas mujeres ya no regresaron sanas a sus comunidades ni domicilios, pues el exceso calor y el prevalecer parados mucho tiempo, les inflamó riñones, vesícula, vejiga y dolores en la columna vertebral y problemas cervicales, un grave daño ocasionado para alimentar el egocentrismo de un aspirante a la alcaldía de Tapachula por el PRI,   
En tanto Pacífico y Duque, son responsables a su conveniencia. Porque al primero le prometieron ser diputado por el PRI a la zona alta, mientras al segundo, le prometieron una regiduría, donde normalmente fomenta el vicio y el alcoholismo. 

Actores de risa y la dinámica del prospera

“EL CINISMO Y DESCARO”… En el evento estuvieron actores de risa y comedia como Bárbara Torres “la Excelsa”, también acuerparon al Senador Albores, el diputado federal, Antonio Díaz Athié quien se ve galán y sano, pues a diferencia de hace cinco meses, reapareció con varios kilos de peso. Díaz Athié, en breve cumplirá sus tres años como legislador, y jamás hizo algo para el pueblo de la Frontera Sur, a excepción de sus constructoras a cargo de “Adriana”, una supuesta ingeniero que cobra las asignaciones de Obras; dinero benéfico para el político.
También estuvo el diputado local, Renán Galán Gómez, quien atiende algunas averiguaciones previas, la diputada Rosario Vázquez Hernández y el candidato a una diputación federal, Diego Valera Fuentes, quien días antes sufrió un menosprecio en Tonalá y seguramente vino siguiendo a RAG hasta la Costa. 
Con gran entusiasmo el delegado federal del Programa Prospera, Rubén Zuarth Esquinca, acompañado de vocales y delegados distritales, integrantes de la columna vertebral del desarrollo social y la Cruzada Nacional contra el Hambre, estuvieron en el destape- presentes para escuchar la creación del Instituto del Café, gracias a la gestión del Diputado Fernando Castellanos y la culminación de la Prepa Cuatro, porque es una institución inconclusa. Los más activos fueron los funcionarios Miguel Ángel y Oswaldo García Solís, conocido ex alcalde de Tuxtla Chico, quien al parecer sigue con pendientes en la Función Pública y el Órgano de Fiscalización. Dicen que pronto le liberarán un expediente jurídico por sus pendientes cuando fungiera como alcalde. En aquellas fechas que el pueblo de Tuxtla Chico, lo tachó de tranza y corrupto. Pura fichita

ERA y las coaliciones rumbo a julio 2015

Mientras los demonios y diablitos ardían en la caldera, pregonando el foto shop y el artificio, como producto de la secta salvatrucha- y previo a Semana Santa, en Tuxtla Gutiérrez, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, decidió promover la estabilidad política y gobernabilidad con todas las fracciones políticas, previo a los procesos electorales de Junio y Julio del 2015 en Chiapas. Y es que hay que saber leer entre líneas o poner mucha atención, para saber que las circunstancias en política no son ninguna casualidad.
La pasada semana, ERA, se reunió con Pio López Obrador; hermano de Andrés Manuel, para llevar a cabo un evento estable, buscar estabilidad, sin caer en la confrontación. AMLO  apenas el fin de semana (Sábado), decidió encabezar su evento en Tapachula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la plaza principal del Parque Central Miguel Hidalgo, que poco o mucho le hizo contrapeso al destape de Albores Gleason allá por la bajada del Mamey y cerca de las Colinas del rey.
Producto de los acuerdos con otros dirigentes políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con Carlos Palomeque Archila, para cerrar acuerdos fructíferos en torno a la estabilidad y concordancia política de coaliciones electorales.

Izquierdas Unidas no irán con el PRI en Julio

Y más tarde las reuniones se extendieron con los Miembros del Consejo político estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Producto de los convenios, el domingo, cambiaron los escenarios, con la gira a Tapachula de César Espinoza Morales, dirigente estatal del Sol Azteca anunció una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en todo el estado, incluyendo otros partidos de las izquierdas como el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), incluso con Mover a Chiapas y Partido Unidos por Chiapas (PUCH), menos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Con ese si no hay convenios a las locales”.
Para cerrar con broche de oro el fin de semana, el Secretario de Gobierno, Ramírez Lalo, sostuvo un mega encuentro con la ardua concentración del Partido Nueva Alianza (PANAL) “el de a Huevo”. La plural alegría se respiró en el encuentro donde se visualizaron amplias personalidades y liderazgos de un instituto político que también podría entrar a las coaliciones políticas y alianzas. Rosendo Galindez, Julio César León Campusano y Alfredo Lugardo López, cerraron filas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que es gobierno de puerta abierta y abocado a la pluralidad social.

PRD tras alianza con CDM PVEM de Peñaloza: Espinoza

El Presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rubén Peñaloza González, acompañó al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Espinoza Morales, no descartaron una alianza de partidos con miras a los procesos electorales para renovar alcaldías municipales y diputaciones locales en todo Chiapas. Un evento con la presencia de Daniel López Santiago y Argelia Komukai.
Con el surgimiento del contexto político, se contempla la integración de una alianza, coaligada con otros partidos de izquierda; incluyendo el Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones locales de julio próximo.
Espinoza Morales, afirmó total disponibilidad del PRD, para sentarse con el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas (PVEM), en una mesa de negociación, acuerdo y unidad; una mesa seria y abierta “donde podamos dialogar y no solo ir en coalición en Tapachula, sino en otros municipios más donde electoralmente nos convenga y podamos remontar y arrebatarle el triunfo al PRI”, remató.

ZOE: lamentable condicionamiento del Prospera

Bajo el lema “Empezamos Ya”, el Senador Zoé Robledo Aburto, dio su informe legislativo en el Planetario, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). Fue informe honesto; productivo y con elevadas propuestas viables al bienestar del desarrollo. Zoé Robledo, culminó su participación, solicitando a los demás funcionarios en general con deseos de participar electoralmente a un cargo “Presentar su declaración patrimonial” para ver que traen; que esconden, si son honestos, si son corruptos, rateros o deshonestos”

CP.- ¿Por qué necesario una declaración Patrimonial?

Zoe –“Estamos en los tiempos, donde el político pierde sensibilidad y cae en el cinismo, la declaración patrimonial es para dar a conocer sus bienes, pero muchos los esconden, según porque temen los secuestren. Un síntoma de rechazo, pero necesario, el que nada debe nada teme” externó.
Zoé emprendió un informe estable, con propuesta y trabajo, ante la presencia del ex diputado federal, Octavio Díaz Reyes, Antonio Marín Patiño y José Alberto Zamora Díaz, recién nombrado Candidato a la diputación federal por el XII Distrito, ante el Comité Nacional que preside Carlos Navarrete. Habló de los problemas que atraviesa la pobreza y la desigualdad con el tema de la energía y los hidrocarburos. El Sur a diferencia del Norte, sufrimos desigualdad.
En reunión con columnistas de la Costa- Soconusco, dio pormenores en torno a la irónica discrepancia de los chiapanecos que repagan la energía eléctrica, pese a ser productores en hidroeléctricas. Peor aún, el tema de la migración y la atroz secuela del abandono y para rematar el grave problema del abuso, la desigualdad y el uso descarado bajo condicionamiento de Programas sociales como el Prospera, para engordar eventos políticos- que se tipifica como delito grave, según una reforma al código penal federal” dijo el Senador, quien lamentó el uso y manipulación de mujeres en extrema pobreza que perciben beneficios pero para ser objeto de lucro electoral.

Acertijo Público

¿Por qué en el IMSS, afirman que hay varias jaulas de las locas, que se dan los unos a los otros?
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

CARTELERA POLÍTICA


*Las 30 monedas de plata
*López Obrador enfermo de “daltonismo”, pero político
*PVEM-PRD en Tapachula van en alianza en Chiapas

Por. Leonel Durante López

El Papa Francisco advirtió durante el sermón de la misa del Domingo de Ramos, que la humillación debe ser el camino de todos los cristianos porque ese es el “estilo de Dios”, aunque, reconoció, es una actitud que sorprende y pone constantemente en crisis.
El líder católico se refirió a la humillación de aquellos fieles que son discriminados por su fe y “sufren las consecuencias en su propia carne”. Pidió pensar en las mujeres y hombres perseguidos por ser cristianos en el mundo, los “mártires de hoy” que “son muchos” y no reniegan de Jesús, soportando con dignidad insultos y ultrajes.
Aquí en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ofició la celebración de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana durante esta celebración, que marca el inicio de la Semana Santa, el arzobispo primado de México aludió al sufrimiento, dolor y persecución de Jesucristo como parte del contexto actual que vive la sociedad.
Mientras tanto aquí en Chiapas los párrocos hablaron de la última cena en donde Judas Iscariote vendió a Jesús por 30 monedas de plata, que a pesar de ser uno de los doce apóstoles traiciono al maestro y lo vendió a los sacerdotes y según la Iglesia Católica fue un fenómeno de desorden económico, un acto de corrupción de la época.
Aunque las 30 monedas de plata es poca, considerando que en ese tiempo valía lo mismo que un esclavo, pero los religiosos fijaron esta cantidad con el propósito de mostrar su desprecio por Jesús al que consideraban de poco valor.
Ese desequilibrio económico, diría yo amor por el dinero, ambición, codicia, avaricia, egoísmo, envidia, etc., etc., y yo le agregaría los Siete Pecados Capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.
Estos los tenemos hoy en vida, 2015 años después, y en pleno siglo XXI, muy papable en nuestra clase política y crimen organizado, que por dinero son capaces de vender su alma al mejor postor.
Un clásico ejemplo, todos los políticos que en temporada de caza, es decir de elecciones, engañan con dádivas al pueblo, y después cuando ganan, al igual que Judas Iscariote, traicionan al que los hizo ganar. ¡“si te conocí, ni me acuerdo”!
La mayoría de los políticos y del crimen organizado son creyentes, tienen su religión, creen en Dios, pero no le temen, de ahí el desequilibrio mental, que o es otra cosa que el engaño a su prójimo.
Es por ello que los hombres del poder dan rienda suelta a sus desenfrenos emocionales por el dinero, ignorando la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve porque ha evolucionado con el tiempo.
El Purgatorio, la segunda parte de la Divina Comedia, casi ha sido la mejor fuente conocida desde el Renacimiento, aunque muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente denominaciones más conservativas de los Protestantes Pentecostales, en vez han mostrado la consecuencia para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible purificación a través de la penitencia en el Purgatorio.
Pero como decía, los políticos empoderados creen en Dios, pero no le temen y es por ello que en este tiempo de guardar y en temporada de elección engañen, prometan y traiciones a su pueblo, porque si Judas lo hizo, porque ellos no, aunque le arriesguen que en un futuro no lejano deambulen por los infiernos.
Los rojos, los azules, los turquesas, los incoloros, borrados por el verde
El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).
Aunque la ciencia asegura que ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, vino a Chiapas y aunque ya tiene sus años, no creo que sus ojos lo traicionen pues sólo percibió el color verde, será porque el verde es vida, verde que te quiero verde, diría el otro.
Pero no todo en Chiapas es verde, sino la pregunta sería en dónde están los rojos?, los azules, los naranjas, los morados, los incoloros o los turquesas.
Cierto, tiene razón López Obrador, no es daltónico, porque de ello lo pueden acusar sus enemigos que ya lo quieren mandar a descansar a la “chingada”, allá por Palenque o a cuidar a sus nietos.
No, no, no. López Obrador está bueno y sano y en sus cabales y con la calidad moral de decirles sus verdades a quien con vericuentos y engaños ha timado a los chiapanecos.
De ahí que arremetiera este fin de semana en contra del gobernador Manuel Velasco Coello, a quien lo tildó de “mediocre y ladrón” porque con sus políticas públicas sólo empobrecen al pueblo, al que humilla dándoles migajas, dádivas, mendrugos, sobras, mientras tanto él, su familia y sus colaboradores se convierten en los nuevos millonarios que se enriquecen con los recursos públicos.
No, López Obrador no es daltónico, ve mejor que muchos políticos que ya debieran retirarse y que muchos chiapanecos estamos cejados y que permitan que este tipo de gobernantes ladrones se vuelvan a salir con la suya, de seguir enriqueciendo al pueblo y a Chiapas.
Y si Andrés López Obrador sólo distinguió en su visita a Chiapas el color verde, es porque es cierto. Los rojos, los azules, los morados, los naranjas, los incoloros y los turquesas, están de su lado, y como vulgarmente se dice, los compró, compró a los partidos y a sus dirigentes que sin ningún empacho vendieron a su partido y a sus militantes.
Bueno a otros no los compró, los hizo y ya en el corral, pues simplemente se desbocaron hacia él como es el remedo de partido Mover a Chiapas y a su locuaz “líder moral, Enoc Hernández Cruz, cien por ciento indígena, pero también ambiciosos del poder y del dinero.
Por ello, López Obrador pidió aquí que se oriente a la gente para que no venda su voto, “porque ese truco ya lo tienen bien ensayado, empobrecen al pueblo y luego reparten migajas.
Ello es lo que hace el gobernador mediocre y ladrón de Chiapas, Manuel Velasco, trafica con la pobreza y necesidad de la gente, del mismo modo que se compraron 5 millones de votos para poner a Peña Nieto en la Presidencia.
Que conste que no lo dije yo, lo dijo López Obrador líder nacional de MORENA, en campaña por Chiapas.
Dispuesto el PRD ir en coalición, menos con el PRI
Durante la inauguración de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tapachula, el líder estatal de ese instituto político, César Espinoza Morales dio su brazo a torcer al anunciar que “su partido” está en pláticas con el PVEM para ir en coalición.
El partido verde es un partido importante, una figura política seria, no solo en Tapachula sino en todo el estado y que representa una fuerza importante.
Con la presencia de su presidente Rubén Peñaloza González en la inauguración de las oficinas del partido, Espinoza analiza sentarse con Fernando Castellanos en una mesa seria y abierta donde podamos dialogar y no solo ir en coalición en Tapachula, sino en otros municipios más donde electoralmente convenga y podamos remontar y arrebatarle el triunfo al PRI en varios municipios y distritos.
El líder estatal dejó claro que el PRD está abierto a las políticas de alianza que va a hacer aprobada en el seno del concejo estatal con la aprobación comité ejecutivo nacional del partido, por ello iniciaron la búsqueda de coaliciones con cualquier partido excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aclaró porque no coincidimos, ni ideológica ni materialmente, ni generacionalmente, no tenemos ninguna coincidencia con ellos, con el PRI no vamos, y todos los partidos de izquierda son bienvenidos en este gran proyecto.
La presencia de Rubén Peñaloza en el evento es muestra que es un líder político cercano a la gente que ha mantenido una postura de cordialidad con el PRD, y en ese tenor recordó que en la toma de protesta de Peñaloza González acudió Daniel López Santiago como invitado especial y hoy devuelve la cortesía, lo que demuestra unidad en ambos institutos políticos.
Del Montón
Una disculpa y a la ves un agradecimiento por todos los familiares y amigos solidarios que me dieron el pésame por el fallecimiento de mi hermana mayor Gloria Durante López, motivo por lo que me ausente del estado por más de una semana, reincorporándome a mis actividades a partir de este domingo. Gracias mil y no saben lo que valoro sus atenciones y solidaridad, de pate mía y mi familia; muchas gracias. * * * También quiero felicitar a mi amigo y editor Pepe Adriano por la grata velada que fue con motivo del concierto ofrecido por la Soprano chiapaneca Aurora Adriano Castañeda, su hija y su máximo orgullo, en el auditorio de Ciudad Universitaria de la UNICACH, velada la cual me perdí por encontrarme fuera de la ciudad, pero me comentó mi esposa María de Lourdes Ovilla que fue todo un éxito. Ahora digo yo, porque ya he oído cantar a Aurora, los chiapanecos si tenemos de que presumir. Felicidades familia Adriano Castañeda. * * * Me comentan que el fin de semana David García Urbina “El Pichi”, diputado local conducía en alto estado de ebriedad una camioneta blanca Ford Lobo, en la carretera San Fernando-Chicoasén -en el entronque a la comunidad El Carmelo, se impactó contra otra camioneta en la que viajaban altos mandos del Campo Militar de Chicoasén, de la XXXI Zona Militar, ambas camionetas al impacto se activaron las bolsas de seguridad de aire lo que evitó tragedia fatal. Solo para eso sirven los diputados, para dar problemas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana primero Dios con más de lo mismo.

Rumbo político


En Chiapas se fomenta la actividad deportiva y la vida sana.

Por Víctor M Mejía Alejandre.  

Desde el inicio de sus labores hace poco más de dos años y medio, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha distinguido por impulsar y fomentar la actividad físico- deportiva en todos los sectores de la sociedad y en toda la geografía chiapaneca.
Es así que el joven gobernante ha entregado en este periodo gubernamental con la finalidad de fomentar hábitos saludables y contribuir a la formación de un ambiente social armónico 650 gimnasios al aire libre y 50 unidades deportivas construidas y rehabilitadas en toda la geografía chiapaneca.
Hay que ver y poner en claro que la recuperación de espacios públicos, parques y jardines para dedicarlos a actividades deportivas y recreativas, es una estrategia fundamental de la administración de Velasco Coello para que la gente se active físicamente en beneficio de su salud y se propicie la convivencia familiar.
Es así que espacios tan simbólicos para la vida cotidiana de los tuxtlecos como el Parque Deportivo Caña Hueca y el Parque del Oriente, fueron reconstruidos en su totalidad y hoy son todo un orgullo para los deportistas que hacen uso de sus instalaciones, así como para las familias que hacen uso de sus aéreas de juegos y de esparcimiento familiar.
Hay que decir que estas obras tan simbólicas han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, (no de Bayardo Robles como claman sus voceros por ahí) beneficiando así a miles de personas, tomando en cuenta que la administración de Velasco Coello atendió demandas añejas de las familias capitalinas, que veían como al paso de los años las instalaciones de ambos lugares se deterioraban, sin que hubiese la voluntad política de rescatarlas, imagínense usted estimado lector Caña Hueca se inauguro en el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez; y solamente se la había remiendos a la construcción original.
Se trata de instalaciones dignas para el deporte, “Caña Hueca” cuenta con una pista principal de mil 760 metros lineales, una pista de tartán de un kilómetro y la iluminación del parque con 70 luminarias; espacios comerciales, áreas verdes, vivero, gimnasio al aire libre, campo de softbol, squash, paddle, frontón, fútbol soccer, tochito, fut 7, área de juegos infantiles, tramo de pista con iluminación y cancha de fútbol reglamentaria.
En total, con la reconstrucción, “Caña Hueca” posee 18 espacios deportivos, dos pistas de atletismo, 22 juegos infantiles, cinco estacionamientos, 11 locales comerciales, cinco servicios sanitarios y cinco gimnasios al aire libre, un espacio digno para todos los chiapanecos, hay que ir y disfrutarlo, bien vale la pena, así las cosas.
Vigilaran en Tapachula el manejo de Alimentos
para buscar infecciones graves que afecten a los vacacionistas y pata garantizar la salud de la población, El gobierno municipal de Tapachula, que encabeza el profesor Venerando Díaz Martínez, a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. VII mantendrá operativos de fomento sanitario y vigilancia en el manejo de alimentos en las zonas turísticas, en donde el personal operativo será desplegado para coadyuvar también en las tareas de auxilio a los turistas en caso de ser necesario.
Díaz Martínez instruyó a la Secretaría de Salud Municipal, para coadyuvar en estos trabajos que garantizan la salud de la población en la temporada vacacional de Semana Santa, en donde dijo, la participación de todos es fundamental para lograr el éxito de las acciones.
Por su parte el encargado de la salud en Tapachula, Mervin Fausto Gálvez Ramírez, recomendó a la población evitar consumir alimentos en la vía pública en esta temporada, ya que las altas temperaturas pueden ocasionar la descomposición de los mismos y enfermedades en los consumidores.
“Estaremos verificando que se cumpla con la normatividad vigente en la entidad, en donde hemos dialogado previamente con los propietarios de restaurantes y otros negocios, con el propósito de que den cumplimiento a las medidas sanitarias”; aseveró.
Finalmente agregó que las enfermedades gastrointestinales son comunes en esta temporada del año, por lo que el personal de Salud Municipal estará presente en las zonas turísticas para verificar el estado de los productos que son comercializados. Así las cosas.
Celebra Partido Morado l 487 aniversario de San Cristóbal
Que el presidente estatal del partido morado, Enoc Hernández Cruz, quien fuese hace algunos años presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas,
Celebró con una verbena popular el 487 aniversario de Fundación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Con la participación del pueblo Coleto quien confía en que el famoso Enoc, regrese a la presidencia municipal de esa histórica ciudad, el dirigente del Partido Morado, les dijo a sus vecinos que “Quienes vivimos en San Cristóbal debemos cuidar nuestra ciudad conservando su patrimonio edificado, rescatando, promoviendo y difundiendo sus costumbres y tradiciones milenarias que son la riqueza cultural de esta ciudad colonial de Chiapas”.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de la estructura municipal de Mover a Chiapas,Hernandez Cruz, recordó que el 31 de marzo de 1528 el capitán español Diego Gaspar de Mazariegos, fundó esta hermosa ciudad, que fue la primera sede de los poderes políticos del estado y la primera sede diocesana de Chiapas.
San Cristóbal es magia y es belleza de sus mujeres, hospitalidad de sus habitantes, punto de encuentro de los chiapanecos y la ciudad más visitada por el turismo internacional por lo que tenemos la obligación de cuidarla y velar por ella, porque Juntos es Posible, así las cosas.
De mi archivo.
Disciplina y carácter es lo que se requiere para la práctica de cualquier deporte, sin embargo, es en el Fútbol Americano donde estas características se hacen más latentes entre las mujeres y los hombres que lo ejercen” destacó el Diputado Federal Mario Guillén. Tras inaugurar el Torneo de Flag Tochito “Pasión por Servir” en las instalaciones del Polideportivo; el legislador federal celebró la unión de los jóvenes comitecos en eventos deportivos, pues el que practiquen un deporte a la par de sus estudios, es lo que el pueblo necesita para contar con ciudadanos sanos, responsables y disciplinados… la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de un sujeto señalado de encabezar una red de trata de personas que enganchaba a menores centroamericanas en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para luego explotarlas sexualmente en el estado de Campeche. La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas inició las investigaciones luego de la denuncia presentada por una joven de 16 años, originaria de Centroamérica, quien reveló que en el año 2014 fue abordada junto a un grupo de amigas por Villatoro Castañeda en Ciudad Hidalgo…que La consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, informó que se continuará trabajando con los niños y jóvenes desde las escuelas para buscar incentivarlos en la tarea de promover una cultura de transparencia. “Promover la transparencia no es únicamente tarea de los órganos garantes; es un error pensar y reducir la promoción al actuar institucional. En realidad, las actividades de difundir, propagar y hacer del conocimiento generalizado el tema de transparencia es una labor que debe realizarse desde la sociedad civil y con la participación de ella… Impulsar acciones que fomenten la participación de la ciudadanía en la tarea de fortalecer la transformación de la capital chiapaneca, es un compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que invita a participar en el concurso “Ideas para soñar tu parque”. Dicha iniciativa busca estimular el desarrollo de ideas y propuestas para equipar, resideñar y complementar las características físicas de estos espacios urbanos en la ciudad. Para participar en este proyecto de mejoramiento urbano, los interesados deberán presentar la explicación de su propuesta en hojas tamaño carta con un máximo de tres cuartillas, pudiéndose valer además de fotografías o materiales gráficos diversos que deberán acompañar a dicha idea. … Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

JAQUE CON DAMA


ENTRENAMIENTO FÍSICO


Irma Ramírez Molina/

Las familias de todo el estado, especialmente las tuxtlecas, tienen ahora espacios más que suficientes para el entrenamiento físico que es la forma de prevenir la salud, es decir, ya no hay pretexto para que no se ejerciten.
En lo que va del sexenio se ha instalado más de 650 gimnasios al aire libre a lo largo y a lo ancho de toda la entidad chiapaneca.
En el caso de Tuxtla, hace apenas unos días el gobierno estatal entregó el Parque del Oriente, un espacio recuperado del atroz abandono en que estuvo por décadas, al grado de haber servido de refugio para maleantes y un peligro para la gente que vive por el rumbo, así como para la que transita por ahí.
El Parque del Oriente quedó rehabilitado con un gimnasio multifuncional en el que se practica boxeo, halterofilia, judo, ping pong, tae kwon do y zumba; área de patinaje, atletismo de alta velocidad, alberca semiolímpica, canchas de basquetbol, de futbol soccer y golfito, además de otras instalaciones.
Asimismo fue recuperado el Parque Caña Hueca, espacio de gran tradición para las familias tuxtlecas; que al igual que el otro llevaba años abandonado, hasta que se puso manos a la obra y ahora el Parque Deportivo Caña Hueca cuenta con una pista principal de mil 760 metros lineales, una pista de tartán de un kilómetro y la iluminación del parque con 70 luminarias.
Además tiene espacios comerciales, áreas verdes, vivero, gimnasio al aire libre, campo de softbol, squash, paddle, frontón, fútbol soccer, tochito, fut 7, área de juegos infantiles, tramo de pista con iluminación y cancha de fútbol reglamentaria.
Ahora ya no habrá pretexto para no mantenerse en forma, pues los espacios ahí están, ojalá la sociedad haga su parte y evite destruirlas o denunciar a quien lo esté haciendo, pues depende de nosotros que las cosas no sean destruidas.
La política de salud del estado tiene como plataforma la prevención a través del ejercitamiento físico, por eso no se duda que los resultados se verán en el corto plazo

BASE DE DATOS…–
Para conocer los criterios de interpretación referentes a los gastos de eventos que beneficien a las campañas electorales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó la conferencia: “Lineamientos de Prorrateo del Gasto Genérico, Conjunto o Personalizado”.
Este fue impartido por Luis Fernando Flores y Cano, director de Auditoria de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y otros, de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó lo que será el prorrateo para la Jornada Electoral en curso y, en qué “casos existirían violaciones respecto al manejo y distribución del gasto”.***
La diputada panista, presidencia de la Juta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Itzel de León Villard, acaba de ser nombrada vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal de la Conferencia Permanente de Congresos Locales –COPECOL-, muestra que juventud no está peleada con inteligencia y que además esta joven ha sabido hacer su trabajo.***
Estuvo duro el acarreo de gente este domingo para que pudieran llenar el Teatro de la Ciudad y que el diputado priísta, Noé Castañón pudiera decir su “informe de actividades”.
De no haber sido esta práctica difícilmente hubiera podido tener gente en el Teatro ya que su trabajo como dirigente municipal del PRI y como legislador ha sido escaso y eso que su corazón quiere ser alcalde de Tuxtla.***
En Jitotol los focos están más que rojos, al menos 7 secuestrados en la comunidad Carmen Zacatal, entre ellos Pedro Pérez López, 3er regidor; Francisco Pérez López, regidor plurinominal; Ysabel López Balcazar, director de fomento agropecuario; así como 4 elementos de la policía municipal y residentes de obra de la constructora ya no lo dejaron salir a noche.
Estos exigen una obra de agua potable que debió haber realizado la Sedesol, pero ahora ya no quieren la construcción, sino que piden el dinero, 18 millones de pesos; al parecer los inconformes son seguidores del exalcalde de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez.***

Hoy el PVEM en Chiapas, más fuerte que nunca: Fernando Castellanos

Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 29 MAR.-  Hemos logrado conducirnos como un instituto político unido, como un ejemplo de trabajo, es por ello que el domingo 5 de abril dará inicio nuestra gran campaña para la renovación de las 12 diputaciones federales en la entidad, expuso el dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Entre alegría y la armonía que impera al interior del partido, Castellanos Cal y Mayor dijo que ahí se encontraba la crema y nata de la estructura partidista, de la estructura verde, que jugará un papel de suma importancia para lo que se avecina en los próximos meses.
“Me llena de orgullo vernos tan unidos, trabajando en armonía, con objetivos claros, poniendo todo el empeño para alcanzar grandes logros. Somos un partido triunfador y sabemos que nuestro único objetivo es fortalecer el trabajo político y electoral en Tuxtla Gutiérrez, anteponiendo siempre el trabajo en equipo, demostrando que tenemos voluntad y que somos una base sólida que busca seguir siendo referente obligatorio en la política del país”.
El dirigente del Verde aseguró que están más fuertes que nunca y eso resulta alentador para todos, por ello no bajarán la guardia y continuarán con el mismo empeño y fuerza de lucha.
“Sepan que dentro del Partido Verde Ecologista no hay tribus, ni divisionismos. Nosotros no necesitamos los jaloneos, pues todos nuestros militantes caminan hacia un mismo rumbo, hacia un mismo objetivo, con la única finalidad de anteponer los intereses de nuestra gente, que a fin de cuentas es a quien nos debemos, por ello sabemos que tenemos que dar buenos resultados”.
Fernando Castellanos dijo que el encuentro de estructuras verdes de Tuxtla busca la única finalidad de fortalecer los trabajos políticos y electorales, por lo que ya se encuentran listos para iniciar una gran campaña el próximo 5 de abril, en el proceso de renovación de las diputaciones federales.

No voy por la alcaldía de Tenejapa: Anibal Cordero

Vinicio Portela Hernández
Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- El Visitador General de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rafael Anibal Cordero Guillén, asegura que no va por ninguna candidatura y que su único objetivo es el trabajo en ese organismo autónomo.
Ante diversas denuncias ciudadanas donde aludían que el abogado indígena estaba realizando actos anticipados de campaña, Cordero Guillen señala que se está mal interpretando una situación de difusión de los DH y principalmente que a él le toca en las comunidades indígenas.
Esta versión se fortaleció ya que hace unos días el Visitador General de Atención de Asuntos Indígenas se presentó en Tenejapa, el cual es su municipio natal, donde coronó a la reina de la Feria del Quinto viernes en honor al Santo patrono del pueblo “Jesús de los Desagravios”.
Los denunciantes insinuaban que Anibal Cordero estaba realizando actos anticipados de campaña, ya que repartió desde un módulo de la CEDH morrales que son utilizados comúnmente para realizar compras en centros de abasto.
Por lo anterior el abogado aseguró que estos artículos ayudan a la promoción de los derechos humanos ya que cuentan con el logo y número telefónico, a demás de la dirección de internet de la CEDH, pero que no tienen la intención de publicitar a su persona.
Al cuestionarlo sobre sí estos actos son parte de una campaña para política, enfático contestó el Visitador que no se trata de eso, que se está “malinterpretando” ya que como un personaje destacado en su municipio es invitado a estos actos, pero no significa que tenga alguna aspiración política.
“No soy un funcionario que se queda sentado en su oficina, me gusta ir a caminar entre la gente y tener de primera mano las denuncias y sus inquietudes de los ciudadanos”, señaló Cordero Guillén.
Para terminar, en pregunta concreta: ¿tiene usted la intención de renunciar para buscar un puesto de elección popular?, contestó: “no, no voy a renunciar, no es mi intención buscar un puesto político, tengo muy en caro el trabajo que estoy haciendo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es muy importante y mi compromiso está aquí”, acotó.

PVEM-PRD anuncian alianza en Tapachula

· Cesar Espinoza, califica a Peñaloza González, como un líder cercano a la gente
· PRD anuncia coaliciones con otros partidos de izquierda, menos con el PRI, en todo Chiapas

Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la nueva sede del Comité directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tapachula, el líder estatal de ese instituto político, César Espinoza Morales, anunció su intención para formalizar una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejando abierta la invitación a otros partidos políticos rumbo a la alcaldía de Tapachula, para consumar una amplia coalición. 
“El partido Verde es un partido importante, una figura política seria, no solo en Tapachula sino en todo Chiapas; representa una fuerza importante y que hoy viene su presidente Rubén Peñaloza González a acompañarnos a la inauguración de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática” externó el líder del Sol Azteca.
Espinoza Morales, agregó que hay una total disponibilidad del PRD, para próximamente sentarse con el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas (PVEM), en una mesa de negociación, acuerdo y unidad; una mesa seria y abierta “donde podamos dialogar y no solo ir en coalición en Tapachula, sino en otros municipios más donde electoralmente nos convenga y podamos remontar y arrebatarle el triunfo al PRI en varios municipios y distritos”, externó.
Espinoza Morales dejó en claro que el PRD está abierto a las políticas de alianza que va a hacer aprobada en el seno del concejo estatal con la aprobación comité ejecutivo nacional del partido, por ello iniciaron la búsqueda de coaliciones con cualquier partido excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Con ellos no vamos, no coincidimos, ni ideológica ni materialmente, ni generacionalmente, no tenemos ninguna coincidencia con ellos, con el PRI no vamos, y todos los partidos de izquierda son bienvenidos en este gran proyecto”, agregó.
El líder estatal del PRD agradeció la presencia de Rubén Peñaloza, porque es un líder político cercano a la gente que ha mantenido una postura de cordialidad con el PRD, en ese tenor recordó que en la toma de protesta de Peñaloza González acudió Daniel López Santiago como invitado especial y hoy devuelve la cortesía, lo que demuestra unidad en ambos institutos políticos.
“Hoy es un día de fiesta en Tapachula, vengo a inaugurar las oficinas del comité ejecutivo municipal de mi partido en Tapachula, el cual dirige Daniel López Santiago, es el presidente del comité y tiene todo mi respaldo, vamos hacia adelante en el proceso electoral que se avecina y que está a la vuelta de la esquina”, reiteró.
Por último, comentó que actualmente el PRD tiene 8 presidencias municipales pero se va levantar de su letargo, y piensa obtener al menos 20 con 2 ciudades importantes, 4 distritos de mayoría ya que actualmente no cuentan con ninguno, con esos triunfos se busca ser una opción sería para el 2018.

DIF Tapachula beneficia a 15mil personas con operaciones de cataratas y carnosidad

· Se atienden padecimientos como trasplante de corneas, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo, desprendimiento de retina y cirugía plástica ocular.
Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 29 MARZO 2015.- El Sistema Municipal DIF a través de la Coordinación de enlace para cirugías de cataratas y carnosidad, sigue ofreciendo sus servicios a la población vulnerable que padecen algún problema de la vista, beneficiando hasta el momento a más de 15 mil niños, mujeres y hombres.
A través de esta coordinación se atienden padecimientos como trasplante de corneas, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo, desprendimiento de retina, cirugía plástica ocular, cataratas y carnosidad.
La coordinadora de Enlace para Cirugías, Yomara Corzo, mencionó que en el caso de cataratas y carnosidad, son operaciones que llegan a tener en el mercado un costo 22 mil pesos y que gracias a este programa las personas son operadas de forma gratuita, ya que solo pagan su transporte a la ciudad de Escuintla Guatemala a donde son trasladados y operados en el Hospital Regional de dicha ciudad.
“Gracias a las acciones de esta administración al crear esta Coordinación y al apoyo del DIF municipal de Tapachula, en esta gestión se atiende a todas estas personas que sufren de cataratas, de carnosidad, entre otras operaciones de la vista totalmente gratuitos la cirugía así como el lente, el beneficio es que ellos vuelvan a ver”, mencionó Yomara Corzo.
Por último, la presidenta del DIF Alejandra Rodríguez invitó a la población vulnerable que sufre estos padecimientos a acercarse a las instalaciones del DIF Municipal, para ser beneficiados ya que las salidas a Guatemala son todos los miércoles a las seis de la tarde; donde los únicos requisitos son los deseos de recuperar la vista, la credencial de elector y la compañía de un familiar para el traslado a los hospitales especializados.

Realizan primeras pruebas de agua, audio e iluminación de la Fuente Atzacua: Venerando Díaz

-El edil tapachulteco asegura que los especialistas trabajan a marchas forzadas para entregar esta magna obra a los ciudadanos.
Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 29 MARZO 2015.- Gran expectación causó entre automovilistas y vecinos del oriente de la ciudad de Tapachula, quienes este domingo por la noche observaron las primeras pruebas que realizó el gobierno municipal de Tapachula en la fuente Atzacua.
El presidente municipal Venerando Díaz Martínez, destacó que esta es una obra emblemática de la actual administración municipal a la cual se honra en darle continuidad, por lo que se mantiene al pendiente de todo el proceso para que en breve sea entregado a los tapachultecos y tapachultecas.
“Es una fuente con elementos propios de la región y que sin duda alguna será un punto de encuentro para las familias, para los amigos, quienes podrán disfrutar del espectáculo de luces, combinado con el sonido y los chorros de agua que danzarán al ritmo de la música”.
Durante el proceso de las primeras pruebas, varios automovilistas detuvieron su marcha para apreciar los cambios de luces que iluminan el arco palencano, mientras que las familias que habitan cerca del lugar, salieron de sus hogares para deleitarse, “se ve que va quedar muy bonita, ya Tapachula se merecía una obra de esta naturaleza, porque todo se lo llevaban a la capital y qué bueno que nuestros presidentes municipales se pusieron las pilas para atraer esta inversión”.
El director General del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, dio a conocer que la obra civil se encuentra al 100%, al igual que el aspecto de urbanización por lo que solo se afinan algunos detalles eléctricos e hidráulicos, donde se tiene que revisar de manera escrupulosa y detallada para corregir algunos posibles detalles que se pudieran presentar.

Vialidad Municipal emite recomendaciones durante la Semana Santa

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 29 MARZO 2015.- Para mantener orden y la seguridad vial durante la semana santa, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal a cargo de Carlos Enrique Mandujano Velasco, emite recomendaciones a los automovilistas y anuncia que en los próximos días se pondrá en marcha el operativo “Semana Santa 2015”.
El objetivo es evitar accidentes automovilísticos y garantizar la seguridad de la población y los turistas que visitan el municipio durante esta temporada vacacional.
El Director de Vialidad Municipal, Carlos Mandujano Velasco, afirmó que como parte de las estrategias de seguridad que brinda el municipio, el Alcalde Venerando Díaz Martínez ha instruido realizar diferentes operativos de vigilancia, proporcionando auxilio y previniendo accidentes automovilísticos en la población.
“Por indicaciones del Alcalde Venerando Díaz Martínez, se invita a la población extremar precauciones durante esta temporada vacacional, ya que con la llegada de turistas al municipio, la circulación vehicular aumenta sobre todo en las atractivos de playa, balnearios y hasta algunos ríos”.
Mandujano Velasco, señaló que antes de salir a carretera el conductor debe respetar los límites velocidad al manejar su vehículo, no ingerir bebidas embriagantes, hacer uso del cinturón de seguridad, verificar las condiciones mecánicas de la unidad, desde calibrar los neumáticos, revisar los frenos, cargar con herramientas auxiliares en caso de sufrir algún percance en el trayecto a su destino final.

Madres interponen queja ante la CEDH contra Kinder Fray Víctor M. Flores por crueldad infantil

Por Víctor Lara

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 24 de Marzo de 2015.- Ronda Política.- Madres de familia acudieron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH a interponer QUEJA EN CONTRA DE LA PROFESORA BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ maestra del segundo grupo “A” del Jardín de Niñas y Niños “Fray Víctor Ma. Flores” con clave del C.T. DJN0048T, ubicado en la 4ª. Oriente sur No. 216 de la zona escolar 01 Sector IV de Educación Preescolar del Sistema Federalizado, de esta ciudad capital, a cargo de la Directora la Mtra. Ángela González Velasco; por malos tratos, crueles y degradantes en contra de sus hijos y demás alumnos. Así como ante la directora del mismo Jardín por no prestarle atención y resolver esta situación, declaro la madre angustiada Karina Sánchez moreno en representación de mama que la acompañaban. Recayendo la queja en el número de expediente CEDH/0235/2015.
Quien dijo: Hemos venido observando cambios que se han reflejado en nuestros hijos, cambios de conducta, como por ejemplo que algunos se hacen pipi en la cama, tienen pesadillas constantes, tienen miedo y temor por cualquier cosa, los empezamos a notar inseguro e incluso lo sentimos que mienten ya que actúan temerosos, situación que nos ha preocupado, por lo que algunas mamas nos acercamos nos hemos acercado a la Dirección e incluso a la Supervisora, quien tiene conocimiento de diversas quejas y anomalías, la Directora Mtra. Ángela González Velasco, quien manifiestó a viva voz que “los niños son crueles por nacimiento” y las cosas que nos platican nuestros hijos son productos de su imaginación a la edad que tienen; por ello no han hecho nada al respecto; sino al contrario después de dar a conocer los diversos problemas sentimos toman represalias con nuestros hijos, caso que orilló a mamas a cambiar a sus hijos de escuela.
La desgracia es que la directora Mtra. Ángela González solo pide un documento de solicitud de la carta de traslado, en ningún momento pide se especifique el detalle por el cual se está cambiando al niño de Jardín cuando están a punto de terminar el ciclo escolar. Sin embargo a protegido a la maestra. Al cuestionarle que tipo de violaciones a derechos humanos les ha sucedido sus hijos por parte de la maestra, manifestaron:
. La profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ le tomó fotografías a una alumna cuando estaba agachada, y luego se las enseño a los demás niños, como burlándose de que se “le veían los calzones” así lo dijo textualmente la maestra a los niños evidenciando que esa menor hacía cosas indebidas.
· Los ha amenazado la maestra a decir de varios niños con que les cortaría la lengua si se quejan con los papas, o van de chismosos a decir lo que pasa dentro del salón actitud que la maestra hace que los niños oculten las cosas y comiencen a mentir forma (anti-valores).
· No los ayuda cuando tienen accidentes en el baño, porque no abre la puerta a tiempo, o por accidente no se limpian correctamente; a su vez el material tanto pedagógico y de limpieza no lo deja al alcance de los niños, ya que para ella todo lo desperdician; Por ello los niños deben limpiarse con papel reciclado (usado) que está en el cesto del baño. Tuvo el atrevimiento de dejar encerrado a un niño por 3 horas dentro del baño porque se había manchado de popo y hasta que su mamá llego lo dejo salir y lo encontró con el popo seco y a su decir lo encerró porque apestaba el salón. Los niños que sufrían accidentes con el baño los apodaba cochinos y los evidenciaba con sus compañeros para que se burlarán de ellos y les diera vergüenza, a su decir era con el fin de que no volvieran a mancharse de popo.
· Mandó a las madres de familias a recoger y arreglar el salón, cosa que le corresponde a ella como educadora; porque a su decir no le da tiempo y trato de esconder y guardar todo el material para que los niños no lo usen; él día que madres de familia fueron ayudar una de ellas fue testigo del maltrato a los niños, de los gritos que tiene que hacer para poner orden y de la caras de asco que hace por auxiliar a niños con problemas de limpieza en su cara o partes íntimas.
· Su vestir no es adecuado, nunca usa un mandil como toda educadora al contrario ropa ajustada, tacones altos, minifaldas, alhajas extravagantes y escotes; provocando e incitando los niños y padres de familia, acentúa su mal vestir en eventos y juntas en el salón; no tiene apariencia de educadora sino de artista de televisión.
· Su hija va en el mismo jardín donde labora en tercer grado, misma que se la ha escuchado decir en varias ocasiones de que los niños le tienen miedo a la maestra Blanca o sea su mamá porque creen que les va a pegar, cosa que a la maestra le molesta que su propia hija la evidencie.
· Usa uñas postizas exageradas la cual causa riesgo que puede aruñar a los niños y a su vez no le permiten limpiar a un niño, ya que a su decir no quiere ser acusada de violación, pero sabemos bien, que es porque no le gustaría manchar sus lindas uñas, prefiere que los niños apesten y sus compañeros se burlen, esperando a que sus papas lleguen a recogerlos y solo hace caras y gestos de asco por la pestilencia de su salón.
· La profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ a decir de algunos niños maneja su varita mágica con la que pega a los niños para controlarlos y también hablan que ha llegado el momento que los amarra para controlarlos.
· Cuando no pueden controlar a los niños las educadoras, tienen la indicación de la Mtra. Ángela González de llevar a los niños de mala conducta a la dirección, para que la directora los siente en una silla y les aplique el castigo de la silla inmovilizados; a su vez hay niños que tienen el trauma de llegar a la escuela ya que han sido castigados en un cuarto pequeño mismo que los niños lo bautizan como el cuarto de castigo o “la cárcel de los niños”. Se sabe que no es la dirección pues un menor ya señaló a sus papas donde se encuentra ese lugar de castigo. 
· La profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ hizo en noviembre 2014 una actividad de comida chatarra y comida nutritiva, donde puso de ejemplo que si comían la chatarra se pondrían igual que su compañero “XXXX” (gordo), trauma psicológico que trascendió en el menor y sus compañeros no le decían por su nombre sino gordo, a su vez acostumbra a decir apodos a otros niños.
.La profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ cometió el error el 13 de febrero de 2015 de dejar a un alumno solo a la hora de la salida, ya que ese día cambiaron la hora de la salida a las 15:00 horas y los padres solo fueron notificados verbalmente, una madre de familia no se enteró y cuando llego por su pequeño a la hora de costumbre 16:00 horas se percató que era él único con la intendente por lo que preguntó ¿dónde estaban las maestras? y recibió como respuesta que se retiraron del jardín a las 15:20 horas todas las maestras ya que era su festejo del día de amor y la amistad, al comunicarse esa madre de familia con la maestra Blanca, escucho la algarabía de una fiesta y ella le reclamó ¿porque cometió la imprudencia de abandonar a su hijo con la intendente por irse de fiesta? La maestra blanca le dio pretextos y cortó la llamada, jamás volvió a recibir la llamada de la madre angustiada que encontró a su hijo solo, corriendo el riesgo de que algo le pasara a su hijo. Su gran molestia de esa madre es que cuando a la maestra le convenía localizar a un padre de familia por conveniencia propia de inmediato lo hacía.
. La profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ, se la pasa contestando mensajes en su celular cuando se supone está atendiendo a su grupo en horas normales de clase así mismo cuando formo parte del grupo de Whatssap de la mayoría de padres del 2º. A, la maestra lo uso para evidenciar con nombre los incidentes que pasaban dentro de su grupo evidenciando lo que sucedía, cuando su deber era hablarlo de forma personal y cuidar la integridad de los niños. Lo que con ello lograba dividir a los papas y ponerlos cara a cara para confrontarlos y que los pleitos subieran de tono, podemos manifestar que muchos pensamientos y acciones de la maestra fueron con morbosidad, daño, dolo y mala fe.
· Hubo en el interior un juego de 4 niñas que hicieron 2 de enfermeras, una de enferma y la otra de doctora, donde la doctora introdujo plastilina en la vagina de la enferma con la ayuda de las enfermeras; al darse cuenta los papas que su hija presentaba una infección la llevaron al Dr. Donde dijo de la plastilina encontrada, tenemos conocimiento que existe una queja ante derechos humanos No. De Expediente CEDH/916/2014, misma que no se le dio seguimiento en Derechos Humanos ni en la Secretaría de Educación, porque la consideraron una travesura normal a esa edad; travesura que fue en el interior del salón de la profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ,asunto que no fue relevado a todos los padres de familia para no alarmar sobre el caso poniendo de pretextos que era guardar la integridad de esas 4 niñas.
· Hace semana y media se dio de baja otro menor porque fue involucrado en otra travesura según la profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ reportó en una bitácora a un alumno que le olía el pene a su compañero, travesura que también se ocultó para cuidar su integridad de los dos menores, se piensa fue mal interpretación de la educadora ya que varias veces mostró pensamientos morbosos en actitudes normales de niños de 5 años; pero fue motivo para que uno de estos niños fuera retirado del jardín.
· Se tiene conocimiento que van más de 15 niños de todo el jardín, que se han dado de baja y del segundo “A” 6 niños aproximadamente de Febrero a la fecha, estadística no normal ya que están a unos meses de terminar el ciclo escolar, ahora se entiende la poca demanda que existió para el próximo curso, de lo cual se ampara la directora que ella no permitió recomendados de Secretaria de Educación. Lo que no queda claro es porque la Supervisora de esa Zona no acepta la estadística y presume que solo tres niños han dejado ese Jardín cuando somos testigos de los alumnos que emigraron a otros jardines.
· La directora jamás acepto ayudantía, de niñas estudiando para educadoras para el apoyo de las educadoras, echan la culpa de ello a la Secretaria de Educación, que no lo tiene permitido, lo extraño es que en el ciclo que la Mtra. Ángela González Velasco no estuvo al frente del jardín sino comisionada, si hubo el apoyo de ayudantía y no se presentó ninguna queja sino al contrario fue agradecido el apoyo en ese momento.
· Se presume que la Directora Mtra. Ángela González Velasco, cuenta con infinidad de quejas por diversos motivos con expediente de malos antecedentes en diversos rubros casos que para ella ya fueron juzgados en su momento, pero para nosotros como padres nos da desconfianza, motivo por el cual ha estado comisionada, pero en este ciclo 2014-2015 a su decir que cuenta con influencias en la Secretaria de Educación y con el Gobierno del Estado regreso al plantel como premio para seguir al frente y perder aún más el poco prestigio del Jardín a su vez presume ser familiar del Gobernador por el apellido Velasco.
Así también la profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ presume de tener excelente posición social y económica y con influencias pues dice ser familiar de Rutilio Escandón y del Secretario de Educación, es su primer año en este jardín a su decir viene de un jardín de Venustiano Carranza, del cual no tenemos antecedentes como actuaba, solo expresa que acá en la capital somos padres conflictivos. Lo que nos preocupa dijo la mama Karina Sánchez es que la directora ha amenazado varias veces y de diversas maneras a los papas que dejen de estar diciendo chismes por Whatssap y Redes sociales en especial Facebook de la reputación de su escuela ya que eso estaba perjudicando para que los niños egresados de tercer grado fueran aceptados en diversas primarias; por lo que pidió que los padres de familia que aún están vigentes hagan caso omiso a las quejas en redes sociales y contra resten con evidencias de sus eventos des-organizados que lleva a cabo en el interior del jardín a su vez que esta en posibilidad de pagar una nota en el periódico en la cual pueda ella decir que todas las acusaciones a su Jardín son falsas; lo que ella desconoce es que hay pruebas de lo acá expresado. Queremos que nuestra queja se le de la atención y seguimiento de inmediato con el fin de evitar ocurran desgracias de imposible reparación ya que el riesgo es latente y queremos evitar por lo pronto más daños psicológicos.
Por lo que solicitaron al Organismo defensor y tutelar de los derechos humanos CEDH se realicen cuantas diligencias sean necesarias para esclarecer estas graves violaciones a derechos humanos de nuestros hijos, a quienes ante la gravedad del asunto necesitarán atención psicológica misma que pedimos se pueda gestionar ante esta comisión y a su vez pedimos apoyo y protección para que no exista ningún tipo de represalias en contra de las madres de familia que firman el presente documento ya que tenemos el valor de alzar la voz y dar a la luz el conjunto de anomalías que existen dentro del Jardín de niños, uno de nuestros temores es que en el jardín se encuentran los datos personales que se presentan para inscribir; a su vez responsabilizamos a la Mtra. ÁNGELA GONZÁLEZ VELASCO y a la profesora BLANCA DEL CARMEN VLEESCHOWER ÁLVAREZ, de cualquier tipo de acción realicen en contra nuestra o de nuestros hijos, finalizó.

Respaldan gestiones y trabajo de Ana Valdiviezo en Distrito VIII Yajalón

**La diputada del Partido Verde Ecologista de México rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante representantes de diversos sectores y tres órdenes de Gobierno
Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Tras cumplirse dos años de trabajo como integrante de la LXV Legislatura del Congreso del estado, la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo cumplió ante sus representados al llevar a cabo su Segundo Informe de Actividades Legislativas, donde estuvieron presentes representantes de los diversos sectores y los tres órdenes de Gobierno.
Ante un recinto abarrotado, donde más de dos mil ciudadanos provenientes de los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla y Yajalón , respaldaron las acciones y gestiones que la legisladora del Partido Verde Ecologista ha emprendido durante su encargo público, ratificado el compromiso de continuar trabajando a favor de los que menos tienen.
Como representante personal del Gobernador Manuel Velasco Coello, asistió como invitado especial el coordinador de Gabinete del Ejecutivo del estado, Mtro. Plácido Morales Vázquez, quedando de manifiesto la estrecha coordinación y colaboración entre los tres Poderes locales con la suma de esfuerzos para garantizar mejores condiciones de vida para las chiapanecas y los chiapanecos y reconociendo la labor de la Diputada, como representante popular del Distrito VIII y como Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez. Así también, en representación del Poder Legislativo, el Dip. Leonel Hernández Escobar, asistió en calidad de representante de la Mesa Directiva.
De manera puntual y detallada, la integrante de la LXV Legislatura dio cuenta de cada una de las acciones emprendidas en cada uno de los municipios del distrito que representa, logros alcanzados a través de su Oficina de Gestión y Enlace Legislativo, beneficios que han sido llevados directamente a las comunidades, organizaciones civiles, escuelas, mujeres y madres solteras, campesinos, niñez y a la población en general.
“Hoy Chiapas avanza, gracias a la voluntad política y humanista, de nuestro Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado con sus acciones la unidad para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los chiapanecos. Por ello, el Poder Legislativo está sumado a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que juntos construyamos mejores Leyes, mayor Justicia y mejores condiciones de vida para nuestras comunidades”, aseguró.
De la misma forma, reconoció la voluntad que ha mantenido el DIF Chiapas a través de la señora Leticia Coello de Velasco, manteniendo la sensibilidad para actuar a favor de los grupos vulnerables, de la misma forma que las diversas dependencias estatales encargadas de emprender acciones y programas de alto impacto social.
Valdiviezo Hidalgo señaló que en el último año se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva dentro del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, recordando que desde octubre del 2013 a diciembre 2014 participó en 122 sesiones, de las cuales 101 fueron Ordinarias, 16 Extraordinarias y 5 Sesiones Solemnes; además de 17 sesiones durante el Segundo Receso del Segundo Año de funciones Legislativas.
Explicó que como presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, presentó y avaló diversos proyectos e iniciativas como las modificaciones a la “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas”, “Código Civil del Estado de Chiapas”, “reformas a la fracción III, del apartado A, del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Puntos de Acuerdo para fortalecer acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y la Niñez, así como el compromiso de la creación de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre aplausos de los asistentes, la diputada local enumeró algunas de sus gestiones, como la realización de las Brigadas de Registro de Nacimiento, apoyos a las mujeres, Becas para Estudiantes indígenas, proyectos productivos, microcréditos para mujeres, empleo temporal, ayudas técnicas a personas con discapacidad, brigadas médicas, mobiliario escolar, apoyo a bibliotecas, impulso al deporte con la entrega de material deportivo, uniformes, apoyos a grupos vulnerables con cobertores, colchonetas y alimentos, entre otras gestiones que aún se encuentran en proceso.
Asimismo, hizo hincapié en la atención que han recibido más de 10 mil niñas, niños y adolescentes originarios de la Región Tulija Tseltal Chol: Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón, Salto de Agua, Sitalá y Chilón, gracias a la participación de Registro Civil en la entrega de actas de nacimientos y aclaración de datos.
Finalmente y ante un público integrado por Diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, funcionarios de los Ayuntamientos municipales, representantes de diferentes asociaciones civiles, empresarios, cámaras, colegios, comisariados ejidales, agentes rurales, representantes de Barrios, la diputada originaria de Yajalón confirmó que continuará trabajando muy de cerca con la ciudadanía, solventando siempre las necesidades más sensibles de la región desde el Poder Legislativo y desde la trinchera en la que se encuentre.

Consigna a una persona por transportar ilegalmente a 23 salvadoreños

PGR CHIAPAS

CHIAPAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado, a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito: Violación a la Ley de Migración, por transportar a extranjeros que no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal localizaron a 23 personas de origen salvadoreño, entre ellos nueve menores de edad, que viajaban hacinados en una vagoneta Ford tipo Expedition, sin placas de circulación, la cual era tripulada por una persona del sexo masculino, sobre la carretera federal 211, a la altura del ejido El Jocote, de la vía Huixtla-Motozintla.
Los 23 extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) y el conductor del vehículo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la PGR, con sede en Tapachula, Chiapas, quien ejerció acción penal contra del inculpado, por el delito antes referido, por lo que enfrentará su formal proceso, al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres, en la ciudad de Tapachula.

Cae en Tapachula el abusador sexual más buscado en Honduras

AIC-PGR
Por. Vinicio Portela Hernández

CHIAPAS.- Luego de una investigación de campo y gabinete, efectivos de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas detuvieron a un presunto abusador sexual en el municipio de Tapachula, quien era uno de los más buscados en Honduras.
Hugo Edgardo Sierra Benavides, mejor conocido como “El Loco”, fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Organización Internacional Policial (INTERPOL), cuando transitaba por calles aledañas a la Presidencia Municipal de la Perla del Soconusco, disfrazado de una persona de la tercera edad.
El fiscal de la Niñez de Honduras, Nora Urbina, agradeció la pronta intervención de las autoridades de la Procuraduría General de la República, ya que El Loco es un criminal de alta peligrosidad, además que la justicia de ese país centroamericano tiene el conocimiento de más de 25 ataques sexuales a menores de edad, y otros tantos a mujeres mayores de 18 años.
Hugo Edgardo Sierra Benavides escapó el pasado 10 de marzo del año en curso de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, ubicada en la en la capital de Honduras.
“Esperamos la deportación para enviarlo a las celdas de máxima seguridad” señaló el fiscal de la Niñez de Honduras, por lo que se prevé la intervención de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se deje al resguardo de las autoridades hondureñas.
Cabe hacer mención que “el Loco” ya ha sido sentenciado culpable por delitos de violación sexual y que se encuentra en proceso 24 acusaciones por este mismo ilícito.

Buscar a sus mejores representantes pide ERA a Nueva Alianza

· Que sus propuestas vayan siempre con la disposición de cuidar a Chiapas y sus municipios: Eduardo Ramírez
Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En el marco de pluralidad con que se ha conducido este Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, pidió a los militantes del Partido Nueva Alianza buscar a sus mejores hombres y mujeres para abanderar sus propuestas, con miras al próximo proceso electoral. Propuestas – dijo- que vayan siempre con la disposición de cuidar a Chiapas y sus municipios.
En el acto de la toma de protesta de los Comités Directivos Municipales del Partido Nueva Alianza, en donde asistió en representación del gobernador Manuel Velasco, Eduardo Ramírez reiteró que en Chiapas la prioridad es la seguridad de los chiapanecos, por ello se le ha pedido a todas las fuerzas políticas ser muy cuidadosos en el proceso de selección de sus candidatos tanto para puestos de elección federal como estatal.
Acompañando al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, al presidente del Comité Directivo Estatal, Rosendo Galíndez y demás integrantes del Comité Estatal, Ramírez Aguilar dijo que lo más importante para estas contiendas es que impere la propuesta y el debate, en donde las mejores ideas sean las que salgan adelante.
Finalmente el encargado de la política interna, señaló que en este estado plural y democrático como lo es Chiapas, el Gobierno junto con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas seguirán construyendo historia en Chiapas, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Facebook