CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2015

CLASE POLÍTICA


-Velasco asume liderazgo ambiental

-El tiro de gracia a un moribundo PAN en Chiapas
-Movimiento Ciudadano de MAOL recluta a ex panistas
-MVC da soluciones y resultados a Huixtla: Zamora Morlet
-El Agua fecal de Joaquín Miguel Puon en Tuzantán
-¿Quien es la amiga secreta de Noé López Duque de Arriaga? 

ANTONIO ZAVALETA

Candidatos para perder del PAN. Tras el presupuesto electoral
La política ambiental que en Chiapas encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, se ha convertido en ejemplo exitoso de cómo armonizar el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades -sin afectar nuestros recursos naturales. Por primera vez la entidad cuenta con un eje transversal en su plan de desarrollo que obliga a todos los actores sociales a proteger y conservar el principal patrimonio de las presentes y futuras generaciones.
De ahí que no es obra de la casualidad que el mandatario estatal haya sido nombrado, en el seno de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el estado de Durango, como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó el cónclave donde participaron los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el mandatario agradeció este respaldo absoluto y la confianza expresada con este nombramiento por parte de sus colegas gobernadores, comprometiéndose a impulsar un paquete de propuestas basado en las políticas ambientales exitosas y a estrechar el trabajo de coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con lo que seguramente habrá más recursos y apoyos que permitan fortalecer el desarrollo sustentable en las entidades federativas.
Respeto a la madre naturaleza
Una característica indiscutible en el gobierno de Manuel Velasco son el orden y respeto a la naturaleza que como sello de su administración- ha impreso en cada una de sus acciones, como el hecho de que desde hace dos años se ha privilegiado el ordenamiento ecológico y la integración de los 122 municipios con criterios de sustentabilidad. Y es que la obra pública que se está construyendo, considera que el desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente- deben caminar de la mano.
Programas como Educar con Responsabilidad Ambiental, único a nivel nacional y con presencia en más de 19 mil escuelas de nivel básico, se han convertido en el principal legado que el mandatario estatal está construyendo con las nuevas generaciones de chiapanecos, pero además, gracias al inusitado éxito que ha cobrado a tan solo un año de su implementación, otras entidades de la República y países como Portugal, han reconocido sus alcances y beneficios en la vida diaria.
Así pues, con el probado liderazgo que a lo largo de su carrera política ha distinguido a Manuel Velasco, se prevé que al tomar esta nueva responsabilidad al frente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la CONAGO, este organismo cobrará especial relevancia, puesto que se fortalecerán los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil, de tal forma que, como lo ha señalado el mandatario en diversas ocasiones, todos podamos participar y ser responsables con nuestro entorno.
Nexos y Contextos
El tiro de gracia a un moribundo PAN en Chiapas
A estas alturas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila, se ha de estar evacuando de la risa, al lograr fraguar su maldad en el distrito federal XII por Tapachula, donde impuso a Mónica Escobar, una candidata frágil, sin arraigo, ni posicionamiento que básicamente le garantiza la derrota y las complacencias al líder estatal ante las encomiendas lanzadas por Gustavo Madero, en torno a respetar los acuerdos de Chiapas.
Palomeque Archila, no ha sido tonto. Ha puesto a modo a los candidatos del PAN en los doce distritos federales de Chiapas, para concretar el tiro de gracia y borrarlo del mapa, al menos en la jornada electoral del 2015, tal y como lo concretaron en las elecciones del 2012, con un candidato Panista a la gubernatura jodido y blandengue que su único beneficio al igual que sus allegados, fueron las estratosféricas ganancias- traducidas en recursos millonarios para la campaña. Luego de eso, todo fue pan y circo; malabaristas, arlequines y payasos que se burlaron de la confianza de la población, incrustada en ese entonces en un programa federal actualmente muerto como el Oportunidades.
Para nadie es un secreto que el Partido Acción Nacional (PAN), en Chiapas, es un desperdicio electoral, un cascaron moribundo, que pretende ser utilizado para chuparle los últimos recursos que sean destinados a su campaña. Está lleno de tranzas, lacras y ratas profesionales que acostumbran a quedarse con los recursos electorales, sin importar cavar la tumba de su candidato. Por esa razón, Mónica Escobar, es carnita de cañón y de ternera, un plato suculento para la jauría de chacales y alimañas que están al interior de su mismo partido, no importando que sean sus familiares, la impusieron para usarla fácilmente.
Los carniceros del pasado
Si antes del 2012, el propio Felipe Calderón y su ex candidata Josefina Vázquez Mota, confiaban en la estructura social, hoy no tienen ni en que recargarse. Su capital político a duras penas alcanza el 3 por ciento en Chiapas. Tiene más posicionamiento el Mover a Chiapas (morado) y hasta el Humanista, que el mismo PAN, quien presume transparencia y anticorrupción, aunque esté rodeado de bandidos y ex funcionarios corruptos que dejaron un mal sabor de boca por fraudes millonarios.
En las estadísticas más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE), se constata, el reposicionamiento del Partido Verde Ecologista (PVEM). Por consecuencia en las elecciones federales, al menos será factor unidad con el PRI, mientras que en las locales de Julio, promete competencias contundentes para ganar diputaciones locales y alcaldías, donde el albiazul y el sol azteca, al menos son los institutos políticos más apestados y podridos a causa de sus estructuras viciadas y corrompidas.
Si hubieran querido hacer ganar al PAN en la Frontera Sur, al menos hubieran lanzado un candidato mejor visto y honesto, sin relaciones políticas corruptas y lacras, inmersas en el fango de la vendimia electoral y la torcedura burócrata que ha dejado desfalcos y climas grises en dependencias de gobierno. Pobre Mónica Escobar, lleva un duro peso en la espalda.

Movimiento Ciudadano de MAOL recluta a ex panistas
Tan jodido está Acción Nacional, que el dirigente nacional del movimiento Ciudadano, Dante Delgado Renauro y la Secretaria de Acuerdos del MC, María Elena Orantes López (MAOL) le abrieron las puertas a dos ex panistas. Uno de altos vuelos como el duranguense, Manuel Espino Barrientos, promotor del Movimiento nacional “Volver a empezar”, y la organización concertación nacional, presuntamente con 250 mil afiliados. Espino decidió dejar las filas del azul, al que denomino partido putrefacto y empantanado.
Por obvias razones, la pregunta obligada es si busca una diputación federal, que alude con precisión, pero que tampoco descarta. “Yo no descarto la posibilidad de irme al infierno y menos la posibilidad de ejercer una responsabilidad política” dijo al agregar que tampoco se metió para andar buscando urgentemente una posición como en su momento lo hicieron Germán Martínez y Cesar Nava, incluso el mismo ex Presidente Felipe Calderón, a quienes insinuó como chantajista, oportunista y gandaya. “Me llamo Espino, no Martínez ni Nava, menos Calderón” remató
Y otro ex panista presentado como candidato oficial a la alcaldía municipal de Tapachula, por el Movimiento Ciudadano, fue Sergio Rivas, conocido veterinario ex asesor de Ángel Barrios Zea ¡Solo! Fin del Comunicado.
MVC da soluciones y resultados a Huixtla: Zamora Morlet
En el marco de la gira de trabajo emprendida por el Gobernador Manuel Velasco Coello por Huixtla, se percibió un mensaje claro de atención urgente a la ciudadanía, mediante la pronta reactivación económica, gestión de recursos e instalación de infraestructuras dignas tanto en el rubro educativo, saludable y del transporte. Sin embargo, para alcanzar resultados concretos, es urgente que las instancias locales hagan su chamba y no se duerman en sus laureles, porque el gobierno estatal, hará su parte para cumplirle al pueblo.
Manuel el Güero Velasco, fue acompañado por el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, en quien recae la atención de los municipios de la región Sierra y Costa de Chiapas en los próximos años y por consecuencia el seguimiento de las políticas públicas y gestiones de recursos ante las instancias federales. “Buscar que Huixtla, cambié de rostro y fortifique su espirito de desarrollo a mediano plazo- para que también se convierta en un polo de desarrollo y una plataforma económica que beneficie a todos”
Zamora Morlet, reconoció las soluciones y resultados del Gobernador Manuel Velasco a favor de los Huixtlecos, sobre todo, por cumplirles con la terminal de corto recorrido anunciada en su gira de trabajo por Cacahoatán. De la mayor importancia, enaltecer la buena voluntad de la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco con la instauración de una clínica de la mujer, que era una demanda añeja hoy hecha realidad. Tal como se ha consumado en otras localidades.
Por ser representativo Huixtla para el ejecutivo chiapaneco, recordó el compromiso de construir un centro recreativo y deportivo, en los terrenos donados por doña Lupita Quiyono de Armendáriz. Una acción memorable para el abuelo del Gobernador, el doctor Manuel Velasco Suárez y el ex alcalde, Don Jaime Fernández Armendáriz, recordados con cariño por los huixtlecos, por ser promotores incansables del deporte.
El Agua fecal de Joaquín Miguel Puon en Tuzantán
Aparte de pandillero y golpeador, el aún alcalde de Tuzantán, Joaquín Puon Carballo, sigue con el estigma de negligente e inepto. No le cumple al pueblo, pero si promueve la desigualdad y la zozobra, al brindar pura agua de excremento que ha enfermado a cientos de habitantes.
Por ser su mujer la que lo manda, en esta semana un grupo de campesinos arribaron al centro del municipio, para tomar la alcaldía, pero mejor rodearon a la presidenta del DIF, Concepción Martínez Alfaro. “Sabemos que usted mangonea a su marido y le obedece, queremos que le diga que nos cumpla con el servicio de agua entubada, porque ya no aguantamos el líquido con heces fecales” exigieron.
Ante la retención de los funcionarios, Joaquín Puon Carballo, envío inmediatamente a un grupo de choque para exigirle a los policías municipales que apabullaran a la población inconforme. Un acto violento, desmedido y amenazador que utiliza éste repugnante alcalde, repudiado por la ciudadanía. “ya nos tiene hasta la madre, con tantas mentiras, exigimos a las autoridades del congreso que lo investiguen, porque de tieso, feo y pobre, se volvió el cacique del pueblo” finalizaron amas de casa.
Encuesta pre- electoral a las alcaldías 2015
En resumidas cuentas, y según el termómetro electoral de Tuxtla y Tapachula. La lista de aspirantes va en aumento. Mientras en Tuxtla, la disputa virtual, según sondeos electrónicos está basada entre Fernando Castellanos Cal y Mayor, Carlos Morales Vázquez, Francisco Rojas, Willy Ochoa y Bayardo Robles. En Tapachula, la pugna que ha comenzado a generar diarreas y cóleras, prevalece entre Rubén Peñaloza González, Antonio Damiano, Neftalí del Toro, José Antonio Toriello Elorza, Sergio Rivas y los que se agreguen.
Por obvias razones, los cuervos de siempre y los augureros del pasado, ya tratan de limar la lengua en contra de los que andan gobernando.
Acertijo Público
¿Qué ex vendedor de agua de naranja y actual millonario, gracias al Coapatap pretende invertir en la campaña de la candidata del PAN al distrito XII, solo por joder al candidato del PRI-PVEM, Samuel Chacón?
¿Cómo se llamará la dama de la Durango, autodenominada amiga secreta del edil de Arriaga Noé López Duque?

Artículo Único


Tito Rubín y las leyes violadas
Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Desde hace algunos días —y con justa razón—, circula una carta firmada por varios periodistas en la que exigen la destitución de Tito Rubín Cruz, titular de la inútil “Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión”. Las motivaciones del grupo de colegas, se fundamenta en la nula acción del funcionario y la oficina a su cargo, para resolver agresiones diversas de las que han sido víctimas varios comunicadores.
Totalmente de acuerdo; Rubín Cruz, no ha consignado ni una sola averiguación previa por las agresiones sufridas por el gremio periodístico. Las pocas veces que ha actuado, ha sido para “mediar” entre agresor y agraviado, truncando con ello la posibilidad de que por fin, se castigue a los represores y persecutores de la libertad de expresión en Chiapas, en su mayoría, alcaldes, jefes policíacos, asistentes de algunos políticos y organizaciones aparentemente sociales y sindicales.

El desdén con que el tristemente célebre co-fundador de la “Banda del Pañal”, trata a los periodistas agraviados, es sencillamente, inadmisible. Incumple con toda la normativa y reglamentos procedimentales, de tal forma que intentar buscar justicia en sus oficinas, termina en una lamentable pérdida de tiempo. En primer lugar, por el trato déspota que da a los ofendidos en las contadísimas veces que los atiende y en segundo, porque casi nunca está en su lugar de trabajo. ¿Por qué no atiende su obligación?
Sencillo: el funcionario dedica más tiempo a atender asuntos en la Notaría Número 9, cuyo titular, sigue siendo él. Una revisión a la página web de dicha notaría, nos indica claramente que él sigue fungiendo como notario titular, a pesar que la Ley del Notariado Público y la Ley de Servidores Públicos, se lo impiden explícitamente. En la página web (http://notaria9chiapas.com/), Rubín Cruz, ofrece todo tipo de servicios notariales, exhibiendo sin pudor, logotipos con su nombre. Ésta, según el reporte interno, se actualizó el pasado 18 de Enero, lo cual es un claro indicativo que viola todas las normas y preceptos de ley.
En el Capítulo IV, artículos 52, 76 y 77 de la Ley del Notariado Público de Chiapas, dice con absoluta claridad que es impedimento para los notarios, “desempañar cualquier empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la federación, estado o municipio”; éstos, según la ley, solo pueden solicitar licencia por un año y no podrán solicitar otra, a menos que se trate de una enfermedad grave.
Si bien la ley faculta al Ejecutivo a otorgar licencias a los notarios para cumplir con una encomienda dentro de la función pública o para acceder a un cargo de elección popular, cuando así fuere, la notaría pasará a un notario sustituto, dejando, obviamente, de ser el titular aquel que hubiese solicitado licencia. Tito Rubín, ¡sigue al frente de su notaría! Viola la ley y por tanto, un violador de la ley, no está facultado para “defender” a ésta.
Como funcionario, el señalado también viola la Ley de Servidores Públicos que en el artículo 45 del Capítulo II y fracción XI, establece que “debe abstenerse de desempañar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba.”
A más de lo anterior, el “Fiscal”, incumple con el estatuto referente a la Fiscalía a su cargo que establece entre otras cosas, perseguir los delitos cometidos contra periodistas, conocer y coordinar las investigaciones, atraer delitos cometidos en el interior del estado, consignar las averiguaciones previas, informar a los periodistas y asociaciones sobre el curso que llevan las investigaciones a su cargo, garantizar la protección de los periodistas agraviados y decenas de obligaciones más, que vemos tiradas en el suelo.
Con esto, Tito Rubín viola además, el punto nueve de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que indica que, “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
Por lo tanto, la exigencia de los periodistas chiapanecos que han firmado el citado documento mediante el cual piden la renuncia de Rubín Cruz, es válido y está debidamente fundamentado. Y no es capricho de grupo; es congruencia apartada de intereses mezquinos. Tito Rubín Cruz, debe irse, en virtud de sus nulos resultados.

CRONICA CHIAPANECA


UN GRAN PASO EL SISTEMA

 NACIONAL ANTICORRUPCION.

Daniel Flores Meneses

México con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, ha dado un buen paso histórico, quizá porque podría ser el principio para terminar de fondo con la corrupción de un sistema político que terminó aceptando esta cadena que tanto ha perjudicado a México, pero sobre todo se tiene que reconocer el valor y la decisión del Presidente Peña Nieto para hacer posible estos cambios pero también reconocer el papel de la sociedad que ha pedido estos cambios.
Hay “contreras” en estos momentos políticos electorales que se viven con intensidad, que estarán siempre en desacuerdo con este primer paso que se ha dado, pero hay grupos de analistas profesionales que han dado su visto bueno, a pesar de que aseguran que falta mucho por hacer en este sentido.
Y esto es particularmente cierto, porque pasará estas reformas al Senado de la República, en donde se dará la discusión sumamente importante, para las leyes secundarias. Falta mucho para que las reformas recorran los congresos estatales, en donde muchos gobernadores, por supuesto no están de acuerdo en que se les audite 92 pesos de cada cien que el gobierno federal les envía. Y todos sabemos que los gobernadores son los que mandan en las legislaturas locales.
Pero también sabemos que hay gobernadores que nada deben, por lo tanto nada temen, es decir, no todos están cortados con las mismas tijeras. Pero es necesario hacerlo porque el monto de las particiones federales que llegan a los estados es 607 mil millones de pesos el 12 porciento del presupuesto nacional.
Por eso precisamente los gobernadores algunos, hay que recalcarlo, no quieren esta fiscalización y los más seguro es que luchen con sus senadores en la Cámara Alta por echarlo abajo. Este rumor porque así hay que calificarlo surgió precisamente en la reunión de la Comisión de Gobernadores de la CONAGO, la última en donde estuvo el Presidente peña Nieto.
Nadie quiere ser fiscalizado por supuesto, pero a estas alturas de nuestro país con los primeros quince años del siglo XXI, era necesario. Nadie sabe cuando pero el primer paso prácticamente esta ya dado, y los grandes caminos y los grandes cambios se dan precisamente con el primer paso.
Y es que dan “ñañaras” leer un trabajo del Diario Excelsión que señala que la corrupción en México se chupa el 2 porciento del Producto Interno Bruto, de todo lo que los mexicanos producimos son captados por la corrupción, es mucho dinero que ha llevado a ser un país dispar de grandes contrastes entre la riqueza y la pobreza.
Por eso es importante que en el gobierno del presidente Peña Nieto se haya dado este paso, algún día tendrá que ser reconocido, como lo están haciendo los analistas políticos y financieros ya.
Como decía un amigo, ya no podemos ser un país de vicios y costumbres. Todo pareciera que nos acostumbramos a la corrupción que no es de ahora, sino desde los aztecas, dicen los grandes historiadores.
El documento aprobado por los Diputados, establece un Sistema Nacional Anticorrupción encargado de coordinar esfuerzos para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad; y plantea fortalecer a la actual Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción de delitos de corrupción.
En materia de control externo, además de la Secretaría de la Función Pública, dos órganos más serán responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.
Se plantea Instaurar un Consejo Nacional para la Ética Pública, que estará encargado de garantizar la adecuada implementación de las políticas y programas desarrollados por el Comité Coordinador en sus respectivos órdenes de gobierno, así como instaurar un Comité de Participación Ciudadana que será el órgano ciudadano mediante el cual se canalizarán los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.
También se plantea que cada Entidad Federativa reproduzca el sistema en su ámbito respectivo, bajo las bases establecidas en la Constitución y en la Ley General que regule el Sistema, así como sustituir a los tribunales contenciosos administrativos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como órgano facultado para conocer y dirimir controversias en la materia.
El gran día de esta gran reforma será cuando se anuncie en los medios que un gran político de los fuertes ha sido encarcelado por corrupto, ¿no cree usted?
SON JOVENES QUE TENDRÁN SU OPORTUNIDAD……Me quedo con lo que nos dijo Fidel Álvarez Toledo, Subsecretario de la Juventud y Recreación del Estado cuya visión es muy amplia en torno a lo que sucede en el mundo juvenil del estado que cada día crece, y en donde se enfrentan a verdaderos problemas porque hacía años que no se les atendía con programas específicos como ha sucedido en los últimos dos años y medio con la llegada del gobierno de Velasco Coello.
Es cierto, no todos los jóvenes son deportistas, y no todos los deportistas son jóvenes, por eso habría que entenderlos con diferentes programas y no únicamente al proceso deportivo. La transversalidad que se le dio a la política juvenil en Chiapas ha dado extraordinarios resultados.
Es un joven abogado, que ha sabido manejar la subsecretaría a su cargo, de una forma por demás con resultados extraordinarios como ha sido el amarrar el convenio con la Secretaría del trbajo para darles un empleo que pueda ayudarlos a su titulación y a tomar sobre todo, experiencia.
Tiene Fidel un buen futuro en el proceso de las políticas sobre la juventud del gobierno. No me cabe la menor duda.
El dia que informen los medios que un político fuerte fue encarcelado por corrupto.

RONDA POLITICA


-INTERACTUAN COLECTIVO LGBTTTI Y POLICÍAS EN LA CEDH.

-CRONICA DE UNA INFAMIA DE SAMUEL TOLEDO A MUJER INOCENTE.
-EDIL INTERINO DE COMITÁN REFIERE QUE SE NEGOCIA CON CFE SOBRE ADEUDO.
.-PRETENDE CAMBIAR ADSCRIPCION A EMPLEADOS SECRETARIA DE SALUD.


Víctor Lara

Intercambio de ideas y experiencias entre la población LGBTTTI y elementos de seguridad municipal en plena convivencia se dio en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), fue sede del “Segundo Foro en Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, en donde los principales activistas en diversidad sexual del Estado expusieron y analizaron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a los derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. 
Así también se discutió la declaración sobre orientación sexual e Identidad de género de las Naciones Unidas como de los “Principios de Yogyakarta”, sobre la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en estos temas. El Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyo fueran invitados a este foro elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital chiapaneca, con la finalidad de que los policías conozcan los derechos con los que cuenta la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), y con ello se formen un criterio propio para atender y tratar a las personas del colectivo. Esto debido a que a la población LGBTTTI, se le considera un grupo en situación de vulnerabilidad por enfrentar distintas formas de exclusión, discriminación y negación de acceso pleno a sus derechos fundamentales. Por lo que la CEDH, como organismo defensor de la población realiza dichos trabajos para concientizar a todos los servidores públicos sobre la forma y manera de trabajar con sus ciudadanos, sin quebrantar los derechos fundamentales con los que cada persona cuenta y de esta manera hacer una sociedad más fuerte, dando a conocer y fortaleciendo nuestros derechos humanos. Este “Segundo Foro en Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, fue organizado por la Dirección de Estudios, Proyectos y Atención a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CEDH, en coordinación con autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de haberse cumplido 90 días de vivir un proceso judicial injusto en su contra; María Delia Ruiz Torres, quien enfrenta en la actualidad un arraigo domiciliario por el “delito de extorsión agravada” promovido por Samuel Toledo Córdova Toledo, confió en que la actuación de la justicia federal le sea favorable, ya que dos delitos no pudieron ser probados y ahora permanece a la espera de recobrar su libertad, absoluta e incondicional. Su situación legal está a la espera de la resolución de un Amparo que está radicado en Xalapa Veracruz por la carga de trabajo, de los Juzgados Federales de acá, ella a sus 55 años de manera injusta se encuentra sujeta a un arresto domiciliario mientras se soluciona esto o se da lo del Amparo. Ya que enfrenta una acusación directa de Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien en un inicio inició una querella en su contra por tres delitos, dos de los cuales por fortuna ya se han desvanecido por falta de pruebas, quedando solo el de “extorsión agravada. 
Madre de una hija con discapacidad, Ruiz Torres enfrenta un proceso injusto que lamentablemente le toco vivir y en la que se vio involucrada sin deberla ni temerla: Se le acusa por el delito de extorsión agravada, pero desconoce los propósitos, no sabe cuál es la intención porque al final de cuentas ella tenía buena relación con él, él le pedía que le apoyara en algunas cosas, como por ejemplo con la gente en las colonias y al final de cuentas la mete a la cárcel. Ruiz Torres, explicó que todo esto se originó debido a una deuda que dejo sin pagar Set Yassir Vázquez Hernández, antecesor de Samuel Toledo Córdova Toledo, “ y al final de cuentas el día que estuvimos ahí con él presidente municipal, que fue el 27 de noviembre cuando llegamos con la señora, efectivamente le dieron un cheque de novecientos mil pesos y cien mil pesos en efectivo, sin embargo eso no lo pusieron a disposición del juzgado y no sé qué paso, si están las fotos, pero nunca fue puesto a disposición del juzgado, lo que yo me pregunto entonces que a donde está. Y lo único que se presenta de pruebas contra mí son los mensajes que estuvimos enviándonos entre él y yo, relativo a la información que “La Garroba”, la tuitera empezó a subir información de Samuel, que es lo único que tiene y testigos que al final de cuentas pues se contradijeron”. En relación a los testigos de cargo que declararon en su contra, refirió que hay uno de nombre Oswaldo, que es el particular dé él tesorero municipal, Samuel Betanzos, así como Daniel Roque Figueroa, quien es el Secretario Particular del Presidente Municipal y el director jurídico del ayuntamiento. Al tiempo que explicó que fue acusada de que el pasado 20 de Noviembre el presidente municipal, según las declaraciones de la persona que corresponde al nombre de Oswaldo fue amenazado, “cuando se día yo estuve y ahí están los testigos que así lo han testificado, yo estuve en un rally con mi hija y con los niños con discapacidad desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde por lo que desconozco en qué momento la parte acusadora señale que nosotros fuimos a amenazarlo y que el abogado al exhibir las pruebas, Oswaldo señalo, que se lo dijo el Presidente, lo que refiere que no pudo probar habernos visto, lo que solo lo ubica como un testigo de oidas”. Ruiz Torres, insiste que su papel que jugó en el cobro y pago de una factura reclamada fue de intermediaria y que días antes de su detención, la persona identificada como “La Garroba Peleonera” empezó a subir a las redes sociales información relativa a un departamento y otras cosas del edil, lo que propicio que este le hablara a las nueve y media de la noche. “No me voy a olvidar de la hora, cuando el me habló pidiendo mi ayuda, él me dijo que yo conocía a la tuitera a lo que yo respondí que no la conocía, y desde ahí empezó mi intervención solo como intermediaria”. Finalmente explicó que pese a lo injusto de su situación tiene la plena confianza en salir bien librada de los cargos que se le acusan, ya que ella en ningún momento se prestó a ninguna extorsión, solo fue intermediaria a pedimento del propio edil para resolver el cobro de una factura y que por ende tiene la confianza plena que la justicia federal le dé la razón y recobre su libertad inmediata, absoluta e incondicional. Le daremos seguimiento a este caso de una injusticia a una inocente.
EN CORTITO. . .
Jorge Luís Aguilar Gómez, Presidente Municipal Interino de Comitán de Domínguez explicó que ya se negocia con Comisión Federal de Electricidad para subsanar los adeudos pendientes y se llegue a un arreglo armonioso que no afecte a sus conciudadanos. Entrevistado en esta ciudad capital, Aguilar Gómez, señaló: “hay una deuda histórica en Comitán que se venía acumulando de tal manera que a través del tiempo se hizo una deuda de aproximadamente 47 millones de pesos y recibimos el apoyo del gobierno del estado, para abonar en estos días pasados un importe de 16 millones y la diferencia está en negociación todavía, toda vez que el gobierno municipal a través de los apoyos federal y estatal invertimos una gran cantidad en luminarias ahorradoras y eso hace que estemos con Comisión Federal de Electricidad en conciliación de los importes para que lleguemos a punto de acuerdo y en base a eso se negocie ya el pago de la parte faltante”. Y en este sentido señaló que tienen que revisarse las tarifas en virtud de la inversión que se realizó en la colocación de más de dos mil lámparas ahorradoras de energía eléctrica, por lo que aseguró que los comitecos deben de estar tranquilos y que la administración que encabeza está trabajando en eso para que ya no persista ese problema. “Que por supuesto podía acarrear apagones, inseguridad, e inconformidad ciudadana, pero con el apoyo del gobierno del estado que encabeza el licenciado Manuel Velasco Coello, creo que estamos avanzando en ese sentido y espero que pronto esta problemática quede como un asunto concluido”. A pregunta expresa sobre la situación que guardan los recursos públicos del manejo y uso de los mismos por el edil con licencia, Aguilar Gómez explicó que hay finanzas sanas y que le permitirán sobre todo en esta etapa de austeridad continuar con los trabajos propuestos para las necesidades básicas del municipio
Trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional “Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, entre quienes se encuentran médicos, enfermeras y personal administrativo, hacen una cordial invitación a una rueda de prensa que llevaran a cabo este VIERNES 27 DE FEBRERO A LAS 10 HORAS AM, en la puerta de entrada del área de Urgencias, ubicado sobre la 10ª sur entre 1ª y 2ª oriente. Esto con el fin de manifestarnos sobre la reubicación que la Secretaría de Salud intenta llevar a cabo con el apoyo de la Sección 50 del Sindicato, violentando nuestros derechos y poniendo en riesgo la salud de muchos pacientes. Ahí daremos a conocer detalles sobre la forma ilegal con la que pretenden reubicarlos.
Denuncian estar sin cobrar salarios, desde Diciembre más de 100 empleados del Centro de Control y Confianza, sin firmar contrato, sin aceptarles incapacidades por enfermedad, lo peor no se las aceptan a embarazadas hay 5 casos, se les exige que no se embaracen y quien lo haga, corre el riesgo de no contratarlas, ellos cobran a través del FASP un fideicomiso. Lo mismo pasa en el C4 casi todo el personal aun no cobra desde Diciembre. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Tips Costeños

Hermana de ex funcionario CORRUPTO 


Convoca MVC a intensificar 

el cuidado del medio ambiente

Por Cristóbal Ramos Solórzano

En el estado de Durango, se realizó la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sesión a la que acudió el gobernador Manuel Velasco Coello, quien recibió el nombramiento como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de este organismo.
A la reunión acudieron los 31 mandatarios estatales del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes integran la Conago, así como el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
En la sesión de tan relevante organismo nacional, el mandatario chiapaneco agradeció el respaldo y la confianza que le brindaron sus colegas gobernadores de las entidades federativas para coordinar los trabajos ambientalistas de la Conago.
Sobre esta Comisión, de inmediato se comprometió a conformar un paquete de propuestas basado en las políticas ambientales que se han aplicado exitosamente en Chiapas y otros estados del país y aseguró que se estrecharán esfuerzos y trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Se trata de intensificar la coordinación en materia ambiental con el Gobierno Federal, para sumar todos los esfuerzos de los gobiernos estatales con la Federación, los municipios y la sociedad civil en una política ambientalista con visión federalista.
En este sentido, el gobernador Velasco adelantó que se diseñará una propuesta para que la experiencia de Chiapas en materia de educación ambiental, con el programa que actualmente se aplica en 19 mil escuelas del estado, pueda ser enriquecida y replicada en otras entidades de la nación.
También incluirá el programa de Pago por Servicios Ambientales que se lleva a cabo con comuneros de la Selva Lacandona y ejidatarios de la Sierra Madre para convertir a más productores del campo en guardianes de las selvas y los bosques del país.
Se destapa Sergio Rivas en busca de alcaldía de Tapachula
En un mensaje a través de las redes sociales Sergio Rivas Vázquez declaró estar dispuesto a participar en la contienda electoral del 19 de julio en busca de la presidencia municipal de Tapachula con el Partido Movimiento Ciudadano.
Ya en una ocasión habíamos hecho el comentario de la posible participación de Rivas Vázquez a la alcaldía, pero fue este jueves por la tarde cuando lo hizo oficial.
Rivas es un rostro nuevo en la política aldeana, es un personaje con principios cristianos, pero que sobre todo lo que busca es poder servir a la sociedad tapachulteca.
Entra pues al escenario político un candidato que trae una nueva , propuesta para hacer de esta ciudad, una ciudad más prospera y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ahí esta otro gallo que salta al ruedo.
Ex Director del COAPATAP financiará la campaña de su hermana
Hasta donde ha legado el descaro y el enfermizo poder de Fernando Escobar González, al grado tal que se habla de la candidatura de su hermana a la diputación federal en el XII distrito por el PAN, por lo que se han hecho esperar los comentarios en las redes sociales.
El ex director del COAPATAP en esta ciudad, Fernando Escobar González quien ha sido acusado del presunto fraude de 140 millones de pesos en el organismo operador del vital líquido, será el encargado de financiar la campaña de su hermana Gabriela Escobar quien salió nominada como candidata en el Partido Acción Nacional para buscar la Diputación Federal por el 12 Distrito, lo cual ha causado malestar y decepción entre los mismos militantes del partido blanquiazul y la sociedad tapachulteca quienes repudian que este tipo de personajes anden en busca de impunidad.
Lo anterior trascendió después de una reunión entre funcionarios de la pasada administración municipal en conocido domicilio, la cual fue encabezada por el ex funcionario municipal, Escobar González quien externó que no escatimarán recursos para obtener la diputación federal, por lo que ofrecieron todo tipo de favores, entre ellos protección para detener la investigación que se tiene en curso en contra de dichos ex funcionarios.
Como se recordará Fernando Escobar González fue el Director del COAPATAP en esta ciudad en la administración del ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González quien fue detenido por malversación de fondos, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otros delitos, y posteriormente liberado mediante un amparo, sin embargo aún tiene cuentas pendientes con la justicia.
Durante ese periodo el organismo operador de agua, sufrió un desfalco en su administración, lo cual generó que el COAPATAP quedará con una deuda superior a los 140 millones de pesos, con decenas de laudos laborales por resolver, y lo que es peor con una nómina inflada en donde cobraban más de 200 personas sin trabajar, mejor conocidas como “aviadores”.
Promueve voluntariado del Cobach la no violencia en las mujeres
Con motivo de la campaña “Día Naranja”, en el que se realizan acciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo un evento cultural con la participación del plantel 240-Chiapa de Corzo, en la plaza central de este municipio.
Sobre esta actividad, la Presidenta del Voluntariado Cobach, María Elena Carboney Ruiz, destacó que en el evento, organizado por la coordinación de la región Centro-Norte del instituto de educación media superior, las y los alumnos brindaron demostraciones culturales y actividades recreativas.
Asimismo, dijo, se contó con el apoyo de personal calificado de diversas instancias para ofrecer a madres de familia los servicios de brigadas médicas y pláticas psicológicas sobre la violencia a mujeres.
“La suma de buenas voluntades, la mano amiga y solidaria del Cobach hace posible que podamos abonar a la gran tarea que realiza el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco”, expresó María Elena Carboney.
Por su parte, la coordinadora del voluntariado de la región Centro-Norte, Carolina Idalia López Navarro, manifestó que continuarán con este tipo de acciones sumando la participación de la comunidad escolar de los diversos planteles .,,Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Epistolario


Pacto social
Por Armando Rojas Arévalo

ANDREA: “Lo traen en jaque…ojalá no le den el mate”, dijo VICENTE FOX hace unos días refiriéndose a los graves problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el presidente PEÑA NIETO. Esto lo comenté en su oportunidad. Por algo lo dijo FOX. El significado del mensaje es muy claro: el mandatario y su gabinete deben buscar una salida a la encrucijada en que se encuentran. Ayer en la reunión de la CONAGO en Durango, el Presidente nos adelantó un poco de ello refiriéndose a una propuesta de GRACO RAMÍREZ, y debemos interpretarlo en el sentido de que se lo digo a Pedro para que lo escuche Juan: no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley.
Los bloqueos en la autopista del Sol, continúan. Con la muerte del profesor CARLOS CASTILLO PEÑA los maestros ya tienen otra bandera. Mientras, ayer, una delegación de Alemania, encabezada por el embajador, VICTOR ELBLING, y el delegado del gobierno alemán para los Derechos Humanos, CHRISTOP STRÂSSEER, visitaron la normal de Ayotzinapa, donde escucharon las denuncias de los padres y estudiantes sobre lo que ocurrió en Iguala. ¿Cómo interpretar esto?
A PEÑA NIETO le han salido mal las cosas desde el principio. Eso es evidente. Los errores, las mentiras, Tlatlaya, Ayotzinapa, la corrupción, la impunidad, la violencia, los estados fallidos, la pobreza creciente (43 por ciento de los mexicanos no ganan lo suficiente para comer), la estrepitosa caída de los precios del petróleo que ha conducido a disminuir el crecimiento económico, etcétera, deberían obligar al gobierno a cambiar de estrategia. ¡Qué debe hacer? Se habla de cambios en el gabinete, como si eso, por sí, representara la solución al problema de la crisis política y económica, cuando lo que debería ser prioritario es un pacto social honesto con todos los actores de este país para
No sólo se requieren cambios, sino un gran pacto social que involucre a todos los sectores sociales, económicos y políticos, donde lo mismo estén la derecha que la izquierda, gobernadores de todos los partidos, los empresarios, periodistas, sindicatos, iglesias, activistas y organizaciones no gubernamentales, como una forma de acabar con todo este desbarajuste social. Sería una forma de conjurar el “mate” que, por cierto, a nadie beneficiaría.
No un Pacto Social que sirva de trampolín a políticos, ni tampoco como lo concibió THOMAS HOBBES en el siglo XVI, que implicaba ceder todos los derechos individuales al gobernante, para garantizar la paz entre los hombres. Sí, un pacto como acuerdo, alianza, trato o compromiso donde los involucrados aceptan respetar aquello que estipulan, obligándose al cumplimiento de ciertas pautas.
EN CONTRAPARTE, si nos atenemos a la advertencia hecha por el Presidente ante la CONAGO, él no está por un pacto de reconciliación, sino por aplicar la ley frente a lo que tope.
SE HABLA de cambios inminentes en el gabinete, pero no porque los interfectos deban irse a sus casas por inútiles (que los hay), sino porque los promoverán a sendas diputaciones plurinominales. Se dice, por ejemplo, que EMILIO CHUAYFET dejaría la secretaría de Educación Pública, para irse al Congreso. Lo mismo ROSARIO ROBLES y JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.
SIGNO DE LOS TIEMPOS…Y LA DESFACHATEZ- JOAQUÍN GAMBOA PASCOE develó su propia estatua en la CTM.
MIENTRAS TANTO, la tensión en Guerrero crece por el fallecimiento del maestro CASTILLO PEÑA, y 11 profesores más que resultaron lesionados en el desalojo de cetegistas en la carretera hacia el aeropuerto de Acapulco, la noche del martes. En la muerte del profesor paralítico hay toda una componenda. El mentor no murió por un tiro o porque le dieron de culatazos, sino por atropellamiento de vehículo. En fin. Ya soltaron a los detenidos, a lo que pregunto ¿Para qué el operativo, si tardan más en corretearlos que en dejarlos libres? ¿Dónde quedaron las palabras de PEÑA, de aplicación estricta de la ley?
¿QUÉ CREES? OLEGARIO VÀZQUEZ RAÑA, capitán del Grupo Ángeles, propietario de la cadena de hospitales del mismo nombre, la televisora Cadena 3, Imagen y el periódico Excélsior, se quedará cuando menos con una de las dos nuevas cadenas de Televisión, que serán licitadas en estos días.
PEÑA NIETO ya tiene hechas sus maletas…para viajar a la Gran Bretaña. Será el 2 de marzo y el destino es Londres, donde será recibido en el Palacio de Buckingham. Entre otras actividades que desarrollará, figura un encuentro con empresarios británicos para conmemorar los 50 años de relaciones comerciales entre los dos países. El día 5 volará a Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde verá simuladores de pozos petroleros en aguas profundas.
UN DÍA COMO HOY de hace dos años, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO fue detenida y derribado su castillo de poder. Sin embargo, pronto saldrá hacia su casa, para cumplir arraigada en ella su condena.
A PROPÓSITO, el SNTE presentó hoy su canal de televisión por Internet, denominado “Maestro TV”. Es una plataforma en la que el Sindicato difundirá contenidos de interés general, además de actividades realizadas por sus trabajadores. La barra del canal incluirá programas como “SNTE Noticias”, “Ventana Educativa”, “Cultura a la Carta” y “Log In”, entre otros.
LA JORNADA DE AYER EN LA CONAGO fue desafortunada para GRACO RAMÍREZ y el panista FRANCISCO –KIKO- VEGA, de Baja California. Los dos mandatarios encabezaron la asonada contra el paquete de leyes anticorrupción. No están de acuerdo que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice hasta 92% de los recursos federales entregados a los gobiernos estatales, nos comentan y audite las deudas que adquieran las entidades poniendo como garantía los fondos federales. Por eso fue que PEÑA NIETO dijo que la ley debe ser para todos.
EN TANTO, ARELY GÓMEZ dejó de ser senadora hoy para incorporarse a la Procuraduría General de la República como subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales en sustitución de MARIANA BENÍTEZ, quien buscará ser diputada federal.
XÓCHITL GÁLVEZ ya no quiere ser diputada ni gobernadora de Hidalgo, ahora quiere ser delegada en Miguel Hidalgo, con la bandera del PAN. Sé lo que es el PRI en Hidalgo y el PRD del D.F. no me asusta, dice.

CARTELERA POLÍTICA


*Ex Director del COAPATAP pagará campaña de su hermana Gabriela Escobar

*Amenazan con armas a indígenas tojolabales por disputa de tierras
*Luis Ignacio deja Comitán con adeudo millonario de luz

Leonel Durante López

El ex director del COAPATAP de Tapachula, Fernando Escobar González quien ha sido acusado del presunto fraude de 140 millones de pesos en el organismo operador del vital líquido, será el encargado de financiar la campaña de su hermana Gabriela Escobar quien salió nominada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la Diputación Federal por el 12 Distrito.
Lo anterior ha causado malestar y decepción entre los mismos militantes del partido blanquiazul y la sociedad tapachulteca quienes repudiaron que este tipo de personajes anden en busca de impunidad.
Lo anterior trascendió tras una reunión entre funcionarios de la pasada administración municipal en conocido domicilio, la cual fue encabezada por el ex funcionario municipal, Escobar González quien externó que no escatimarán recursos para obtener la diputación federal.
Para ello, ofrecieron todo tipo de favores, entre ellos protección para detener la investigación que se tiene en curso en contra de dichos ex funcionarios.
Cabe recordar que Fernando Escobar González fue el Director del COAPATAP en esta ciudad en la administración del ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, detenido por malversación de fondos, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otros delitos, y posteriormente liberado mediante un amparo.
Sin embargo aún tiene cuentas pendientes con la justicia, por lo que los militantes exigirán a las autoridades electorales realicen una investigación al respecto y de ser posible echen abajo la candidatura, toda que está haciendo de manera irregular.
Durante ese periodo el organismo operador de agua, sufrió un desfalco en su administración, lo cual generó que el COAPATAP quedará con una deuda superior a los 140 millones de pesos, con decenas de laudos laborales por resolver, y lo que es peor con una nómina inflada en donde cobraban más de 200 personas sin trabajar, mejor conocidas como “aviadores”.
Mediante una auditoria hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado al terminó de la administración del COAPATAP en la que estuvo al frente Fernando Escobar González, se detectó que de 40 millones que tenia de deuda dicho organismo, se elevó a más de 140 millones, es decir 100 millones de pesos más a lo que dicho exfuncionario había recibido.
Una de las justificantes que puso el ex Director de COAPATAP, es que el solo estuvo al frente un año con dos meses, por lo cual responsabilizo a Henri Muñoz. Sin embargo la investigación continúa su curso.
Todos estos hechos han generado el repudio de militantes del Partido Acción Nacional y de la población tapachulteca hacia el candidato a la Diputación Federal por el 12 Distrito del PAN, Gabriela Escobar.
El obispo de Saltillo alerta al gobierno estatal
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, recibió información cuando 50 integrantes de la CIOAC-H, entre ellas el presidente del comisariado ejidal, Reynaldo López; el agente auxiliar, Antonio Méndez y autoridades del ejido Miguel Hidalgo, entraron a la comunidad chipaneca portando armas.
Por la disputa de tierras, integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H), obligaron a desplazarse luego que amenazaran con arma de fuego a 57 indígenas tojolabales, entre ellos 12 menores de edad de la comunidad primero de agosto en el municipio de las Margaritas, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA).
En una acción urgente enviada al gobierno federal y estatal, el organismo que dirige el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, explicó que recibió información a las 8 de la mañana cuando 50 integrantes de la CIOAC-H, entre ellas el presidente del comisariado ejidal, Reynaldo López Pérez; el agente auxiliar, Antonio Méndez Pérez y otras autoridades del ejido Miguel Hidalgo, entraron a la comunidad Primero de Agosto, portando armas de alto poder y rodearon las casas de los habitantes del poblado.
“Como consecuencia, los 57 indígenas se desplazaron y tomaron rumbo a la carretera más cercana a su poblado donde actualmente se encuentran en graves condiciones para las mujeres, niñas y niños, pues no tienen techo, alimentos, ni garantías de seguridad ante posibles agresiones de parte los habitantes de Miguel Hidalgo”.
El 22 de enero nuevamente alertó al gobernador Manuel Velasco Coello y a diversas autoridades sobre señalamientos recibidos por escrito sobre un inminente desplazamiento a realizarse por autoridades del ejido Miguel Hidalgo en contra de pobladores de Primero de Agosto, pues se les daba un plazo para dejar las tierras.
Sin embargo, nada se ha hecho, este gobierno está metido más en la organización de las elecciones que atender los problemas y conflictos sociales en la entidad, por lo que alertan que durante el proceso electoral se podrían registras hechos de violencia, de tal forma que ya las comunidades han encendido los “focos rojos”, y están pendientes por lo que pudiera pasar en los próximos días.
Pese a todo Comitán tiene finanzas sanas
El ahora ex presidente municipal de Comitán de Domínguez abandonó la alcaldía por buscar una diputación federal abanderado por su partido, el PVEM, dejando un adeudo millonario por más de 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como se recordará, a principios del presente mes la paraestatal suspendió el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Comitán de Domínguez, por dicho adeudo, sin embargo, al ex edil poco le importó dejar en el desamparo al municipio en su ambición de la diputación federal para servirle a su patrón, el gobernador de la entidad.
Cabe recordar que personal de la paraestatal inhabilitó en aquella ocasión líneas de media tensión que abastecían de energía eléctrica a una tercera parte del alumbrado público, el sistema de bombeo de agua potable “La Cueva” y el circuito de video vigilancia en la cabecera municipal, hoy está latente que el municipio vuelva a suspender el servicio por la falta de pago.
El adeudo incluye además el consumo eléctrico en parques, semáforos y oficinas del ayuntamiento que encabezó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, cuyos servicios podrían ser suspendidos también de persistir la moratoria de pago.
Al respecto, Jorge Luís Aguilar Gómez, Presidente Municipal Interino de Comitán de Domínguez dijo que se negocia con Comisión Federal de Electricidad para subsanar los adeudos pendientes y se llegue a un arreglo armonioso que no afecte a sus conciudadanos.
Aguilar Gómez reconoció la deuda histórica en Comitán que se venía acumulando de tal manera que a través del tiempo se hizo una deuda de aproximadamente 80 millones de pesos, con el apoyo del gobierno del estado se abonaron 16 millones y la diferencia se está negociando.
El gobierno municipal a través de los apoyos federal y estatal invirtió una gran cantidad en luminarias ahorradoras y eso hace que estemos con la CFE en conciliación de los importes para que se llegue a un punto de acuerdo y en base a eso negociar ya el pago del faltante.
El ayuntamiento de Comitán y la CFE tienen que revisar las tarifas en virtud de la inversión que se realiza la colocación de más de dos mil lámparas ahorradoras de energía eléctrica, por lo que descartó que vuelva a ver una nueva suspensión de energía por parte de la paraestatal.
Los comitecos deben estar tranquilos y que la administración que encabeza trabaja para que ya no persista el problema.
Respecto la situación que guardan los recursos públicos del manejo y uso de los mismos por el edil con licencia, Aguilar Gómez aseguró que hay finanzas sanas y que le permitirán sobre todo en esta etapa de austeridad continuar con los trabajos propuestos para las necesidades básicas del municipio.
Del montón
Tras cumplir 90 días de vivir un proceso judicial injusto, María Delia Ruiz Torres, quien enfrenta en la actualidad un arraigo domiciliario por el “delito de extorsión agravada” promovido por Samuel Toledo Córdova Toledo, confió en que la actuación de la justicia federal le sea favorable, ya que dos delitos no pudieron ser probados y ahora permanece a la espera de recobrar su libertad, absoluta e incondicional. Representantes de diversos medios de comunicación hicieron acto de presencia en el domicilio, donde un hombre y una mujer policía permanecen en su domicilio particular para mantenerla bajo custodia y arraigo domiciliario, y para poder burlar la guardia, pretextaron estar interesados en adquirir el bien inmueble donde ella vive, A pregunta expresa Ruiz Torres, explicó que su situación legal está en un Amparo que está radicado en Xalapa, Veracruz por la carga de trabajo que hay acá, lógicamente estoy aquí supuestamente arraigada, sujeta a un arraigo domiciliario mientras se soluciona esto o se da lo del Amparo”. Enfrenta una acusación directa de Samuel Toledo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien en un inicio inició una querella en su contra por tres delitos, dos de los cuales por fortuna ya se han desvanecido por falta de pruebas, quedando solo el de “extorsión agravada”. * * * Este viernes y sábado se llevará a cabo el Operativo de Descacharramiento, que en forma coordinada realizan tanto la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) de Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria número 7, programa que se adelantó ante brotes de dengue y casos de chikungunya en el municipio. Por ello la eliminación de los cacharros debe ser permanente y responsabilidad de las familias. El funcionario municipal dijo, que luego de haber trabajado en los tres sectores de la ciudad, el operativo de descacharramiento concluye en esta última semana del mes de febrero, donde trabajadores del Gobierno de Tapachula levantarán utensilios en el Sector 4 de la Zona Norte de la ciudad. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

Palestra


La guerra ya empezó
Rodrigo Ramón Aquino

Ayer, el portal informativo AquínoticiasMX (www.aquinoticias.mx) publicó una nota en la que se hacía saber que la Junta Distrital Ejecutiva del INE reubicó en domicilios particulares, presuntamente vinculados al PVEM, una quinta parte de las casillas del Distrito 9 Federal, lo que facilitaría mecanismos de fraude electoral como la operación “carrusel” y con lo que se buscaría beneficiar a quien sea electo candidato a diputado federal por el Verde.
Si, como afirma la información, Emilio Salazar fuese ese candidato tendría conflicto de interés ya que cuatro casillas de las mencionadas serán instaladas en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), escuela propiedad de su familia.
Lo que Salazar deberá hacer, entonces, si es que efectivamente será el candidato, es solicitar a la Junta Distrital Ejecutiva del INE que, luego de más de 20 años de prestar las instalaciones de la escuela, se redireccione su ubicación para evitar las especulaciones (el artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las urnas deberán ubicarse en lugares de fácil y libre acceso para los electores; no ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales; no ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de la que se trate).
La información basada en la Lista de Ubicación de Casillas Aprobadas por la Junta Distrital Ejecutiva, también señala que no es la primera vez que ocurre: “De las casillas a ubicarse en domicilios particulares, 89 cuentan con historial de ubicación y en la propuesta de encarte aparecen engañosamente categorizadas como ubicaciones en lugares públicos; es decir, no es la primera vez que serán instaladas en estos lugares sin justificación aparente y sin que nadie haya alzado la voz…”
Si se considera lo anterior tampoco se le puede echar la culpa al diputado local por el PVEM de ser el orquestador del supuesto fraude electoral, pues se infiere que es una situación que ha ocurrido en otras elecciones y que ahora indirectamente lo beneficiaría. Lo que debe proceder es que los representantes de los otros partidos ante el INE soliciten una revisión exhaustiva y descarten o confirmen una estratagema. Es más, en un acto de buena voluntad, el representante del verde debería hacerlo.
Con todo, no hay que descartar la teoría del que pega primero. Emilio Salazar irá a caminar el distrito, será el candidato del partido en el poder, por tanto es el rival a vencer. La guerra ya empezó.
Ágora
Sistema de despojos: Spoils system es una expresión incorporada a la jerga política estadounidense en la mitad del siglo XIX y canonizada con el uso hasta convertirse en término técnico para indicar una de las características del empleo público: la que de muchas funciones, en todo nivel y tanto en la administración central como la local, no están confiadas a un personal de carrera sino que conciernen, como verdaderos despojos de guerra, a miembros del partido victorioso en las elecciones.
Corrillo
De Paco Rojas respecto el fotomontaje que circuló ayer en redes sociales: “Nos han borrado las bardas, ahora hacen montaje de una fotografía para desprestigiarme. No importa, la verdad y el bien siempre ganan. Estas son las personas que nos han gobernado, sin principios, sin respeto, sin educación, con sólo un fin de seguir gobernando para enriquecerse robándole al pueblo. Mi crítica lo hago de frente, lo hago con la verdad y respeto a los que opinan diferente a mí. No tengo miedo, no nos van a detener, creo en Dios, tengo fe en él y sabe que lo único que anhelamos es servir a nuestra sociedad, lastimada, engañada y empobrecida por nuestros gobernantes actuales. Ya basta, tenemos que cambiar, urge. Ahhh les doy mi palabra que a la difamación, desprestigio sólo van recibir de mi persona respeto. El karma existe. Esto ya no lo detiene nadie, la bola de nieve sigue creciendo”…
Aspectos a considerar de la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de una Ley General de Desapariciones Forzadas: 1) Se plantea que en los casos presuntamente constitutivos de desaparición forzada, se reconocerá plenamente la competencia de los organismos internacionales y comités convencionales en la materia. Lo anterior para recibir peticiones y comunicaciones en los términos que dispongan las leyes y los tratados internacionales. 2) Facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de desaparición de personas, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones. 3) Mandatar que la Fiscalía General cuente con una fiscalía especializada en materia de investigación de desapariciones.
Contacto:
9611395592
7F036FBB

APUNTEN


ONDAS GÉLIDAS AMENAZAN A LA UNACH.“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” GOETHE

Por. Jorge Ávila Nuño

En los últimos días, aparecen negros nubarrones alrededor de la colina universitaria, allá en la capital del estado de Chiapas. Sucede que el día martesempezaron a circular mensajes por correo electrónico y en redes sociales, apuntando entre otras cosas, el hecho de que el denominado Programa deEstímulos de la Carrera Docente, estaba obteniendo una especie de rechazopor parte de algunos docentes, que insistían en que los recursos federales estaban en riesgo, ya que según ellos, durante años en la UNACH, no se tomaron las decisiones adecuadas para mejorar los indicadores de calidad de la institución. Esto se politizó y se convirtió en una fuente adicional del ingreso de los docentes y no en la política que permitiera el fortalecimiento y la mejora de los indicadores.
La burocracia universitaria, rezan dichos mensajes, produjo un desdén hacia la investigación, lo que originó que se destinaran pocos recursos hacia el fomento de esta función sustantiva de la universidad.
En concreto, de un poco más de 800 profesores de tiempo completo en la institución, sólo 70 son miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y230 de ellos tienen el reconocimiento del perfil deseable. (PRODEP)
Y hablando de esto, la UNACH publicó el 16 de febrero la convocatoria para el pago de ese estímulo, pero la misma se realizó, a decir de dichos docentes, fuera de los lineamientos aprobados por la SEP, lo que significa, insisten, que esa convocatoria tiene que dejarse sin efecto por estar fuera de norma, y la institución está obligada a adecuar el reglamento del desempeño del personal docente, de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos.
Y continúan los textos alusivos: El programa de estímulos del desempeño docente de la UNACH se pervirtió, y dejó de calificar la productividad académica y seprivilegió la búsqueda y presentación de documentos, o sea la conocida como“puntitis”, sin que ello impacte en la mejora de los indicadores de calidad.
Al parejo de esto, continúa pendiente la demanda que un grupo de universitarios realizó en contra de la decisión del congreso del estado, en lo que se refiere a laLey Orgánica de la propia Universidad, y que dicho proceso continúa. Si acaso la autoridad judicial echara para atrás la decisión fallida del congreso, entonces todo lo que se hizo después, seria ilegitimo. Empezando con el rector, los nombramientos que éste ha hecho, así como la junta de gobierno.
Además, y continúa los textos diciendo: con la publicación ilegal de la convocatoria del programa de estímulos del desempeño docente, la UNACH se encuentra en una encrucijada. Si continúa con la ilegalidad de no someterse a los nuevos lineamientos, corre el riesgo de que la SEP la sancione y le retire o suspenda la ministración de los recursos. Y en este tema, el SPAUNACH tiene las manos atadas, pues no tiene injerencia alguna, ni siquiera para defender a sus agremiados, que son cerca de mil quinientos.
Lo cierto es que vientos gélidos cubren a nuestra Universidad.
EL LECTOR OPINA.
Recibimos un texto de un tapachulteco AGMY, que nos comenta lo siguiente: “Muy bien la obra que se está realizando en la 4ª. Avenida sur por parte del gobierno del estado con constructoras locales, según me han dicho. Pero al parejo, el presidente municipal sustituto, el Sr Venerando debería de ponerse las pilas y asfaltar ¡YA!, la décima avenida sur, hasta el Blv. justo en donde están las bodegas de las tiendas Aurrera, Suburbia y Chedraui. Si lo hicieran así, desfogarían en forma amplia todo el transito que va para la derecha rumbo al viejo aeropuerto y las colonias colindantes. ¡HÁGALO SR VENERANDO!, y tendrá puntos buenos. ¿O no los necesita?
THE SOUND OF MUSIC…

Rumbo político


Reconocen gobernadores vocación ambientalista de Manuel Velasco

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El gobernador Manuel Velasco Coello ha basado su carrera política en el cumplimiento de dos grandes premisas: la cercanía con la gente en la definición de las políticas públicas y la transversalidad de la protección del medio ambiente en todas las obras y acciones de su administración, en esa medida, ha integrado la agenda ambiental más completa de cuantas existen en el medio público nacional.
Las acciones del gobierno de Manuel Velasco para el cuidado de nuestros recursos naturales abarcan desde la defensa y ampliación de las áreas naturales protegidas, el pago por servicios ambientales a los guardianes de bosque y selvas, así como el programa formativo más original de la época reciente: Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), pionero en México y en América Latina.
Por ello no extraña de ninguna manera su designación como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), puesto al que llegó con propuestas para la difusión y en su caso adopción de las políticas ambientales que se han aplicado exitosamente en otros estados del país y estrechar el trabajo de coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En la sesión llevada a cabo en la capital del estado de Durango y ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario chiapaneco agradeció el respaldo y la confianza de sus colegas gobernadores de las entidades federativas para coordinar los trabajos ambientalistas de la CONAGO, donde seguramente asumirá un importante liderazgo como lo ha hecho al encabezar la Comisión de Migración.
Velasco Coello adelantó que se diseñará una propuesta para que la experiencia chiapaneca de ERA, que actualmente se aplica en 19 mil escuelas del estado, pueda ser enriquecida y replicada en otras entidades de la nación. Este programa de vanguardia ha puesto a la entidad ante los ojos de México y el mundo, pues se deriva de la colaboración de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.
Los gobernadores en pleno reconocieron el espíritu que conduce todas las acciones en el gobierno deManuel Velasco, ya que Chiapas se ha convertido en ejemplo en el país por impulsar su crecimiento y desarrollo sustentable, a partir de una política transversal que antepone el cuidado ambiental para procurar mejores condiciones de vida a las presentes y futuras generaciones.
Ratifica Ramírez Aguilar apoyo gubernamental a las mujeres.
En la gira de trabajo en apoyo a la política de estar cercanos a la gente que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar realizó una visita al municipio de Palenque en donde reafirmó el compromiso del Gobierno de Chiapas para impulsar la protección de los derechos de todas las mujeres.
“En el Gobierno de Manuel Velasco no queremos que sigan incrementándose los índices de maltrato hacia las mujeres, queremos que las respeten y las vamos a dignificar a través de sanciones más severas a todo aquel hombre que atente en contra de las mujeres, es decir se le aplicará todo el peso de la ley”.
Eduardo Ramírez explicó a las más de 8 mil mujeres palencanas, de la importancia que desde el hogar se eduquen a los hijos e hijas con una conciencia del respeto hacia la mujer.
“A las niñas hay que enseñarles que no deben dejarse ultrajar de los hombres y a los niños a respetar y cuidar a todas las mujeres, esto debe ser una responsabilidad de los padres de familia, porque estamos obligados como padres a darles una buena educación a nuestros hijos”, dijo el secretario General de gobernó en esa calurosa pero histórica ciudad de nuestra entidad, así las cosas.
La nueva historia de Tapachula se está escribiendo hoy en día. VM
Luego de que se le concedió licencia definitiva al maestro Samuel Chacón, para ausentarse en definitiva del cargo al cual fue electo; el congreso del estado de Chiapas, ratificó a Venerando Díaz Martínez como presidente municipal de Tapachula.
Venerado Martínez luego de recibir el documento oficial que lo acredita como alcalde de manos del presidente de la mesa directiva del Congreso Chiapaneco, Jorge Enrique Hernández Bielma, el presidente municipal destacó que es en esta administración donde se escribe la mejor historia de Tapachula, “ya que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, hoy Tapachula cuenta con más de 1,500 calles modernas y funcionales, alumbrado público, obras de beneficio social en comunidades rurales y suburbanas, además de avanzar en los temas de educación, seguridad y alimentación entre otros, para darle un nuevo rostro a Tapachula”.
Venerado Martínez señalo que en dos años se hizo lo que anteriores autoridades municipales hicieron en 20 años, los hechos ahí están como fiel testimonio realizado en esa hoy moderna y cosmopolita ciudad orgullo de Chiapas, nadie puede negar y ocultar el trabajo que realizo Samuel chacón Morales bien por ello, así las cosas.

del congreso de la Union
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo de la Semarnat.
Al fundamentar el dictamen, la diputada chiapaneca Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la Conafor tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, lo cual en muchas ocasiones complica su operatividad, por lo que es necesario adecuar algunas consideraciones en la integración de su junta de gobierno para garantizar su funcionalidad.
Constituir un sistema nacional capaz de coordinar acciones preventivas a nivel nacional, estatal y municipal, con base en reformas a la Constitución con una meta fundamental: la reconstrucción de la confianza ciudadana en nuestras instituciones, es el objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el Diputado Federal Mario Guillén.
Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen por el que se crea este sistema, el legislador del VIII Distrito precisó que con esta adecuación se contemplan las propuestas de la sociedad civil para su mejor funcionamiento, al tiempo de reconocer y agradecer a la población, la insistencia de que se aprobara este sistema anticorrupción.asi las cosas.
De mi archivo.
El diputado Emilio Salazar convocó a las y los tuxtlecos para que renueven la confianza entre los integrantes de la sociedad, ya que dijo: “hemos perdido la confianza como sociedad y tenemos que hacer todo lo posible por restituirla; pues en el equipo de trabajo que represento trabajamos con ánimo para construir un mejor Tuxtla”… el pasado miércoles en la sesión parlamentaria de la Mesa directiva en funciones de comisión permanente conoció de la solicitud de licencia temporal para seguir separado del cargo de parte del diputado José Ángel Córdova Toledo… Dirigentes municipales y coordinadores regionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestaron su respaldo al trabajo que realiza el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, a través del Plan Estatal de Desarrollo de su gestión a favor del campo chiapaneco. Los líderes cenecistas, encabezados por el dirigente estatal, José Odilón Sánchez Ruiz, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas ante quien expusieron los diferentes planteamientos y necesidades de los agremiados a esta organización campesina… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Jaque con Dama


A cuidar el ecosistema


Por. Irma Ramírez Molina/

El tema de ecología en el gobernador, Manuel Velasco Coello, no es una moda, es un convencido de que se debe cuidar el ecosistema para dejar un mejor mundo a los ahora niños y en ello ha trabajado.
Por eso no es sorpresa el nombramiento que se le hiciera de Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, durante la celebración de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevada a cabo en la ciudad de Durango.
No es otra cosa que un reconocimiento a la labor ambientalista que el mandatario chiapaneco ha desarrollado durante más de una década en la entidad, de tal forma que fue depositada la confianza de los gobernadores de todo el país en las habilidades que como ambientalista ha demostrado poseer Velasco Coello.
Para empezar, propuso crear un paquete de estrategias que ya han resultado exitosas, como la educación ambiental que se desarrolla en 19 mil escuelas de Chiapas.
Los educandos reciben información acerca de la necesidad de conservar el ambiento, de tal forma que las nuevas generaciones ya tienen una mayor conciencia de la obligación de ser amigables con el ambiente en todos los sentidos.
Otra de las estrategias que se presentarán, es el programa de Pago por Servicios Ambientales, que se desarrolla en la Selva Lacandona y en la Sierra Madre de Chiapas, con el resultado de haber conservado los recursos naturales mediante la entrega de un salario a los habitantes de las regiones, quienes se convierten en los guardianes más apropiados para nuestra biodiversidad.
Velasco Coello reconoció ante el presidente Enrique Peña Nieto el apoyo invaluable que ha representado para el éxito de los programas, el Ejército Mexicano y la Marina, instituciones a las que calificó de ejemplares para cumplir el compromiso ecológico.
BASE DE DATOS…-
Los alcaldes deberían de cuidarse al máximo, sobre todo los que han tenido aspiraciones políticas, no les vaya a pasar lo que el de Arriaga, Noé López Duque, a quien el pueblo dice que le encanta ir a Tonalá, por el rumbo del Playón.
Y es que por ahí hay una dama que tiene a su disposición una Durango, pero que además ha protagonizado sendos pleitos en plena calle y claro está al calor del coraje suelta la lengua hasta demás.
Y es que cuando el río suena es porque agua lleva, aunque habrá que esperar a ver que desenlace tiene esta historia ¿de amor?***
Luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares consistente en retiro de la publicidad del Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, este cumplió en tiempo y forma.***
Los maestros nuevamente volvieron a las calles a marchar y dejar abandonado los salones de clases.***
@irmajaque

En materia de prevención, SSyPC signa convenio de colaboración con SEDEM

Poderes&/Azmedios 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca y la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Sasil Dora Luz de León Villar, acuerdan trabajar conjuntamente en materia de equidad de género.
Este convenio de colaboración tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para ejecutar programas de difusión y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, con el propósito de fomentar, arraigar y difundir valores, principalmente el respeto y equidad de género, así como la importancia de la participación ciudadana.
Durante la firma de convenio entre ambas instituciones del gobierno del estado, acordaron llevar a cabo acciones que incluyen realizar platicas, talleres y/o conferencias, para sensibilizar y capacitar al personal, en temas de equidad de género, violencia, masculinidad, paternidad responsable, entre otros.
Además de llevar a cabo programas y campañas de difusión que contribuyan a una cultura de igualdad entre hombre y mujeres, iniciando con la sensibilización del personal de ambas dependencias.
En este sentido, Llaven Abarca remarcó la importancia de emplear nuevas formas para concientizar a la sociedad, sobre las consecuencias positivas que genera la igual de género y al mismo tiempo, dijo que, con el convenio signado se da cumplimiento a las leyes internacionales, estatales y locales que armonizan y regulan los derechos humanos de las mujeres.
Es importante resaltar, que actualmente ambas dependencias se encuentran trabajando a favor de las mujeres y hombres, mediante el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” de la SSyPC, donde se invitó a la SEDEM para formar parte de los promotores de prevención, mediante una sección de chat en vivo, para responder las dudas de los ciudadanos.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Tapachula se hace presente en el campeonato nacional de Robótica: Venerando Díaz

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 26 FEBRERO 2015.- El Ayuntamiento de Tapachula apoya a niños de la escuela primaria “México” que asistieron al concurso nacional de robótica que se celebró en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; padres de familia y profesores agradecieron al alcalde y al cabildo por impulsar a la niñez tapachulteca.
Los representantes de la primaria “México” fueron recibidos por el presidente municipal Venerando Díaz en la oficina de la presidencia, donde les pidió tanto a los niños como a su instructor poner en alto el nombre de Tapachula y de Chiapas, y logren el éxito esperado.
“Échenle ganas y hagan un excelente papel en el campeonato nacional de robótica en el estado de Quintana Roo, sabemos que está en manos de los niños distinguirse como tapachultecos y chiapanecos, los esperamos para felicitarlos a su regreso”, expresó.
Por su parte el profesor de la primaria México, Daniel Alfaro Solís, en nombre de los directivos y de los niños agradeció el apoyo del edil Venerando Díaz, para que los cuatro niños se pudieran trasladar al pre nacional del concurso de robótica.
Los competidores son cuatro niños de la escuela primaria México, donde destaca el alumno de primer año Luís Hiram Alfaro; así como los niños Luís Adrián Ruiz Ruiz, Daniel Alfaro Solís de 5º grado y de sexto grado, Ángel Gabriel Cordero Girón.
Destacó, que toda esta generación de niños nace con el actual Gobierno de Tapachula, que impulsa la Academia Municipal de Robótica y la Fundación Reeduca, quien los capacitó durante un año, lo que nos llevó a formar a muchos niños de diversas instituciones educativas del nivel básico.
El profesor Alfaro Solís dio a conocer que los alumnos de la primaria “México” ya han participado en diversos eventos estatales y aquí en la ciudad de Tapachula, pero su capacidad que han demostrado los llevó al prenacional para representar a Tapachula, además de que ya tienen un pase directo al mundial de robótica, que se celebrará en el mes de abril en la ciudad de Kentucki, Estados Unidos.

La eliminación de cacharros en los hogares debe ser permanente: Mervin Fausto Gálvez

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 26 FEBRERO 2015.- Este viernes 27 y el sábado 28 se llevará a cabo el Operativo de Descacharramiento, que en forma coordinada realizan tanto la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) de Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria número 7, programa que se adelantó ante brotes de dengue y casos de chikungunya en el municipio, informó el titular de la Sesam, Mervín Fausto Gálvez Ramírez, por ello la eliminación de los cacharros debe ser permanente y responsabilidad de las familias.
El funcionario municipal dijo, que luego de haber trabajado en los tres sectores de la ciudad, el operativo de descacharramiento concluye en esta última semana del mes de febrero, donde trabajadores del Gobierno de Tapachula levantarán utensilios en el Sector 4 de la Zona Norte de la ciudad.
“Las acciones darán inicio a partir de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, para lo cual invitamos a la ciudadanía a que saquen sus cacharros de sus viviendas, y nosotros pasaremos a recoger el día viernes 27 y sábado28”, anotó.
Reportó, que las colonias que donde se llevará a cabo el operativo este viernes 27, son todas las que comprenden la zona centro norte-poniente de las área 49 y 50 de la ruta Insurgente, de la colonia Democrática Magisterial, entrando por el Porvenir hasta el Vergel, además la 5 de Febrero hasta el fraccionamiento Tacaná. Para finalizar en las colonias Campestre, las Américas, Xochimilco, fraccionamiento el Paraíso hasta los Girasoles.
Para el sábado 28, se concluye el operativo en el sector número uno, que corresponden a las colonias ubicadas en la zona centro norte-oriente de la 5 de febrero, hasta Colonias del Rey, Lomas del Soconusco, la Zona Militar, Bonanza hasta San Antonio Cuscushate.
Gálvez Ramírez demandó la participación de la ciudadanía tapachulteca, para que desde muy temprano saque los utensilios que ya no utilicen, de ocho de la mañana a una de la tarde, “luego de ese horario ya no deben de sacar ningún cacharro, pedimos la colaboración de todos los tapachultecos para que limpien sus patios y permitan que los trabajadores de la Jurisdicción nebulicen sus casas”, señaló.

Reconocen deportistas Tapachultecos

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 26 FEBRERO 2015.- El gobierno de Tapachula, a través de la Dirección de Deporte y Recreación, entregó diploma a los deportistas más destacados del año 2014 en las diversas disciplinas que se practican en este municipio, acto que se realizó en el remodelado centro de convivencia municipal.
El secretario de Participación Ciudadana, Gustavo Villagrán Ortiz, en representación del alcalde Venerando Díaz Martínez, encabezó la ceremonia en la que se hicieron presentes todos los jugadores, los presidentes de ligas deportivas municipales, y los familiares que acudieron a la premiación.
Resaltó, “es un gusto ver este centro deportivo arreglado, remodelado y modernizado, luego de dos años de haberla proyectado, por todos los que hemos estado en la Secretaría de Participación Ciudadana”.
Villagrán Ortiz reconoció, que toda esta remodelación se logró gracias al Programa Nacional de la Prevención del Delito (Pronapred), una labor destacada de la Dirección del Deporte y de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal.
La premiación tuvo como objetivo principal reconocer a cada uno de los deportistas más destacados de Tapachula en el año 2014, jóvenes que sobresalieron en las disciplinas como ciclismo, atletismo paraolímpico, boxeo varonil y femenil, jugadores de las fuerzas básicas de los Ocelotes de la UNACH, Karate, Cachibol, Ajedrez, futbol de sala, atletismo varonil y femenil y lucha libre.
En este evento estuvieron presentes, regidores tapachultecos, el delegado Regional de la Secretaría de la Juventud y Deporte del estado, Hugo Escobar D´gives, así como los presidentes de las diversas ligas deportivas del municipio de Tapachula.

Facebook